Medicina natural para la artritis

Medicina natural para la artritis

Existen varios tipos de artritis. Se trata de una enfermedad que ataca mayoritariamente a personas mayores de 40 años de edad aunque también se han detectado casos en niños. La artritis es un problema de salud que provoca dolor, inflamación y pérdida de movilidad  en las articulaciones, comúnmente en las articulaciones de las manos.

La medicina natural para la artritis nos ofrece diversos remedios caseros naturales que en la mayoría de los casos son de gran ayuda para aliviar los dolores y mejorar la movilidad. Estas medicinas naturales también pueden ser utilizadas como complementarias de algún otro tipo de tratamiento, ya sea natural o de la medicina convencional.

El ajo y la cebolla tienen altas concentraciones de azufre, igual que los espárragos, el huevo y otros alimentos. El azufre ayuda en el proceso de reparación de los huesos, cartílagos y del tejido conectivo por lo que se recomienda a quienes padecen de artritis que consuman ajo, cebolla y alimentos ricos en azufre para aliviar los dolores y la hinchazón producidas por artritis.

Ácidos grasos esenciales omega-3 – cuando hablamos de ácidos grasos nos estamos refiriendo a las sustancias a base de los cuales se componen las grasas de cuerpo. El término esencial quiere decir que nuestro cuerpo no lo puede manufacturar y por lo tanto debe ser suplido mediante la dieta.  Toda persona necesita cierta cantidad de grasa en la dieta ya que ésta lleva a cabo importantes funciones en el cuerpo. Una característica de los ácidos grasos omega-3 poseen efectos antiinflamatorios, mientras que otros ácidos grasos, por el contrario poseen efectos inflamatorios. Un problema que se ha señalado en la dieta contemporánea es que es sumamente alta en el tipo de grasas o ácidos grasos que promueven estados inflamatorios, mientras que es muy pobre en los que poseen propiedades antiinflamatorias. Existe más de una docena de estudios que demuestran que los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para las personas que padecen de artritis reumatoidea. Los ácidos grasos omega-3 alivian síntomas tales como la rigidez matutina y la sensibilidad en las articulaciones. También se ha encontrado que ayudan a suprimir la producción de compuestos inflamatorios que son segregados por las células blancas de la sangre. La mejor forma de incrementar el consumo de omega-3 es consumiendo pescado de aguas frías como el salmón, las sardinas y la macarela. También se consiguen cápsulas de omega-3. Sin embargo, los ácidos grasos poliinsaturados, grupo al que pertenecen los omega-3 se oxidan fácilmente creando compuestos dañinos y muchas de estas cápsulas poseen una buena cantidad de aceite oxidado. Por esta razón es preferible consumir pescado.

Curcumin este es el pigmento amarillo que le da color al curry. Se obtiene de la raíz de una planta llamada cúrcuma (Cúrcuma longa) que también se conoce como azafrán de la India y turmero, entre otros nombres. Se ha demostrado que posee grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. La actividad antiinflamatoria ha sido observada en estudios llevados a cabo con animales. Algunos estudios con humanos han demostrado efectos benéficos que pueden compararse con los de medicamentos recetados, disminuyendo la duración de la rigidez matutina, aumentando el tiempo que un paciente puede caminar y disminuyendo la hinchazón de las articulaciones. Esto sin los efectos secundarios típicos de los medicamentos recetados. Por otra parte aunque la cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias similares a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos no posee propiedades analgésicas directas.

Para lograr efectos antiinflamatorios se recomienda una dosis de entre 400 y 600 miligramos de curcumin tres veces al día. El curcumin frecuentemente se consigue en fórmulas combinadas con bromelina, una mezcla de enzimas derivadas de la piña que se cree puede ayudar en su absorción por el cuerpo. Si se utiliza esta combinación debe ingerirse con el estómago vacío, al menos veinte minutos antes de comer o entre comidas. También se consigue combinada con aceites de pescado, lecitina u otras sustancias que también se cree pueden ayudar a su absorción.

