Beneficios de la linaza

Se llama linaza a la semilla de la planta de lino. De la linaza se extrae un aceite vegetal que es uno de los aceites más saludables que existen. Como alimento también es muy saludable, gracias a que contiene una alta cantidad de fibra dietética, ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 9.

Muchos beneficios de la linaza tienen que ver con su utilización en dietas para adelgazar. Gracias a su riqueza en fibras vegetales la linaza resulta un excelente cereal para incluir en dietas para bajar de peso. No solamente actúa como ayuda para el estreñimiento, sino que ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito por la sensación de saciedad que produce.

Uso de linaza molida en la dieta diaria
Recetas con linaza molida:

  • con jugo de naranjas: 2 cdas. de linaza molida en un vaso de jugo de naranjas.
  • con frutas: 2 cdas. de linaza molida en una taza de frutas surtidas.
  • con yogur: 1 cda. de linaza molida en una taza de yogur.
  • en batido: licua 1 cda. de linaza molida, 1/2 taza de yogur, 1/2 taza de fruta y un puñado de cereal.
  • otro batido: 1 cda. de linaza molida, 1/2 vaso de leche descremada, 1/2 vaso de leche de soja, 1 pizca de canela, esencia de vainilla y edulcorante, todo licuado.
  • con cereal: 1 cda. de linaza molida en 1/2 taza de cereal.
  • en emparedados: mezcla jalea, mostaza, queso crema o mantequilla de maní con 1 cda. de linaza para untar el pan.
  • en hamburguesas: mezcla la carne molida con 1 cda. de linaza.
  • aceite de linaza como aderezo de ensaladas.
  • linaza molida para empanizar pollo o pescado.
  • como sustituto de grasas, huevos y harina, para preparar pan y galletas:
    • por cada huevo: 1 cda. de linaza molida y 3 cdas. de agua.
    • por cada cda. de margarina, mantequilla o aceite de cocina: 3 cdas de linaza molida y 3 cdas. de agua.
    • por cada cda. de harina: 1 cda. de linaza, se puede sustituir hasta la mitad de harina.

La cantidad diaria de semillas o aceite de linaza que se sugiere consumir por día, es de 1 a 2 cucharadas, aunque se recomienda tomarla molida y acompañada de suficiente líquido, ya que aumenta hasta 5 veces su tamaño en el estómago.

Entre los beneficios de la linaza encontramos varios aspectos que enumeramos a continuación:

La fibra soluble de la linaza ha demostrado poder reducir el colesterol ayudando a prevenir la acumulación de placa que puede obstruir las arterias y provocar una presión arterial alta, un derrame cerebral o un ataque al corazón. La fibra de la linaza también reduce los niveles de azúcar en sangre lo cual es importante para las personas que sufren diabetes tipo 2.

Las semillas de lino también han demostrado conseguir un retraso en la pérdida de hueso gracias a su concentración de ácidos grasos.

La linaza ayuda a perder peso ya que produce saciedad. Una pequeña cantidad de lino 30 minutos antes de las comidas puede controlar su apetito.

La fibra presente en la linaza puede ayudar a aliviar el estreñimiento y hacer más regular nuestro peristaltismo intestinal.

El ácido alfa-linolénico ha demostrado disminuir la inflamación lo que permite que nuestro sistema inmunológico funcione mejor. La linaza puede ayudar a aliviar los trastornos autoinmunes e inflamatorios como la artritis reumatoide, la psoriasis y el lupus.

La linaza podría tener un papel fundamental en la lucha contra el cáncer, sobre todo de colon y de mama. El beneficio se basaría en su alta concentración de lignanos que podría inhibir el crecimiento del tumor.

1.- Gracias a su riqueza en fibras vegetales la linaza resulta un excelente cereal para incluir en dietas para bajar de peso. No solamente actúa como ayuda para el estreñimiento, sino que ayuda a controlar el sobrepeso y a regular el apetito por la sensación de saciedad que produce.

2.- Las fibras solubles de la linaza impiden la acumulación de colesterol en la sangre, facilitando su eliminación por vías naturales. Esta propiedad de la linaza se debe a que posee un tipo de fibra que se adhiere al colesterol evitando de esa manera que sea absorbido por el organismo.

3.- Previene diversas enfermedades inflamatorias, gracias al ácido linolenico que es muy bueno para prevenir todo tipo de inflamaciones, principalmente las que tienen nombres terminados en itis como la gastritis, tendinitis, colitis, artritis y muchas más.

