Cinco verdades sobre las pastillas anticonceptivas

Cinco verdades sobre las pastillas anticonceptivasPastillas anticonceptivas

Preguntar, en cualquier caso, siempre representa un sano ejercicio. Sucede que a menudo que, ya sea por vergüenza o por miedo a dejar en evidencia nuestras flaquezas intelectuales,  los hombres restringimos las preguntas: muy mal, pues mientras no se pregunte la ignorancia seguirá allí en su sitio.

Todo sobre la píldora

Especialmente en el caso de la salud, siempre es importante despejar cualquier incógnita. Las pastillas anticonceptivas sirven como ejemplo del riesgo de encerrarse en un tabú: no son pocas las mujeres que, por mal uso de ellas, han padecido serios problemas desde un embarazo hasta algún tipo de intoxicación. Por eso, desde aquí, presentamos cinco preguntas, y sus respuestas, sobre, justamente las pastillas anticonceptivas.

¿Existen posibilidad de padecer esterilidad si se abandona el tratamiento?

Imposible. Las píldoras se pueden abandonar en el momento en que se lo desee y, de entre los factores que se pueden presentar, no existe nada similar a eso. La posibilidad de padecer esterilidad por abandono del fármaco no está contemplada en ningún medicamento de ese tipo.

¿Cómo debo actuar si me olvidé de tomar una pastilla?

No hay que alarmarse sino saber reaccionar y estar preparado: si os dais cuenta antes de 12 horas, es necesario que tomes el medicamento al instante para, luego, continuar la rutina. De todos modos, dado ese atraso, no es una mala idea, por esa oportunidad, reforzar los métodos de protección.

¿Las pastillas pueden convivir con otros medicamentos?

Todo depende de a qué tipo de medicamento nos estemos refiriendo. Naturalmente, no es recomendable tomar pastillas anticonceptivas junto con otros antibióticos pero cada caso debe ser consultado con un profesional. Para un informe riguroso, solicite una entrevista con su médico de cabecera y plantee su duda.

¿Las pastillas anticonceptivas hacen engordar?

Ya no: las nuevas tecnologías han logrado erradicar ese problema que, a decir verdad, en el pasado supo causar varios dolores de cabeza. En la actualidad, ese problema ha desaparecido por completo.

¿La pastilla disminuye el deseo sexual?

Según datos estadísticos solo el 12% de mujeres que toman la pastilla sufren una disminución en el deseo sexual.

Mitos sobre las pastillas anticonceptivas:
* Las pastillas afectan los nerviosfalso. Figueroa destacó que algunas pacientes (“un pequeño grupo”) pueden manifestar nerviosismo, pero aseguró que “es uno de los efectos menos frecuentes”.

* Cuando las dejás de tomar, podés tener trillizos o cuatrillizos: “totalmente falso”, aseveró la ginecóloga, quien explicó que “el ovario que estaba en reposo durante la toma de las píldoras cuando empieza a trabajar lo hace normalmente”.

“El proceso de ovulación es de un óvulo por mes, a menos que exista una carga hereditaria que tienda a la concepción de gemelos”, destacó la profesional y remarcó: “Por tomar pastillas no aumenta la posibilidad de tener embarazos múltiples”.

* Las pastillas favorecen la aparición de acné y bellos en el cuerpo: falso. Tanto la seborrea como los bellos en lugares que no son normales en la mujer están dados por la elevada cantidad de hormonas masculinas y existen anticonceptivos especiales que también mejoran estas alteraciones.

* Las pastillas te pueden dejar estérilfalso. No sólo no modifican la fertilidad, sino que cuando las deje de tomar va a tener la misma fecundidad.

“Si era infértil lo va a ser después de tomar pastillas también”, destacó Figueroa, quien agregó: “Es más, existen diagnósticos de endometriosis y poliquistosis ovárica que perjudican la fertilidad y se tratan con anticonceptivos dada su cualidad de proteger los ovarios”.

* Las pastillas promueven la aparición de várices en las piernas: falso.
“La causa número uno de las várices es la genética”, subrayó la ginecóloga, quien remarcó que “si la mamá o el papá las tiene, la mujer tendrá una alta probabilidad de padecerlas”.

Lo que las pastillas producen es la relajación de la venas, pero no producen várices si no existe una predisposición genética.

Al ser consultada acerca de cómo es posible que persistan este tipo de creencias en la actualidad, la profesional consideró que “mientras que los mitos se repiten muchas veces, una mujer va al médico una vez, por lo que siempre ´pesa´ más lo que se transmite de boca en boca”.

Asimismo, destacó que “la educación sexual llega tarde”, cuando la mujer “lleva años escuchando esas cosas”.

Respecto a si es necesario hacer estudios antes de empezar a usarlas, Figueroa explicó que “las contraindicaciones son las situaciones médicas previas que hacen que no se pueda tomar un medicamento”, las que se supone que el médico conoce y posee en la historia clínica de la paciente.

“Si una mujer se controla regularmente y quiere empezar a tomar anticonceptivos, lo fundamental es que su médico conozca su historia personal y familiar”, resumió la profesional.

Cualquier anticonceptivo sirve para cualquier mujer.
Falso.hoy el uso de anticonceptivos se ha vuelto una indicación personalizada. Depende en parte de los requerimientos de  las pacientes, por ejemplo, algunos acortan el periodo de menstruación, entre otros factores. “Por eso es recomendable que cada mujer consulte a su médico para que le entregue el método que más les beneficie”.

