Cinco alimentos que no pueden faltar en tu dieta

Alimentos indispensables en la dieta

Cuando se trata de alimentarnos es importante obtener la mayor cantidad de nutrientes posibles de alimentos frescos y sin procesar además de aquellos que nos protejan de enfermedades y males a largo plazo.

Podrían ser diez, quince o veinte. Hasta cincuenta, incluso. Pero sólo colocaremos cinco alimentos por una razón: ese mismo número representa la cantidad de comidas ideal que debe llevar un plan alimenticio. Por lo tanto, con el siguiente repaso que incluye los cincos alimentos que no pueden faltar en tu dieta podrás comenzar tu régimen de forma sencilla integrando las comidas de a poco. Hoy son cinco, mañana serán cien.

Alimentos indispensables

1) La acelga: se trata de un vegetal famoso por las altas dosis de carotenoides que contiene. Estos carotenoides ayudan a preservar la salud visual y a prevenir los problemas relacionados con el envejecimiento prematuro, también de la visión. La acelga se debe comer cruda (o ligeramente condimentada con aceite pero de oliva: una cucharada).

2) El ajo: bondadoso como pocos, éste vegetal es indispensable para el cuidado del organismo. El consumo regular de ajo ayuda a reducir la presión arterial, prevenir el cáncer de colon y regular el sistema digestivo. Además, el ajo es diurético, expectorante y descongestionante.

3) La remolacha: de entre todos los vegetales, la remolacha es quizás el más rico en folato y pigmentos rojos naturales con propiedades antitumorales. Como la acelga, la remolacha también debe consumirse cruda para evitar que sus efectos se pierdan durante la cocción.

4) El tomate: el licopeno que contiene el tomate lo transforma en uno de los antioxidantes más potentes. También alberga otros nutrientes importantes como la vitamina C y, a diferencia de los vegetales anteriores, el tomate no pierde sus beneficios al ser cocinado o condimentado.

5) Las sardinas: cuentan con un alto contenido de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc y cobre. También son bajas en colesterol, sirven para aumentar la fluidez de la sangre y son sumamente útiles para ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

ademas también:

Aguacate, el enemigo del colesterol

El latinísimo aguacate tiene un espectro de beneficios que ayudan desde a una embarazada hasta a un hombre adulto. Posee ácido fólico, necesario para prevenir malformaciones en el feto, y sus grasas impiden el desarrollo del colesterol.

  • Frutas: 3 – 4 raciones al día
  • Verduras: 2 raciones al día, preferiblemente que una de ellas sea en crudo y la otra cocinada.
  • Pan, cereales, arroz y pasta: 4 – 6 raciones al día. Tomaremos una ración, al menos, en cada ingesta, alternando entre ellos. Será la energía para nuestro organismo, por ello es muy importante tomarla en cada comida.
  • Aceite de oliva: 3 – 6 raciones día, para cocinar durante el día.
  • Leche, queso, yogur: 2 – 4 raciones al día. Son alimentos que tienen casi todos los nutrientes. Es importante que haya al menos un yogur al día, y que lleguemos entre todos los lácteos a los 2 vasos de leche al día, que equivalen a 2 – 4 yogures o tarrinas de queso de Burgos.
  • Frutos secos: 3 – 7 raciones a la semana. Tienen efecto preventivo en las enfermedades cardiovasculares, son ricos en ácidos grasos esenciales imprescindibles para la formación de células nerviosas, son antioxidantes, incluso combaten el estreñimiento. Un puñado será la ración adecuada.
  • Legumbres: 3 – 4 raciones a la semana. Lentejas, garbanzos, alubias, guisantes… son fuente básica de proteínas. Tienen efectos frente a enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer y diabetes, por ello, es muy importante incluirlas en la alimentación.
  • Huevos, carnes magras, pescado y mariscos: 3 – 4 raciones de cada uno a la semana. Aportan menor cantidad de grasa que otros grupos proteicos.
  • Carnes grasas y embutidos: 3 – 7 raciones a la semana. Al ser ricos en grasas saturadas limitamos su consumo. Aquí se encuentra el jamón serrano y el pavo (embutido) que serían una buena opción a elegir dentro de este grupo.
  • Salsas, dulces, bollería, pasteles, bebidas refrescantes, helados: ocasionalmente. Por su aporte de grasas saturadas y trans y/o alto contenido en azúcares es recomendable su consumo para ocasiones excepcionales.
  • Agua: 1.5-2 litros al día (4 – 8 vasos). Incluimos aquí el agua, los caldos y las infusiones. Sabemos la importancia de estar bien hidratado para un correcto funcionamiento del organismo, destacando la importancia de beber agua incluso cuando no tengamos sed.
  • Fruta fresca: aunque generalmente no falta una manzana en mi día, pueden ser diversas las frutas frescas, pero como mínimo una fruta debo consumir a diario y no puede estar ausente en mi menú habitual.
  • Pan integral: es la fuente de hidratos que nunca falta en mi dieta diaria, pues conforma no sólo desayunos y en ocasiones meriendas, sino también, es el acompañamiento perfecto de una ensalada en la comida.
  • Leche o yogur: son los lácteos que escojo para mi día a día y que además de ofrecerme una cuota de proteínas son una gran ayuda para asegurar la cuota de calcio.
  • Vegetales: cualquiera sea el vegetal, no puede faltar una porción de ellos en mi dieta diaria, pues con ellos garantizo la ingesta de vitaminas y minerales así como de fibra.
  • Aceite de oliva: en diferentes platos y en diferentes momentos del día puedo emplear aceite de oliva, que es la principal fuente de grasas saludables en mi dieta y no falta nunca en mi alimentación habitual.

