Ovarios poliquisticos y embarazo

Ovarios poliquisticos y embarazo

Ovarios poliquisticos y embarazo. El síndrome de ovarios poliquisticos, SOP, es la causa mas frecuente de problemas de fertilidad en la mujer.

Las féminas con este problema generalmente tienen que recurrir a tratamientos médicos de fertilidad que les ayuden a regular su ciclo reproductivo, aunque en ciertas ocasiones en necesaria la implementación de  procedimientos de fertilidad asistida.

En los casos de ovarios poliquisticos, para conseguir la concepción es necesaria la ayuda médica de especialistas en el tema, es crucial tratar los síntomas del SOP antes de buscar un bebé, como es el caso de la obesidad.

Para conseguir la fecundación es imprescindible realizar exámenes que determinen los periodos exactos de ovulación, primero intentando con métodos tradicionales, y en caso de que estos fallen, hacer uso de los de fertilidad asistida.

En general las mujeres con SOP que quieren quedar embarazadas tienen que recibir inyecciones de hormonas que estimulan la ovulación, y en caso de ser necesario recurrir a la fertilización “in vitro”.

El SOP no está relacionados estrechamente con la infertilidad, pero si es causante de embarazos de alto riesgo. Las mujeres con ovarios poliquisticos tienen más probabilidades de sufrir abortos espontáneos, hipertensión en el embarazo y diabetes gestacional.

Muchas mujeres tienen los ovarios poliquísticos y no tiene ninguna repercusión en la reproducción.
Algunas mujeres para ajustar la ovulación que puede presentar pequeñas dificultades ,también se puede producir grandes retrasos en la menstruación.
Pero para solucionar este problema el tratamiento consiste en tomar de forma oral hormonas que regulan el ciclo menstrual. Normalmente, pastillas anticonceptivas. La ovulación reanudará y se normalizará a los 30 días de tomarlo, una vez se haya completado el tratamiento de hormonas.

En algunos pocos casos, los ovarios poliquísticos producen óvulos de mala calidad y difíciles para fecundar y desempeñar su actividad. Esta situación es muy poco frecuente, y no puede ser diagnosticada hasta haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontanea y llegar a hacer análisis médicos de los óvulos.

Cuando no se produce la fecundación de manera natural, que en la mitad de los casos es efectiva, el tratamiento hormonal induce a la formación de 2 ó 3 óvulos, y al facilitar la ovulación se consigue el embarazo.

Es importante recordar que las mujeres con ovarios poliquísticos, especialmente si son jóvenes y saludables, tienden a responder de forma elevada a la medicación. Esto quiere decir que con dosis bajas de medicación suelen producir muchos ovocitos, lo que tiene una significación muy importante de cara a los embarazos múltiples y al riesgo de sufrir una hiperestimulación ovárica.

Ovarios poliquísticos y síndrome de ovarios poliquísticos NO es lo mismo
Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico –que ahora especificaremos- que puede o no acompañarse de sintomatología, mientras que el síndrome de los ovarios poliquísticos es una afección descrita a principios del siglo pasado, y que se caracteriza por la tríada de obesidad (mujeres con sobrepeso), anovulación (ausencia de ovulación, y por tanto, de reglas regulares, con tendencia a retrasarse) e hiperandrogenismo (incremento en las hormonas masculinas, lo que hace que estas mujeres tengan desde más vello en la cara, tórax, muslos… hasta una virilización si es un grado avanzado).

El tener los ovarios poliquísticos NO quiere decir que tenga “quistes en los ovarios”. Esta denominación, desafortunada por las confusiones que genera, se refiere al gran número de folículos de pequeño tamaño (menores de 10mm) que existen en los ovarios en estado de reposo, muy superior a los ovarios normales.

Ovarios poliquísticos y esterilidad
Muchas mujeres tienen los ovarios poliquísticos, pero no el síndrome, y por lo tanto, ni tienen obesidad, ni hiperandrogenismo, y además ovulan más o menos correctamente. Por lo tanto, esto puede ser un hallazgo casual, y no tiene ninguna repercusión en la reproducción.

Algunas mujeres pueden presentar una pequeña dificultad a la ovulación, con reglas algo retrasadas, y ningún otro síntoma. Este es un problema bien sencillo de resolver, ya que con un simple tratamiento que induzca la ovulación, el ovario reanudará sus ciclos de 28-30 días y facilitará la gestación.

