Propiedades de la miel de abeja

La miel de abejas es alimento energético recolectado del néctar de las flores, es un regalo de la naturaleza que contiene casi todo lo que el ser humano necesita para vivir. Además de su exquisito sabor, la miel de abejas tiene muchas propiedades nutricionales y medicinales para el ser humano.

La miel es rica en vitamina B,C,D, tiamina, niacina, riboflavina; contiene también minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. La miel más oscura es la que posee mayor valor nutricional y mayor porcentaje de sales minerales. La miel se puede digerir con mayor facilidad que otros endulzantes, no irrita las paredes internas del sistema digestivo y no daña los riñones. Hay personas que padecen diabetes o alérgicos a los productos de la colmena que no pueden asimilarla bien en su organismo.

Algunas de las propiedades de la miel de abeja:

• Es diurética
• Fortificante
• Cicatrizante de heridas
• Es energética
• Cura úlceras
• Ayuda en la reproducción de glóbulos rojos
• Recomendada para las vías respiratorias
• Digestiva
• Calma el insomnio
• Ayuda a la circulación
• Mejora el sistema nervioso
• Y quemaduras

En casos de insomnio se recomienda tomar una cucharada de miel antes de acostarse. Una cucharadade miel diaria es buena para el estómago y adquirir energía, miel con jugo de limón es buena para la gripe y la mejoría será rápida. En ayunas es bueno para la gripe. En picaduras de insectos e hinchazón su aplicación aliviará el malestar.

Por su alto contenido en azúcares, es un alimento básicamente energético, aunque aporta menos calorías que el azúcar, ten en cuenta que una cucharadita de miel pesa mucho más que una de azúcar. Por otra parte, si bien es cierto que su poder para neutralizar las bebidas ácidas es mayor, es bastante menor para endulzar las calientes, en las que habitualmente se emplea.

En comparación con el azúcar que aporta 400 calorías cada 100 gramos, la miel provee de 322 calorías y es fuente de ácidos naturales, minerales, proteínas, aminoácidos, enzimas y otras sustancias, responsables de los beneficios que reporta su consumo para la salud. Además, sustituir el azúcar por la miel, evita la pérdida de calcio que provoca el consumo de azúcar.

Son conocidos los poderes curativos de la miel como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, entre otras aplicaciones terapéuticas. Su consumo es muy recomendable para deportistas, ya que sus nutrientes son rápidamente aprovechados por el organismo. Por todo esto, si estás a dieta, debes saber que puedes incorporarla, siempre que no te excedas. Recuerda que no está excenta de calorías, que debes sumar a tu recuento diario.

el principal beneficio de la miel se encuentra en sus propiedades antibacteriales, anti-inflamatorias, antisépticas y calmantes.

  • Tomar una cucharadita de miel de abejas en el desayuno nos proporciona mas energía para nuestras actividades físicas diarias.
  • La miel de abeja con limón alivia las molestias de la garganta, a calmar la tos y bajar la fiebre.
  • Una propiedad de la miel de abeja poco conocido es que ayuda a las personas que sufren de ulceras gástricas, solo tomate una cucharadita de miel en ayunas y no consumas alimentos por al menos una hora.
  • La miel de abeja te ayuda a mantenerte alejado de infecciones debido a sus propiedades antisépticas.
  • Las heridas y quemaduras también se curan con miel de abejas, ya que sus propiedades antisépticas y cicatrizantes ayudan a evitar infecciones y aceleran la cicatrización de la piel.
  • La miel de abeja es un alimento prebiótico, que contiene oligosacáridos propios que aumentan la población de la flora bacteriana de forma natural, mejorando la salud digestiva y del sistema inmunológico.

Otras propiedades de la miel de abeja

Además de ser eficaz para tratar heridas de la piel, la tos y otras afecciones respiratorias, así como de tener efectos calmantes en el cuerpo; la miel de abeja también es conocido por sus beneficios en el tratamiento de alergias, reducción del colesterol, prevención de problemas de corazón y el estreñimiento debido a sus efectos laxantes.

