Propiedades medicinales del jengibre

Propiedades medicinales del jengibre

El jengibre es una planta que puede llegar a medir hasta 1 m de altura, teniendo sus hojas con una forma un poco alargada y estando su raíz formada de ramificaciones con un color café claro.

Esta raíz crece bajo la tierra de forma horizontal, viniendo a ser prácticamente este elemento el más importante de toda la planta, ya que sus propiedades medicinales vienen a cubrir gran parte de las enfermedades o síntomas que una persona pueda llegar a padecer.

Entre los diferentes enfermedades a tratar con el jengibre, están tanto los problemas digestivos así como determinados dolores abdominales, migrañas, vómitos, náuseas y también algunos trastornos de embarazo.

Siendo la raíz el elemento más importante de toda la planta, para utilizar de manera efectiva todas laspropiedades medicinales de jengibre, es que es necesario poder pulverizar a esta, para adicionarla en las diferentes comidas a manera de un condimento.

En el caso de que vayas a hacer un crucero o te vayas a operar, lleva jengibre en polvo e ingiere un poco antes de estos eventos a manera de prevención, pues se dice que es un profiláctico aniemético.

Si tienes dolor en los huesos o sufres de artritis reumática, toma con frecuencia el jengibre. Los resultados no se verán inmediatamente pero poco a pocos sentirás alivio y reducción de la hinchazón.

¿Tienes un historial de úlceras en tus familiares? El jengibre es para ti porque sirve para proteger la proliferación de úlceras digestivas.

Se ha investigado que si se consume 10 gramos diarios de jengibre en polvo en pacientes con enfermedades de las arterias coronarias, es posible que ésta se reduzca. ¡Qué bien, el jengibre es bueno para el colesterol!

Al consumir habitualmente este tubérculo en la forma mencionada anteriormente, podrá corregir también determinadas enfermedades intestinales tal como por ejemplo las flatulencias y los gases que son provocadas por estos, así como también algunos desprendimientos crónicos, algunos casos de reumatismo, artritis, sino también efectivo en la eliminación de parásitos intestinales.

Las propiedades medicinales de jengibre tienen gran influencia sobre el colesterol de la sangre, haciendo que éste se mantenga en sus niveles normales y evitando con esta situación que los mareos y los vértigos sean cada vez más intensos.

A pesar de que sólo puede pulverizar para ser usado como un condimento más, el uso de este no debe de ser excesivo, debido a que tiene un sabor entre agrio, picante y dulce, siendo su característica principal la de aumentar la temperatura corporal del organismo, razón por la cual personas que estén pasando por la menopausia o por estados febriles, deben de tener un consumo mínimo de ese tubérculo.

Alivia los malestares digestivos: Al estimular los jugos gástricos, se usa contra la dispepsia. Los beneficios digestivos principales residen en la acción que sus enzimasejercen sobre las proteínas de la digestión y en su apoyo probiótico a la flora intestinal. Al mantener los músculos intestinales a tono, facilita el transporte de las sustancias, disminuyendo la irritación de las paredes intestinales.

 Protege el hígado: Al ser colagogo, facilita la secreción de la bilis y alivia los síntomas de hinchazón, acidez y flatulencia. En la función hepatoprotectora son mucho más activos los gingeroles (oleorresinas).

 Favorece la circulación: Igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas, y es menos probable que se acumulen. Puede también disminuir elcolesterol en la sangre. Ambas acciones reducen un factor de riesgo importante para la arteriosclerosis.

 Mantiene un sistema cardiovascular sano: Fortalece el funcionamiento general del corazón. Y como tiene propiedades anticoagulantes y antiagregantes, ayuda a prevenir un posible taponamiento de las arterias.

 Elimina los mareos: Su acción antiemética evita mareos y vértigos en los viajes. Este efecto se atribuye a la acción de gingeroles y shogaoles sobre el tracto gastrointestinal.

 Alivia los dolores y molestias menstruales: Por sus funciones antiespasmódicas, algunas mujeres lo usan para calmar los dolores habituales del período.

 Calma migrañas y jaquecas: se usa contra los fuertes dolores de cabeza. Su gran ventaja es que el alivio del dolor ocurre sin el uso de fármacos convencionales, que producen molestos efectos secundarios.

 Mejora catarros, afonía y gripes: Es expectorante y antitusivo.

 Te mantiene joven: La presencia de los extractos etanólico y metanólico en su raíz ha demostrado una fuerte actividad antioxidante.

 Actúa como antiinflamatorio: se ha utilizado con éxito para aliviar la artritisreumatoide.

 Cura la gastritis: Resulta muy útil, sobre todo, en las provocadas por alcohol o estrés, siempre que estén en fases iniciales.