Este tratamiento puede ser muy sencillo, con unos comprimidos de clomifeno, o bien, mediante las gonadotropinas, fármacos mucho más precisos y potentes, pero ambos se realizarán siempre bajo control de un ginecólogo con experiencia con estos fármacos.

En algunos casos mucho menos frecuentes, estos ovarios poliquísticos van a producir óvulos de mala calidad. Esta situación es muy poco frecuente, y no puede ser diagnosticada a priori, sino que se llega a ella después de haber fracasado en los intentos de quedar embarazada de forma espontanea o con inducción de la ovulación, o incluso con inseminación artificial, y al realizar una fecundación in vitro se aprecia una mala calidad ovocitaria.

Repercusiones de la mujer con ovarios poliquísiticos a medio-largo plazo
Se ha comprobado que un porcentaje importante de las mujeres que tienen ovarios poliquísticos tienen asociada una resistencia a la insulina, es decir, una dificultad a que la insulina haga su efecto en su cuerpo reduciendo la glucosa sanguinea. Es por esto por lo que a medio-largo plazo, las mujeres con ovarios poliquisticos tienen una mayor tendencia a hacer una diabetes y sus complicaciones asociadas.

Esto no quiere decir que todas las mujeres con ovarios poliquísticos vayan a ser diabéticas, pero que efectivamente su probabilidad de serlo es superior a la de la mujer sin ovarios poliquísticos. Por lo tanto, es importante que bien su ginecólogo o su endocrinólogo o su médico de familia estudie esta resistencia a la insulina y haga la prevención adecuada.

Recientemente se están empleando los fármacos insulinosensibilizantes como la metformina en mujeres con ovarios poliquísticos para reducir esta resistencia a la insulina y, de esta manera, conseguir una ovulación eficaz. El efecto de estos fármacos sobre la calidad ovocitaria en estas mujeres es aún objeto de estudio y los datos existentes no son aún definitivos.

Fuente : Ovarios poliquisticos y embarazo


Articulos relacionados

Nutrición y ovarios poliquísticos

Nutrición y ovarios poliquísticos

El síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP) es una de las enfermedades de la mujer, que aunque no muy mencionada, se presenta en un 5% a 10% de las mujeres en edad reproductiva. Muchas piensan que es un problema de fertilidad, pero en realidad es un problema metabólico. Los des...
Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

El Síndrome de ovarios poliquísticos es muy doloroso y generalmente no hay síntomas claros para demostrar que tienes este trastorno endocrino. Suele ser el mas frecuente en las mujeres en edad reproductiva , por definición en las mujeres cuando tiene un exceso de and...
¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

¿Qué es el síndrome de ovarios poliquísticos?

También llamado Síndrome de Stein-Leventhal. Este síndrome consiste en una acumulación de folículos ováricos de formación incompleta en el ovario. ¿Qué es el SOPQ? El síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) es un desbalance hormonal que puede causar perí...
Ovarios poliquísticos

Ovarios poliquísticos

Ovarios poliquisticos. Los ovarios poliquisticos, también llamados SOP, es un trastorno que se caracteriza por una multitud exagerada de folículos de más de 2 mm en los ovarios. No se conoce a ciencia cierta la razón por la que aparece esta alteración , pero se sabe que la resistencia a la...
Quistes en el ovario: tratamiento natural

Quistes en el ovario: tratamiento natural

Los remedios naturales para el síndrome de ovarios poliquisticos incluyen el enfoque en gran medida de la dieta y el proceso de la digestión, eliminando las toxinas del cuerpo al seguir los procesos de desintoxicación, mejorando y aumentando la inmunidad del propio cue...
Embarazo  tardío, complicaciones

Embarazo tardío, complicaciones

Embarazo  tardío, complicaciones. En la actualidad la maternidad se ha ido postergando, esto es principalmente porque la mujer tiene un papel más activo en la sociedad y ya no solo está en casa cuidando del marido y de los hijos. Si bien ahora la menopausia se ha retrasado y ...
Cáncer de ovarios síntomas

