¿Qué es la Cinesiologia?

¿Qué es la Cinesiologia?

La cinesiología se basa en el estudio del movimiento, y la disciplina se divide en tres partes: la cinesiología biomecánica, anatomía musculo esquelética y fisiología neuromuscular.

Su estudio se basa en la premisa de estudiar al movimiento definido como un cambio que involucra complejos sistemas del cuerpo para su realización, como puede ser el sistema articular, muscular, óseo, etc. con diferentes connotaciones esquemáticas. Es decir se estudia al movimiento según el punto de vista de los procesos biológicos, químicos, tiempo, distancia fuerza, comportamientos, motivaciones, parámetros neurales, entre otros.

Los movimientos motores dejan de ver como particularidad o respuesta a una serie de estímulos, sino que la cinesiología muestra una visión amplificada de las destrezas necesarias para su realización es así como la cinesiología logrará un cambio en las cualidades físicas y mentales.

Desde su nacimiento en los años 60 con la denominada Kinesiología Aplicada, de la mano del Dr. George Goodhearth, ha evolucionado mucho más allá de ser una terapia refleja o un complemento diagnóstico. En diversos países como Nueva Zelanda, Australia y Suiza, es una profesión reconocida, así como uno de los principales sistemas utilizados en las terapias manuales y en la denominada “psicología energética”.

En la actualidad existen en el mundo múltiples versiones, aplicaciones y procesos diversos del test muscular de Kinesiología. Con frecuencia reciben nombres diferentes y a veces es difícil identificar los vínculos comunes que forman la Kinesiología y las aportaciones originales.

En algunos países de Latinoamérica, kinesiología es sinónimo de fisioterapia o fisiatría. En España y en muchos otros países se conserva la traducción de lo que en todos los países de habla inglesa se conoce como “Specialiced Kinesiology”, “Applied Kinesiology” referida a la formación del ICAK, o simplemente Kinesiology o cualquiera de los numerosos adjetivos que se asocian a “Kinesiology” para denominar una nueva forma de aplicación.

Uno de los rasgos característicos de la Kinesiología es la utilización del “test muscular cualitativo”. Este test valora la calidad de la contracción o inhibición muscular, en lugar de la fuerza intrínseca que el músculo es capaz de efectuar.

Dadas las conexiones entre los músculos y el sistema nervioso con todo el resto de sistemas del cuerpo y utilizando un modelo, en el cual la persona es una unidad completa, el test muscular cualitativo valora la calidad de la reacción, a través del músculo, a diferentes estímulos, situaciones y contextos.

Utilizando el test como mecanismo biocomunicativo, la Kinesiología es un sistema que intenta mejorar y optimizar las funciones del ser humano. La Kinesiología desde sus orígenes se ha interesado por la globalidad cuerpo-mente-espíritu. Después de más de 10 años de trabajar con ella, nos han demostrado que la Kinesiología facilita que el ser, en su globalidad, desarrolle consciencia mediante el test muscular.
El test consiste en evaluar cada músculo para ver el nivel de estrés, consciente e inconsciente, que almacena el sistema psicofísico, sobre un tema determinado.  Un músculo responde de diferente forma en una situación que genera estrés que en una que sabemos cómo manejar. Un caso evidente es una situación de miedo, peligro o un simple susto. El corazón aumenta las palpitaciones bruscamente y las piernas pierden funcionalidad.

La musculatura permite la relación con el medio y casi toda función básica: respirar, digerir, circulación sanguínea, ver, oír, comunicarnos, etc. se produce gracias a los músculos. Cualquier estrés afectará al funcionamiento muscular.

Fuente : ¿Qué es la Cinesiologia?


Articulos relacionados

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info