Beneficios de la manzanilla

Beneficios de la manzanilla

La manzanilla es una de las plantas medicinales más populares en la fitoterapia. Los beneficios de la manzanilla para la salud son múltiples, y sus propiedades la transforman en un efectivo remedio natural para muchos problemas de salud, para aliviar los síntomas de enfermedades y para combatirlas.

La manzanilla tiene propiedades bactericidas, desinflamantes, es un diurético suave, calmante, sedante y es buena para el cuidado de la piel y el cabello.

Mediante compresas de infusión de manzanilla podemos aliviar inflamaciones de todo tipo. Se puede usar para limpiar heridas o hacer masajes para bajar la hinchazón, para ojeras, golpes o contusiones y artritis. Son muchos los problemas de salud sobre los que la manzanilla ejerce un efecto antiinflamatorio, y también se logra el mismo efecto si consumimos tres o cuatro tazas de infusión de manzanilla por día.
Como se usa la manzanilla
Hay diversas maneras de usar la manzanilla:
1- La más común es su infusión (té), la cual es de sabor agradable.
2- Se puede usar para baños, limpiar heridas, o en compresas o masajes.
3- Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos naturales y cosméticos. Se les puede usar para preparar aceite de masaje facial o corporal para obtener sus beneficios.
4- se puede usar en vapor para limpiar la cara
5- Se usa en asientos y similares para padecimientos digestivos.

Contraindicaciones
Entre las contraindicaciones están: Alergias (casos raros). No se recomienda durante el primer trimestre del embarazo porque puede tener efectos abortivos.

En medicina Maya se le considera una hierba caliente que en altas cantidades puede causar problemas con el sistema urinario.

Manzanillas
Hay varias clases de manzanilla, en Europa hay dos tipos comunes: la alemana o manzanilla azul y la romana que es la más común en las Américas. Ambas son muy beneficiosas y tienen propiedades similares.

El aceite esencial de la manzanilla alemana es mas preciado y mucho mas caro que el de la manzanilla romana. A veces se les mezcla para obtener un efecto más poderoso.

1.- Problemas digestivos: consumir las flores de manzanilla en forma de infusión colabora a distender las digestiones pesadas y agiliza la eliminación de gases intestinales. Además, debido a sus cualidades antiinflamatorias, es un buen medicamento para tratar las úlceras gástricas.

2.- Tensión nerviosa: tanto para la tensión como para cuadros de irritabilidad, la infusión de manzanilla constituye un excelente relajante, distendiendo los músculos tensos y doloridos, así como optimizando el sueño y aliviando los dolores menstruales.

3.- Cuidado de la piel: la pomada o ungüento de manzanilla es una muy eficaz manera de tratar los eccemas, piel inflamada y alergias.
Irritación de los ojos: también para aliviar la irritación en la vista y limpiar los ojos es de mucha ayuda la manzanilla preparada en forma de infusión.

4.- Dolores reumáticos: la maceración de flores de manzanilla, aplicada en forma de fricciones sobre la zona que quieras tratar, resulta un tratamiento muy beneficioso para acabar con los dolores reumáticos y la inflamación.

5.- Alivia los síntomas de la diarrea, es también un aliado para combatir la resaca por consumo de alcohol en exceso, y es ventajosa contra el insomnio y para desinflamar tejidos, en particular la piel, por ejemplo en su exposición prolongada al sol, en quemaduras, golpes u otros males.

6.- Gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la manzanilla se utiliza para tratar todo tipo de afecciones respiratorias y síntomas del resfriado, como asma y bronquitis, fiebre alta.

7.- La manzanilla posee importantes propiedades sedantes, por lo que si tienes problemas para dormir puedes beber una taza de té todas las noches, y tus sueños serán más profundos. Esta propiedad relajante de la manzanilla también es muy efectiva para calmar dolores menstruales.

8.- La manzanilla también es utilizada para tratamientos estéticos. Popularmente, las personas que tienen un color de cabello de castaño claro a rubio, han utilizado el té de manzanilla como un enjuague para aclarar algunos tonos el cabello; esta aplicación se utiliza principalmente durante el verano, ya que la combinación con el sol lo aclara aún más.

9.- Los tejidos mucosos a su vez también se regeneran con mayor rapidez si son tratados con manzanilla, puedes preparar por ejemplo un enjuague bucal en casos de aftas o herpes, para una cicatrización más rápida.

