Propiedades de la papa

Propiedades de la papa

La papa, también llamada patata, es uno de los alimentos con mejores propiedades nutritivas, y es uno de los productos básicos en la alimentación de más de dos mil millones de personas en todo el mundo.

Las propiedades de la papa están dadas gracias a su alto nivel nutricional. Aunque no aporta grandes cantidades de proteínas es un alimento que nos brinda mucha energía por su alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Es uno de los alimentos que más calorías nos aporta.

Pero además de sus propiedades nutricionales sirve como ayuda en el tratamiento de todo tipo de afecciones del hígado y los riñones, es buena para la acidez estomacal, para úlceras y gastritis. Las hojas de la planta de papa se utilizan como antiespasmódico y en aplicaciones locales para las hemorroides.

Pese a no tener un alto nivel proteico, la papa tiene un alto nivel nutricional y además tiene la capacidad de producir más calorías que cualquier otro cultivo, con flexibilidad para producirla en una gran diversidad de climas.

De acuerdo a sus características principales, la papa está compuesta por: agua, almidón, minerales y las vitaminas B11, B2, B6, A, C, H y K.

Al contrario de lo que muchas personas piensan la papa o patata no produce gordura. Diversos estudios han confirmado que se requieren 37,5 kilos de papa para recién producir 45 gramos de grasa equivalentes a: 1,5 huevos, 11,2 panes, 3,5 paquetes de galletas, 54 gramos de mantequillas, 69,4 gramos de mayonesa y 45 cc. de aceite.

Sin embargo, como todo alimento al agregarles margarina o freírlas su contenido calórico sube inmediatamente generando mayor cantidad de grasa. De esta forma, la papa se presenta como un alimento esencial en la dieta diaria de los chilenos. No obstante, aunque muchas personas consideran que el consumo en Chile es alto, los investigadores consideran que aún no es explotada de tal manera que sea ingeridad en mayor cantidad.

El jugo de papa cruda es muy beneficioso para ciertos problemas de la piel, debido al alto contenido de potasio, azufre, fósforo y cloro que contiene.

• Combinado este jugo con los de zanahoria y apio, ayuda a las personas que sufren malestares gástricos, nerviosos y musculares, como en casos de gota y ciática, en los cuales se debe tomar (además de la combinación mencionada) la combinación de jugos de zanahoria, betabel y pepino diariamente y seguir una dieta en donde se consuma poca carne, pescado o aves.

  • Para disolver cálculos renales, hierve papas en agua. Cuando las papas estén listas reserva el agua y tómala como agua de tiempo. Otra modalidad es licuar la papa cruda y tomar ese extracto. Esto debe hacerse a diario y notará los excelentes resultados.
  • Si te cortaste o arañaste, corta un pedazo de papa y póntelo en la zona afectada. Esto ayudará a la cicatrización de la herida.
  • ¿Tienes un fuerte dolor de cabeza? Ralla una papa, envuélvela en un pañuelo y ponlo sobre la cabeza. Relájate y deja actuar a este maravilloso tubérculo.
  • Para bajar los niveles de glucosa en la sangre, consume papa sancochada diariamente.
  • La cáscara de la papa contiene fibra y, por eso, comer la cáscara ayuda a regular problemas intestinales y de estreñimiento.
  • Por su alto contenido de fenoles, la papa se convierte en un alimento antioxidante y anticancerígeno.
  • cuando se fríen las papas, se vuelven indigeribles y asimismo tienden a crear padecimientos del hígado y la vesícula biliar a la larga.
  • El jugo que se extrae de la papa rallada tiene un poder cicatrizante que se puede usar en el tratamiento de llagas e infecciones de la piel. Las rodajas crudas se usan para calmar los ardores de la piel cuando se tomó demasiado sol o se ponen en la frente para dolores de cabeza.
  • Reduce los niveles de colesterol en la sangre y ofrece proteccion contra enfermedades cardiacas coronarias.
  • Altamente recomentable para enfermedades reumaticas por su condicion alcalina.
  • Rápidamente digerible, virtualmente libre de grasa, casi libre de azúcares solubles y con una baja densidad energética.
  • La glucosa que se crea al digerir la papa se libera más lentamente en la sangre; por eso es ideal para la recuperación de deportistas o personas con gran desgaste físico o emocional.