Dos o tres cucharaditas al día de miel de abeja son la dosis perfecta para endulzar tus platos sin engordar; si tienes alguna infección o necesitas puedes incrementar la dosis un poco para cubrir tus requerimientos. Recuerda que los beneficios de la miel se ven con el tiempo, y su uso frecuente es aconsejable pero no te pases porque engordaras!

Tipos de miel de abejas

Miel de tomillo – Miel de abeja colectada en campos de tomillo, tiene grandes propiedades diuréticas y facilita la digestión

Miel de lavanda – Tiene propiedadesantisépticas que ayudan a combatir problemas de las vías respiratorias, es recomendado en remedios para la tos y laringitis, su sabor es intenso.

Miel de romero – Esta miel de abeja cosechada en campos de romero, es especialmente eficaz en problemas del hígado y de fatigas crónicas, su color es ámbar intenso y es muy sabrosa.

Miel de limón – Esta miel tiene propiedades relajantes, por lo que es aconsejable en casos de insomnio y personas que sufren de estrés. Su color es bastante claro en comparación a otras mieles

Remedios populares con miel de abejas

Remedio para el insomnio – Mezclar dos cucharadas de miel de abeja en un vaso de leche caliente, tomar antes de acostarse a dormir.

Remedio para la tos – Mezclar 4 cucharadas de miel de abeja con el jugo de un limón, calentar en baño de maria y dejar reposar. Tomar una cucharadita cada 2 horas.

Remedio para trastornos intestinales – Hervir una jarrita de agua con suficiente miel y tomar diariamente de 1 a 2 vasos, este preparado ayuda a recuperar la flora intestinal.

Remedio para las ulceras estomacales – Tomar una cucharadita de miel en ayunas, una hora antes de tomar cualquier otro alimento, dejar que la miel se disuelva lentamente en la boca antes de tragar lentamente.

Remedio para el estrés y ansiedad – Tomar una cucharadita de miel 6 veces al día, lo cual proporciona tranquilidad y relaja el cuerpo.

Fuente : Propiedades de la miel de abeja

¿Cuanto sabes de salud?
Te sorprenderá la respuesta
¿Todos los ciclos menstruales son iguales?
¿Desayunar solo plátano y agua te hace adelgazar?
¿La sal engorda?
¿La sal es buena para las quemaduras?
¿Saltarse el desayuno adelgaza?

Articulos relacionados

Miel para el cabello propiedades

Miel para el cabello propiedades

Gracias a las grandes propiedades curativas y nutritivas de la miel, es que desde hace muchos años es un producto muy apreciado, pudiendo aprovechar sus propiedades consumiendo miel o aplicándola. La miel de abejas también es utilizada sobre el cabello, gracias a sus minerales y v...
Miel de abeja para las alergias

Miel de abeja para las alergias

La miel cuenta con múltiples cualidades terapéuticas pero ¿podemos utilizarla también para diferentes alergias? bueno, hoy analizaremos la miel de abeja para las alergias ¿es realmente efectiva? ¿Qué otros beneficios entrega a nuestro cuerpo? ¿Para qué tipos de alergias podr...
Como tratar una picadura de abeja con remedios caseros

Como tratar una picadura de abeja con remedios caseros

El tratar una picadura de abeja puede ser una experiencia bastante incomoda, después de todo, esta suele ser dolorosa, siendo un tipo de problema que puede surgir especialmente en los meses más cálidos, cuando estos insectos son mucho más activos al aire lib...
Propiedades del polen de abeja

Propiedades del polen de abeja

El polen de abeja Contiene proteínas y es la mayor fuente conocida hasta hoy de vitaminas, minerales e hidratos de carbono. Posee vitaminas A,B(complejo B), C, D, E y K, y en general, todos los aminoácidos indispensables como alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, l...
Miel, alimento de los dioses que nos regalan las flores

