Consejos para prevenir la gripe

Consejos para prevenir la gripe

La gripe es una enfermedad que se transmite entre personas, se propaga rápidamente a través del aire y ataca con más facilidad a aquellas personas que tienen las defensas bajas. Es por eso que para prevenir el contagio es fundamental tener nuestro cuerpo con el sistema inmunológico bien fuerte, y esto lo podemos lograr con un estado de salud óptimo.

Para afrontar esta gripe, como cualquier otra enfermedad, es importante contar con una buena salud y un sistema inmunológico fuerte que se consigue con unos hábitos de vida sanos, con una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios y la realización de ejercicio físico. Evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo nos pondrá en mejores condiciones para mantener un nivel de salud importante.

Algunos consejos para prevenir la gripe tienen que ver con nuestro comportamiento y nuestras actitudes diarias como por ejemplo; taparse la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos y la nariz.

Pero además podemos tomar algunas medidas para evitar el contagio fortaleciendo las defensas naturales del cuerpo, lo cual evitará contraer la gripe o por lo menos será mas difícil enfermarse.

– La vacunación es el método más efectivo, en especial, para los grupos de riesgo (ancianos, personas con enfermedades respiratorias crónicas, trabajadores de centros sanitarios etc.)

– Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.

– Intente mantenerse alejado de personas enfermas para evitar el contagio.

– Trate de no saludar con besos o dando la mano.

– No comparta vasos, cubiertos u otros objetos susceptibles de contaminación.

– Lave bien los alimentos frescos antes de consumirlos.

– Evite los cambios bruscos de temperatura. Al salir a la calle es conveniente abrigarse bien y proteger la nariz y la boca con un pañuelo o bufanda.

– Ventile de forma regular las habitaciones, oficinas y demás espacios cerrados.

– Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y justo después, tire el pañuelo a la basura. Cuando tosemos o estornudamos expulsamos minúsculas gotas de saliva o secreciones nasales en forma de aerosol que se pueden quedar depositadas en las manos u otras superficies favoreciendo así el posterior contagio de otras personas.

– No se toque los ojos, la boca o la nariz con las manos, pues el virus puede sobrevivir en determinadas superficies desde unas horas hasta varios días.

– Al ser una enfermedad altamente contagiosa, evite acudir a lugares públicos o con aglomeración de personas. De ser inevitable, extreme en estos casos las medidas higiénicas anteriormente mencionadas.

VENTILAR LA CASA

Bastan 15 minutos con las ventanas abiertas al día para evitar que los microorganismos se concentren. Una regla básica para la higiene doméstica, y también para nuestra salud.

LA VITAMINA C

Zumos naturales ricos en vitamina C o en antioxidantes ayudan a mantener nuestras defensas en buen estado. También ayuda beber agua con regularidad.

MANTENER EL NIVEL DE HUMEDAD

Ahora que llega el invierno y ponemos la calefacción, es importante mantener húmedo el lugar donde estemos, porque así nuestras mucosas no estarán resecas. Si lo están, generan un contexto propicio para el desarrollo de microorganismos. El uso de humidificadores y vaporizadores previene estas situaciones.

DEJAR DE FUMAR

Dicho así, suena muy duro, la verdad, pero lo cierto es que el tabaco provoca una bajada de defensas en el organismo y esto a su vez facilita la entrada de microorganismos.

CUIDAR LA ALIMENTACIÓN

Gran parte de culpa del buen o el mal estado de nuestro sistema inmunológico es de la alimentación. Si está basada en vegetales naturales, haremos que sea más fuerte.

NI TOSER NI ESTORNUDAR ‘AL AIRE’

Lo ideal sería toser y/o estornudar en un pañuelo de papel y desecharlo inmediatamente, pero si esta medida no se puede llevar a cabo, se debe hacer sobre la flexura del codo.

DESCANSAR Y DORMIR SUFICIENTE

El estado de nuestro sistema inmunológico depende también de nuestro estilo de vida. Uno de los aspectos más importantes en este sentido es el del descanso, con al menos siete horas de sueño como mínimo al día.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Si sospechas que una persona está infectada o sabes seguro que lo está, los besos y contactos cercanos deberían limitarse para limitar así también el riesgo de contagio. Lo ideal sería mantener una distancia de un metro, aunque esto en la práctica es difícil de cumplir.