Fuente : Propiedades de la papa


Articulos relacionados

Propiedades nutritivas de la papa

Propiedades nutritivas de la papa

Las propiedades nutritivas de la papa o patata son muchas, siendo que la mejor parte de este tubérculo se encuentra en la cáscara. Este tubérculo hoy forma parte de las “comidas rápidas”, pero actualmente es considerado una esperanza para calmar el hambre en el mundo. La papa...
Propiedades de la papa cruda

Propiedades de la papa cruda

Las propiedades de la papa cruda son muchas, aunque no sean tan conocidas como los beneficios del consumo de papa cocida. La papa es rica en vitamina C, potasio y agua, siendo que el 80 % del contenido es líquido. La cáscara de la papa contiene propiedades diuréticas, antiespasmódica...
Navidades Sorprendentes | Papa Noel y los Reyes Magos: video interactivo

Navidades Sorprendentes | Papa Noel y los Reyes Magos: video interactivo

Se acercan las Navidades y si bien  ya os hemos hablado anteriormente de los que son los catálogos de juguetes de Navidad para poder estar al día de lo que los niños van a pedirnos para los Reyes Magos, o para Papá Noel, ahora queremos daros u...
Nutrientes de la papa o patata

Nutrientes de la papa o patata

La papa o patata es un alimento muy nutritivo, y representa un gran aporte de nutrientes para nuestro organismo, en especial de carbohidratos y también algunas vitaminas y minerales. El consumo de papa o patata esta muy difundido en todo el mundo. Se consume de muchísimas formas distinta...
Beneficios de la papa

Beneficios de la papa

La papa o patata es originaria del continente americano y es la base de la alimentación de millones de personas. Los beneficios de la papa para nuestro organismo están dados gracias a que contiene muchos nutrientes esenciales. Potasio, fósforo, magnesio, sodio, calcio, hierro, celulosa, vita...
Navidades Sorprendentes | Papa Noel y los Reyes Magos: video interactivo

Navidades Sorprendentes | Papa Noel y los Reyes Magos: video interactivo

Os traemos una idea genial para disfrutar navidad con los niños: un video interactivo de Papá Noel y de los Reyes Magos que los dejará fascinados. Algo imperdible para ir palpitando los días previos a la Navidad y divertirse en familia o enviar...
Navidades Sorprendentes 2013| carta a los Reyes, video o felicitación

Navidades Sorprendentes 2013| carta a los Reyes, video o felicitación

En una entrada anterior ya os he hablado de como hacer un video personalizado de los reyes Magos o Papa Noel. Ahora además que elijas entre crear tu propia carta, tu felicitación o tu vídeo personalizado con los Reyes Magos o Papa Noel como protag...
4 remedios caseros a base de papa

4 remedios caseros a base de papa

Todos sabemos que la papa es uno de los alimentos más usados desde tiempos inmemoriales y en la actualidad. También sabemos que son deliciosas. Lo que quizás ignores es que además pueden emplearse para cuidar la salud y la belleza física. He aquí 4 remedios caseros a base de p...
Futuro papá ¿Qué necesitas saber del embarazo?

Futuro papá ¿Qué necesitas saber del embarazo?

Si eres el papá de la criatura, este artículo está dirigido especialmente para ti, van a ser 9 meses de cambios y es necesario que tú también estés preparado porque tu pareja te necesitará. Los nueve meses del embarazo son una auténtica locura, una revoluci...
Cáscaras de papa y cálculos renales

Cáscaras de papa y cálculos renales

  Debido a varios factores, usualmente alimenticios, la acumulación excesiva de sales y minerales en el riñón suele causar los denominados cálculos renales o piedras en el riñón, que constituyen un problema que afecta a una pobl...
Navidades Sorprendentes| carta a los Reyes, video o felicitación

Navidades Sorprendentes| carta a los Reyes, video o felicitación

Navidades sorprendentes, crea tu propia carta, tu felicitación o tu vídeo personalizado con los Reyes Magos o Papa Noel como protagonistas. Un año más Cefa Toys vienen con Navidades sorprendentes una web llena de ilusión, no hay niño que se resista...
Remedios caseros contra el insomnio

Remedios caseros contra el insomnio

Insomnio Hola! Le escribo porque mi papá tiene problemas para dormir. Ha tomado varios te y me gustaría que le recomienden algo para dormir. También ha tomado pastillas y de igual manera no le hace nada, le cuesta mucho para dormir. Deme alguna técnica o hierba para que pueda co...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Minerva Hernández says:

    Hola buen día me gustaria que me envien esta información a mi correo o cta. de face es la misma cuenta dado que me interesa mucho lo de los remedio caseros.

    Saludos.

Acepto el uso de cookies.   mas info