4.- Previene la formación de coágulos de sangre en venas y arterias con la importancia que significa para disminuir el riesgo de ataques cardíacos. Estas propiedades de la linaza son efectivas si se acompaña el consumo de linaza con un cambio en el estilo de vida, ejercicio físico y una dieta saludable.

5.- Aumento progresivo de la vitalidad y la energía. Hace que los músculos se recuperen rápidamente, esto se debe a que estimula la utilización de las grasas para obtener energía por lo que también es muy bueno para quemar grasas y lucir un cuerpo esbelto y saludable.

6.- Otorga una sensación de calma útil para bajar el nivel de estrés y suaviza el cabello y la piel, siendo indicada para problemas como la psoriasis y el eczema.

7.- Estudios reciente confirman que el aceite de la linaza es un afrodisiaco natural.

8.- La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la LIGNINA. La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora igual a estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores.

9.- La linaza es una gran fuente de vitaminas, principalmente las del grupo B (incluyendo la vitamina B9 o ácido fólico), pero también contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, es decir, colaboran incluso en aminorar las influencias del proceso natural de envejecimiento.

10.- La linaza tiene altos contenidos de fitoquímicos, ideales para cuidar de nuestra salud y balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por ello, no se recomienda el uso o consumo de linaza durante el embarazo y la lactancia, pero resulta un gran aliado para aumentar nuestra fertilidad y también para aliviar los síntomas físicos de la menopausia.

Preparación:

1 a 2 cucharada de linaza molida mezclada o agitada en un vaso con agua algún otro tipo de bebida líquida. Se sugiere tomar de 1 a 2 veces por dia. Para la preparación de mucilago de linaza: 2 – 3 cucharones de la linaza entera mezclada con 300 – 450 ml de agua caliente y colada o la linaza pueden ser molida y mezclada con el agua caliente y la infusión calmante puede ser tomada a lo largo del día en la cantidad que considere necesaria.

Cómo usar la linaza

La linaza molida es versátil. Se puede espolvorear en el cereal y el yogur, añadirse a las masas y batidos y a otros alimentos cocinados. La linaza entera se puede almacenar a temperatura ambiente hasta durante un año. Cuando se muele, expira más rápidamente. La linaza molida se debe almacenar en el refrigerador en un contenedor opaco y hermético. Se puede almacenar de esta forma hasta 30 días.

Precauciones con la linaza.

A  pesar de todas las investigaciones sobre los beneficios de la linaza, existen afirmaciones falsas acerca de la linaza pero se necesitan más investigaciones.

Por un lado, se recomienda no sustituir como fuente principal de ácidos grasos omega-3 al pescado por la linaza, a pesar de la aceptable dosis de fibra y ácido alfa-linolénico de la linaza.

Además, las personas que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn, deben evitar la linaza debido a sus efectos laxantes. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben consumir linaza molida. Tampoco se recomienda en mujeres que tengan problemas como fibromas, endometriosis y ovarios poliquísticos.

En el caso de los hombres deberían evitar el ácido alfa-linolénico en casos de tumor de próstata.

Aquellas mujeres que están en embarazo no deberían consumir linaza ya que los lignanos contienen efectos hormonales que podrían afectar el desarrollo del bebe. Aunque esto no esta comprobado es siempre bueno tomar medidas de prevención.

Por alguna razón en muy raros casos, ciertas personas pueden presentar reacciones alérgicas a la linaza. Si usted es una de esas personas debería consultar con un medico o especialista en salud.

Fuente : Beneficios de la linaza


Articulos relacionados

Beneficios de la linaza para la salud cardiovascular

Beneficios de la linaza para la salud cardiovascular

Uno de los problemas más comunes que afectan la salud hoy en día son los relacionados con la salud cardiovascular y la circulación sanguínea, los cuales pueden llegar a ser mortales en muchos casos. Este riesgo puede reducirse a tr...
Semillas de lino para reducir el colesterol

Semillas de lino para reducir el colesterol

Semillas de lino para reducir el colesterol. La linaza proporciona muchos beneficios para los sistemas debido a su riqueza en ácido alfa-linolénico (ALA), un ácido graso esencial que puede contribuir a los niveles de colesterol, reduce la inflamación en las articul...
Beneficios de la linaza para el cabello y la piel