Fuente : Beneficios de la manzanilla


Articulos relacionados

La manzanilla: cómo y cuándo utilizarla

La manzanilla: cómo y cuándo utilizarla

Continuando con la descripción de los beneficios y formas de utilizar las plantas medicinales, hoy le ha llegado el turno de conocer cómo y cuándo utilizar la manzanilla, una planta muy famosa en la medicina natural que para nada te será dif&...
Cubitos de Manzanilla con Licor de Anís

Cubitos de Manzanilla con Licor de Anís

Hoy os traigo una receta sencíllisima que seguro os gustará y además os puede sorprender, es una variante de lo que se conoce o se puede adquirir en los supermercados, las manzanillas con anís. Nuestra receta de hoy son unos cubitos de manzanilla con licor anís. Como veré...
Menú para un ataque al hígado

Menú para un ataque al hígado

¿Te has atacado del hígado? Si es así seguramente sufras de gran malestar y tengas problemas en saber que consumir. La alimentación es un factor fundamental en estos casos ya que puede empeorar nuestro caso o por el contrario, ayudarnos a tratarlo. Los ataques al hígado por lo genera...
Manzanilla romana

Manzanilla romana

La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El nombre científico es Chamaemelum nobile y pertenece a la familia de las Asteraceae. Esta planta tiene flores blan...
Manzanilla para las hemorroides

Manzanilla para las hemorroides

Cuando se trata de hemorroides internas o externas es fundamental tratarlas apropiadamente y buscando que las mismas desaparezcan de forma rápida. La manzanilla es un elemento esencial para ello, pues la misma es uno de los remedios caseros para las hemorroides más efectivos. La ...
Propiedades de la manzanilla

Propiedades de la manzanilla

La manzanilla es una hierba aromática que crece en terrenos secos y soleados, y es muy común encontrarlas en el costado de los caminos. Para recolectar estas hierbas se deben cortar cuando aún no han abierto del todo las hojas, se secan extendidas en capas finas a la sombra o con calo...
Té de manzanilla en el embarazo

Té de manzanilla en el embarazo

El té de manzanilla se caracteriza por tener diferentes propiedades curativas muy beneficiosas para la salud, aliviando molestias como dolores menstruales, estrés, nervios y resfriados, gracias a su compuesto de hipurato. Además este té mejora el sistema inmunológico, espasmos m...
Manzanilla para niños

Manzanilla para niños

Se puede dar manzanilla o boldo a un niño sin que le perjudique de alguna manera? Mi hijo tiene dos años y jamas ha dormido toda una noche sin despertarse en la madrugada. A veces se vuelve a dormir, pero otras tantas no y se nos hace muy pesado el día por no descansar bien. Me dice el pediatra...
Para que sirve el té de manzanilla

Para que sirve el té de manzanilla

El te de La manzanilla es más conocida por sus cualidades para calmar y relajar el cuerpo y para contribuir al sueño. Nuevas pruebas indican que la manzanilla puede tener influencia positiva en la pérdida de peso. ¿Cuáles son los Beneficios de la manzanilla? La manzanilla p...
La flor de manzanilla y sus grandes beneficios

La flor de manzanilla y sus grandes beneficios

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre la utilidad de las infusiones, tenemos una gran cantidad diferente que nos ayudan a tratar problemas de todo tipo. Hoy vamos a centrarnos especialmente en los beneficios de la flor de manzanilla. Esta es una hierba muy delicios...
Beneficios del té para la piel

Beneficios del té para la piel

Muchos son los beneficios del té para el organismo, pero específicamente tiene grandes propiedades para cuidar la piel, siendo una infusión que se puede beber en el desayuno, después de almuerzo o por la tarde, para lograr una piel libre de acné, bien hidratada y más joven. Gracias ...
Té de manzanilla para adelgazar

Té de manzanilla para adelgazar

El té de manzanilla para adelgazar es efectivo debido a que cuenta con múltiples propiedades. Debemos conocer que la manzanilla es una de las más conocidas hierbas que cuentan con propiedades medicinales. La manzanilla se ha utilizado durante siglos gracias a su efecto beneficioso...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. luz marina ramirez lopez says:

    ra el dolor d vientretengo mucha fe ala manzanilla me ha ayudado para el dolor de vientre

Acepto el uso de cookies.   mas info