Tipos de cereales

Tipos de cereales

Los cereales se encasillan dentro de las plantas herbáceas y se utilizan sus semillas o granos para la alimentación humana. Existen muchos tipos de cereales pero en general todos ellos nos aportan muchos hidratos de carbono, proteínas y pequeñas cantidades de lípidos y sales minerales.

También son una fuente de vitaminas y fibra dietética por lo que es un alimento muy saludable que además aporta una considerable cantidad de calorías.

Los distintos tipos de cereales que podemos encontrar se diferencian no sólo por ser frutos de distintas plantas sino porque pueden ser procesados de distintas maneras. Asi es que tenemos los cereales integrales. Los cereales integrales son los más saludables y nutritivos ya que sólo se les quita la cáscara, estos cereales son los menos procesados.

Amaranto
Aunque no es un cereal sino una hierba, se usa como cereal. Crece en plantas muy altas y tiene grandes hojas y flores rojas. Las semillas son lo que llamamos amaranto. Cada planta puede producir hasta medio millón de semillas, y suele ser un cultivo secundario en muchas partes del mundo.
Tiene un color tostado y tiene un sabor que puede recordar ligeramente a la pimienta.
Cuando se usa como cereal lo procesan para hacer copos, se añade a productos de repostería y panes, etc. También se puede usar como ingrediente de relleno en galletas y postres, o como guarnición, como la patata o la polenta. Generalmente se vende hecho harina.

Cebada
Es el cereal más cultivado después del trigo, arroz y maíz. Se cría en prácticamente cualquier clima y tiene un sabor ligeramente almendrado y dulce. El color varía desde moreno claro a marrón o púrpura. Se suele vender pelada y procesada y también en harina, lista para usar.

Trigo sarraceno
El trigo sarraceno realmente no es un cereal, sino una planta nativa de Rusia parecida al ruibarbo. Se cría muy rápido (unas 2 cosechas anuales), es muy resistente a las plagas y no necesita fertilizantes para crecer bien. Los granos son triangulares y se suelen usar como acompañamiento (cocidos) y como harina para preparar crépes y otros postres.

Farro
Es un cereal muy que se suele confundir con el trigo y la espelta por su forma y color. De hecho en EE.UU. se le conoce como un tipo de espelta o de trigo. Es un cereal con mucho salvado, que se suele eliminar al procesarlo, y que se suele procesar para producir cereales de desayuno y muesli. El farro integral tarda más en cocerse que el procesado y difiere mucho en color. Tiene una textura gomosa que le hace ideal para recetas de panes y polenta.

Maiz
Junto con el arroz y el trigo es el cereal más cultivado. Es una planta muy alta que produce mazorcas de colores que van del amarillo pálido al morado oscuro. El maiz es nativo de América y la mayor parte del maiz procede de EE.UU.
Hay muchas formas y colores de maiz, desde el maiz dulce al maiz blanco pasando por el morado y el redondo.

Semillas de lino
El lino es una planta nativa de Europa y Asia que se cultiva por sus semillas y sus fibras principalmente, altas en ácidos grasos omega-3 y omega-6. Como muchas otras plantas no es un cereal propiamente dicho, pero se suele usar como tal. Se suele usar como decoración de panes y en platos con otros cereales y ensaladas.

Kamut
El kamut es la marca comercial de un cereal egipcio considerado una especialidad. Son granos de 2 a 3 veces más largos que el trigo común, con un sabor que recuerda a la margarina y ligeramente almendrado. Se vende entero, en harina o en copos. El kamut es muy apreciado en sopas, ensaladas, pilafs o como guarnición.

Mijo
Es un conjunto de plantas con semillas pequeñas que se usan como cereales. El mijo ha sido una fuente alimenticia muy importante en Europa y Asia durante siglos y hoy en día es imprescindible en los países en vías de desarrollo.
Se cultiva en todo el mundo, por variedades dependiendo del clima, que puede ser de seco a tropical, siempre hay una variedad de mijo completamente adaptada.
El mijo tiene una textura crujiente y se consume como cereal, guarnición, polenta o como añadido a sopas y postres. Las semillas tostadas están muy ricas.

