Hierbas para combatir la depresión

Hierbas para combatir la depresión

Algunos de los síntomas que provoca la depresión son insomnio, falta de energía y desánimo. Pero puede combatirse con la ayuda de hierbas de una forma natural.

Los factores de riesgo asociados a la depresión son:

  • Historial familiar de depresiones
  • Viudez
  • Pérdida de una pareja
  • Trastorno de la personalidad
  • Aislamiento
  • Falta de confianza
  • Alteraciones de la salud (especialmente en personas de la tercera edad)
  • Abandono familiar

Los principales síntomas de depresión son:

  • Cansancio
  • Trastornos del sueño
  • Preocupación
  • Llanto, tristeza, melancolía, desesperación
  • Pérdida de afecto hacia sí mismo y hacia los demás
  • Sentimiento de fracaso y autodesprecio
  • Sensación constante de vacío
  • Sensación de pesimismo
  • Sentimientos de desamparo
  • Dificultad para concentrarse
  • Apetito alterado
  • Letargo, pereza y apatía
  • Pérdida de interés en vivir (Deseos de sucidarse o intentos para hacerlo)

Los factores que pueden desencadenar la depresión pueden ser: estrés, falta de nutrientes, problemas hormonales, experiencias traumáticas entre otros. Este es uno de los males más frecuentes de la actualidad. Presentaré algunas hierbas que serán de ayuda a aquellas personas que presentan depresión, el beneficio de las hierbas es que no poseen contraindicaciones.

La melisa está indicada para casos de ansiedad, depresión leve, desazón e irritabilidad. Se administra en forma de infusión, tintura y aceite vegetal. En casos de depresiones leves y estados de ansiedad conviene utilizar la tintura, esta se debe ingerir media cucharadita en 2 dedos de agua por tres veces al día. La infusión está indicada contra los dolores de cabeza de origen nervioso. Es normal que después de tomar melisa se produzca un corto período de excitación antes de lograr el efecto sedante.

EL Noni es una planta medicinal que posee la mayor capacidad de unirse a la serotonina Para el tratamiento de transtornos emocionales Y migrañas. El Noni ayuda a estabilizar los trastornos de animo como la Depresión (cuando se baja excesivamente el estado de animo) e Hipomania (cuando se eleva excesivamente el estado de animo). Tambien ayuda a deshacer de una variedad de adicciones.

El Ginkgo Biloba protege la salud de varias maneras. En primer lugar es un poderoso antioxidante que neutraliza los radicales libres que pueden dañar las células nerviosas al igual que otras células. En segundo lugar el Ginkgo aumenta la cantidad de oxígeno disponible para el cerebro. Esto lo logra al incrementar el contenido de oxígeno en la sangre, aumentar el abasto de sangre al cerebro y mejorar la disponibilidad de glucosa en el cerebro. En tercer lugar el Ginkgo evita la coagulación excesiva de la sangre.

La Kava planta oriunda de la Polinesia que ha adquirido fama por sus propiedades calmantes. Su mayor efectividad en cuanto a la depresión parece ser en casos en que ésta va acompañada de ansiedad. Como remedio contra la ansiedad, la raíz de Kava ha producido alivio comparable al de medicamentos como el Valium pero sin los efectos secundarios de éstos. En países como Gran Bretaña, Suiza, Austria y Alemania se ha aprobado su uso para el tratamiento del insomnio, la depresión y la ansiedad.

La Hierba de San Juan

Hierba de San Juan (St. John’s Wort) – Esta es una planta que durante siglos fue utilizada como antiinflamatorio en casos de golpes y contusiones. También ha sido empleada para el tratamiento de espasmos musculares y calambres y más recientemente se ha mencionado la posibilidad de que posea propiedades anticarcinógenas y antivirales. Sin embargo a pesar de estos y otros usos que se le adjudican, y que al presente se estudian, la hierba de San Juan recientemente ha adquirido fama por sus propiedades antidepresivas. De hecho en Alemania es la sustancia más recetada para casos de depresión superando incluso a medicamentos como Prozac.

La hierba de San Juan ha probado ser particularmente efectiva en casos de depresión leve y moderada. Un análisis de 23 estudios llevados a cabo con la Hierba de San Juan hasta 1996 demostró que esta es tan efectiva como los medicamentos antidepresivos comunmente recetados por los médicos. La hierba de San Juan posee la ventaja de producir muchos menos efectos secundarios que dichos medicamentos. Además es mucho más barata que estos. consigala aqui

Propiedades de la hierba de San Juan:

  • Posee una efectividad similar a la de los antidepresivos que se obtienen con receta médica.
  • Produce un incremento en el sueño profundo. En uno de los estudios se encontró que produce un incremento en la secreción nocturna de melatonina, lo cual ayuda a dormir mejor.
  • No afecta negativamente las capacidades cognitivas ni la capacidad para conducir vehículos de motor.
  • Tiene un efecto positivo a largo plazo sobre la ansiedad.
  • Posee un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional.

