Para que sirve la lechuga

La lechuga, esa hoja verde tan popular para las ensaladas, es una de las mejores soluciones vegetales para combatir el insomnio. Entre otras de las cualidades que tiene este vegetal se encuentra que es saludable para la menstruación dolorosa (también por sus propiedades sedantes). También es muy buena para la vesícula biliar y hasta incluso para la melancolía.

La lechuga es refrescante, laxativa, emoliente y algo narcótica. Sus  cocimientos dan una bebida excelente contra el estreñimiento, empachos gástricos y dolores internos con irritación.

Pérdida de peso

La lechuga es el complemento perfecto para una dieta especializada en la pérdida de peso. Para perder peso de forma eficaz, debes reducir la ingesta de calorías diarias. Debido a que la lechuga sólo contiene 17 calorías por ración, puedes comerla en grandes cantidades y aún así, perder peso. Además, la lechuga tiene un alto contenido de agua, lo que puede ayudar a satisfacer tu apetito más rápido. Es aconsejable incluir la lechuga en los almuerzos o cenas, en forma de ensalada para mejorar tus esfuerzos para perder peso.

Aparato digestivo sano

El alto contenido en fibra de la lechuga hace que sea un excelente complemento para limpiar el tracto digestivo. En concreto, la lechuga contiene 2 g de fibra por ración, que es el 7 por ciento del valor diario recomendado de fibra. La fibra es una sustancia que no se digiere, por lo que actúa como una esponja empujando los residuos a través de tu tracto intestinal. Las dietas altas en fibra, se han asociado a un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes. Para aumentar su eficacia, es recomendable que bebas al menos ocho vasos de agua al día, en caso contrario, podrías sufrir estreñimiento o expulsar unas heces demasiado compactas.

La vitamina C previene la formación de placa

El alto contenido de vitamina C de la lechuga hace que sea un vegetal saludable para el corazón. Una ración de lechuga nos puede proporcionar hasta 4 mg o un 40 por ciento de nuestras necesidades diarias recomendadas de vitamina C. En particular, la vitamina C evita que el colesterol se vuelva pegajoso y se adhiera a las paredes de los vasos sanguíneos. Por lo tanto, si sufres una enfermedad cardiaca o tienes un historial familiar de enfermedades cardiacas, deberías incluir una o dos raciones diarias de lechuga en tu dieta, con la finalidad de mantener tu corazón sano.

Para la Belleza

La lechuga ejerce sobre sobre la piel una acción calmante y descongestionante. Aplicando sobre el rostro las hojas frescas, ligeramente chafadas, se obtiene una máscara de belleza particularmente indicada para las pieles irritadas y sensibles.

Fuerza muscular

El potasio no sólo es esencial para la salud del corazón, sino que también es necesario para la fuerza muscular. Si tus niveles de potasio son bajos, puedes experimentar una debilidad muscular. Por lo tanto, el consumo de alimentos ricos en potasio es esencial para mantener la fuerza muscular. Una ración de lechuga te proporciona 247 mg o un 10 por ciento de tus necesidades diarias recomendadas de potasio. La combinación con el consumo de otras frutas, verduras y legumbres te ayudarán a alcanzar la ingesta diaria recomendada de potasio.

Esta planta de tallo corto y hojas verdes brillantes es rica en betacaroteno,pectinafibralactucina y una gran variedad de vitaminas como, AECB1,B2 y B3, siendo también rica en calcio,magnesiopotasio sodio.

beneficios que nos aporta la lechuga:

  • Contiene una gran cantidad de hierro, combatiendo y previniendo la fatiga, elcansancio y la anemia.
  • Se recomienda consumirla también cuando se sufre de estados gripales o resfríos, ya que fortalece las vías respiratorias.
  • Tiene la cualidad de poseer efectos sedantes y tranquilizantes, por lo tanto calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
  • Por su poder analgésico tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes.
  • Debido a que es fuente de antioxidantes retrasa el envejecimiento celular, disminuye los niveles de colesterol, y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.
  • Es ideal para las personas diabéticas ya que regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Además de tener propiedades digestivas, combate problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante muy efectivo en casos de inflamación abdominal.
  • Actúa como estimulante de la diuresis, es importante consumirla en casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.
  • La lechuga hervida durante 10 minutos, aplicada directamente en forma de cataplasma con algo de aceite de oliva, desinflama en muy corto tiempo toda la hinchazón y quita el enrojecimiento de la piel.
  • La lechuga en forma de cataplasma caliente, constituye un buen desinflamatorio y calma las molestias.

Propiedades de la Lechuga:

  • Contiene una gran cantidad de hierro, que sirve para aliviar y prevenir la fatiga, el cansancio y la anemia.
  • Fortalece las vías respiratorias, evitando estados gripales o resfríos.
  • Tiene efectos sedantes y tranquilizantes, ya que calma los nervios, alivia las palpitaciones y controla los problemas de insomnio.
  • Es un poderoso analgésico, ya que  tiene un efecto calmante en dolores musculares, torceduras o golpes.
  • Contiene antioxidantes naturales, que protegen al organismo de los radicales libres, causantes del envejecimiento celular.
  • Disminuye los niveles de colesterol y activa la circulación previniendo la arterosclerosis.
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre, ideal para las personas diabéticas.
  • Alivia problemas de flatulencias, ya que actúa como un agente desinflamante efectivo en casos de inflamación abdominal.
  • Es de gran ayuda para evitar casos de retención de líquidos, infecciones urinarias, edemas y cálculos renales.
  • Posee altas dosis de calcio y fósforo que ayudan a tener  huesos sanos y fuertes.
  • Ayuda a aliviar el estreñimiento.
  • Tiene alto contenido en agua y bajo nivel sodio, que favorecen la depuración del organismo y la eliminación de toxinas.
  • Contiene propiedades que sirven para limpiar y cuidar el cutis.

Fuente : Para que sirve la lechuga

Articulos relacionados

La lechuga, excelente para la dieta

-La lechuga, excelente para la dieta

Hoy queremos hablar sobre un excelente alimento que es conocido principalmente por ser el rey de las dietas. Se trata de la lechuga, la cual aparece en la mayoría de los regimenes alimenticios. Hoy vamos a analizar por qué sucede esto, para lo cual estudiaremos algunas de sus car ...
Tipos de lechuga y sus beneficios

-Tipos de lechuga y sus beneficios

La lechuga es un alimento reconocido por ser uno de los menos calóricos, además de ser sumamente sano. Es muy raro que en una dieta de adelgazamiento no encontremos lechuga, hoy queremos centrarnos en este excelente alimento. Debes saber que en el mercado podemos encontrar difere ...
Para qué sirve la vitamina K

-Para qué sirve la vitamina K

Vitamina A, B, C, D, E … Hay casi tantas vitaminas como letras en el abecedario, por eso no siempre tenemos claro qué beneficios nos aporta cada una. Si te preguntas, por ejemplo, para qué sirve la vitamina K, hoy te daremos la respuesta. La vitamina K es la que hace posib ...
Receta de bocaditos o buñuelos de lechuga

-Receta de bocaditos o buñuelos de lechuga

Receta de bocaditos o buñuelos de lechuga 15 Feb, en Aperitivos, Recetas vegetarianas, Verduras, por Escarlata Recuerdo que en mi infancia, estos buñuelos de lechuga eran de mis preferidos, ...
Saquitos de Lechuga

-Saquitos de Lechuga

A veces debemos ser originales para que alimentos como la ensalada resulten atractivos a los mas pequeños. Y es que suelen comer por la vista, por lo que es mas fácil que disfruten de mas alimentos cuanto mas les llamen la atención. Así que vamos a elaborar unos ricos saqu ...

Deja un comentario