Avena
La avena crece muy bien en climas templados y fríos, y su color varía desde beige o gris a amarillo y negro. Cuando se procesa la avena se le quita el salvado pero se mantiene el germen. El salvado se suele vender aparte como complemento alimenticio. El grano se suele vender en copos como cereal, en muesli y entero.

Quinoa
La quinoa no es un cereal, pero sus semillas se usan como tal. La planta, que es de la misma familia botánica que la remolacha, produce cápsulas que contienen miles de semillitas que van de un color beige claro a casi negro. La quinoa puede crecer bien en suelos muy pobres y condiciones climáticas extremas, y era la semilla más importante de la civilización Inca.
Cuando se cuece en agua las semillas crecen mucho y se vuelven tiernas y sueltas.

Arroz
El arroz es el sustento básico del 50% de la población mundial. Se cultiva en deltas de ríos y en campos muy irrigados y encharcados. La mayoría del arroz procede de Asia y hay muchas variedades. Se encuentra integral, procesado, inflado, etc. El arroz procesado se cuece más rápiidamente, por lo que es el más popular. El arroz en ocasiones se enriquece con hierro, niacina, tiamina y riboflavina para ayudar a restaurar la pérdida de valor nutricional tras el procesado.
También se usa el arroz para producir aceite o vino.

Centeno
El centeno es uno de los cereales más usados en países del norte y este de Europa, sobre todo en Rusia, porque a pesar del clima frío se cría muy bien.
El centeno se procesa de muchas formas, incluyendo en copos y harina fina. Sin cáscara se puede cocer, aunque requiere más tiempo de cocción que otros cereales (es mejor dejarlos reposar en agua toda la noche antes de cocinarlo).
El centeno se usa en guisos, platos con arroz y salteados de verduras. Los copos de centeno se cuecen mucho más rápidamente.

Sorgo
Es un cereal nativo de África aunque se cultiva en todo el mundo porque se adapta a casi cualquier clima. La planta es similar a la de otros cereales, alta y espigada, y los granos varían de color blanco a rojo dependiendo de la variedad.
El sorgo tiene un sabor dulce y almendrado que lo hace delicioso al vapor o añadido a las sopas.

Espelta
La espelta es un cereal muy parecido al trigo ampliamente cultivado en América que se suele hacer harina. Su sabor es más fuerte que el trigo y recuerda más a las avellanas. Va bien con salsas fuertes, con ajo y aceite de oliva principalmente.

Trigo
Junto con el arroz y el maiz, el trigo es uno de los cereales más importantes. El trigo además es principalmente cultivado para consumo humano. Hay miles de variedades que se cultivan en todo el mundo, aunque la mayoría en climas templados.
El trigo se categoriza según la dureza, el color del salvado y la temporada de cultivo.
Con el trigo se hace harina, salvado, sémola o se cocina el grano entero.

Arroz salvaje
El arroz salvaje no es un tipo de arroz, sino las semillas de una planta acuáticacomestible que crece en las zonas pantanosas de lagos y ríos. El arroz salvaje es nativo de América y algunas zonas de Asia. Se recoge de forma manual y su cultivo es más barato, pero necesita unas condiciones específicas para crecer apropiadamente.
El arroz salvaje tiene una textura más chiclosa, un color parduzco a casi negro y un sabor muy almendrado. Se puede encontrar en paquetes de 100 gramos a 1 kilo y se suele consumir como acompañamiento de arroz blanco, en ensaladas y como complemento de sopas. Se cuece muy bien en agua y al vapor.