Cáncer de ovarios síntomas

El cáncer de ovarios es una enfermedad muy importante pero que muchas veces no recibe la atención necesaria. Si bien no forma parte de los tipos más comunes de cáncer, es uno de los más letales si no se lo detecta a tiempo. Algunos síntomas tempranos son el dolor recurrente en el estó...
Cuales son los síntomas del cáncer de ovarios

Cuales son los síntomas del cáncer de ovarios

Sabemos que tener cáncer no es una situación fácil. Existen muchos tipos de cáncer y, en el caso de las mujeres, la batalla contra el cáncer de ovario no es menor. Incluso este instante, mientras tú lees, hay miles de mujeres en el mundo que experimentan sínto...
Retraso menstrual sin embarazo

Retraso menstrual sin embarazo

La menstruación es el sangrado mensual de una mujer, aunque también recibe el nombre de período menstrual, el que se caracteriza por tener partes del tejido interior del útero y partes de sangre; donde la mayoría de estos periodos duran entre 3 y 5 días. La menstruación es parte...
Embarazo ectópico

Embarazo ectópico

Embarazo ectópico, también llamado tubárico, es una de las complicaciones más graves que se pueden dar durante las primeras semanas de embarazo, pero afortunadamente no es algo frecuente. El embarazo ectópico sucede cuando el huevo fecundado anida fuera del útero. En el embarazo tubar...
Las hormonas y el embarazo

Las hormonas y el embarazo

Desde el mismo instante en que te quedas embarazada Las hormonas empiezan a actuar. Así, harán crecer tu útero, se encargarán de que tu organismo acumule grasas, incremente su metabolismo y produzca leche e incluso protegerán al bebé. Sin ellas la gestación no sería posible. Pero ...
Plantas con efectos estrogénicos

Plantas con efectos estrogénicos

Estimulación ovárica Hola quisiera saber si hay algun método natural para la estimulación ovárica. Gracias. Emilia Enviada por Emilia Hola Emilia: A través de ciertas plantas medicinales se puede llevar a cabo un tratamiento natural para estimular los ovarios. Esto se debe a qu...

Tambien te puede gustar

4 Comments

  1. YESENIA TERRERO RUIZ says:

    YO YA EH PERDIDO TODA ESPERANZA, EH ESTADO EN TRATAMIENTOS Y NADA, YA NO SEGUIRÉ PORQUE YA TENGO 34 AÑOS Y CREO QUE PUEDE SER RIESGOSO PARA MI SALUD. PERO ME GUSTARÍA SABER SI ESO NO PUEDE OPERARSE O CURARSE NO SE ALGUNA SOLUCIÓN VALIDA.

  2. carolina gonzalez says:

    tengo 27 padezco tambien de ovarios poliquisticos tuve tratamiento con metformina y zimaquin por 6 meses y hace 2 dias descubrimos que estamos en embarazo la verdad fue que deje de pensar tanto en querer concevir que de un momento a otro se pudo,,,,no se desanimen pidanle a Dios mucha paciencia y sobre todo serenidad por que si estamos preocupadas creanme que no podremos que dar en embarazo

    mucha suerte para todas

  3. Holga says:

    Claro que es posible quedarse embarazada!!! Mira, yo ahora estoy otra vez en tratamiento. igual que tu me detectaron los ovarios poliqiuisticos en mi primera Icsi. Mi marido tiene problema de bichis: pocos, lentos y de mala calidad… Yo todavia no estoy embarazada, estamos en ello , pero te invito a que te pases por nuestro post de chicas poliquisticas. Veras que unas cuantas ya lo han conseguido. Te animo a que hagas un vistazo en nuestro post y si quieres, compartimos experiencias, tratamientos y demas…
    Yo creo que muy grave no es, solamente, tal como te han contado las compañeras, lo tenemos mas dificil que otras mujeres, pero tambien he de decirte que hay mujeres poliquisticas, que sin saberlo, se han quedado embarazadas de forma natural… Mucho animo guapa

  4. yulian says:

    me dijeron que tengo ese problema que hay que hacer? me podre embarazar ? antes ya me habia embarazadoo y lo perdi nadamas asi se me vino eso paso hace mas de un año i ya no me podido embarazar ,

    las mujeres con ese problema pueden lograr un embarazo???
    esperoo una respuesta gracias 🙂

Acepto el uso de cookies.   mas info