Características de los alimentos orgánicos

Características de los alimentos orgánicos

En los últimos tiempos todos hemos escuchado noticias sobre los beneficios de la alimentación orgánica, es decir, aquel tipo de alimentos completamente naturales y orgánicos. Pero la pregunta es: ¿qué significa que un alimento es orgánico?

Todos sabemos que este tipo de alimentos fortalece el sistema inmunológico, mejora la calidad del sueño, reduce las posibilidades de que se desarrolle cáncer y promueve la pérdida de peso.

Todas estas características hacen que la cultura orgánica en relación a la alimentación cada vez tenga más seguidores y los estudios sobre el tema también son cada vez más comunes.

Una reciente investigación realizada en Europa observó que: lo animales cuya alimentación era orgánica son naturalmente más delgados. Los productos orgánicos promueven la pérdida de peso reduciendo la exposición a los pesticidas.

 Las frutas y vegetales orgánicos tienen un 40% más de antioxidantes, la leche orgánica un 90% más. La presencia de zinc, minerales y hierro es también mayor en este tipo de productos.

Que un alimento sea orgánico significa que es un producto que no tuvo contacto con químicos o procesos de ionización, tampoco tiene ingredientes artificiales.

Cuando un producto dice ser 100% orgánico significa que todos sus ingredientes son orgánicos. Cuando dice que es Orgánico, significa que el 95% de sus ingredientes son orgánicos, cuando las etiquetas dicen que el alimento está “Hecho con Ingredientes Orgánicos” al menos el 70% de sus componentes son orgánicos.

No sólo podemos encontrar frutas y verduras orgánicas, también puedes encontrar carne roja ypollo, lo que significa que los animales fueron alimentados únicamente con productos orgánicos y nunca se le dieron hormonas o antibióticos, también existe leche orgánica y huevos de este tipo.

Cuando vayas a comprar tus alimentos debes tomarte un segundo para leer las etiquetas y no confundir los términos “Natural” y “Gourmet” con “Orgánico”. Cuando un producto es de este tipo su etiqueta tiene que decir “Orgánico”, cualquier otro término no asegura que ese alimento esté 100% libre de químicos.

Se incluyen en el protocolo ecológico una gran variedad de materias primas. Desde carnes, huevos, miel, aceitunas, azúcar, yerba mate, té, café, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lácteos, más sus derivados y maneras de comercialización: congelados, conservas, dulces.

Los alimentos biológicos se destacan en la calidad de sus vitaminas, minerales, hidratos de carbono y proteína. Al estar libres de herbicidas garantizan la buena salud en el consumidor.

Asimismo, agricultura orgánica respeta el equilibrio y preserva ecosistema. En base a esta relación se resguarda el espacio rural para satisfacer a las futuras generaciones.

10 razones para consumir orgánico

1. Protege la calidad de vida de las futuras generaciones

Somos administradores de la tierra, como tales, responsables de la calidad de los recursos que heredarán las futuras generaciones. Losalimentos orgánicos, proveen una dieta segura, libre de pesticidas y residuos de productos químicos sintéticos, muchos de los cuales son cancerígenos.

2. Previene la erosión de los suelos

Según investigaciones científicas, la erosión que sufren los suelos tratados con fertilizantes químicos es 7 veces más rápida que la capacidad de reconstrucción natural de los mismos. Por el contrario, en los cultivos orgánicos el suelo es el fundamento de la cadena alimentaria.

3. Mantiene fuera de su plato los productos químicos

Muchos de los pesticidas utilizados en la agricultura tradicional fueron aprobados por los organismos correspondientes antes de comprobarse sus propiedades cancerígenas.

4. Ayuda a los productores chicos

Las granjas a gran escala están provocando la desaparición de los pequeños granjeros. Se prevé que en el futuro y con la gradual conversión a la agricultura orgánica de las de gran escala se revalorizará la actividad de los agricultores independientes.

5. Defiende una “verdadera” economía

Muchos consumidores creen que el cultivo orgánico es más caro que el tradicional, esto parecería desprenderse de los precios al consumidor. En realidad los costos de la agricultura moderna se trasladan a los contribuyentes por los onerosos controles que debe ejercer el estado para controlar la calidad de los alimentos y la gran pérdida económica que implica el deterioro de los recursos naturales.

6. Protege la salud de los granjeros

Los granjeros y trabajadores agrícolas por su exposición directa a los pesticidas y herbicidas, tienen un porcentaje mayor de riesgo de contraer algún tipo de cáncer o envenenamiento por productos químicos.

7. Resguarda la calidad del agua

El uso de pesticidas para el riego genera contaminación de las capas subterráneas de agua que son la fuente primaria de agua potable para gran parte de la población.

8. Preserva la energía

Los procedimientos que utiliza la agricultura tradicional insumen enormescantidades de energía. La agricultura orgánica, tiene su base en la práctica del trabajo intensivo, muchas de las tareas son manuales y los abonosverdes que se utilizan no requieren de combustibles fósiles para su fabricación.