Fuente : Tipos de cereales


Articulos relacionados

El consumo de cereales en los niños

El consumo de cereales en los niños

La alimentación en los niños es un aspecto fundamental, ya que los mismos se encuentran en etapa de crecimiento, por tanto necesitan de todos los nutrientes posibles. Un alimento con el que es importante tener cuidado, aunque sea muy nutritivo, es el cereal. Esto se debe a que much...
La importancia de la fibra

La importancia de la fibra

Hoy vamos a hablar sobre la fibra, esta sustancia esencial para nuestro cuerpo que tanto mencionamos en el blog. La misma desempeña funciones fisiológicas sumamente importantes como estimular la peristalsis intestinal, entre otras . Por eso, hoy vamos a contarte cuáles son los beneficio...
Cómo bajar peso con una dieta de cereales (II)

Cómo bajar peso con una dieta de cereales (II)

En nuestro primer post dedicado a analizar y compartir una dieta  a base de cereales para bajar de peso, quedamos en el desayuno y dejamos pendiente el resto del día de dieta. ¿Cómo seguimos? Paso 2 Para el almuerzo es necesario tener otro tazón de cereal en la...
Ejemplos de comidas saludables

Ejemplos de comidas saludables

Una buena alimentación es una de las principales costumbres que debemos adoptar para tener una vida sana. Si has tomado la iniciativa de alimentarte adecuadamente para cuidar tu salud, seguramente te interese conocer ejemplos de comidas saludables para incorporar en tu menú de todos ...
Tipos de insomnio

Tipos de insomnio

El insomnio es realmente una anomalía muy desagradable al momento de descansar, que destruye los ciclos del sueño y el hábito de dormir, volviéndose cada vez más difícil de sobrellevar con el tiempo. Se presenta de distintas maneras y hoy en VivirSalud vamos a detenernos un momento sobre este...
Barrita de cereales, protéicas, energéticas, e fibras o frutas ¿Cual es la barrita de cereal indicada para ti?

Barrita de cereales, protéicas, energéticas, e fibras o frutas ¿Cual es la barrita de cereal indicada para ti?

Las barritas de cereales son grandes aliadas de una dieta equilibrada por sus innúmeros beneficios a La salud y practicidad para nuestra rutina diaria. Las barritas de cereales son perfectas para dribla...
Los distintos tipos de dolor de cabeza

Los distintos tipos de dolor de cabeza

Difícilmente encontremos alguna persona que nunca haya padecido un dolor de cabeza o cefalea. Esta molestia tan insoportable como común puede ser consecuencia de muchos factores que van desde el estrés, la falta de sueño y una mala alimentación hasta motivos hereditarios y...
Dieta Montignac, ¿qué es?

Dieta Montignac, ¿qué es?

En los últimos tiempos se ha puesto muy de moda un tipo de dieta que muchas personas están siguiendo a rajatabla, se trata de la conocida como dieta Montignac. Muchas personas la están utilizando para perder peso, ya que no nos priva de ningún tipo de alimento, sino que lo que busca es ...
Acciones de los cereales integrales

Acciones de los cereales integrales

Acciones de los  cereales integrales. Son aquellos en los cuales el grano no ha sufrido proceso de refinación, contienen vitaminas como la vitamina B y la vitamina E, minerales y ácidos esenciales. Como no han sido sometidos a ningún proceso de refinamiento, son  muy ricos...
Tipos de nutrientes

Tipos de nutrientes

Los alimentos que consumimos son fundamentales para mantener a nuestro organismo funcionando correctamente. Cada alimento está formado por nutrientes, que son los elementos que permiten que nuestro cuerpo los tome y los transforme en las sustancias químicas que va a utilizar pa...
Dieta de cereales

Dieta de cereales

¿Te falta fibra? Soluciónale con la dieta de cereales, una dieta que reúne los minerales, vitaminas y fibra de los cereales más nutritivos, los cuales puedes preparar de forma rápida y deliciosa (¿quién dice que los cereales son aburridos?). Los productos de esta dieta se encuentran en la mayor...
Tipos de alimentos: animal, vegetal y mineral

Tipos de alimentos: animal, vegetal y mineral

El ser humano puede adaptarse a comer casi cualquier cosa, ya sea mineral, vegetal o animal. Sin embargo, eso no significa que le convenga hacerlo sin afectar negativamente a su salud. Los de origen vegetal: verduras, frutas, cereales. Los de origen animal: carnes, leche...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info