 Te depura: Facilita la sudoración y depuración del organismo.

 Previene tumores: Dos compuestos picantes de la raíz, gingerol y paradol, tienen efectos inhibitorios sobre las sustancias promotoras de tumores.

Fuente : Propiedades medicinales del jengibre


Articulos relacionados

Reduce el dolor muscular con jengibre

Reduce el dolor muscular con jengibre

Con el paso del tiempo las propiedades del jengibre han ido en un aumento considerable, y la ciencia ha conseguido ir incrementando esta lista hasta volver al jengibre un extraordinario recurso para tratar incontables problemas. Por ejemplo, sabemos que el jengibre es un exce...
El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre y sus beneficios para la salud

El jengibre es bueno para la circulación sanguínea, sirve para bajar la fiebre, es un gran estimulante del apetito, ayuda a la digestión, aumenta el metabolismo, previene contra gripe y resfriados, refuerza el sistema inmunologico, es un anti-inflamatorio natural, aliviando ...
Tés de plantas medicinales para enfermedades frecuentes

Tés de plantas medicinales para enfermedades frecuentes

La medicina herbal es una de las aliadas con las que contamos para el cuidado de nuestra salud. En especial el uso de infusiones, es decir de tés, realizados con hierbas medicinales llenas de propiedades beneficiosas. Para saber qué infusion...
Propiedades del jengibre para adelgazar

Propiedades del jengibre para adelgazar

Desde hace tiempo que se le atribuye al jengibre varias propiedades medicinales. Aunque también es una buena herramienta para perder peso. Por eso, hoy en OtraMedicina hablaremos sobre las propiedades del jengibre para adelgazar. Dejemos de lado las propiedades curativas, ...
Uso del jenjibre para los huesos

Uso del jenjibre para los huesos

Sobre utlización del jengibre Necesito saber cómo se utiliza el JENGIBRE PARA LA ENFERMEDAD DE LOS HUESOS Y CANTIDAD PARA ESTO Enviada por HERNAN VEAS M Hola Hernán: La planta de jengibre tiene múltiples usos medicinales sobre diferentes órganos y partes del cuerpo, como por ...
Chrimoya: propiedades medicinales

Chrimoya: propiedades medicinales

La chirimoya es un fruto nativo de América latina muy preciado por su sabor y por sus propiedades medicinales. Cada día su consumo se ha vuelto más popular no sólo por los caracteres organolépticos que presenta, sino también por los beneficios que trae a la salud. La chirimoya,...
El jengibre: Un afrodisíaco

El jengibre: Un afrodisíaco

El jengibre es muy conocido por las múltiples propiedades que posee, y su nombre científico Zingiber officinale. Entre todas las propiedades el jengibre se destaca por es un importante afrodisíaco. Del jengibre se utiliza la raíz, la cual se utiliza desde la antigüedad como un muy p...
La caléndula y sus propiedades medicinales

La caléndula y sus propiedades medicinales

La naturaleza ha dotado a la tierra con numerosas plantas con propiedades medicinales que, aplicadas de una determinada forma, colaboran con la curación o prevención de cientos de problemas en la salud que a diario afectan a las personas, de forma sencil...
Receta de salteado de verduras al jengibre

Receta de salteado de verduras al jengibre

Las verduras son muy importantes para nuestra salud, lo mismo que las frutas, sus vitaminas y antioxidantes, te cuidan de los desórdenes y de las enfermedades. Las verduras juegan un papel importantísimo de todas las estrategias saludables para adelgazar. Las verduras ...
Propiedades medicinales de la capuchina

Propiedades medicinales de la capuchina

Muchas veces solemos rodearnos de muchas flores debido a sus aromas o vistosidad pero sin tener en cuenta las propiedades beneficiosas para nuestra salud que pueden llegar a tener estas plantas medicinales. Uno de estos casos es la capuchina, una predilecta flor de jard&i...
Remedio casero de jengibre para la afonía

Remedio casero de jengibre para la afonía

La afonía es algo que suele tornarse molesto y que puede ser consecuencia de haber tomado frío, estar resfriado o haber usado demasiado la voz. Sea cual sea la causa, uno de los mejores remedios caseros que existe para tal fin es este, que incluye jengibre, limón y miel, tre...
Té de jengibre y miel para estimular la lactancia

Té de jengibre y miel para estimular la lactancia

Los cuidados en la alimentación no solo se deben tener durante el embarazo, sino también durante la etapa de amamantamiento, pues dependiendo de los alimentos que se ingieran será la calidad de la leche que se le brinde al bebé. Debido a que no se recomienda ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info