Los anticonceptivos engordan.
Falso. Este es uno de los mitos más difundidos, sin embargo, el ginecólogo de Vidaintegra aclara que “el uso de anticonceptivos puede producir retención de líquidos, que se traduce en no más de 500 gramos en la balanza, y además es un aumento transitorio que desaparece en uno o dos meses”.

El uso prolongado de medicamentos puede interferir en la eficacia de la píldora
Verdadero. Si bien el mito indica que son los antibióticos los que pueden reducir la eficacia del anticonceptivo, el Dr. Valdés aclara que más bien es el uso prolongado de medicamentos para enfermedades como la epilepsia o la depresión. “El uso de antibióticos u otro medicamento por una semana o 10 días no afecta en la eficacia de los anticonceptivos”, indica el especialista.

Fuente : Cinco verdades sobre las pastillas anticonceptivas

Articulos relacionados

La píldora anticonceptiva mejora la memoria La píldora anticonceptiva mejora la memoria
Parece que las pastillas anticonceptivas hacen mucho más que prevenir embarazos. Según varias investigaciones, este método resultó ser una protección contra el cáncer y enfermedades cardíacas entre las mujeres. Ahora, apareció un nuevo estudio ...
Beneficios y peligros de las pastillas anticonceptivas Beneficios y peligros de las pastillas anticonceptivas
Usar las pastillas anticonceptivas no solo previene riesgos innecesarios de embarazo, si no puede mejorar nuestra salud más íntima. Además, esta es una gran elección de muchas mujeres si quieren planificar su vida sexual y uno de los métodos más efec ...
Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas más comunes Efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas más comunes
Las pastillas anticonceptivas también reciben el nombre de píldoras y se consumen diariamente para prevenir embarazos. Están compuesta por hormonas que alteran el funcionamiento del cuerpo ayudando a prevenir la concepción, esto porque las hormonas que ...
Píldoras anticonceptivas y cigarrillo: mala combinación Píldoras anticonceptivas y cigarrillo: mala combinación
¿Eres fumadora? ¿Te cuidas con píldoras anticonceptivas? Si respondes que sí en ambas, debes saber que estás haciendo una mala combinación. Muchos médicos alertan que si una mujer toma estos anticonceptivos no debe fumar, pues los efectos secundario ...

Tambien te puede gustar

Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

Que son ovarios poliquísticos, remedios caseros

El Síndrome de ovarios poliquísticos es muy doloroso y generalmente no hay síntomas claros para demostrar que tienes este trastorno endocrino. Suele ser el mas frecuente en las mujeres en edad reproductiva , por definición en las mujeres cuando tiene un exceso de androgenos y que ademas...
Que hago si estoy embarazada, consejos útiles

Que hago si estoy embarazada, consejos útiles

Calcula la fecha del parto, elige tu medico o partera de confianza, infórmate, revisa tus ingresos, busca un nombre a tu futuro bebe, mejora tu estado de salud evitando lo dañino, piensa en una preparación para los primeros síntomas, acepta que tu cuerpo tendrá cambios, has un seguimiento...
Cuando empieza a sentirse el bebe, Embarazo

Cuando empieza a sentirse el bebe, Embarazo

El bebe (feto) se empieza a mover en tu útero  desde la séptima semana del embarazo, lo podrás comprobar a través de una ecografía, pero tu lo podrás sentir a partir de la semana 16, aunque puede tardar hasta la semana 22 según la contextura de cada mujer, y esto es debido a que las pared...
Porque me mareo, causas y remedios naturales

Porque me mareo, causas y remedios naturales

Todos alguna vez hemos sentido la sensación de desmayarse, desvanecernos, inestabilidad incluso debilidad, a todas estas sensaciones se las puede llamar mareos, y pocas veces un mareo es un síntoma de algún trastorno de riesgo. Los síntomas cuando se sufre un mareo pueden ser de una sensa...
Porque salen canas,  remedios naturales

Porque salen canas, remedios naturales

Las canas salen cuando hay carencia de melanina en el cabello que generalmente es debido al envejecimiento, recientemente la ciencia a descubierto que con el envejecimiento , las células capilares tienen una sobre-producción de peróxido de hidrógeno, que es el causante de quitar el color al pelo,...
Porque me duele la cabeza

Porque me duele la cabeza

El dolor de cabeza es una de las dolencias mas comunes, ya que pueden tener varios orígenes, como de tipo tensionales, o de cefalea en racimo, dolor de cabeza sinusal, incluso tener dolor de cabeza por un simple resfrió o una gripe. También la tensión arterial alta provoca dolor de cabeza, o por un tumor cereb...

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

2 Comments

  1. FernaLe says:

    Hola! mi caso es el siguiente y quisiera ver si me pueden ayudar…hoy al tomarme la pastilla recorde que olvide tomarme la de ayer y cuando saque la de ayer para tomarla junto a la de hoy se me cayo la de ayer y no la encuentro y me tome la de hoy…que puedo hacer en este caso?

    Gracias!

  2. Dra. Mariana says:

    Hola me llamo Mariana y soy doctora, me gustaría comentar que si bien las pastillas son muy buena opción, las investigaciones han creado nuevas tecnologías para dejar de tomar un medicamento diario y esto es benéfico pues se asegura la efectividad de estos métodos hormonales, entre ellos se encuentran los parches con una aplicación semanal, las inyecciones con aplicación mensual, los anillos vaginales con una aplicación mensual y los implantes con una aplicación de 4 a 5 años, para elegir cual utilizar debemos tomar en cuenta nuestra edad, el deseo de un embarazo, nuestra salud en general, por lo que es importante que siempre acudas a tu medico quien te recomendará cual utilizar.

Acepto el uso de cookies.   mas info