Dieta japonesa

Dieta japonesa

Si tenemos la oportunidad de visitar Japón comprobaremos que los japoneses son flacos. Pero no por una falta de alimentos o porque pasen hambre sino porque la dieta japonesa es muy saludable. El índice de sobrepeso y obesidad en Japón es el más bajo entre los países desarrollados.

Es que la dieta japonesa tiene muchas ventajas sobre la dieta occidental. Podríamos aprender a comer mejor de los japoneses y así solucionar los problemas de sobrepeso que son tan comunes en estas partes del mundo.

Si observamos cualquier plato típico de la gastronomía japonesa nos damos cuenta de que se preparan con pequeñas cantidades de muchos ingredientes. Al contrario de los platos occidentales que se hacen con pocos ingredientes. En la variedad esta la riqueza.

El secreto de la dieta

Según los expertos, la larga vida de los japoneses tiene un secreto: su alimentación. La dieta nipona no pasa de las 2.300 calorías diarias para los hombres y 1.950 para las mujeres. Estos números hacen que la dieta japonesa se ajuste perfectamente al patrón ideal de composición: un 12% de proteínas, un 25% de grasas y un 63% de hidratos de carbono. Esto explica que la incidencia de las enfermedades cardiovasculares y de cáncer sea muy baja.

Es importante destacar que el tema de la alimentación es otro de los avances de este país, uno de los más modernos del mundo. Japón, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, ha sabido sobreponerse a su desgracia en todos los ámbitos de la vida.

Y desde el punto de vista alimenticio no sólo ha progresado sino que es el líder. Nada que ver con otros países, como los Estados Unidos, que en términos alimenticios son la otra cara de la moneda. Los norteamericanos ocupan el duodécimo puesto respecto a las expectativas de vida.

Calidad de vida

En muchos países la diferencia de clase social determina también los desequilibrios en la salud de las personas, dependiendo de la clase a que pertenezcan. Respecto a los sistemas sociales y económicos, Japón ofrece menores índices de accidentes de tráfico y laborales además de muertes violentas. También hay menos pobreza y un índice de mortalidad infantil bajo.

Respecto a la comida, la que se hace a diario en Japón es más sana. Algunos expertos en genética sostienen que la longevidad presente en los genes japoneses tiene que ver con el mantenimiento de su cultura milenaria.

Ingredientes y platos destacados

Las algas son parte importante de la dieta japonesa.

Son ricas en minerales y en calcio. El mijo contiene hierro, fósforo y vitamina A. El tofú es una especie de cuajada o queso de soja. Destaca por su riqueza en proteínas, hierro, calcio y vitamina B. Todo unido ofrece como resultado una dieta suficientemente rica en proteínas, abundante en hidratos de carbono y con poca presencia de las grasas.

La utilización de nata, mantequilla o margarinas vegetales es una mera anécdota en la cocina nipona. El aceite sólo se emplea en pequeñas cantidades y para aliñar las verduras. Además la gran cantidad de verduras que comen, solas o en guarnición, aportan la fibra que necesita el organismo porque los japoneses no suelen comer pan.

Platos singulares

El sashimi es uno de los platos más emblemáticos de la cocina japonesa. Es una preparación de pescado fresco que se degusta crudo; se corta de diversas maneras y va acompañado por salsa de soja y wasabis, una especie de berro.

El sabu consiste en hervir vegetales y carne en agua hirviendo.

La tempura es una forma crujiente que se envuelve en una masa hecha con huevo, vegetales y langostinos. Se dice que es un plato creado por los Jesuitas en su labor de evangelización en Oriente.

Las salsas como la terwaki sirven para sazonar por igual pescados y carnes.

Comer a la Japonesa

El japonés es, hoy por hoy, uno de los pueblos más longevos del planeta y, sin duda alguna, su alimentación es un factor esencial dentro de esa longevidad. Una cocina milenaria, rica en productos frescos y que ha aprendido a usar las grasas en su justa medida, proporciona a los japoneses una dieta muy equilibrada que no tiene nada que envidiar a la mediterránea.

La cocina de cada país es muchas veces consecuencia de su cultura y de sus condiciones geográficas. En el caso de Japón nos encontramos con una isla pequeña, muy montañosa y húmeda, con diferencias grandes entre las cuatro estaciones del año. Todo esto ha dado origen a una cocina regional en la que abundan los productos frescos tanto de mar como de montaña.

La cocina tradicional japonesa es conocida por ser sana y muy ligera. Los ingredientes son tratados de forma muy sencilla, respetando al máximo el sabor de cada uno y prestando especial importancia a que se trate siempre de productos de cada estación, lo que asegura su frescura. Otro elemento importante es la moderación en el uso de grasas y la predominancia del pescado sobre la carne. Las mesas japonesas suelen consistir de numerosos platos, con sabores muy contrastados y que se toman en dosis muy pequeñas.

Comer de todo

La cocina tradicional japonesa procura que en cada comida haya alimentos de todos los reinos: verduras de hoja, algas, raíces, troncos, frutos, semillas, pescado, carne (en pequeñas cantidades). El arroz, por supuesto, es el elemento imprescindible por excelencia.

De todas formas, preparar comida japonesa fuera de Japón puede constituir toda una aventura. Y es que hay verduras propias del país y otros ingredientes elaborados que son muy difíciles de encontrar fuera de la isla nipona. Sin embargo, con un poco de imaginación y una gran dosis de creatividad, pueden lograrse platos muy similares a los originales.

Vegetales en la dieta Japonesa

Los menús japoneses cuentan con un gran equilibrio entre sus diferentes platos. Toman muchos hidratos de carbono de absorción lenta, normalmente en el arroz y la pasta. A estos hay que sumarles el pescado o la carne con verduras y muy poca grasa.