Precauciones – Aunque no se han detectado efectos secundarios con el uso de curcumin algunos estudios de laboratorio y con animales sugieren que puede inhibir las plaquetas de la sangre y aumentar el riesgo de sangrado cuando se utiliza conjuntamente con medicamentos anticoagulantes como aspirina, Coumadin (warfarina) y heparina. O medicamentos antiplaquetas como Plavix (clopidogrel) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como ibuprofeno (Advil, Motrin) y naproxeno (Aleve, Naprosyn). Por otra parte, el curcumin puede proteger el estómago contra las úlceras estomacales causadas por estos mismos medicamentos antiinflamatorios.

Otros estudios con animales sugieren que el curcumin puede interferir en el procesamiento de ciertos medicamentos, lo que pudiera hacer que el nivel en la sangre de esta aumente causando reacciones adversas o incluso, graves.

Las personas diabéticas que utilizan insulina o medicamentos deben consultar con su médico ya que el curcumin tiene la capacidad de reducir el azúcar en la sangre y puede que haya que disminuir la dosis de medicamentos antidiabéticos empleados.

Bromelina o bromelaina ? es una mezcla de enzimas que se encuentran en la piña. La bromelina posee propiedades antiinflamatorias. Existe evidencia de que la bromelina puede ayuda a reducir la inflamación en pacientes de artritis reumatoidea. Se cree que la acción antiinflamatoria de la bromelaina se debe a la inhibición de compuestos inflamatorios y a la activación de compuestos que descomponen la fibrina, una proteína que promueve la respuesta inflamatoria. La bromelina también inhibe la producción de varios compuestos producidos durante la inflamación que aumentan la hinchazón y causan dolor.

Si ingiere piña procure que sea fresca ya que al congelarla o envasarla se destruyen al menos en parte las enzimas benéficas.

El Jengibre ? El jengibre inhibe la formación de compuestos inflamatorios además de poseer propiedades antiinflamatorias directas. También actúa como antioxidante. En un estudio llevado a cabo con un grupo de siete pacientes que no habían recibido alivio con medicamentos convencionales se encontró que todos informaron una mejoría sustancial con diversas formulaciones de jengibre. En otro estudio en el que participaron 28 pacientes de artritis reumatoidea se encontró que el 75 por ciento de estos informaron alivio en el dolor o la hinchazón.

Una dosis que puede emplearse es de entre dos y cuatro cucharaditas de jengibre molido en polvo. Una forma de consumirlo es espolvoreándolo sobre jugos de frutas o vegetales frescos. Compre pequeñas cantidades ya que con el tiempo va perdiendo su potencia. Guárdelo en un recipiente sellado y en un lugar fresco y oscuro para evitar la pérdida de sabor.

El Ajo y la cebolla ? contienen compuestos a base de azufre que ayudan en el proceso de reparación de los huesos, cartílagos y el tejido conectivo. El huevo y los espárragos también contienen buenas cantidades de este tipo de compuesto. Dos estudios basados en datos clínicos que fueron publicados en 1934 y 1935 indican que inyecciones a base de azufre pueden mejorar el dolor y la hinchazón en pacientes de artritis. Se especula que aumentar el contenido de azufre de nuestro cuerpo a través del consumo de alimentos ricos en azufre puede tener un efecto similar.

Fuente : Medicina natural para la artritis

¿Cuanto sabes de salud?
Te sorprenderá la respuesta
¿Beber agua con las comidas engorda?
¿La diabetes se puede curar con agua mineral, clavo en polvo y canela?
¿El azúcar te hace hiperactivo?
¿Los huevos rosados son más nutritivos que los blancos?
¿El zumo de patatas en ayunas cura el dolor de espalda?

