El culantrillo

El culantrillo

El culantrillo (también conocido como adianto) es una planta tipo helecho que crece y se desarrolla en lugares sin luz y húmedos, generalmente junto a las rocas.

Contiene mucilago, la cual es una sustancia insoluble y que aumenta la viscosidad en ciertos materiales, también contiene aceite, pero este no es aprovechable debido a que la cantidad que tiene este helecho es muy baja. Existen muchas especies de culantrillo, pero todas poseen cualidades muy similares.

Las propiedades del culantrillo son enumeradas a continuación.

–       Ayuda directamente a proporcionar al cabello fuerza en la raíz, para disminuir su caída, aumentar su grosor, entre otras propiedades interesantes (como eliminar hongos, caspa, etc.).

–       previene la gripa y tos, así como muchos procesos infecciosos en las vías respiratorias, además es muy efectivo en casos de asma.

–       Ayuda en el caso de presentarse cólicos menstruales y algunas molestias de la menopausia.

–       Mejora la función orgánica en todo el sistema urinario, elimina piedras en los riñones, cálculos, infecciones y otros.

–       Evita infecciones en heridas.

–       Ayuda en dolores reumáticos.

–       En caso de icteriosis, ayuda en la pronta recuperación del paciente.

Podemos obtener el culantrillo en lugares especializados, dedicados a la venta de estas plantas además podemos prepararlo de las siguientes formas:

Infusión: Hervir unas hojas de culantrillo en un poco de agua, filtra y puedes endulzar con miel.

Jarabe: se macera un puñado de hojas en medio litro de agua (como si prepararas una infusión), se deja de 3 a 4 horas, después se filtra y añadimos el doble de azúcar, revolvemos hasta que quede disuelta y almacenamos (se toma de 4 a 8 cucharadas al día).

Fuente : El culantrillo


Articulos relacionados

¿Para qué sirve el tusilago?

¿Para qué sirve el tusilago?

El tusilago es una hierba silvestre que se conoce con muchos nombres –uña de caballo, fárfara, pie de asno, entre otros– y luce muy parecida al diente de león. Tiene hojas grandes en forma de pezuñas y flores amarillas. Debido a sus propiedades, desde tiempos pasados se le ha emple...
Hierbas que no debes tomar durante el embarazo

Hierbas que no debes tomar durante el embarazo

Hay ciertas plantas que son peligrosas para las mujeres embarazadas por que tiene la propiedad de ser abortivas o de provocar defectos en el feto. No se debería consumir en infusiones ni en aceites esenciales ya que es donde más se concentran las sustancias que resul...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info