Alga Spirulina

En este nutracéutico se propone una importante combinación de varios componentes de acción fitoterapéutica sobre el distrés, que posibilita la prevención y control de las manifestaciones orgánicas más severas que derivan de esas agresiones. El agregado de ciertos minerales específicos al producto, tiene por objeto servir de apoyatura a la acción de los fitoterapéuticos, coadyuvando en la optimización y elaboración de mejores respuestas orgánicas con las cuales enfrentar los conflictos. Todos estos componentes se encuentran en un medio formado por las microalgas Spirulina que constituyen el sostén nutriente del producto.

Existen diferentes frutas, verduras y hasta flores que ayudan a mejorar la depresión como son la salvia, geranio, pomelo, jazmín, lavanda, limón, mandarina,naranja, manzanilla, rosa, sándalo. Sin embargo, la sabiduría popular nos refiere que, desde tiempos antiguos, el ginseng es una de las plantas más utilizadas para  curar la depresión

Recomendaciones:

Ser más activo   Es importante que las personas con depresión tengan una vida activa  que involucre el enfocarse en alcanzar alguna meta o la realización de un proyecto.

Realizar ejercicios  El ejercicio como caminar y nadar no sólo ayuda a tener un cuerpo y mente sanos sino también proporciona la relajación mental.  El ejercicio también brinda una sensación de realización y reduce el sentimiento del desamparo.

Aprender a relajarse y a meditar  Se debe aprender el arte de la relajación y la meditación así se gana control sobre el sistema nervioso y se separa las energías mentales y emocionales en actividades que den descanso.

Expresar sus sentimientos en papel  Una forma de expresar sus emociones  consiste en plasmarlos en papel, ya sea escribiéndolos o dibujándolos. Inclusive si dibuja, puede utilizar colores para así desahogarse y poder sentirse mejor.

Analizar la situación:  Resulta conveniente analizar la fuente de la depresión, ya que así se sentirá mejor y hasta podrá contrarrestarla.  

Hablar de ello  Resulta útil compartir los sentimientos puede hacer que la persona deprimida se sienta mejor.

Procurar distraerse.  Puede que la mejor solucion de una depresión sea distraerse o poner la atención fuera de los pesares.  Puede salir a visitar un amigo o ir a ver una película en el cine con la pareja o un familiar

Evitar suponer.  En ocasiones una persona se encierra en una suposición y se deprime sin saber en realidad que está sucediendo.  Confronte sus suposiciones con la realidad, ya que tal vez descubrirá que las cosas no son como las creía.

Evitar la toma de decisiones importantes.  Si una persona está deprimida, es mejor postergar la toma de decisiones en asuntos vitales hasta cuando se sienta mejor para prevenir equivocaciones.

Reducir la ingesta de alimentos procesados Según estudios realizados, la depresión y otros trastornos relacionados con el estado de ánimo son un 50% más frecuentes entre las mujeres que basan su dieta en comida precocinada y con un alto contenido en grasa (pizzas, hamburguesas, patatas fritas o bollería industrial).  Por ello, se recomienda disminuir y, si es posible, hasta evitar el consumo de este tipo de alimentos.

Llenar la vida de luz y color. Según investigaciones realizadas, la luminosidad y los tonos vivos mejoran el ánimo. Por eso las lámparas basadas en la cromoterapia (emiten luz de distintos tonos, siendo los mejores en este caso los amarillentos y anaranjados) y la fototerapia (da una luz blanca brillante que simula la del sol) ayudan a cargarse de vitalidad.  Igualmente, es importante que la persona que sufre de depresión se vista con colores vivos como el rojo, naranja y  hasta fuscia y evite los grises y negro

Ir a un especialista. Se debe procurar ayuda de un especialista cuando se presenta la depresión por más de tres semanas.

Fuente : Hierbas para combatir la depresión


Articulos relacionados

Hierbas para combatir el estrés

Hierbas para combatir el estrés

En las épocas que vivimos los problemas de estrés son algo muy común y prácticamente todos los sufrimos en alguna medida. Existen muchos métodos diferentes para combatirlo aunque para algunos no requerimos del tiempo o los recursos. Por eso, hoy te traemos una solución muy práctic...
Consejos para combatir el bruxismo

Consejos para combatir el bruxismo

El bruxismo es ese acto involuntario de apretar o hacer rechinar nuestros dientes sin darnos cuenta y que tiene por consecuencia su desgaste acelereado y el dolor de cabeza, de cuello y de mandíbula  causado por la tensión muscular. En VivirSalud te damo...
¿Es el té de hierbas es más saludable que el té común?