Articulos relacionados

3 razones por las que elegir medicina natural

3 razones por las que elegir medicina natural

La medicina natural ha ido creciendo notablemente en popularidad con el correr de los años, y a pesar de ser muy cuestionada por los mismos sectores de siempre, lo cierto es que la población comprueba llevando a cabo tratamientos de medicina alternativa que ésta es una o...
Medicina natural para la artrosis

Medicina natural para la artrosis

La artrosis es una enfermedad que afecta las articulaciones desgastando el cartílago que hay entre hueso y hueso, el deterioro del cartílago hace que los huesos se rocen entre sí provocando dolor, inflamación y hasta puede presentarse una deformación. Existen muchos remedios...
El té puede causar artritis reumatoide en mujeres

El té puede causar artritis reumatoide en mujeres

El té puede causar artritis reumatoide en mujeres. Según un estudio médico presentado en  el congreso europeo anual de la Liga Europea contra el Reumatismo – EULAR 2010-, el consumo desmesurado de té en las mujeres puede ser un aliciente al desarrollo de est...
Por qué usar remedios naturales para la artritis

Por qué usar remedios naturales para la artritis

La artritis es una enfermedad muy frecuente, que consiste en un daño en las articulaciones, principalmente de las manos, que se caracteriza por ser muy dolorosa y afectar en gran medida la calidad de vida de las personas. Esta patología no se cura,...
Consejos y tratamientos para el dolor por artritis

Consejos y tratamientos para el dolor por artritis

La osteoartritis, causada por desgaste de las articulaciones, puede producir mucho dolor en los dedos y muñecas, donde las articulaciones se inflaman. Las personas que sufren de artritis suelen tomar analgésicos para combatir el dolor. Hoy en Vivi...
Cúrcuma para la artritis ¿es eficaz?

Cúrcuma para la artritis ¿es eficaz?

La cúrcuma para la artritis suele considerarse como un remedio casero para esta condición, sin embargo, ¿puede realmente ayudarnos a controlar los dolores? Debemos considerar que la artritis es una condición que puede ser tan dolorosa que puede privarnos de disfrutar cos...
Vinagre de manzana para artritis

Vinagre de manzana para artritis

Lamentablemente la artritis es una condición dolorosa, la cual puede empeorar si esta no es cuidada. Por lo general las personas que sufren de este problema, padecen de dolores en las articulaciones e incluso sufren que sus rodillas puedan estar hinchadas todo el tiempo, lo que gene...
Las papilas de la lengua: medicina china tradicional

Las papilas de la lengua: medicina china tradicional

La medicina tradicional china posee un historial antiquísimo, de gran valor en todos los niveles y en todo el mundo y sobre todo en el mundo de la medicina y las terapias alternativas. De esta manera, existen varias alternativas, medicinas, terapias, ejercicios y...
Medicina china para tratar hongos en los pies

Medicina china para tratar hongos en los pies

Los hongos en las uñas de los pies son una de las infecciones en el pie más comunes. Si bien existen varias formas de tratar esta molesta enfermedad, algunas tienen un carácter más natural que otras. Hoy en OtraMedicina vamos a presentart...
Artritis ¿Que debes saber?

Artritis ¿Que debes saber?

La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación del tejido muscular blando, lo cual limita el movimiento de las articulaciones y causa severos dolores e incomodidades al cuerpo. Ademas puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones pudie...
Que beneficios tiene la Medicina Natural

Que beneficios tiene la Medicina Natural

la Medicina Natural busca restaurar la salud, fortalecer el cuerpo y el sistema inmune , balancear el cuerpo. Y la Medicina Convencional, busca con extrema facilidad las soluciones quirúrgicas, sacar el órgano enfermo, o matar la bacteria, y en la mayoría de los casos, estos r...
Medicina tradicional japonesa: el shiatsu

Medicina tradicional japonesa: el shiatsu

Los japoneses tienen una esperanza de vida que no cesa de alargarse y que está casi en el primer lugar del mundo. Debemos observar la cotidianeidad de los japoneses, y que aparte de la medicina moderna en Japón hay muchas terapias tradicionales que son utilizadas a menudo par...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. Alfonso says:

    Hola buenas tardes:
    Me gustaria saber si tienen información de un medicamento elaborado con salmón para enfermedades de los huesos (rodilla).
    Saludos

  2. Muy interesante. La medicina alternativa cada día es más utilizada. La ausencia de efectos colaterales y la gran efectividad en el tratamiento de aflicciones particulares han popularizado a la naturopatía.

Acepto el uso de cookies.   mas info