Miel, alimento de los dioses que nos regalan las flores

¡Cuidado una abeja! ¡Aparta no te vaya a picar! Seguro que os suenan estas frases, yo creo que todos las hemos dicho alguna vez. Luego la cosa mejoró cuando conocimos a la abeja Maya y nos hicimos un poco más amigos de estos insectos que tanto hacen por nos...
Propóleo, un reparador natural para nuestra piel

Propóleo, un reparador natural para nuestra piel

Cuantas veces dando un paseo por el campo o sentados en una terraza, de repente vemos a alguien que empieza a correr o se levanta dando manotazos al aire. Suele ser un signo inequívoco de que una abeja o una avispa o uno de su familia que anda cerca. Con lo pequeños qu...
Batido para riñones e hígado

Batido para riñones e hígado

Blanca, una usuaria de nuestro foro, nos ha hecho llegar al hilo de aloe vera para el hígado una receta que es, ni más ni menos, que un batido para riñones e hígado. Repleto de ingredientes que pueden ser muy útiles debido a sus propiedades para dichos órganos, este licuado no deber...
Beneficios del polen de abeja para la salud

Beneficios del polen de abeja para la salud

El polen de abeja ha sido utilizado en la medicina natural desde la antigüedad, principalmente por sus efectos energizantes. Pero además de estos beneficios del polen, los avances científicos en el estudio compositivo de los alimentos han podido determinar que además d...
Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

Después de comer excesivamente, uno se siente pesado y con indigestión. Para luchar contra esta sensación y mejorar la digestión nada mejor que una bebida a base de leche, canela y miel. Tanto la canela como la miel poseen propiedades medicinales que actúan ...
La miel de azahar y sus propiedades

La miel de azahar y sus propiedades

La miel es un excelente endulzante mucho más saludable que el azúcar, ya que nos aporta muchos más nutrientes. Hoy queremos hablar sobre una variedad que se obitene de las flores de azahar, se trata justamente de la miel de azahar. Podemos beneficiarnos muchísimo de ella, por eso...
Tratamiento para la psoriasis con miel

Tratamiento para la psoriasis con miel

Qué es la psoriasis? La psoriasis o la psoriasis vulgar es un común, crónica y la enfermedad de piel de aspecto desagradable, identificado por el rojo, descamación de la piel con manchas de color plateado y la inflamación. Es un mito muy común que la psoriasis se debe a a...
Veneno de abeja, ¿alternativa orgánica al Botox ? Vistabel (o mejor dicho, toxina botulínica)? Elige tu propio veneno anti-arrugas

Veneno de abeja, ¿alternativa orgánica al Botox ? Vistabel (o mejor dicho, toxina botulínica)? Elige tu propio veneno anti-arrugas

Nicoletta Ceccoli El veneno de las abejas, también llamado apitoxina, se ha usado terapéuticamente en todas las civilizaciones desde hace más de 3.000 años. El veneno de las abejas...

Tambien te puede gustar

3 Comments

  1. reinaldo silva says:

    HASTA DONDE YO
    SE: NO ES RECOMENDABLE DAR MIEL DE ABEJA A NIÑOS MENORES DE DOS AÑOS, YA QUE PARECE QUE ESTE PRODUCTO CONTIENE CIERTA CANTIDAD MINIMA DEL CLOSTRIDIUM BOTULINICO LO QUE PUEDE SER PERJUDICIAL PARA EL NIÑO DE ESTA EDAD.

  2. carmen guzman says:

    muy buenos los consejos a seguir ,,,buenisimas las propiedades de la miel ,,me gusto mucho y voy a empezar a tomarla ,,,,de las diferentes formas,,,estoy muy agradecida ,,,mil gracias,,,

  3. Muy interesante. Los medicamentos naturales para tratar enfermedades cada día son más utilizados. Considero que la ausencia de efectos secundarios y la gran efectividad frente a aflicciones particulares de la medicina alternativa han popularizado a la naturopatía.

Acepto el uso de cookies.   mas info