Qué es la Geoterapia

Qué es la Geoterapia

La técnica de la geoterapia utiliza la arcilla y el barro para mejorar la salud en muchas patologías. El uso terapéutico de la arcilla posee diversas propiedades entre las cuales destaca su capacidad refrescante, antiinflamatoria y cicatrizante. Y puede ser administrarda tanto por vía interna oralmente como por vía externa, mediante cataplasmas y compresas.

Las propiedades de la arcilla, tierra y barro han sido empleadas por todos los pueblos a lo largo de la historia como remedio natural para muchas dolencias. Documentos antiguos manifiestan que los médicos egipcios utilizaban arcilla por vía interna contra las inflamaciones y las úlceras; para tratar los dolores y deformaciones reumáticas aplicaban fango caliente del Nilo, y los embalsamadores utilizaban la arcilla para la momificación de los muertos. Desde ese entonces hasta nuestros días el elemento fundamental de la geoterapia la arcilla no ha dejado de acompañar al hombre.

Actualmente no sólo la emplean los naturópatas, sino que también la medicina alopática oficial la considera eficaz en ciertos tratamientos, especialmente en afecciones pulmonares, reumáticas y articulares.

En geoterapia se emplean indistintamente la arcilla o el barro aunque presentan distintas propiedades, los dos elementos son beneficiosos para el organismo. La diferencia básica es su contenido en materia orgánica. La arcilla es más segura desde el punto de vista bacteriológico, ya que cuando está húmeda resulta una tierra grasa sobre la que no crece ninguna planta. Por este motivo para uso interno se recomienda la arcilla, mientras que el barro puede emplearse para uso externo sin problemas.

La arcilla posee propiedades desinfectantes, cicatrizantes, absorbentes y depurativas; además de propiedades descongestionantes, desinflamatorias, energéticas, estimulantes, refrescantes y antibacteriológicas, entre otras muchas.

Para entender dicha terapia tendremos presente la tierra, pues en ella se encuentran las principales sales minerales. A través de diferentes formas de aplicación del barro, podremos conseguir que estas penetren en nuestra piel. Gracias a la geoterapia podremos nutrir nuestro cuerpo de las sales minerales y oligoelementos que a medida con el transcurso de los años vamos perdiendo. Tendremos en cuenta también que aunque la arcilla en sí no entraña prejuicios para nuestro cuerpo, acudiremos siempre a especialistas para consultar sobre este complemento.

También reseñar que este tipo de terapia no es apta para todas las personas, pues por ejemplo en embarazadas no se aconseja, o en aquellas personas con la tensión alta, los cuales deberán adoptar unas medidas más reducidas en el tratamiento. Eso si, todo el barro como la arcilla se pueden usar indistintamente, pero evitando la creencia de que el barro va a curar todos los males de nuestro cuerpo que afecten a nuestra piel. Para que veamos en si la antigüedad y la historia de esta terapia podríamos tomar quizás como referencia curiosamente a la reina Cleopatra pues recurría al famoso Mar Negro para así estar más bella complementando sus baños como tantas veces hemos leído con la leche de burra, la cual usaba para resplandecer su piel.

De referencia frente al tiempo estimado en esta terapia diremos que se deben respetarse las funciones digestivas y únicamente administraremos la arcilla en ayunas o bien tres horas más tarde después de finalizar la digestión, en otra ocasión profundizaremos más en este tema, aunque aquí ya hemos visto básicamente en que consiste y repasando también un poco de sus orígenes.

Fuente : Qué es la Geoterapia


Articulos relacionados

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. la verdad yo soy del pueblo de nuevo xcan q.roo e ayudado a varias personas con enfermedades con tratamientos, con la tierra el sol agua y aire la tierra es extraidas en los poblados de los mayas y son curativas no lo e hecho como negocio solamente e apoyado a los enfermos y no medico a esto pero estoy pensando en provar con varias enfermedades los tratamiento que he he son eliminar piedras en la vesicula,quemada con agua irviendo en la cara el tratamiento es de 2 horas y nada mas,levantar a un anciano a punto de morir,cangrena en los pies, la anemia,el colesterol, etc

Acepto el uso de cookies.   mas info