Síntomas de la úlcera

Las úlceras de estómago, o también denominadas ulceras gástricas, son lesiones de las mucosas que recubren el estómago. Se trata de una patología crónica que se puede manifestar por períodos, y generalmente se da en personas mayores de 50 años (habitualmente más en los hombres que en las mujeres).

Las causas más comunes que generan estas lesiones son las infecciones por bacterias, una alimentación inapropiada, la híper acides gástrica, el consumo de algunos fármacos, el estrés y los factores hereditarios.

Las úlceras de estómago provocan unas desagradables molestias en dicha zona, y en algunos casos se puede dar sin producir ninguna clase de síntomas. Afortunadamente, en la mayoría de los casos se manifiesta en una serie de síntomas que permiten detectarla rápidamente. Es importante destacar que sino se descubre esta enfermedad y se trata a tiempo puede provocar hemorragias y otras patologías aún más graves como es el cáncer, por ejemplo.

Es fundamental mencionar que, en la gran mayoría de los casos, detectar los problemas de úlcera gástrica requiere que el individuo conozca profundamente su cuerpo para poder determinar si algo no anda bien en él.

En primer lugar, es importante no confundir una úlcera con acidez y una buena forma de diferenciar ambas patologías es que la primera se caracteriza por fuertes dolores en el estómago, especialmente después de comer y por la mañana. Además, una persona que tenga lucras de estómago puede tener nauseas y sensación de hinchazón en toda la zona del estómago.

Por otro lado, una buena forma de determinar la presencia de ulceras es por el color de las heces, ya que cuando éstas se presentan más oscuras de lo normal es posible que halla una lesión en el estómago.

Debes estar pendiente de otros síntomas de ulceras que han sido reportados. Todos estos síntomas no se presentan en todas las personas, pero podrías experimentar una combinación de cualquiera de ellos.

  • Un aumento en la cantidad de gas y eructos.
  • Una sensación de plenitud e incapacidad de beber mucho líquido.
  • Tener hambre un par de horas después de comer una comida.
  • Náusea leve, más común en las primera horas de la mañana.
  • Una sensación general de estar cansado y no sentirse bien.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de peso.

Reconoce los síntomas de una úlcera grave. Si se deja sin tratamiento, las úlceras pueden causar sangrado interno y otros problemas, lo que lleva a una emergencia médica.

  • Los vómitos, especialmente con sangre, pueden ser una indicación de úlceras avanzadas.
  • Heces oscuras, pastosas y con aspecto a alquitrán, pueden ser un signo de ulceras severas.
  • Heces con sangre.

Conoce si eres más propenso a las úlceras estomacales. Aunque las úlceras estomacales pueden presentarse por un gran número de razones, para cualquier individuo, las personas con mayor riesgo de desarrollarlas son:

  • Las personas infectadas por la bacteria H. pylori.
  • Las personas que toman regularmente medicamentos anti inflamatorios no esteroideos (AINES), como ibuprofeno, aspirina o naproxeno.
  • Las personas con antecedentes familiares de úlceras.
  • Las personas que consumen regularmente alcohol.
  • Las personas que están enfermas o tienen enfermedades relacionadas con el hígado, el riñón o el pulmón.
  • Las personas mayores de 50 años de edad.

Algunos remedios caseros:

Remedio para las úlceras #1: Mezclar dos claras de huevo batidas con dos cucharadas deaceite de oliva.  Esta preparación debe ser tomada, de forma repartida, varias veces al día.

Remedio para las úlceras #2: :Beber diariamente de dos a cinco vasos de jugo fresco de apio(de tallos y hojas)

Remedio para las úlceras #3: Consumir a diario plátanos verdes (no las bananas comunes) hervidos u horneados, ya que contienen un factor antiulcerativo que refuerza el revestimiento del estómago y estimula la producción de una capa protectora para sellar la superficie y prevenir un mayor daño causado por los ácidos digestivos.

Remedio para las úlceras #4: Consumir salvado de trigo el cual tiene un efecto amortizador sobre los jugos gástricos en el estómago.

No tomes leche. El consumo de leche puede proporcionar un alivio temporal, pero es como dar un paso adelante y dos hacia atrás. La leche cubrirá el revestimiento de tu pared del estómago por un corto tiempo. Pero la leche también estimula la producción de más ácido en el estómago, que en última instancia agravará las úlceras aún más.

