Lo que no sabías del queso

Lo que no sabías del queso

A menudo hablamos  sobre los beneficios y propiedades del queso, éste no sólo es rico, sino que cuando lo consumimos en forma moderada también es saludable.

El queso no es un alimento reciente, hay evidencia sobre la existencia de queso desde el año 8,000 A.C., inclusive existen referencias a este alimento en el Antiguo Testamento y en la mitología Romana y la Griega.

Es decir, el hecho de que el queso es un buen alimento no es nada nuevo, sin embargo los hechos curiosos en relación a al queso siguen siendo noticia, por esa razón hablaremos hoy sobre lo que no sabías del queso:

*Estados Unidos es el mayor productor de queso del mundo. Según un estudio del 2006 en Estados Unidos se produce casi el 30% de la producción mundial de queso.

*El queso más costoso es el que se produce en Suecia. En ese país menos de 500 gramos de queso cuestan casi 500 dólares.

*Los franceses no son los mayores consumidores de queso. Se podría creer que Francia es el mayor consumidor de queso, sin embargo un estudio del 2003 indica que son los Griegos, los franceses están en el segundo lugar.

*El tipo de queso más popular en el mundo es el Cheddar.

*El queso puede provenir de leche de vaca, cabra, ovejas e inclusive de leche de caballo. Aunque actualmente una nueva tendencia indica que el queso hecho a partir de leche materna es rico en vitaminas y tiene buen sabor.

Que es un queso de masa lavada

El lavado con agua de la masa es un proceso que se le efectúa a la mezcla cuajada-suero para eliminar lactosa y con ello disminuir su acidificación láctica.
La acción de las bacterias lácticas sobre la lactosa del suero hace que disminuya el pH de la cuajada y se favorezca la eliminación del suero, con la consiguiente retracción de la masa.
El propósito de esta técnica es evitar la excesiva retracción de la cuajada.
Además, los quesos demasiado ácidos se desecan y endurecen excesivamente durante su maduración.

Que es un queso de masa cocida

Es el queso cuya masa fue sometida a calentamiento con temperaturas entre 50 y 54°C durante el proceso de elaboración (antes del desuerado). Esto permite el mayor desuerado de la masa.
Generalmente, los quesos de pasta dura se elaboran de esa manera. Por el contrario, aquella masa que no es calentada, se la denomina «masa cruda» (para quesos de pasta blanda).

Como se guardan y conservan mejor los quesos

El queso recién comprado o sobrante se recomienda conservarlo en lugar fresco y seco.
Lo mejor es envolverlo en plástico, sin apretarlo para evitar recalentamiento, lo que provocaría la aparición de moho.
El método ideal de conservación es en recipientes de plástico duro de cierre con tapa y colocarlos dentro de la heladera o frigorífico.

Que es el Flavor

El flavor es una combinación compleja de sensaciones olfativas, gustativas y trigeminales (sensaciones irritantes o agresivas percibidas en la boca o en la garganta) percibidas por el evaluador durante la degustación.

Para que el queso se salmuera

Las finalidades de la salmuera o salazón son: proteger el queso de la acción de microorganismos indeseables, darle un flavor adecuado y preparar al queso para la formación de la corteza.

Que es la textura del queso

Es el conjunto de propiedades del queso que son percibidas por los receptores mecánicos, táctiles y cuando corresponde, receptores visuales y auditivos.
Los receptores mecánicos (ejemplo: paladar, dientes, etc.) permiten percibir dureza, cohesividad, viscosidad, elasticidad y adherencia.
Los receptores táctiles (ejemplo: dedos) perciben las características relacionadas con las medidas, forma y distribución de las partículas en el queso.
Los receptores visuales (ojos) permiten diferenciar colores de la pasta y corteza, presencia de «ojos» en el queso, etc.
Los receptores auditivos (oídos) perciben sonidos y ruidos relacionados a la masticación, presencia de cristales en el queso, etc.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Lo que no sabías del queso


Articulos relacionados

Lo que no sabías sobre el dolor de cabeza

Lo que no sabías sobre el dolor de cabeza

¡Qué insoportables son los dolores de cabeza! No hay nada tan desesperante e incómodo que sentir que tenemos la cabeza presionada a punto de estallar. Todos hemos sufrido de dolor de cabeza alguna vez y sabemos de qué se trata. Sin embargo, el dolor de cabeza va más...
Ensalada con alcachofas y queso

Ensalada con alcachofas y queso

Las ensaladas siempre resultan platos sencillos para preparar. Nuestro problema surge a la hora de pensar en los ingredientes, a veces no somos muy creativos o simplemente no estamos acostumbrados a combinar algunos sabores. Hoy vamos a preparar una ensalada con alcachofas y queso, que ...
¿Qué es el queso Panela?

