Beneficios de la fresa

Beneficios de la fresa

La fresa es una fruta de color rojo y que contiene un sabor dulce muy especial, es muy buscada por las personas con paladar refinado gustando a la mayoría de las personas. También se pueden destacar los beneficios de la fresa que la distinguen sobre todo por su aporte de vitamina C.

La fresa es buena para la prevención de algunos tipos de cáncer por tener fitonutrientes y antioxidantes, los cuales logran combatir eficazmente los radicales libres. Por este motivo es que los especialistas recomiendan a aquellas personas que las consumen, que lo hagan de forma continuada para no perder los beneficios que posee.

Las fresas tienen la característica de tener más de 600 variedades las cuales se diferencian por su sabor, por las diferentes texturas que estas poseen y por el color de las mismas. Las frutas preferidas son las de color rojo por ser muy dulces.

Este alimento constituye una importante ayuda en las dietas de adelgazamiento. Tiene un excelente sabor y es ligera, ya que el 85% de su composición es agua. De hecho, su aporte calórico es muy escaso: sólo 37 calorías por 100 gramos. En 100 gramos de fresas encontramos 0,7 gramos de proteínas, 7 gramos de hidratos de carbono y sólo 0,3 gramos de grasa. Su principal valor es el alto contenido en vitamina C: 100 gramos cubren la cantidad diaria recomendada.

También contienen vitamina A (5 microgramos por 100 gr.), vitamina E (0,23 miligramos por 100 gr.) y menores cantidades de otras vitaminas como las B1, B2, B3 y B6. Entre sus minerales, las fresas aportan fundamentalmente potasio y magnesio, aunque también hierro, fósforo, yodo y calcio. Tienen 2,2 gramos de fibra por 100 gramos de producto, lo que supone un aporte moderado.

Excelentes para la salud

Poseen grandes cantidades de elementos muy necesarios para nuestra salud. Sobre todo, la ya mencionada vitamina C, una sustancia antioxidante que, además, protege al cuerpo fortaleciendo el sistema inmune. Sus ácidos orgánicos poseen efectos desinfectantes y antiinflamatorios.

Las fresas son ricas en agua, incorporan propiedades diuréticas, excelentes para personas que quieran perder peso y que tengan tendencia a retener líquidos. Este efecto diurético también beneficia a aquellos que padecen cálculos renales, hipertensión y ácido úrico.

Ofrecen importantes cantidades de salicilatos, unas sales muy positivas para prevenir enfermedadescardiovasculares, degenerativas y cáncer. Las personas alérgicas a las aspirinas (que están compuestas de ácido acetilsalicílico) deberán tener cuidado al consumir fresas, ya que pueden aparecer algunos efectos adversos.

Por último, no podemos obviar la importante cantidad de ácido fólico que tienen: una sexta parte de la cantidad diaria recomendada por cada 200 gramos de esta fruta. Este compuesto es fundamental para las embarazadas, ya que favorece la multiplicación celular. Su carencia está asociada a casos de anemia y problemas cardiovasculares.

Además, es coadyuvante en problemas de cálculos renales y biliares al intervenir en su disolución, en deficiencias hepáticas, hipertensión, retención de líquidos, y para aquellos que sufran del ácido úrico alto ya que tiene propiedades diuréticas y ácido salicílico. Actua igualmente como desintoxicante y beneficiosa en trastornos reumáticos, artritis y gota.

Interviene en el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños, es favorable en situaciones de estrés, estreñimiento, es anticoagulante y beneficiosa en la formación de glóbulos rojos y blancos.

Así mismo, al tener fibra soluble facilita la absorción de carbohidratos y ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre de manera equilibrada.

Otra función de este fruto rojo es la limpieza del aparato digestivo. Y como contiene xilitol es importante en la prevención de las caries dentales.

Con respecto a la sangre, ayuda a depurarla y disminuye el nivel de colesterol en ella, de igual manera regenera la piel colaborando en la eliminación de arrugas.

Por tener gran variedad de propiedades e intervenir en la mejora de gran cantidad de enfermedades, especialistas recomiendan su consumo frecuente.

A continuación te presentamos cuatro excelentes razones para incluir las fresas en tu dieta:

Fibra
De acuerdo con la American Dietetic Association, la mayoría de las personas consumen sólo de 12 a 15 de los 20 a 35 gramos recomendados de fibra por día. Una porción de fresas, que contiene 3 gramos de fibra dietética, contribuye de buena forma a los requerimientos diarios.
La fibra dietética que poseen las fresas, baja el nivel de colesterol en la sangre y ayuda a mantener un sistema digestivo saludable reduciendo el riesgo de adquirir enfermedades del corazón o cáncer de colon. Estudios epidemiológicos han reportado que las personas que comen cantidades mayores de fibra tienen un riesgo menor de tener enfermedades cardiovasculares e hipertensión

Potasio
El Potasio es un importante nutriente que balancea electrolitos, alivia las contracciones musculares y mantiene una presión sanguínea saludable.
Ocho fresas medianas proveen de 210 miligramos de potasio. Otras fuentes de potasio pueden ser los plátanos, naranjas y uvas.