Evite beber alcohol, ya que esto irrita la úlcera, los tejidos inflamados y las llagas abiertas y, al igual que verter alcohol en una herida abierta en la piel. Además, el alcohol irrita la mucosa del estómago y los intestinos y puede causar la inflamación.

Utilice remedios caseros para ayudar a calmar el dolor y aliviar la inflamación de la úlcera. Determine si usted tiene demasiado ácido o poco el estómago. Ingerir una cucharada de zumo de limón. Si el dolor se va, que tienen menores cantidades de ácido del estómago. Pero si el dolor crece es que tiene un exceso de ácido estomacal, lo que conduce a la irritación y el dolor. Neutralizar el exceso de ácido del estómago mediante la mezcla de una cucharadita. bicarbonato de sodio con un vaso de agua. Este es un remedio casero muy antiguo.

Evite los alimentos fritos y grasos, así como las gaseosas. Facilite la curación con el consumo de pequeñas porciones de alimentos de fácil digestión durante los brotes, tales como verduras, cereales calientes, simple puré o patatas al horno, yogur, a base de crema o caldo base, sopas, pollo o pavo sin piel y flanes o budines.

Compre raíz de regaliz, que ha sido usado por generaciones para tratar las úlceras duodenales y gástricas, mientras que milenrama y corteza de roble blanco son eficaces para reducir la irritación y la inflamación causada por las úlceras. La raíz de malvavisco y olmo americano se conocen para ofrecer efectos calmantes de la membrana de revestimiento del estómago y el tracto intestinal. Lea las instrucciones de los envases de dichos recursos, que se encuentran en su tienda local de alimentos saludables.

Evite fumar, lo que aumenta los ácidos del estómago, que a su vez irritan el revestimiento del estómago.

Evitar las comidas picantes o grasos que contribuyen a la irritación, inflamación y dolor.

No tome medicamentos antiinflamatorios no esteroides para aliviar el dolor.

Adoptar una dieta rica en fibras procedentes de frutas, verduras y granos enteros, y especialmente, durante ataques severos,  consumir purés de frutas y verduras o alimentos envasados para bebés.

Consumir seis comidas pequeñas durante el día, con frecuencia alivia las úlceras debido a que las cantidades moderadas de comida neutralizan el ácido estomacal.

Evitar tomar aspirinas y cualquier analgésico demasiado irritante para el estómago.

Relajar  las tensiones diarias mediante ejercicios, deportes y otras diversiones.

Evitar los alimentos extremadamente fríos o calientes, ya que podrían alterar las funciones digestivas.  Igualmente, el café (descafeinado o normal), el té, la cerveza y el vino, ya que podrían agudizar las úlceras al estimular la secreción de ácidos estomacales

Fuente : Síntomas de la úlcera

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Úlcera gastroduodenal, consejos prácticos -Úlcera gastroduodenal, consejos prácticos
Úlcera gastroduodenal, consejos prácticos. La destrucción o ulceración de alguna parte del tejido interno del estómago o del duodeno constituye una enfermedad importante que no debe descuidarse bajo ningún concepto. Suele empeorar en primavera y otoño; ...
Qué es una úlcera gástrica -Qué es una úlcera gástrica
 La úlcera péptica es una erosión o herida en la mucosa del estómago o en la parte superior del intestino delgado llamado duodeno. Suelen tener un tamaño de entre 0,5 y 1,5 centímetros de diámetro. Estas úlceras son un problema frecuente en la poblaci ...
Ardor de estómago por gastritis o úlcera -Ardor de estómago por gastritis o úlcera
Ardor de estómago por gastritis o úlcera. En un articulo anterior estuve revisando el acidez de estómago por parásitos; pues bien, otras de las causas por la que sucede este problema es por padecer estas enfermedades. Las enfermedades ulceropéptica ...
Cuidado con la alimentación si tienes una úlcera -Cuidado con la alimentación si tienes una úlcera
Hoy queremos hablar sobre un problema estomacal muy común, se trata de la úlcera gástrica de estómago, un problema que se da muy comúnmente en casos de estrés. Si tu tienes una es fundamental que tengas mucho cuidado con la alimentación que llevas, ...
Alimentación para la ulcera de estómago -Alimentación para la ulcera de estómago
Como ya hemos mencionada en varias ocasiones, cuando estamos enfermos la alimentación pasa a cumplir un papel fundamental, ya que puede ayudarnos a recuperarnos o empeorar nuestro estado. Por eso, hoy vamos a contarte qué tipo de dieta deberías seguir en ca ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)

Email (Obligatorio, no se publicara)

Acepto el uso de cookies.   mas info