Las propiedades de Actimel

Las propiedades de Actimel

Actimel es una marca muy conocida en productos probióticos, que se ha ido consolidando como líder en el mercado gracias a las propiedades de sus productos. Estos alimentos probióticos contribuyen a mejorar nuestra nutrición favoreciendo el aumento de la flora intestinal y contribuyendo por ende a una mejora de nuestra actividad intestinal.

Los productos Actimel destacan por ayudar a los mecanismos de defensa del organismo, acción en la que intervienen la cepa L. Casei Defensis. Estos organismos están presentes naturalmente en nuestras paredes intestinales, y los productos Actimel aumentan su cantidad favoreciendo la absorción de micronutrientes.

Con el consumo de estos productos conseguimos mejorar la respuesta del sistema inmune ante amenazas que puedan perjudicarnos, e incluso algunos médicos lo recomiendan durante las diarreas para que nuestro organismo logre asimilar nutrientes con mayor efectividad. Es más, se recomienda su consumo continuado para prevenirlas.

Y Actimel no sólo permite mejorar la actividad de la flora intestinal, sino que repara las paredes de los intestinos estimulando el crecimiento de las células que las conforman.

Las propiedades de Actimel han sido demostradas por estudios de instituciones tales como la Universidad de Navarra y la Universidad de Viena, y si bien han circulado algunos comunicados negando sus beneficios para la salud, han sido desmentidos con pruebas pertinentes.

Nuestro cuerpo es incapaz de generar estos fermentos por sí mismo, por ello es necesario incorporarlos de manera externa. Así nace Actimel, que no es más que un alimento de origen lácteo que contiene Lactobacillus Casei inmunitas, un fermento cuya principal función es participar en el fortalecimiento de las defensas naturales del organismo. Adjunto podéis comprobar varios comunicados trasmitidos por estos organismos y que valoran como falsas ciertas afirmaciones que circulan por la red sobre el producto Actimel.
El intestino actúa como punto de entrada de nutrientes hacia la circulación y como barrera contra toxinas, microorganismos causantes de ciertas enfermedades y otros elementos negativos. Cuando se altera la integridad intestinal, se puede perder esta capacidad de barrera, por lo que estos elementos negativos pueden entrar en nuestro organismo fácilmente. La integridad intestinal se altera por cambios en la microflora intestinal (conjunto de bacterias intestinales beneficiosas que se establece los primeros años de vida y permanece estable, salvo periodos transitorios y reversibles) y en la alimentación.

Es muy importante apoyar nutricionalmente a nuestra microflora intestinal, lo que se puede conseguir al ingerir dos tipos de alimentos: los PREBIÓTICOS y los PROBIÓTICOS.

Los prebióticos son productos alimenticios no digeribles que estimulan el crecimiento de especies bacterianas ya presentes en el colon. Son ejemplos de estos alimentos la fibra alimentaria: los fructooligosacáridos (FOS), la inulina y la hemicelulosa.

Un alimento probiótico es aquel que contiene microorganismos vivos y promueven el desarrollo de bacterias beneficiosas (Lactobacillus y Bifidubacterias). En la actualidad, los únicos alimentos probióticos que hay en el mercado son:

Yogures: leche fermentada con bacterias lácticas Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus o acidofilus. En este grupo no entran los yogures pasteurizados después de la fermentación.
Leches fermentadas: productos de aspecto similar al yogur, pero fermentados con otro tipo de bacterias como Bifidobacterias y Lactobacillus casei imunitass.
Bebidas: contienen zumo, leche fermentada y cultivos de bacterias.

A continuación se nombran los efectos beneficiosos que ejercen los probióticos sobre el organismo.

– Tomados en cantidades suficientes contribuyen al equilibrio de la microflora intestinal.
– Estos microorganismos son altamente competitivos, tanto que limitan la presencia de cualquier otro microorganismo en el intestino, como los microorganismos patógenos, con la consiguiente ventaja para nuestra salud.
– En general, el yogur y las leches fermentadas con probióticos son mejor toleradas que la leche por las personas intolerantes a la lactosa.
Estabilizan y mejoran enfermedades que afectan al intestino, como la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa.
Mejoran la digestión.
Regulan el tránsito intestinal, tanto en personas con tendencia a padecer estreñimiento, como en aquellas con tendencia a presentar diarreas y ayudan a regular el exceso de gases.
– Potencian el sistema inmunológico.
– Estudios epidemiológicos recientes han encontrado una relación inversa entre el riesgo de presentar diversos tipos de cáncer y el consumo de dietas que incluyen alimentos probióticos.
– Disminuyen el riesgo cardiovascular y la diabetes, debido a que además de regular el tránsito, contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, así como a un mejor control de la glucemia.
– Previenen y mejoran las enfermedades alérgicas.
– Aumentan la captación de nutrientes y favorecen la síntesis de vitaminas, la absorción de minerales y mejoran la mineralización ósea.
– Previenen de enfermedades urogenitales.
– Cada vez hay mayor evidencia científica de la eficacia de estos productos.

