Efectos secundarios de la alcachofa

Efectos secundarios de la alcachofa

La alcachofa, también conocida como alcaucil, es una planta comestible que tiene propiedades medicinales, para esto se usa el extracto de alcachofa que sirve para aliviar síntomas estomacales como nauseas, vómitos, gases o dolor de estómago. También tiene el poder de reducir el nivel de colesterol en la sangre.

Pero existen algunos efectos secundarios de la alcachofa cuando es utilizada con fines medicinales, los cuales pueden aparecer si la planta se ingiere durante mucho tiempo. Se ha utilizado sin que produzca ningún efecto secundario durante al menos 23 semanas.

En algunas personas el uso del extracto de alcachofa como medicina puede traer efectos secundarios como gases en el intestino o reacciones alérgicas. Quienes más se ven afectadas por estas contraindicaciones son aquellas personas que son alérgicas a algunas plantas o hierbas.

Las principales contraindicaciones y efectos secundarios de la alcachofason:

  • Hipersensibilidad a la alcachofa.
  • Debe utilizarse con precaución en la litiasis biliar, ya que por sus efectos colagogos y coleréticos puede producir cólicos biliares.
  • Está especialmente contraindicada en caso de obstrucción biliar.
  • Está contraindicada durante la lactancia debido a que pasa a la leche materna a la que le da un sabor amargo desagradable, además que puede disminuir la secreción de leche.

En caso de embarazo no hay efectos secundarios comprobados pero algunas mujeres prefieren no ingerirlas.

Las dietas basadas en alcachofas tienen efectos secundarios peligrosos si no se realizan con apoyo profesional. Esto se debe a que el consumo de alcachofas ayuda a la eliminación de líquidos por esto que la pérdida de peso es rápida pero transitoria.

En estas dietas se limita mucho el consumo de otros alimentos entonces, no se contrarresta el efecto secundario de la alcachofa y los líquidos que se pierden, también pueden desequilibrar los minerales como el potasio y vitaminas en el cuerpo, provocando alteración en los riñones, mayores cantidades de ácido úrico y aumentado el ritmo cardíaco.

El consumo de alcachofas durante los períodos de convalecencia o depresión esta contraindicado.

Otro de los efectos secundarios de la alcachofa es que por su gran cantidad de fibras provoca flatulencias, en especial en las personas con estómagos delicados.

Las principales contraindicaciones y efectos secundarios de la alcachofa son:

  • Hipersensibilidad a la alcachofa.
  • Debe utilizarse con precaución en la litiasis biliar, ya que por sus efectos colagogos y coleréticos puede producir cólicos biliares.
  • Está especialmente contraindicada en caso de obstrucción biliar.
  • Está contraindicada durante lalactancia debido a que pasa a la leche materna a la que le da un sabor amargo desagradable, además que puede disminuir la secreción de leche.

Nunca debe ser consumida durante la lactancia ya su alto contenido de cinarina que da el sabor amargo a la alcachofa, llega a la leche y puede no gustar al bebé. En algunos casos, también puede reducir la cantidad de leche que produce la madre.

Está totalmente contraindicada en casos de litiasis o cálculos en la vesícula biliar.

La alcachofa pertenece a la familia de los Compositae como las margaritas y las personas que saben que tienen alergia a cualquiera los vegetales de esta familia no pueden ingerirla en ninguna de sus formas.

En caso de litiasis biliar los efectos secundarios de la alcachofa se dan por su efecto colagogo, es decir, su capacidad de aumentar la producción y secreción de bilis.

En caso de embarazo no hay efectos secundarios comprobados pero algunas mujeres prefieren no ingerirlas.

Las dietas basadas en alcachofas tienen efectos secundarios peligrosos si no se realizan con apoyo profesional. Esto se debe a que el consumo de alcachofas ayuda a la eliminación de líquidos por esto que la pérdida de peso es rápida pero transitoria.