Vitamina C
La Vitamina C es un potente antioxidante que se encuentra en las fresas, naranjas, uvas, jitomate y papas. Dietas ricas en vitamina C están asociados a probabilidades bajas de cáncer en: esófago, estomago, colon y pulmones.
Las fresas son una excelente fuente de vitaminas c, de hecho, 8 fresas medianas proveen 84 miligramos de vitamina c o lo que es lo mismo el 93 por ciento de lo recomendado tomar diariamente, esto es mas vitamina C que la que una naranja provee, esta contiene 74 miligramos de vitamina C.

Folato
El folato es parte de la vitamina B que se encuentra en fresas, naranjas y en vegetales tales como las leguminosas. El ácido fólico se encuentra en suplementos vitamínicos. La dosis recomendada diaria de folato es de 560 microgramos, y desafortunadamente la mayoría de los mexicanos no consumimos esta cantidad. Es especialmente importante que mujeres embarazadas consuman mucho folato ya que este reduce las probabilidades de defectos en el feto al nacimiento tales como la espina bífida. 8 fresas medianas contienen el 6 por ciento del folato necesario diario.
El folato también ayuda a deshacer los aminoácidos encontrados en la sangre previniendo enfermedades en las coronarias y con esto evitar los ataques cardiacos.

Fuente : Beneficios de la fresa


Articulos relacionados

Batido de fresa

Batido de fresa

Hoy os traigo una receta tremendamente sencilla, pero es de esas que simpre triunfan tanto entre pequeños como entre mayores. Los que ya me conocéis sabréis que los batidos me encantan y en cuanto las temperaturas comienzan a ser un poco más cálidas empiezo a hacerlos a menudo. ¡Hoy nos toca de fre...
Conociendo los beneficios de la frutilla

Conociendo los beneficios de la frutilla

La frutilla es una fruta reconocida no sólo por su exquisito sabor, sino que también por sus propiedades medicinales. El verano es un excelente momento para aprovecharlas, y hoy las destacamos para que las tengas en cuenta. En primer lugar vale destacar la composición n...
Tostada de mantequilla y mermelada

Tostada de mantequilla y mermelada

Los desayunos son una parte importante de la dieta diaria, por eso creemos que el primer alimento del día debe ser también cuidado en todo momento, tomando ingredientes saludables, productos naturales y que nos aporten beneficios al organismo, por eso realizaremos hoy un nutritivo d...
Comida saludable para niños, batidos para niños

Comida saludable para niños, batidos para niños

Si tienes un niño inquieto, entonces seguramente estás familiarizado con los desafíos que significa convencer y comprometer a tu hijo a comer una comida saludable. Incluso los niños que generalmente no son quisquillosos, tienen poca o ninguna inclinación hacia el co...
Yogurt Sin Lactosa Kaiku | sienta bien

Yogurt Sin Lactosa Kaiku | sienta bien

El Yogurt sin lactosa Keiku te sienta bien. Yogurth de fresa o yogurth natural azucarado. Un alimento sano y digestivo. Tomar lácteos a diario nos ayuda a estar más sanos. En todas las etapas de la vida es aconsejable el consumo de lácteos. En la infancia, en la adolescenc...
¿Cómo librarse de las manchas dentales?

¿Cómo librarse de las manchas dentales?

La salud dental es un elemento muy importante que no debemos dejar de lado. La clave es comenzar el cuidado desde que somos pequeños. Tanto la falta de higiene como los residuos de ciertos productos (café y cigarro, entre otros) van creando poco a poco manchas amarillas en...
Fresas para combatir los rayos UVA

Fresas para combatir los rayos UVA

Los fitonutrientes no son vitaminas ni minerales, son las sustancias químicas que dan color y sabor a las plantas y además las protegen contra los rayos ultravioletas, y contra infecciones bacterianas, virales. Aunque no poseen valor nutricional, éstos actúan como antioxidantes ...
Labios, cuidados y productos para mimar tu boquita de fresa

Labios, cuidados y productos para mimar tu boquita de fresa

?Labios de fresa, sabor de amor, pulpa de la fruta de la pasión?, cantaba Danza Invisible en ?Sabor de Amor?, allá por 1988 nada más y nada menos, que canción tan veraniega, que buenos recuerdos… Los labios son una de nuestras cartas de presentaci...
Crêps sin huevo

Crêps sin huevo

Rara vez cocino algo dulce y es que no sé qué me pasa con este tipo de recetas. Cualquier receta salada puedo hacerla a ojo sin problemas, en cambio las recetas dulces las sigo al pie de la letra y me salen verdaderos desastres… Estos crêps sin huevo me encantan porque incluso la primera vez qu...
Comer fresas

Comer fresas

¿Por qué comer fresas? Las fresas son una de las frutas muy recomendadas para la salud, ya que, además de que poseen un sabor exquisito, son nutritivas y también tienen propiedades diuréticas, laxantes e hipotensoras. Las fresas, y en concreto los antioxidantes que contienen, previenen la inflamac...
Jugos naturales para tener una piel más joven

Jugos naturales para tener una piel más joven

Gracias a los jugos naturales se puede tener una piel más joven, esto porque están dotados de vitaminas, minerales y nutrientes que cuidan nuestra salud en general, pero además benefician nuestra piel. Pero es necesario saber elegir los ingredientes adecuados para lo...
Beneficios de la mermelada de tomate

Beneficios de la mermelada de tomate

Es una fuente interesante de fibra, minerales como el potasio y el fósforo, y de vitaminas, entre las que destacan la C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, en especial B1 y niacina o B3. Además, presenta un alto contenido en carotenos como el licopeno, pigmento natur...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info