Además son fundamentales los cereales (mijo o soja), las algas y el tofu. En resumen, lo que contribuye a la longevidad nipona es el gusto básico por la cocina del mar, por la soja y sus técnicas y modos de cocina.

Los aportes nutritivos provenientes de los vegetales se denominan fitonutrientes. Comprender su papel es importante. Los pigmentos naturales verde y rojo intenso de la col, lechuga, tomates y fresas por ejemplo, han evolucionado para favorecer la absorción de los rayos ultravioleta del sol. De esta forma no resultan dañinos para el ser humano.

Los compuestos aromáticos del ajo y cebolla protegen contra las infecciones virales y bacterianas. Los vegetales han ido desarrollando cientos de miles de substancias fitoprotectoras o fitonutrientes. Estas combaten infecciones de hongos y bacterias. Al consumir estos alimentos vegetales se adquieren “de segunda mano” varias de estas propiedades defensivas.

Una de las diferencias fundamentales entre la dieta japonesa y la occidental estriba en la cantidad de productos a base de soja existentes en la cocina nipona. Con los estrógenos presentes en el tofu se explica que estos se encuentren en la sangre de los japoneses en una medida superior en 50 veces a la del resto el mundo. Esto explicaría la diferencia de incidencia de casos de cáncer de mama y próstata entre Oriente y Occidente.

Fuente : Dieta japonesa


Articulos relacionados

Medicina tradicional japonesa: el shiatsu

Medicina tradicional japonesa: el shiatsu

Los japoneses tienen una esperanza de vida que no cesa de alargarse y que está casi en el primer lugar del mundo. Debemos observar la cotidianeidad de los japoneses, y que aparte de la medicina moderna en Japón hay muchas terapias tradicionales que son utilizadas a menudo par...
Menta japonesa

Menta japonesa

La menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las Lamiaceas. Esta planta alcanza un tamaño de 40 cm de altura, con hojas de color verde y un fuerte olor a mentol. Este tipo ...
Nutrición: Como la temperatura de los alimentos puede influenciar en tu salud

Nutrición: Como la temperatura de los alimentos puede influenciar en tu salud

Para la medicina tradicional japonesa, no solamente la elección de los alimentos correctos influencia, positivamente o negativamente tu salud, sino que también las variaciones de temperatura de ellos. Según algunos expertos, la temperatur...
Beneficios nutricionales de la gastronomía de cada país

Beneficios nutricionales de la gastronomía de cada país

La culinaria de cada país ofrece innumerables opciones saludables y originales para añadir a tu dieta y enriquecerla con nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Cuanta más variedad haya en tu menú, mayor será la cantidad de vitamin...
Espirulina para bajar el colesterol

Espirulina para bajar el colesterol

La espirulina es una planta, más precisamente un alga que contiene nutrientes que la convierten en un alimento ideal para consumir dentro de una dieta para luchar contra el colesterol alto y bajarlo a través de los alimentos. A la spirulina se la conoce bajo el nombre científico de...
Astalift, la nueva película de Fujifilm: cosmética japonesa antiedad

Astalift, la nueva película de Fujifilm: cosmética japonesa antiedad

¿Qué tienen en común un rollo de película fotográfica, una fotocopiadora y una crema antiedad? Pues mucho más de lo que te imaginas. Y es que el grupo japonés Fujifilm, que empezó en el mundo de los carretes de fotografía, ha ido diversi...
Dieta oriental abierta

Dieta oriental abierta

Si eres amante de la comida oriental, puedes encontrar en ella una magnifica alternativa a la hora de bajar de peso. La dieta oriental es muy sana y deliciosa, aunque pasarse a ellas desde una dieta occidental, sobre todo si es muy rica en proteínas, puede ser un gran reto. Es por eso que te p...
Beneficios nutricionales del sushi durante el embarazo

Beneficios nutricionales del sushi durante el embarazo

El sushi es, sin duda, el plato estrella de la gastronomía japonesa. En casi todos los países del mundo es posible comer esta delicia culinaria que, además de resultar un placer para el paladar, supone un aporte nutricional muy completo. Y es que sus ingrediente...
Terapia con agua para curar enfermedades

Terapia con agua para curar enfermedades

Además de calmar la sed, el agua tiene efectos reparadores, purifica el organismo y elimina la energía negativa. Ducharse con frecuencia tiene efectos positivos, especialmente la natación ya que elimina el estrés y elimina la energía negativa. La medicina tradicional japo...
5 Alimentos que consumes regularmente que son perjudiciales para la dieta de adelgazar

5 Alimentos que consumes regularmente que son perjudiciales para la dieta de adelgazar

La reeducación alimentar es la clave de un adelgazamiento saludable y resultados de éxito. Estos cambios piden mayor consumo de frutas y legumbres, dando prioridad a alimentos ricos en nutrientes y excluyendo alimentos ricos en gr...
Masajes reductores de abdomen

Masajes reductores de abdomen

Siempre nos quejamos del “rollito de más”, de esa molesta grasa en la zona abdominal, que es muy difícil de eliminar. Sabemos que el ejercicio aeróbico es la técnica más efectiva para eliminar la grasa corporal, pero no actúa di...
Ramen (lo que come Naruto) con un toque casero

Ramen (lo que come Naruto) con un toque casero

Sí, ramen se llaman esos fideos largos que come Naruto tan a gusto y que seguramente conocerás si tienes hijos a los que les guste la serie, sean de la edad que sean (pues esto nos gusta a niños y a no tan niños). El problema es que como madre te preocupará lo que ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info