En estas dietas se limita mucho el consumo de otros alimentos entonces, no se contrarresta el efecto secundario de la alcachofa y los líquidos que se pierden, también pueden desequilibrar los minerales como el potasio y vitaminas en el cuerpo, provocando alteración en los riñones, mayores cantidades de ácido úrico y aumentado el ritmo cardíaco.

El consumo de alcachofas durante los períodos de convalecencia o depresión esta contraindicado.

Otro de los efectos secundarios de la alcachofa es que por su gran cantidad de fibras provoca flatulencias, en especial en las personas con estómagos delicados.

Fuente : Efectos secundarios de la alcachofa

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Las ampolletas de alcachofa pueden afectar el riñón -Las ampolletas de alcachofa pueden afectar el riñón
Ampolletas de alcachofa BUENA TARDE, EMPECE A TOMAR LAS AMPOLLETAS DE ALCACHOFA DE ALCACHOFIVIDA PARA ADELGAZAR. NO TENIA NINGÚN PROBLEMA, PERO EN CUANTO LAS EMPECÉ A TOMAR EN ...
Alcachofas: contraindicaciones -Alcachofas: contraindicaciones
SOLICITUD DE INFORMACION HOLA!! FAMILIA DE PLANTAS PARA CURAR!!! QUIERO SOLICITARLES SU APOYO PARA QUE ME HICIERAN LLEGAR TODA LA INFORMACIÒN ACERCA DE LA ALCACHOFA; PORQUE ME HAN ...
Efectos adversos del consumo de alcachofa para adelgazar -Efectos adversos del consumo de alcachofa para adelgazar
Duda por malestar al haber consumido alcachofa HOLA ESCRIBO PARA PREGUNTAR: ESTABA TOMANDO LAS AMPOLLETAS DE ALCACHOFA COMBINANDO, EN VARIAS HORAS, UNAS PASTILLAS LLAMADAS T-LIROL ...
Propiedades de la alcachofa en ampolletas -Propiedades de la alcachofa en ampolletas
Las ampolletas de alcachofa son cápsulas que contienen extractos de esta planta, cuyos efectos en el organismo humano han probado ser muy positivos a lo largo del tiempo. En s ...
Pastillas, cápsulas y ampolletas de alcachofa: efectos secundarios -Pastillas, cápsulas y ampolletas de alcachofa: efectos secundarios
REACCIONES ALA PASTILLA DE ALCACHOFA HOLA, ME ESTOY TOMANDO LAS PASTILLAS DE ALCACHOFA, TENGO CUATRO DIAS TOMANDOLAS, ME PODRIAN DECIR SI ES NORMAL Q ANDE UNO ADOLORIDO DE TODO EL ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)

Email (Obligatorio, no se publicara)

5 comentarios

  1. roxana bravo dice:

    tengo bosio simple quiero bajar de peso pero tambien soy de estomago delicado puedeo hacer la dieta de la alcachofa

  2. yaremi dice:

    hola yo estoy tomando el te de alcachofa, llevó un mes y medio tomándolo y cuando me toca mi periodo de menstruación el liquido es muy poco es normal

  3. tengo problemas de alcohol y muchas personas me a recomendado las capsulas de alcachofa para la depuración de hígado necesito mas información….. y muchas gracias

  4. nelson dice:

    dirección para poder adquirir el producto

  5. carolina puell m,. dice:

    Hola ,les escribo peroq tengo una necesidad de unas respuestas ,y espero q la persona q me responda este apta ,a responderme con solvencia cientifia,y teorica. Bueno papá esta tomando un jarabe de alcachofa y lo compro un centro naturista , en tumbes – peru y se a comprado 1 frascos y lo toma 3 veces al dia y dice q se siente bien ,pero el miedo es q es ya a tenido un pre-infarto y un infarto y esta en tratamiento con medicena y trata de tomar algo natural como q ayuda a los medicos y deceo saber si esta haciendo bien , es una persona q se automedica contante mente y su vida a sido relajado,me refiero q tomaba y fumaba ,aunq + toma cervesa ,alcohol y etc..
    Necesito respuesta y consejos para ayudar a mi papito.
    gracias

Acepto el uso de cookies.   mas info