9. Elimina los monocultivos

La plantación de un solo tipo de cultivo año tras año debilita la tierraquitándole los minerales naturales y sus nutrientes, tornándola más susceptible a las pestes por lo que se debe aumentar el uso de pesticidas.

10. Los alimentos tienen más sabor

La granja moderna ha logrado extender los cultivos fuera de su temporada habitual y ha privilegiado una uniformidad estética. Ambas cosas a menudo atentan contra el gusto y frescura, propiedades que se mantienen intactas en los productos orgánicos

Fuente : Características de los alimentos orgánicos


Articulos relacionados

Diferencia entre alimentos orgánicos y los alimentos tradicionales

Diferencia entre alimentos orgánicos y los alimentos tradicionales

Actualmente términos como alimentos orgánicos, alimentos transgénicos, alimentos integrales, alimentos procesados, etc. son muy comunes en nuestra vida, pero ni siempre sabemos exactamente a que se refieren. Entendemos que cuanto más naturale...
Alimentos orgánicos

Alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que tienen como objetivo principal la obtención de alimentos sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético y una mayor protección del medio ambiente por medio del uso de té no contaminantes. Se conside...
¿Qué son los aditivos artificiales?

¿Qué son los aditivos artificiales?

¿Qué son los aditivos artificiales? Como consumidores sabemos de la aceptación de un alimento depende de varios factores: color, sabor, costo, facilidad de preparación, etc. Los componentes del producto influyen en estas características. Si embargo, a veces, estos se refuerzan...
Cómo preparar fertilizantes orgánicos

Cómo preparar fertilizantes orgánicos

Las ciudades cada vez albergan una mayor población, a la par que los espacios habitacionales se reducen, por lo que se debe proteger al máximo cualquier espacio verde con que podamos contar en nuestra casa, ya sea un patio, jardín, una terraza un ...
Características de la meditación Vipassana

Características de la meditación Vipassana

Hay quienes toman la meditación como un momento de paz efímero, para contrarrestar las presiones y el estrés de la vida cotidiana. Esto está muy bien, pero no es el único camino que ofrece la vía de la meditación. La meditación Vipassana, por ejemplo, es una opción ...
Características de la dieta macrobiótica

Características de la dieta macrobiótica

En al nota anterior comenzamos a hablar sobre la dieta macrobiótica, estuvimos hablando sobre sus principales fundamentos, hoy queremos seguir hablando sobre esta pero desde otro punto de vista. Te contamos cuáles son sus principales características y reglas, ¡presta mucha ...
La dieta depuradora de Gwyneth Paltrow

La dieta depuradora de Gwyneth Paltrow

La dieta depuradora de Gwyneth Paltrow. “El exceso” es sinónimo de vacaciones, ya sea con comida, bebida o socializar, pero desgraciadamente todo lo que hoy nos hace feliz puede conducir a lamentaciones en enero. Si subes un poco de peso o simplemente te sientes débi...
Como desintoxicar el cuerpo de manera casera

Como desintoxicar el cuerpo de manera casera

A pesar de que la desintoxicación suele verse asociada generalmente con una recuperación de alguna adicción, este concepto también puede ayudarnos a perder peso, es por eso que el conocer como desintoxicar el cuerpo es beneficioso, incluso más allá de la pérdida de...
La lechuga, excelente para la dieta

La lechuga, excelente para la dieta

Hoy queremos hablar sobre un excelente alimento que es conocido principalmente por ser el rey de las dietas. Se trata de la lechuga, la cual aparece en la mayoría de los regimenes alimenticios. Hoy vamos a analizar por qué sucede esto, para lo cual estudiaremos algunas de sus caract...
Desmentimos un mito sobre la alimentación

Desmentimos un mito sobre la alimentación

Existen una infinidad de mitos sobre la alimentación que en ocasiones hacen que nos alimentemos de forma poco saludable o sigamos consejos que en realidad no tienen ningún efecto bueno sobre nosotros. Por eso, hoy vamos a desmentir uno que aún sigue muy arraigado, el mis...
Alimentos para la constipación

Alimentos para la constipación

La constipación... ¡Vaya problema! Si tienes dificultades para ir al baño, has llegado al artículo adecuado que te salvará, pues te presentamos una lista de alimentos para la constipaciónque te ayudarán a eliminar esta incómoda y dolorosa cuestión. El estreñimiento o cons...
Fitoquímicos: ¿qué son y para qué sirven?

Fitoquímicos: ¿qué son y para qué sirven?

Los fitoquímicos son compuestos presentes en los alimentos de origen vegetal (principalmente frutas y hortalizas) asociados con la reducción del riesgo de padecer ciertas enfermedades (como algunos tipos de cáncer) y con la capacidad de retardar el envejecimiento. Son, e...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info