Los beneficios del esparrago

Los beneficios del esparrago

Los espárragos suponen una ventaja muy grande para la salud y la alimentación del ser humano, ya que consumido de manera efectiva, sirve para nutrir el organismo, sino que también podrían ayudar a combatir determinadas enfermedades consideradas como crónicas.

De esta manera es que los beneficios del espárrago tienen muy buenos resultados al combatir la alopecia, para lo cual se lo debe de comer crudo y en ensaladas, siendo que muchas personas lo suelen rayar para que éstos tomen una apariencia decorativa al consumirlos.

De igual manera, para combatir a la anemia es que los beneficios del espárrago aportan ácido fólico así como con hierro, siendo indispensable que éstos sean consumidos también en ensaladas.

Y si hablamos de la artritis, para poder aprovechar los beneficios del espárrago se debe hervir 60 g de su raíz en 1 l de agua, esto durante unos cinco minutos. La preparación obtenida se debe de beber unas dos tazas al día; también podríamos exprimir los espárragos y obtener un jugo del que beberemos dos cucharadas diarias.

Como señalábamos, el esparrago es un alimento muy conocido y popular. Una de las principales razones, es su excelente sabor y facilidad de preparación. Sin embargo, eso no es todo lo que nos pueden ofrecer los espárragos, ya que desde el tiempo de los egipcios, se conocían importantes propiedades de este vegetal en la salud.

De partida, los espárragos son bajos en calorías y en sodio, lo que resulta ideal para personas que sufren de hipertensión. Además el espárrago es una excelente fuente de agua y fibra, por lo que es recomendable su consumo para personas que necesitan adelgazar o mantener un peso adecuado, otra gran ventaja para gente hipertensa o con evidente sobrepeso.

Los espárragos tienen también una gran cantidad de vitaminas, donde destacamos una buena proporción de vitamina B6. El esparrago también es una excelente fuente de calcio, magnesio, zinc, vitamina A, C, y E.

También tenemos la vitamina K, tiamina, riboflavina, acido fólico, hierro, fósforo, potasio, cobre, manganeso y selenio. Todo esto mejora el estado general de la salud, fortaleciendo el sistema inmunológico y el sistema nervioso. También es indicado para purificar la sangre y aclarar la mente, debido a la presencia del complejo vitamínico B. Si quieres mejorar el aspecto de tu piel, unas y pelo, no deberías dejar de comer espárragos, ya que además los espárragos son un gran antioxidante.

Ya habíamos mencionado que los espárragos contienen también vitamina C, que no debemos olvidar, ayuda al cuerpo a mantener y producir colágeno, que es la proteína principal de los tejidos del cuerpo. El esparrago inclusive puede ser utilizado para aliviar cálculos en los riñones.

Como consumir esparrago:

Existen varias maneras de cocinar espárragos, y el hecho de que estén cocidos o crudos no afecta en nada los beneficios que podemos esperar.
En el caso de una persona que padezca de cáncer, una alternativa es  cocer ligeramente los espárragos  y luego convertir el resultado  en puré con una licuadora para poder almacenarlo en el refrigerador.  Esta preparación debe ser administrada al paciente con 4 cucharadas llenas al día, en la mañana y en la noche. Generalmente, en 2 a 4 semanas los pacientes tendrán reacciones positivas. Se puede diluir en agua y tomarlo como una bebida fría o caliente.
La dosis sugerida se basa en experiencia pasada, pero dosis mayores no causarán daño y en algunos casos pueden ser necesarias.
Si sencillamente queremos disfrutar del sabor de los espárragos, la mejor forma es cociéndolos al vapor. No es recomendable cocerlos demasiado, para no perder la mayor parte de los beneficios que esperamos. Lo ideal es una cocción de entre 5 a 8 minutos.
Siempre es mejor cocinar los espárragos en una olla o cacerola, pero no en microondas. Si bien es cierto, no hay evidencia concluyente contra el uso de microondas, el sabor de las comidas siempre es mejor cuando se prepara de la forma “tradicional”.
Un consejo útil es no desperdiciar el agua que resulta de la cocción de los espárragos, ya que esta agua puede ser aprovechada para utilizarla en caldos u otras cocciones de verduras ya que tiene muy buen sabor  y conserva algunas de las propiedades de este increíble vegetal.

Son ricos también en manganeso y vitamina A, beneficiosos para el hígado, así como para los ligamentos, riñones y piel; y también en nitratos, que depuran la sangre. Por no hablar de la esparraguina, no es extraño que fuera apreciada ya por Dioscórides, Galeno y Celso como diurético y laxante.