Beneficios de la linaza para el cabello y la piel

Cada día nuestro cabello está expuesto a muchos factores que lo debilitan, resecan y le causan daños que son muy visibles. Por esto cada día debemos proporcionarle una buena nutrición y cuidados adecuados para protegerlo y lograr que luzca brillante y sano. Actualme...
Beneficios de la linaza molida

Beneficios de la linaza molida

Los beneficios que posee la linaza molida son realmente muchos, y por eso es importante conocerlos para poder aprovecharlos al máximo. La linaza molida es un gran aliado para lograr de una forma efectiva la eliminación de peso, siendo muy eficiente esta semilla en eliminar rápidamen...
Receta casera de linaza y pepino para perder peso

Receta casera de linaza y pepino para perder peso

En el hilo de nuestro foro dedicado a recetas con linaza para perder peso, Yendly, una de nuestras usuarias, dejó la suya, como tú también puedes hacer. Se trata de una mezcla de semillas de lino molidas, con avena en hojuelas, pepino y agua. Todo hace creer que puede...
Aceite de linaza para adelgazar

Aceite de linaza para adelgazar

La linaza es una semilla ampliamente conocida por ser una gran fuente de fibra, con la que puedes regular tu digestión y evitar el estreñimiento. También la linaza es utilizada por muchas personas para adelgazar, por lo que en OtraMedicina te contamos cómo el aceite de linaza te p...
Beneficios del aceite de linaza para tu nutrición y salud

Beneficios del aceite de linaza para tu nutrición y salud

El aceite extraído de las semillas de linaza es altamente recomendado debido a los beneficios ofrecidos a todo tu organismo. Es rico en ácidos grasos Omega 3 (ofrece 50% a más de Omega 3 que el aceite de pescado), vitaminas del complejo B, potasio, lecitina...
Batido para el colesterol de linaza y plátano

Batido para el colesterol de linaza y plátano

Los batidos caseros pueden aportar diferentes soluciones a determinados problemas. Este, compuesto por linaza y plátano, puede resultar una buena alternativa para combatir el colesterol. El plátano Al ser tan excelente fuente de potasio, un mineral que se pierde en la...
Nuez de la india, té verde y linaza: Interacciones

Nuez de la india, té verde y linaza: Interacciones

Nuez de la India Hola, mi nombre es Patricia y quisiera preguntar si tomando la nuez de la india puedo tomar te verde y linaza, la verdad es que la nuez de la india la llevo tomando hace 2 semanas y no me mueve el estómago, entonces tomo linaza para poder dar del c...
Linaza, mucho más que semillas para el estreñimiento

Linaza, mucho más que semillas para el estreñimiento

Hay personas que piensan que la linaza es el nuevo “último grito de la moda” en cuanto a nutrición se refiere, gracias a que se ha desatado una importante campaña publicitaria en la que se divulgan testimonios de usuarios satisfechos y especialistas en tratam...
Para que sirve la linaza

Para que sirve la linaza

La linaza viene a ser las semillas del Lino y se a demostrado que es muy saludable gracias a la fibra que contiene, ácidos grasos del tipo omega 3 y omega 9. Antioxidantes importantes nutrientes que favorecen nuestra salud y que actúan como un suplemento para bajar de peso. Ademas de esto, ...
Batido de fresas y piña para el colesterol

Batido de fresas y piña para el colesterol

A veces los batidos pueden resultar excelentes para combatir el colesterol. Sólo es cuestión de escoger los ingredientes que tengan las propiedades correctas. Todos los que integran (fresa, avena, piña, linaza) este licuado contra la hipercolesterolemia pueden considerarse ...

Tambien te puede gustar

4 Comments

  1. guillermo peña says:

    gracias por esos buenos consejos. me gusta mucho esta pagina ya que nos mantienen muy bien informados.yo quiero que me digan que es bueno para disminuir barriga.gracias

  2. evelyn lopez says:

    esta pagina es mi favorita!! me encanta y me fascina todo lo q ponen.. si cada cosa y las llevo a cabo y las sugiero!! gracias por su pagina!!

  3. freddys eduardo says:

    Como se puede consumir la linaza por si sola, sin agregar nada mas…..gracias

  4. Necesito sus alludas de que tenga yo un abdmen plano en dias, y que mi abdomen este plano tambien.
    Sinceramente,
    Yessenia Maribel Corrales Aguilar B)

Acepto el uso de cookies.   mas info