Fuente : Cinco alimentos que no pueden faltar en tu dieta


Articulos relacionados

Alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta

Alimentos que no pueden faltar en nuestra dieta

 hoy vamos a contarte cuáles son los alimentos imprescindibles que no pueden faltar en nuestra dieta. Algunos de los que mencionaremos forman parte de la conocida dieta mediterránea, ya que, como sabemos, esta es una alimentación muy adecuada que nos ayuda no solament...
Alimentos que no pueden faltar en la menopausia

Alimentos que no pueden faltar en la menopausia

A medida que los años pasan y vamos envejeciendo nuestra alimentación también debe variar, ya que nuestro cuerpo requiere de mayor cantidad de algunos nutrientes en especial. Por eso, hoy vamos a hablar sobre algunos alimentos que no pueden faltar en el caso de las muje...
Dieta de los cinco días libres

Dieta de los cinco días libres

Dieta de los cinco días libres. Con esta dieta usted puede ir depurando el organismo para la llegada de las fiestas; como sabemos en la época del año que se acerca casi siempre engordamos algunos kilitos con todos los dulces, panes, turrones, etc.  que comenzamos a probar. Lo ideal...
La dieta del Factor 5, la dieta de moda en famosos

La dieta del Factor 5, la dieta de moda en famosos

La dieta del Factor 5 es el último grito en Hollywood con resultados prometedores, y por supuesto ya se ha hecho eco en el público. A medida que más y más celebridades siguen y proclaman los beneficios de la dinámica de la dieta del factor 5, mas personas se i...
Alimentos que no deben faltar a diario

Alimentos que no deben faltar a diario

Te acerco algunos consejos para comer bien, estar saludable y prevenir algunas enfermedades, además tienes que saber cuales de los alimentos se deben evitar. ¿cuántas porciones de frutas y si los lácteos son siempre buenos?. Se debe equilibrar el consumo de carne roja, d...
La vitamina C no puede faltar en nuestra dieta

La vitamina C no puede faltar en nuestra dieta

Hoy vamos a hablar sobre un elemento fundamental que no puede faltar en nuestra dieta diaria, se trata de la vitamina C. Como siempre decimos, es muy importante mantener una alimentación equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos. Hoy te contamos en qué lugares...
Prevenir el cáncer de próstata con la alimentación

Prevenir el cáncer de próstata con la alimentación

El cáncer de próstata es una enfermedad que en los últimos tiempos se ha vuelto muy común y son cada vez más los hombres que la sufren. Por eso, hoy queremos enseñarte a prevenirla. A través de la alimentación podemos cuidar de la próstata, ya que la dieta e...
Cómo llevar una alimentación rica en hierro

Cómo llevar una alimentación rica en hierro

El hierro es un mineral muy importante que no puede faltar en nuestra alimentación, es por esta razón que siempre recomendamos llevar una dieta equilibrada, de forma que no falte ningún nutriente importante. El hierro cumple con funciones muy importantes, el mismo ayuda a...
Cómo hacer que tu bolso pese menos

Cómo hacer que tu bolso pese menos

Siempre llevamos cosas importantes en el bolso, pero en más de una ocasión agradeceríamos que pesara menos. ¿Quieres saber cómo conseguirlo? Tan importante es llevar un bolso ideal con cualquier look que escojamos, como ir cómodas y sin preocuparnos por el peso de las cosas que...
5 comidas que te dejan con más hambre

5 comidas que te dejan con más hambre

Se acerca el verano y te propones cuidar las calorías que consumes. Pero, sin emabargo, tienes una sensación de apetito constante. Existe una regla importante de conocer cuando buscamos controlar la cantidad de comida que ingerimos: los alimentos integrales sacian, y la comid...
Las dietas crash funciona mejor que las dietas a largo plazo

Las dietas crash funciona mejor que las dietas a largo plazo

Cuando llega  la temporada de navidad o de  verano, muchas de nosotras queremos perder peso rápidamente, la solución es tener a mano dietas crash o dietas de choque, sin embargo, la mayoría de los nutricionistas no estarán de acuerdo. Pero hay una b...
Cinco reglas básicas para correr seguro y sin lesiones

Cinco reglas básicas para correr seguro y sin lesiones

Si tu deporte es la carrera siempre viene bien tener en cuenta unas reglas básicas para correr de manera segura. Todo deporte mal llevado a la práctica puede ser más perjudicial que beneficioso, por eso hay que cuidar ciertos aspectos básicos que nos van a pe...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info