Ovarios poliquísticos

Ovarios poliquisticosOvarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, también llamados SOP, es un trastorno que se caracteriza por una multitud exagerada de folículos de más de 2 mm en los ovarios.

No se conoce a ciencia cierta la razón por la que aparece esta alteración , pero se sabe que la resistencia a la insulina, el hiperandrogenismo y los trastornos en el control hormonal del ovarios están íntimamente relacionados con el SOP.

Los síntomas del SOP dependen de cada caso en particular, siendo:

Síntomas SOP clásico:

  •     Obesidad
  •     Infertilidad
  •     Acné e hirsutismo
  •     Trastornos menstruales

Síntomas SOP anovulatorio con menstruación normal:

  •     Obesidad en el 70% de los casos
  •     Infertilidad
  •     Acné e hirsutismo
  •     Menstruaciones normales pero sin ovulación

Síntomas SOP ovulatorio:

  •     Obesidad en el 70% de los casos
  •     Acné e hirsutismo
  •     Trastornos menstruales
  •     Resistencia a la insulina
  •     Hiperandrogenismo
  •     Menstruaciones cíclicas

Síntomas SOP ovulatorio sin hiperandrogenismo:

  •     No se presentan síntomas virilizantes ni alteraciones en niveles de andrógenos
  •     Resistencia a la insulina
  •     Ovulación normal

Diagnóstico de SOP:

Las principales causas que llevan a que una mujer sea examinada por un posible caso de SOP es el retraso menstrual, acné generalizado y aumento de peso; seguidamente la dificultad para concebir y el hirsutismo.

¿Cómo saber si tengo Ovarios Poliquísticos?

Tú puede sospecharlo si presentas ciclos menstruales irregulares, generalmente ciclos largos, superiores a 35 días.

Las mujeres con ovarios poliquísticos tienen una falla en la ovulación, debido a que los folículos en desarrollo se atrofian y no alcanzan el tamaño necesario para que esta se produzca. En la ecografía se aprecian ovarios aumentados de tamaño con varios folículos en distintos grados de maduración que llegaron solo hasta ése punto.

La infertilidad (no logras embarazarte), es otra de las características de la mujer con síndrome de ovarios poliquisticos.

Esto se produce por un exceso de hormonas masculinas (andrógenos) al interior de los ovarios. Estas hormonas no dejan crecer a los folículos ováricos que se están desarrollando, impidiendo que se produzca la ovulación.

Otras características de estas mujeres son la obesidad, el exceso de vellos en los brazos y en la cara, como patillas, bigotes y acné o espinillas.

¿Si no se usa anticonceptivos, se ovula todos los meses?

Muchas mujeres piensan que ovulan todos los meses y creen que si les llegó la menstruación, ovularon, pero no es así: A muchas de ellas les llega la menstruación todos los meses, sin embargo no ovulan o lo hacen ocasionalmente (3 a 4 veces al año).

¿Cómo puedo saber si ovulo?

Existen 2 formas de saber si ocurre o no la ovulación: La primera es a través de una ecotomografía seriada o sea, 3 ó 4 ecografías desde el día 10º del ciclo en adelante (el día uno del ciclo es el primer día de la menstruación). La segunda forma es cuando se produce un embarazo.

Otra forma, sugerente pero no diagnóstica de ciclo ovulatorio, es la presencia de síntomas pre menstruales (mamas muy sensibles, distensión abdominal, retención de líquidos, cambios en el estado de ánimo, etc).

¿Es grave tener ovarios poliquístiicos?

En la mayoría de las mujeres, el síndrome de ovarios poliquísticos es una alteración leve a moderada, pero en algunas de ellas se pueden producir algunas alteraciones serias, como las siguientes:

1. Infertilidad, por falla en la ovulación.
2. Aborto en los primeros 3 meses de embarazo.
3. Obesidad.
4. Resistencia periférica a la acción de la insulina, lo cual puede llevar a diabetes y a enfermedades cardiovasculares, como ateroesclerosis e infarto, sobre todo si la mujer es obesa.
5. Presión alta.
6. Aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama.
7. Aumento del riesgo de desarrollar cáncer uterino (endometrio) y de ovario.
8. Aumento del colesterol malo (LDL) y de los triglicéridos en la sangre y una
disminución del colesterol bueno (HDL).

¿Y si además de SOP, tengo sobrepeso o estoy obesa?

Si estás obesa, con sobrepeso o tienes un índice de masa corporal, IMC igual o mayor a 30, debes consultar un especialista en obesidad para realizar un tratamiento de dieta baja en calorías y ejercicios programados y constantes.

Con esto bajarás de peso, disminuirás los niveles de insulina y las hormonas masculinas, permitiendo la recuperación de tus ciclos ováricos.

En algunos casos tu médico podrá recomendarte un excelente medicamento llamado orlistat (Xenical®), que actuaría disminuyendo el peso corporal, eliminando grasas y, además, podrás disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. También te ayudará a mejorar la sensibilidad a la insulina.

Se debe programar un nuevo régimen de alimentación. Para ello se debe consultar a un especialista en obesidad, quien te contactará con un nutricionista. Además, te podrá indicar algún medicamento que te ayude a bajar de peso.