Se recomienda cocer los espárragos con muy poca agua, para que no pierdan las abundantes y beneficiosas sales que contienen, lo ideal sería comerlos crudos y rallados en las ensaladas. Pero para los que buscáis unas sencillas recetas aquí tenéis:

Huevos revueltos con puntas de espárragos: coced los espárragos y cortadles las puntas. Luego, en un recipiente al baño maría, poned huevos batidos con un poco de leche y añadid las puntas de espárragos, removiéndolo todo mientras se espesan los huevos.

Sopa de esparragos: saltead las puntas de espárrago con una cebolla cortada a tiras, añadid sal y aceite, agua y salsa de tomate. Dedad que se cueza unos 20 minutos; agregad pasta menuda y servid cuando esté cocida.

Fuente : Los beneficios del esparrago


Articulos relacionados

Alcachofa, espárrago y ajo para prevenir la diabetes

Alcachofa, espárrago y ajo para prevenir la diabetes

Vistos los habituales problemas de salud relativos a la obesidad que padecen las personas, las investigaciones que encuentren soluciones para ellos siempre son bienvenidas en el mundo de la medicina natural. En esta ocasión hablaremos de tres vegetales exquis...
6 beneficios de los espárragos en la salud

6 beneficios de los espárragos en la salud

Los espárragos son uno de esos vegetales típicos de la primavera. Tienen un sabor muy particular y son más que nutritivos. ¿Conoces los beneficios de añadir los espárragos a tu dieta? Pues los espárragos tienen muchas vitaminas y propiedades que traen diversos be...
Recetas bajas calorías: crema de espárragos verdes

Recetas bajas calorías: crema de espárragos verdes

La crema de espárragos verdes es una de mis recetas favoritas por varios motivos: es baja en calorías, me gustan los espárragos, es un plato nutritivo y es una buena alternativa la clásica sopa de pollo. Si estás siguiendo una dieta para adelgazar o una dieta ve...
Espárragos, para eliminar toxinas

Espárragos, para eliminar toxinas

El espárrago está indicado para personas que sufren retención de líquidos, debido a su contenido en potasio y con un bajo contenido calórico, por lo que está indicado en dietas para bajar de peso. Es ideal para personas con un trabajo sedentario, que hace que se acumulen toxin...
Alimentos diureticos naturales

Alimentos diureticos naturales

Se llama diurético a cualquier medicamento o producto natural que incita a la producción de orina. Esto puede ser de gran ayuda en casos de retencion de líquidos y para la eliminación de toxinas de forma natural. Muchas personas cometen un error al pensar que tienen problemas de s...
Espárragos Blancos con Vinagreta de Mostaza

Espárragos Blancos con Vinagreta de Mostaza

Una receta sencilla de preparar, rápida y riquísima. Que sin duda alguna es ideal para los amantes de las verduras. Además el sabor que nos ofrece nos cambiará la percepción de muchos ingredientes unidos en una receta. Vamos a preparar unos ricos espárragos blancos c...
Propiedades medicinales de los Espárragos

Propiedades medicinales de los Espárragos

Los espárragos son un alimento habitual en las dietas de adelgazamiento por su bajo aporte calórico, pero en fitoterapia son muy apreciadas las propiedades medicinales de los espárragos, más allá de sus características nutricionales. En la medicina natural la raíz de lo...
Frutas y verduras libres de azúcar

Frutas y verduras libres de azúcar

Cuando se sufre de una enfermedad tan grave como lo es la diabetes, las frutas y verduras son nuestra mejor opción, más aun cuando optamos por las frutas y verduras libres de azúcar. Las frutas y verduras que son libres de azúcar natural, pueden llegar a ser consideradas como ...
Los vegetales morados nos benefician muchísimo

Los vegetales morados nos benefician muchísimo

Hoy queremos dedicar un espacio a los vegetales morados, los mismos tienen este color por una razón y por lo general comparten muchas de sus propiedades. Por eso, hoy vamos a darte algunas razones por las que harás bien en incluirlos en tu dieta diaria, ¡presta mucha at...
Esparraguera

Esparraguera

La esparraguera es la planta de la cual nacen los espárragos, que son la yema comestible o verdura muy conocida y usada en la cocina. Esta planta es originaria del sur de Europa y Asia. Pero en la actualidad es cultivada en diferentes partes del planeta por su gran interés en el mun...
Alimentos con ácido fólico para embarazadas

Alimentos con ácido fólico para embarazadas

Entre los beneficios del ácido fólico, encontramos que el mismo tiene un rol importante en la síntesis del ADN, así como en la recomposición celular. Mediante estudios se ha determinado que el ácido fólico es bueno para proteger el organismo de las enfermedades card...
Alimentación para cuidar del aparato urinario

Alimentación para cuidar del aparato urinario

Como sabemos, una buena alimentación no solamente nos ayuda a mantener nuestro cuerpo en general saludable sino también cada órgano y sistema en particular. Hay alimentos en especial que nos ayudan para una parte en especial de nuestro organismo, por eso, hoy vamos a con...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info