Molestias en la garganta

Molestias en la garganta

El dolor de garganta es una molestia bastante frecuente que nos provoca picazón, ardor al tragar saliva e irritación. En la mayoría de los casos las molestias en la garganta se acentúan por la mañana y mejoran con el correr del día.

De la misma forma que los resfriados y algunas enfermedades como la gripe, las molestias en la garganta se deben a una infección viral común, que si bien suelen no considerarse como una enfermedad, pueden ser muy dolorosas y causarnos muchos problemas.

Estas infecciones por lo general son de curso leve y salvo que se presente fiebre muy alta no precisa tratamiento médico porque suelen remitir espontáneamente en unos días y no producen mayores complicaciones.

Existen distintos tipos de dolores de garganta, cada uno característico de un virus en particular. Algunos virus desarrollan la aparición de ampollas en la garganta que provocan dolor al tragar y una picazón muy fuerte.

En algunos casos, el dolor de garganta no se debe a una infección, sino que tiene otros orígenes, como lesiones provocadas por la deglución de alimentos o bebidas demasiado calientes, las secreciones que caen desde las fosas nasales, fumar en exceso o haber ingerido demasiados dulces. Asimismo, algunas enfermedades, como la escarlatina, el sarampión, la difteria o la gripe se manifiestan al principio con el único síntoma del dolor de garganta.

La alergia a los ácaros, al polen o a los animales puede provocar dolores de la garganta acompañados, frecuentemente, por picores en el paladar.

Si bien la mayoría de los dolores de garganta desaparecen con rapidez, y por lo general no requieren tratamientos, si persisten más de tres días, es necesario consultar al médico; también corresponde visitarlo si hay antecedentes de fiebre reumática o de nefritis, si aparece una erupción cutánea, si la fiebre es superior a los 38,9ºC o si la garganta presenta placas grises o amarillas.

  • Aunque existe una gran variedad de caramelos suavizantes, de multitud de sabores, ninguno tiene efectos curativos sobre las enfermedades cuyo síntoma es el dolor de garganta. Como los gérmenes que originan la inflamación de la garganta no se encuentra en la superficie de ésta, sino en los tejidos más profundos, los agentes químicos contenidos en estos caramelos no pueden llagar hasta ellos.
  • Muchos médicos desaconsejan el uso de los caramelos antisépticos para el dolor de garganta, porque pueden llegar a causar una inflamación de origen químico, sin curar la infección original. Además, su administración prolongada puede originar otras molestias, como el desarrollo de hongos.
  • En síntesis, la opinión generalizada entre los facultativos indica que un caramelo suavizante puede ser útil si mitiga el dolor, pero que debe tenerse en cuenta que no elimina la causa de éste.

CONSEJOS PARA  ALIVIAR EL DOLOR DE GARGANTA

  • Ingerir bebidas calientes, como leche o infusiones, con preferencia endulzadas con miel.
  • Seguir una dieta semisólida, a base de sopas o purés, para que la deglución no sea dolorosa.
  • Hacer gárgaras.
  • Pueden ser útiles algunos caramelos suavizantes.
  • Aplicar preparados específicos en pulverizaciones.
  • Use un humidificador en su habitación u otras habitaciones en donde pasa mucho tiempo.
  • Las sopa de pollo, de vegetales o de carne de vaca, son las recomendadas por los médicos. Otras sopas ácidas, como la de tomate o las que contienen lácteos, incrementan la mucosidad de la garganta y no son aconsejables.
  • Una compresa o paño caliente en la garganta  Mejorarán la circulación en la garganta, al ensanchar los vasos sanguíneos, lo que reducirá la inflamación y relajará los músculos.

Algunos remedios caseros para el dolor de garganta:

  • Pimienta de cayena: Mezclar una cucharadita de pimienta de cayena con un vaso de agua caliente llenado a la mitad. Hacer gárgaras con el líquido cada hora con este líquido a lo largo del día
  • Sal: Verter una cucharadita de sal sobre agua tibia y hacer gárgaras con dicho líquido a lo largo del día. No tragar, muy importante.
  • Vinagre de manzana: Verter sobre agua tibia un poco de vinagre de manzana y hacer gárgaras cada hora.
  • Té de jengibre: Rallar jengibre fresco sobre un cazo de agua hirviendo. Dejar reposar un poco, añadir miel y beber.
  • Té de tomillo: Se puede tomar en infusiones.
  • Té de miel y limón: Verter dos cucharadas de miel y una de limón sobre agua hirviendo. Dejar reposa y beber. Tanto el limón como la miel son muy buenos para relajar la garganta.
  • Té de raíz de regaliz: Se puede tomar en infusiones, por lo que podemos conseguirla en cualquier tienda.
  • Clavo: Masticar con suavidad unos clavos, pero no los de metal sino los resultantes de la planta de la que nace.
  • Té verde: Se puede beber como hacer gárgaras con él. Ambos sistemas ayudarán a relajar la garganta.
  • Bicarbonato y sal: En una taza de agua tibia, verter media cucharada de sal y bicarbonato y hacer gárgaras con el líquido resultante.
  • Té de manzanilla: Un remedio muy útil si lo aplicamos nada más sentir las primeras molestias.

Fuente : Molestias en la garganta

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Dolor de garganta remedios caseros -Dolor de garganta remedios caseros
Cuando llegan los cambios de temperaturas surgen las infecciones a la faringe, provocando dolor de garganta y una serie de molestias que se pueden erradicar con remedios caseros que alivian estos síntomas. A pesar de que estas dolencias se relacionan con ...
gárgaras caseras para el dolor de garganta -gárgaras caseras para el dolor de garganta
El dolor de garganta es un síntoma asociado a más de un padecimiento, aunque por lo general es consecuencia de la infección de algún germen. Si el trastorno es severo se recomienda acudir al médico, pero existe una v ...
Tratamiento del dolor de garganta -Tratamiento del dolor de garganta
Creo que ni a nuestros peores enemigos deberíamos desearles un dolor de garganta. ¡Qué molesto que es! La sensaciones de ardor, irritación y molestias en la garganta -que empeoran al tragar o hablar- son realmente odiosas. Pero, tranquilo, estamos en V ...
Dolor de garganta al tragar remedios caseros más efectivos -Dolor de garganta al tragar remedios caseros más efectivos
El dolor de garganta al tragar es un dolor que se produce por lo general, debido a una irritación en la garganta. Pero este tipo de condición no solo genera dolor al tragar, también es muy común que se genere un dolor al hablar. La causa más común de ...
Soluciones para las molestias en la gestación -Soluciones para las molestias en la gestación
Soluciones para las molestias en la gestación. Como cualquier otro cambio en el cuerpo, elembarazocomporta una serie de molestias, para la futura madre, que se pueden paliar perfectamente. Son molestias naturales provocadas por los cambios hormonales y f ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info