MUÉVETE

Haz deporte. Parece probado el ejercicio, sea del tipo que sea, hace que nuestro sistema inmunológico sea más fuerte y por tanto, que pueda combatir mejor las enfermedades como la gripe.

Fuente : Consejos para prevenir la gripe


Articulos relacionados

El fenogreco previene la gripe

El fenogreco previene la gripe

La gripe es un problema que más o menos sufrimos todos no sólo en invierno. Nuestros organismos están expuestos a la gripe todo el año, y a pesar de que este es un virus que no es del todo dañino y nuestro organismo tiene defensas contra él, es importante prevenir cualquier forma...
6 trucos para prevenir la gripe

6 trucos para prevenir la gripe

La gripe, los resfriados y la tos son tal vez las enfermedades que más se pueden prevenir. La clave está en tomar todas las medidas de higiene necesarias para mantener nuestro organismo libre de los gérmenes que las provocan. Y por supuesto, debemos asegurarn...
Remedios caseros para la gripe

Remedios caseros para la gripe

La gripe puede atacarnos en invierno como en verano así que siempre hay que cuidarse. Pero es un beneficio que la gripe pueda tratarse con remedios caseros y evitar que empeore y se necesiten tratamientos engorrosos médicos. Podemos prevenir la gripe comiendo muchas frutas y verdu...
Consejos para evitar la gripe

Consejos para evitar la gripe

La gripe es la gran enemiga de la salud en invierno.  te damos las claves para prevenir la aparición de la gripe en invierno: 1. En primer lugar, recuerda que es fundamental el descanso. Es decir, el cuerpo necesita tener siempre un descanso de ocho horas diarias para poder estar en fo...
Medicina herbal para combatir la gripe

Medicina herbal para combatir la gripe

La medicina herbal es una aliada a la hora de prevenir el contagio de gripe (especialmente en esas épocas en que parece que todo el mundo se la contagia) o para aliviar sus síntomas una vez que ya el cuadro está presente. Estas hierbas funcionan como a...
Tratamiento natural para la gripe

Tratamiento natural para la gripe

La gripe es una enfermedad de tipo infecto-contagiosa que tiene origen viral y ataca las vías respiratorias superiores, causando una serie de molestias como dolor muscular, fiebre y dolor de garganta. Aunque la gripe puede desaparecer en un par de días, cuando es imposible dejar d...
Homeopatia para la gripe

Homeopatia para la gripe

Todos los años, cuando el invierno se avecina, nos preocupamos por la gripe que es una enfermedad típica de esta época del año. Más aun por estos días con la aparición de la gripe A, conocida también como la gripe porcina, es importante estar preparados y con las defensas bien altas ...
El ajo y la gripe de estación

El ajo y la gripe de estación

Sea donde sea que te encuentres en el mundo, en esta época del año eres susceptible a pescar una gripe, o al menos un resfriado. Sea en invierno por los meses fríos o en verano por el cambio de estación, las gripes están a la espera y debes cuidarte mucho de caer víctima de ellas...
La gripe ya no asusta

La gripe ya no asusta

La campaña de vacunación de la gripe acaba de comenzar con un objetivo fundamental: conseguir que la tasa de inmunización aumente, especialmente entre los mayores de 65 años. El año pasado, la cobertura de este grupo de población se situó en el 56,9%, frente al 65,7% en 2009-2010. Hace una ...
Los geriatras proponen penalizar a los sanitarios que no se vacunen de la gripe

Los geriatras proponen penalizar a los sanitarios que no se vacunen de la gripe

El presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Pedro Gil Gregorio, ha propuesto este martes penalizar a los profesionales sanitarios que no se vacunen de la gripe, ya que negándose a protegerse no sólo ponen ...
Composición química de la equinacea

Composición química de la equinacea

La equinacea es una planta medicinal que posee propiedades antivirales, ésta puede combatir el resfriado o la gripe de forma natural. Esto se debe a los principios activos que integran su composición química. Si bien existen un amplia variedad de equinaceas en este caso puntual m...
4 trucos para combatir una posible gripe

4 trucos para combatir una posible gripe

Tos que no para, estornudos fuertes y frecuentes, dolor de cabeza profundo... Si estás padeciendo estos síntomas últimamente es muy probable que te estés convirtiendo en víctima de una gripe que se avecina. Pero, tranquilo, porque estás a tiempo de hacer que tus defensa...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info