La disminución de peso ha demostrado ser de mayor utilidad cuando se asocia a ejercicios físicos practicados por lo menos durante una hora tres a cuatro veces a la semana. Una baja del 10% del peso corporal disminuye en forma importante la resistencia a la insulina. Se debe programar ejercicios 2-3 veces por semana y en lo posible en un gimnasio.

¿Es necesario operarme?

No, la cirugía es cosa del pasado y actualmente no se recomienda, especialmente en mujeres que desean embarazo y, menos aún, en mujeres que aún no han tenido hijos ya que no solucionan en forma permanente y definitiva el problema y lo que es peor, pueden agravarlo al estimular la producción de adherencias alrededor de las trompas y de los ovarios.

¿Son reversibles los ovarios poliquisticos?

Sí, siempre y cuando se adopten medidas relacionadas con la disminución de la obesidad. En pacientes obesas y con sobrepeso deben seguir un régimen hipocalórico y hacer ejercicios físicos en forma programada.

Además, se recomienda el uso de medicamentos que aumentan la sensibilidad a la Insulina.

Consulta con tu médico acerca del uso de la metformina, como Glucophage®, Glafornil 500-XR® y otros.

Fuente : Ovarios poliquísticos


Articulos relacionados

Nutrición y ovarios poliquísticos

Nutrición y ovarios poliquísticos

El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es una de las enfermedades de la mujer, que aunque no muy mencionada, se presenta en un 5% a 10% de las mujeres en edad reproductiva. Muchas piensan que es un problema de fertilidad, pero en realidad es un problema metabólico. Los des...
Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

El Síndrome de ovarios poliquísticos es muy doloroso y generalmente no hay síntomas claros para demostrar que tienes este trastorno endocrino. Suele ser el mas frecuente en las mujeres en edad reproductiva , por definición en las mujeres cuando tiene un exceso de and...
¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

También llamado Síndrome de Stein-Leventhal. Este síndrome consiste en una acumulación de folículos ováricos de formación incompleta en el ovario. ¿Qué es el SOPQ? El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es un desbalance hormonal que puede causar perí...
Ovarios poliquisticos y embarazo

Ovarios poliquisticos y embarazo

Ovarios poliquisticos y embarazo. El síndrome de ovarios poliquisticos, SOP, es la causa mas frecuente de problemas de fertilidad en la mujer. Las féminas con este problema generalmente tienen que recurrir a tratamientos médicos de fertilidad que les ayuden a regular su cic...
Quistes en el ovario: tratamiento natural

Quistes en el ovario: tratamiento natural

Los remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquisticos incluyen el enfoque en gran medida de la dieta y el proceso de la digestión, eliminando las toxinas del cuerpo al seguir los procesos de desintoxicación, mejorando y aumentando la inmunidad del propio cue...
Cáncer de ovarios síntomas

Cáncer de ovarios síntomas

El cáncer de ovarios es una enfermedad muy importante pero que muchas veces no recibe la atención necesaria. Si bien no forma parte de los tipos más comunes de cáncer, es uno de los más letales si no se lo detecta a tiempo. Algunos síntomas tempranos son el dolor recurrente en el estó...
Plantas con efectos estrogénicos

Plantas con efectos estrogénicos

Estimulación ovárica Hola quisiera saber si hay algun método natural para la estimulación ovárica. Gracias. Emilia Enviada por Emilia Hola Emilia: A través de ciertas plantas medicinales se puede llevar a cabo un tratamiento natural para estimular los ovarios. Esto se debe a qu...
Cuales son los síntomas del cáncer de ovarios

Cuales son los síntomas del cáncer de ovarios

Sabemos que tener cáncer no es una situación fácil. Existen muchos tipos de cáncer y, en el caso de las mujeres, la batalla contra el cáncer de ovario no es menor. Incluso este instante, mientras tú lees, hay miles de mujeres en el mundo que experimentan sínto...
Menos posibilidades de tener cáncer de ovarios gracias a la maternidad

Menos posibilidades de tener cáncer de ovarios gracias a la maternidad

El tener menos posibilidades de tener cáncer de ovarios debido a la maternidad fue algo que se logró comprobar por un estudio el que arrojo entre otras cosas, que el dar a luz es saludable para el cuerpo femenino. Si ya eres madre, de seguro e...
Síntomas de miomas en los ovarios

Síntomas de miomas en los ovarios

Los miomas uterinos son tumores de tipo benigno que aparecen en el útero de la mujer cuando se encuentran en edad fértil. Suelen ser muy comunes y en ocasiones no tienen complicaciones. Los síntomas de miomas pueden variar en intensidad dependiendo de la zona de la matriz donde ...
Dolor de ovarios

Dolor de ovarios

El Dolor de ovarios es algo que mucha mujeres sufren en los días en los que se encuentran ovulando. Hoy  os hablamos ahora de sus causas y como se desarrolla. El mal llamado dolor de ovarios, es en realidad un dolor abdominal que se produce en el bajo vientre los días antes y/o durante la menstru...
Remedios caseros para el dolor de ovarios

Remedios caseros para el dolor de ovarios

El mal llamado dolor de ovarios, es en realidad un dolor abdominal que se produce en el bajo vientre los días antes y/o durante la menstruación. Este transtorno se denomina dismenorrea y decimos que es mal llamado dolor de ovarios, porque los ovarios son un organo que no ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info