Plantas medicinales: Manzanilla

Plantas medicinales: Manzanilla

La manzanilla es una hierba aromática que crece en terrenos secos y soleados. Se utilizan las flores para preparar infusiones, es la forma más efectiva para usar la manzanilla con fines medicinales.

Aunque también se aplica manzanilla externamente en baños, agregando al agua de la bañera una infusión bien cargada o añadiendo 15 gotas de esencia de manzanilla. Esto resulta un buen sedante, efectivo para algunos desequilibrios nerviosos, por ejemplo para mejorar los síntomas de la depresión.

Se puede preparar un aceite para masajes dejando macerar algunas flores de manzanilla bien desmenuzadas en aceite de oliva, luego se calienta a baño María revolviendo cada tanto. Este aceite puede hacer de un masaje una experiencia profundamente relajante y sedante.

Los principales usos y aplicaciones curativas de la planta de manzanilla son:

  • La planta de manzanilla posee la propiedad medicinal de digestivo, ya que actúa estimulando la secreción de bilis, debido a esto favorece la realización de los procesos digestivos.
  • Además, la infusión de manzanilla es muy utilizada para tratar casos de estreñimiento o trastornos digestivos en general, para esto se recomienda consumir preferentemente después de las comidas.
  • Debido a las propiedades antiespasmódicas que posee la planta de manzanilla, es muy útil de consumir comoinfusión para tratar casos de diarreas o cólicos estomacales, tanto en adultos como en niños.
  • También es muy utilizada para tratar casos de flatulencia meteorismo, ya que posee propiedades carminativas, por lo que actúa favoreciendo la eliminación de los gases acumulados en el tubo digestivo.
  • La planta de la manzanilla ayuda a que las venas y arterias se dilaten (vasodilatadora), consiguiendo una disminución de la presión arterial. Debido a esta propiedad, la infusión de manzanilla y también sus aceites esenciales son muy recomendados de consumir para las personas que presenten problemas de presión arterial alta.
  • La manzanilla es muy utilizada para tratar casos de nerviosismo ansiedad, esto debido a sus propiedad de sedante, también se utiliza para casos de problemas para dormir insomnio).
  • Debido a las propiedades medicinales que posee la manzanilla, es muy útil para tratar menstruaciones dolorosas, principalmente por el efecto sedante que posee esta planta.
  • Los aceites esenciales de la manzanilla se utilizan enaromaterapia y la infusión de las flores de esta planta es muy utilizada como shampoo.

Frecuentemente, se toma en té, teniendo un agradable sabor, y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas. También se usa en cataplasmas, compresas y decocciones.

Hoy la manzanilla es reconocida, sobre todo, por sus propiedades calmantes y relajantes. Es sedante y facilita la digestión al regular los movimientos de la musculatura intestinal, ayuda en el tratamiento de úlceras, controla y evita espasmos estomacales.

* Asimismo, se usa para la prevención de infecciones y como estimulante del sistema inmunológico.

* Por otra parte, reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: Poner compresas mojadas en infusión de manzanillafunciona como antiinflamatorio.

*Otra de sus virtudes es que mejora los síntomas físicos de ladepresión.

* Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución delcolesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.

* La manzanilla es adecuada como colirio ocular natural. En estos casos se recomienda preparar una infusión durante quince minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Luego mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.

*  En el ámbito de la cosmética sus aplicaciones externas se emplean para el tratamiento de la piel y el aclarado del cabello rubio (camomila), al igual que en el cuidado del cuero cabelludo.

* El efecto de la manzanilla es anti inflamatorio, desinfectante y calmante, por lo que sus aplicaciones son múltiples sobre todo entre los niños, dados los nulos efectos secundarios y la potencia de sus efectos.

* Externamente sirve para tratar heridas leves, ayudando a su perfecta cicatrización. Igualmente efectiva para hacer baños para ojos irritados o doloridos.

* Empleada para calmar y refrescar la piel mediante la fórmula de infusiones fría o lociones.

* Empleada, así mismo,  para luchar contra el insomnio mediante la introducción de saquitos llenos de flores de manzanilla entre las almohadas.
Curiosidades: La manzanilla simboliza la paciencia

Recolección: Las flores deberán recogerse desde la primavera hasta el primer tercio de verano.