¿Es el té de hierbas es más saludable que el té común?

¿Es el té de hierbas es más saludable que el té común? A veces nos preguntamos sobre los tés de hierbas y si son más saludables que los tés comunes; aquí puedes sacarte de la duda y aunque no creas la mayoría de los productos a base deplantasde té n...
Tisanas de hierbas: propiedades y beneficios

Tisanas de hierbas: propiedades y beneficios

Las tisanas de hierbas son infusiones que se preparan con fines nutricionales o medicinales. Para hacerlas se usan las flores, frutos o raíces de diferentes plantas medicinales o con propiedades beneficiosas para la salud. Aunque se las conoce como tés ...
Combatir la depresión con alimentos que mejoran nuestra vida

Combatir la depresión con alimentos que mejoran nuestra vida

La depresión es un tema que lamentablemente, ha tenido un incremento en la última década. Por lo general, el tratamiento de este problema involucra a profesionales de la psicología e incluso, se puede controlar con medicamentos, sin embargo, muchas veces ...
¿Qué hierbas puedes consumir si tienes diabetes e hipertensión?

¿Qué hierbas puedes consumir si tienes diabetes e hipertensión?

Continuamente estamos hablando de los beneficios de las hierbas para nuestra salud, para enfermedades específicas, pero lo cierto es que nuestro cuerpo generalmente no sufre una sola alteración, sino que varias. Es ahí donde...
Combatir la depresión de forma natural

Combatir la depresión de forma natural

La depresión se puede definir con una fase agónica en la vida de las personas. Si alguna vez se ha experimentado esta fase de la vida, sin duda concordaras que es una etapa solitaria y difícil de vivir, y que también es difícil combatir la depresión. Pero eso no quiere d...
Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas

Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas

Receta para diabéticos: pollo en salsa de hierbas, una preparación muy sencilla que puedes realizar en poco tiempo sin complicarte demasiado en la cocina. Esta receta con pollo es apta para diabéticos y para personas que quieren comer saludable y con pocas calorías...
Propiedades medicinales de las hierbas Gokshura

Propiedades medicinales de las hierbas Gokshura

Las hierbas de Gokshura provenientes del Himalaya son una de las nuevas opciones que ofrece la medicina alternativa en el tratamiento de condicones médicas de distintos tipos como la infertilidad y la diabetes. Seguramente en pocas ocasiones has escuchado hablar de est...
Tés de plantas medicinales para enfermedades frecuentes

Tés de plantas medicinales para enfermedades frecuentes

La medicina herbal es una de las aliadas con las que contamos para el cuidado de nuestra salud. En especial el uso de infusiones, es decir de tés, realizados con hierbas medicinales llenas de propiedades beneficiosas. Para saber qué infusion...
5 hierbas chinas para el corazón

5 hierbas chinas para el corazón

  Muchas mujeres de mediana edad van acumulando placas de colesterol en sus arterias, principalmente las coronarias, lo que es un riesgo para la presentación de accidentes cardiovasculares. Algunas hierbas chinas pueden ayudarte a proteger tu corazón, y a continuación te l...
Tisana antiansiedad

Tisana antiansiedad

Tisana antiansiedad. Seguramente llegamos al 24 con el estrés a tope, y necesitamos relajarnos para que en la noche tengamos toda la energía, les aconsejo ésta tisana. Las hierbas pueden ser unas de las excelentes aliadas que tienes a mano para combatir tus problemas deansiedady así poder ...

Tambien te puede gustar

6 Comments

  1. Diogenes says:

    Los felicito por este buen reportaje de la presión, y sus remedios naturales
    Pero falta la dosificación y la preparación,
    Dios los bendiga
    ATTE,
    Diógenes Arias

  2. margarita says:

    Excelente!!!! les pediria si por favor me lo pueden enviar por mail,,,, para tenerlos siempre a la vista…. y poder ayudar a otra persona. Muchas gracias…. Un cariño

  3. Hola donde puedo comprar las hierbas para combatir la depresion como melisa y noni y como prepararlas y como me las tomo.

    muchas gracias por sus comentarios,de verdad los nesecitos.

  4. soledad says:

    muy interesantes los temas

  5. dolores hernandez diaz says:

    Hola una pregunta donde puedo comprar las hierbas para combatir la depresion como la melisa y el nomi y como las preparo y las tomo.
    Muchas gracias por la informacion.

  6. Muy interesante. La medicina natural en muchos casos puede ser más efectiva que la medicina moderna. Además los medicamentos naturales no producen efectos colaterales.

Acepto el uso de cookies.   mas info