¿Qué es el queso Panela?

¿Qué es el queso Panela?. Lo habrás visto o verás en algún momento como parte de las recetas de cocina más exclusivas; se trata de uno de los quesos frescos más populares en México. Este queso es suave, blanco y quebradizo. Al igual que el queso blanco, no se derrite o funde  cuand...
OMELETTE DE JAMÓN Y QUESO

OMELETTE DE JAMÓN Y QUESO

Cuando en cinco minutos debo preparar una comida, generalmente tengo que decidir entre dos opciones, o preparo un sándwich o una omelette. Es raro que alguien no sepa preparar una omelette, aunque no todos usamos el mismo procedimiento. Hoy haremos la super express  según mi costumbre,...
Queso Cheddar, bajo en lactosa

Queso Cheddar, bajo en lactosa

Queso Cheddar, bajo en lactosa. Aquellas personas que manifiesta intolerancia a la lactosa (que como sabemos se da a diferentes niveles), no tendrían por qué prohibirse de consumir quesos, ya que -como mencionamos en un post anterior- existen unas cuantas variedades de quesos muy bajos e...
Dieta de 2200 calorías

Dieta de 2200 calorías

Te presento una dieta de 2200 calorías que obviamente no es para adelgazar, sino la cantidad tendría que ser mucho menor, sino para subiré de peso o como modelo de régimen regular de alimentación si tienes una actividad física fuerte. Antes de realizarla te aconsejo consultar esta dieta co...
Conozca algunos condimentos que evitan enfermedades y mejoran tu salud

Conozca algunos condimentos que evitan enfermedades y mejoran tu salud

Hay muchos estudios que comprueban, día tras día, los beneficios del consumo de los alimentos y condimentos más comunes en nuestra cocina. Conocemos mucho de ellos, como el ajo y la cebolla, pero hay algunos aderezos, que seguramente utilizas ...
Queso Milner, disfrutar del sabor sin sumar calorías

Queso Milner, disfrutar del sabor sin sumar calorías

Así es, créemelo porque es verdad. Si estás en ese grupo de personas -que yo también integro…-, quienes adoramos comer queso en toda época del año, pero siempre lo hacemos con una especie de “complejo de culpa” relativo a la silueta, ponte cómodo y lee c...
Quesos libres de lactosa

Quesos libres de lactosa

Quesos libres de lactosa. ¿Es verdad? ¿Es posible? Por una razón u otra, muchas personas necesitan evitar la lactosa. Aunque la lactosa es un compuesto natural en la leche, existen muchos tipos de queso que tienen lactosa baja o nula. El reto es: ¿cómo saber qué tipos de queso están libre...
Receta Soufflé de Queso

Receta Soufflé de Queso

El Soufflé de Queso es un plato liviano, preparado en base a claras de huevos batidas mezcladas con otros ingredientes. El Soufflé de Queso lo podemos servir como plato principal o acompañado por ensaladas, carnes, etc. Es de un sabor y textura muy suave, los más conocidos son los de...
Beneficios del queso Cottage

Beneficios del queso Cottage

Los productos lácteos son unos de los alimentos más saludables y naturales que pueden consumirse de forma diaria y sencilla. Especialmente, los quesos, de los que se puede encontrar muchas variedades. En este artículo, nos referiremos a los beneficios del q...
Receta de patatas al escalope

Receta de patatas al escalope

Una receta que en casa gusta mucho, sea como plato principal o para usar como acompañamiento de un plato a base de carne. Ingredientes (para seis porciones): 1 kilo de papas o patatas ½ litro de leche ¾ cucharadita de sal ¼ cucharadita de pimienta ¼ taza de mantequilla derretida, nata ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info