Secado: Deberán secarse a la sombra.

Almacenamiento: En bolsitas de papel filtrante.

Conservación: Conservarse solo durante un año como máximo, en un lugar cerrado y oscuro.

Fuente : Plantas medicinales: Manzanilla


Articulos relacionados

La manzanilla: cómo y cuándo utilizarla

La manzanilla: cómo y cuándo utilizarla

Continuando con la descripción de los beneficios y formas de utilizar las plantas medicinales, hoy le ha llegado el turno de conocer cómo y cuándo utilizar la manzanilla, una planta muy famosa en la medicina natural que para nada te será dif&...
Plantas medicinales para la gastritis y otros cuidados

Plantas medicinales para la gastritis y otros cuidados

La gastritis se considera como una inflamación que se genera en nuestro estómago, siendo una condición bastante común. Debido a que es un problema habitual, muchos recurren a algunas plantas medicinales para la gastritis, así como a otros cuidados para cont...
Cómo recolectar las plantas medicinales

Cómo recolectar las plantas medicinales

Las plantas curativas son tan abundantes que fácilmente podremos encontrarlas en algún parque, en el campo o simplemente cultivarlas nosotros mismos, por ello es conveniente saber los mejores métodos y momentos para recolectar las plantas medicinales...
Fitoterapia para adelgazar

Fitoterapia para adelgazar

La fitoterapia se define como el uso terapéutico de las plantas medicinales. Es un buen tratamiento para innumerables enfermedades y problemas de salud. La fitoterapia para adelgazar es una de las formas naturales más utilizadas para bajar de peso. Seguramente la razón sea que es un tra...
Plantas medicinales exóticas

Plantas medicinales exóticas

Existe infinidad de plantas medicinales, algunas con propiedades muy útiles para la salud y que nos pueden ayudar mucho en caso de enfermedad o para prevenir enfermedades y problemas de salud. Algunas de estas plantas medicinales exóticas contienen alcaloides, por lo que pueden est...
Manzanilla para las hemorroides

Manzanilla para las hemorroides

Cuando se trata de hemorroides internas o externas es fundamental tratarlas apropiadamente y buscando que las mismas desaparezcan de forma rápida. La manzanilla es un elemento esencial para ello, pues la misma es uno de los remedios caseros para las hemorroides más efectivos. La ...
Plantas medicinales para la artrosis

Plantas medicinales para la artrosis

La artrosis, al igual que la gran mayoría de enfermedades relacionadas con degeneración osea o articular son realmente complicadas de tratar y los resultados no siempre son buenos. Pero, aún así, existen algunas plantas que pueden ser buenas para sobrellevarla de mejor manera. ...
Plantas con efectos estrogénicos

Plantas con efectos estrogénicos

Estimulación ovárica Hola quisiera saber si hay algun método natural para la estimulación ovárica. Gracias. Emilia Enviada por Emilia Hola Emilia: A través de ciertas plantas medicinales se puede llevar a cabo un tratamiento natural para estimular los ovarios. Esto se debe a qu...
Cornejo

Cornejo

El cornejo es un arbusto que puede tener entre 2 y 40 metros de altura. Es originario de Europa y Asia. Crece en las zonas abiertas de bosques ya que necesita luz para desarrollarse. Su nombre científico es Cornus sanguínea y pertenece a la familia de las Cornaceae. Esta planta tiene hojas de color rojizas...
Plantas medicinales para adelgazar

Plantas medicinales para adelgazar

La importancia de adelgazar no solo se relaciona con la estética, sino también con la salud, ya que el exceso de peso puede ocasionar muchos tipos de enfermedades; lo que hace fundamental lograr un peso adecuado. Pero cuando no se logra perder peso con una buena alimentación y e...
Remedios naturales contra las migrañas

Remedios naturales contra las migrañas

Consulta Hola, sinceros agradecimientos por la información que me envían todos los días, me ha servido cantidades que Dios los bendiga. Mi consulta es: tengo una persona en la familia que padece desde hace ya mucho tiempo una cefalea severa pero muy severa, se ha aplicado cu...
Mostaza blanca

Mostaza blanca

La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la familia de las Crucíferas. En las flores hay vainas que son las que contienen las semillas de mostaza que se usan ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info