En este sentido el producto Actimel entra dentro de los alimentos probióticos y funcionales. Un alimento funcional es aquel que contiene un componente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter saludable por promocionar la salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
Aún así, hay que disfrutar de estos alimentos sabiendo que no son indispensables y no curan ni previenen por sí solos enfermedades. Simplemente son una opción a tener en cuenta en circunstancias concretas (deportistas de elite, personas que padecen alteraciones o enfermedades como diabetes, obesidad, alteraciones digestivas, etc.)

La compañía láctea Dannon Co. Inc., conocida como Danone en España, deberá pagar una multa de 21 millones de dólares después de que la Comisión Federal del Comercio le acusara de haber exagerado los beneficios de Activia y Actimel., según informa  la web de BBC Mundo.

Al parecer, en las publicidades de ambos productos aparecen referencias exageradas en cuanto a sus propiedades y beneficios. En el caso del yogur Activia,Danone señala que ayuda a mejorar el tránsito intestinal combatiendo el estreñimiento. Respecto al Actimel, la compañía láctea asegura que aumenta la inmunidad contra enfermedades, especialmente contra los resfriados. Por este motivo, la Comisión Federal del Comercio ha prohibido a Danone realizar dichas afirmaciones: «Empresas como Danone no deben exagerar el aval científico para sus productos».

Danone se ha comprometido a matizar sus afirmaciones, tal y como informa un comunicado en su página web: Respecto a Activia, dejará muy claro que los efectos beneficiosos del yogur sobre el tránsito intestinal son efectivos cuando el producto «se consume tres veces al día»,

Fuente : Las propiedades de Actimel


Articulos relacionados

Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides

Propiedades de los flavonoides. Son pigmentos vegetales no nitrogenados, cuya función es atraer a los polinizadores, para dispersar las semillas y también son los responsables de los colores de muchos frutos y parecen tener un importante papel en la alimentación humana. Poseen propieda...
Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedic...
El aceite esencial de vetiver y sus propiedades

El aceite esencial de vetiver y sus propiedades

El aceite esencial de vetiver es uno de los aceites esenciales más utilizados en la aromaterapia tanto por su bajo costo como por sus variados beneficios para la salud. Este aceite se prepara a partir de una planta de la India llamada Vetiveria Zizanoides p...
Propiedades del Acai berry

Propiedades del Acai berry

Propiedades del Acai berry. No muchas frutas tienen como atractivo un nombre como baya Acai, o Acai berry. La baya Acai es el fruto de la palma de Acai, una de las muchas especies de palmas del género Euterpe, que es nativa de América Central y del Sur. La palma es de crecimiento rápido, y...
Propiedades del rooibos contra el colesterol alto

Propiedades del rooibos contra el colesterol alto

Las hojas de rooibos son utilizadas para preparar infusiones que son consumidas por sus beneficios, para tratar naturalmente la hipercolesterolemia. Estos beneficios se logran a partir de las propiedades que el rooibos tiene contra el colesterol alto. A partir del rooibo...
Propiedades del zumo de limón

Propiedades del zumo de limón

El limón es una de las plantas medicinales más potentes que existen. De hecho, el consumo de su zumo puede llegar a aportarle al organismo muchos beneficios. Así es como beberlo habitualmente puede reportarte propiedades contra el colesterol, antioxidantes, para perder peso y muchas otr...
Propiedades de la avena cruda

Propiedades de la avena cruda

Sabemos que la avena es una excelente alternativa para desayunar, así como para incorporarla en nuestra dieta, pero entre tanta opción para consumirla: cruda, cocida, instantánea, etc., nos confundimos y no sabemos cuál será mejor, ni si cambian sus propiedades según su preparaci...
Té verde: Propiedades y beneficios

Té verde: Propiedades y beneficios

El té verde ha sido a lo largo de la historia una de las terapias alternativas más utilizadas con el fin de mejorar y beneficiar la salud tanto física como mental. Fue descubierto en China hace más de 4000 años. Desde entonces ha sido ut...
La calabaza y sus propiedades

La calabaza y sus propiedades

La calabaza hay en todo el mundo, su aspecto puede variar de una zona a otra, pero sus propiedades no cambian. De ella usamos sus hojas, su pulpa, sus semillas y sus flores. Las hojas de calabaza tienen propiedades antipiréticas y antidiarreica. La pulpa de calabaza es un alimento hipo...
Laurel, un condimento con muchas propiedades

Laurel, un condimento con muchas propiedades

Laurel, un condimento con muchas propiedades.Sus hojas contienen unaceiteesencial, cuyos principales componentes, le confieren propiedades carminativas, ya que reducen los gases  y hepatoprotectoras, así como minerales: manganeso, calcio, potasio y magnesio. Estimula el ...
Quercetina, un flavonoide con muchas propiedades

Quercetina, un flavonoide con muchas propiedades

Quercetina, un flavonoide con muchas propiedades analgésicas, vasodilatadoras, antiagregantes, antiartríticas, antibacteriales, antiinflamatorias, antigripales, antiespasmódicas, hepatoprotectoras y antidiabéticas por citar algunas. Posee propiedades antioxidantes y ...
Chrimoya: propiedades medicinales

Chrimoya: propiedades medicinales

La chirimoya es un fruto nativo de América latina muy preciado por su sabor y por sus propiedades medicinales. Cada día su consumo se ha vuelto más popular no sólo por los caracteres organolépticos que presenta, sino también por los beneficios que trae a la salud. La chirimoya,...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info