Beneficios del rocoto

Beneficios del rocotoEl rocoto es una hortaliza que ofrece beneficios nutricionales y medicinales además de ser un agradable ingrediente para el paladar más exigente. Su nombre científico es Capsicum pubescens a dicha familia pertenecen el ají y el pimiento, todos ellos con algunos fitoquímicos en común.

Nutricionalmente aporta principalmente vitamina C y fósforo, también fibra, calcio, hierro, caroteno, tiamina, riboflavina y niacina, entre otros elementos. Es una fuente baja en calorías, 100 g de rocoto aportan 23 kilo calorías, esto significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.

El rocoto posee sustancias que transmiten vitamina a, b y c, fósforo, hierro, calcio y fibra natural. Además, es un alimento bajo en calorías, lo cual significa que se puede incluir en un plan para la reducción de peso.

El rocoto produce una estimulación en el sistema nervioso, produciendo más endorfinas, que son opiáceos asociados con la satisfacción y el bienestar.

El rocoto es un fruto cultivado en los Andes, particularmente en Perú y Bolivia. Tiene un sabor picante, aunque también ligeramente dulzón. Contiene un principio activo llamado capsaisina, que brinda múltiples beneficios para la salud.

La capsaisina ayuda a proteger la mucosa gástrica, con lo que se evitan daños al estómago, causados por una mala dieta o alimentos muy fuertes que puedan afectar ladigestión. Por ello, es recomendable consumir rocoto al menos una vez por semana.

El rocoto es un excelente protector estomacal, aunque muchos aún tienen temor de comerlo, porque piensan que provoca irritación a la mucosa del estómago. El ají rocoto, es un alimento bajo en calorías, como muchas verduras, por lo que también puede incluirse en un plan de dieta.

El rocoto además de su sabor picante y exquisito tiene beneficios en la salud como la protección estomacal recomendado para el tratar las úlceras, la colitis, la gastritis beneficiando a la digestión. Además el rocoto tiene propiedad antibacterianas y desinflamatorias, las pepitas del rocoto contra los dolores de dientes.

Tiene propiedades des inflamatorias y antibióticas

la sensación de dolor controlado  que produce el  rocoto en la lengua es igual  al que sentimos cuando practicamos deporte, como respuesta nuestro organismo produce endorfinas que inhiben ciertas partes del cerebro produciendo una sensación de placer que genera cierta  adicción difícil de describir.

Es útil para combatir la neuropatía diabética, administrado como capsaicina tópica  alivia el dolor asociado a la  soriasis y artrosis.

Es bueno para la hipertensión porque actúa como dilatador de los vasos sanguíneos, se aconseja para aliviar el malestar y bajar la presión de las personas que sufren este mal.

Un rocoto posee una cantidad de vitamina C cuatro veces superior al de la naranja y al igual que otros frutos sus propiedades antioxidantes son parte esencial de una dieta sana aconsejada para prevenir el cáncer.

El ají rocoto contiene endorfinas, para el tratamiento de la neuropatía diabética y la hipertensión; adicionalmente es fuente de Vitamina C, ideal para la anemia.

Investigadores han podido identificar un fitoquímico particular llamado capsaisina (responsable del ardor y picor propio del rocoto). Esta sustancia actúa protegiendo nuestra mucosa gástrica formando una barrera protectora para el estómago.

¿Qué beneficios garantiza la capsaisina presente en el rocoto?

• Tiene un uso protector en las terminales nerviosas. Se recomienda su uso en forma local en las partes del cuerpo afectadas por herpes.

• El rocoto también ayuda a curar quemaduras. Detiene la infección y ampollas por quemaduras regenerando la piel. Para poder aplicarlo, debe ser sometido a procesos y utilizado como crema o en cápsulas. Su contacto directo en estos casos ocasionaría mayor picazón.

• Se puede utilizar en pacientes con enfermedades cardiovasculares, presión alta o insuficiencia cardiaca (incrementa el diámetro vascular y circulará más sangre por nuestro cuerpo).

• Tiene una capacidad analgésica que inactiva neuronas sensoriales encargadas de transmitir dolor, beneficiando a personas con artritis, neuropatía diabética y diversos tipos de neuralgias.

• Otros estudios mencionan la capacidad anticancerígena de este fitoquímico, que al parecer impide la multiplicación de células cancerígenas.

• El rocoto tiene propiedades desinflamatorias y antibióticas. Sus propiedades desinflamantes combinadas con las digestivas lo convierten en un poderoso remedio.

Una receta para preparar una buena crema de rocoto, es licuar lo con pepas y todo sin agregar nada de agua, sólo una cebolla soasada, sal, un chorrito de aceite, te quedará espectacular , dicen que si no te salió bien la comida un buen ají lo puede arreglar.

Fuente : Beneficios del rocoto


Articulos relacionados

Receta para ceviche de pescado

Receta para ceviche de pescado

Ingredientes 1 k (2.2 lb) de filete de corvina (o un pescado blanco,mero lenguado, etc.  sin fibras, muy fresco y consistente) 3 cebollas rojas medianas cortadas a la pluma, ligeramente gruesas 8 ó 10 limones 5 ají (chile)limo picados chiquito 1 Rocoto (pimiento picante)me...
Recetas fáciles y típicas de Semana Santa

Recetas fáciles y típicas de Semana Santa

La Semana Santa, está llena de manifestaciones de fervor y movilizaciones masivas de fieles, que, junto a los nazarenos, acompañan a los pasos y las cofradías. Pero, no solo son los actos religiosos los que acaparan la celebración de Semana Santa, en todo el mundo, sino el...
Beneficios del brócoli para la salud

Beneficios del brócoli para la salud

En OtraMedicina hemos hablado varias veces sobre las propiedades del brócoli y los beneficios de consumirlo. Hoy, seguiremos ahondando en los aspectos positivos de este pequeño alimento. Con ustedes, los beneficios del brócoli para la salud. Vitamina C ...
Beneficios de la proteína de soya

Beneficios de la proteína de soya

Son muchos los elementos que nos ofrece la naturaleza y que nos sirven para tratar diversas enfermedades de forma natural y económica; uno de ellos es la soya, que contiene una gran fuente de proteínas para el consumo. Hoy explicaremos los beneficios de la proteína de soya. L...
Los beneficios antioxidantes de la yerba mate

Los beneficios antioxidantes de la yerba mate

La cultura de la yerba mate está muy extendida en toda la parte sur de Sudamérica, y en países como Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay la costumbre de tomar mate es sumamente conocida. En otros países está parcialmente instalada, lo cual ha hecho que se investiguen ...
Ceviche de pescado receta

Ceviche de pescado receta

El ceviche o cebiche de pescado es un plato muy típico latinoamericano, y es muy usual encontrarlo en la cocina peruana, Por sus cualidades, nutricionales  este plato se recomienda comer hasta dos veces a la semana. Además, es un plato altamente nutritivo por la variedad de sus ingredient...
Propiedades y beneficios de la equinácea

Propiedades y beneficios de la equinácea

La equinácea es una planta que produce una flor muy bella y que es muy popular en relación a la botánica y la jardinería. Pero ¿habías escuchado hablar de las propiedades y beneficios de equinácea alguna vez? En OtraMedic...
Beneficios de la ciruela para nuestra salud

Beneficios de la ciruela para nuestra salud

La ciruela se ha ganado un lugar entre los frutos considerados súper alimentos debido a los múltiples beneficios que reporta para la salud humana. Se considera que tiene un alto contenido en antioxidantes y fitonutrientes que ayuda a la protección...
Beneficios de comer semillas

Beneficios de comer semillas

Las semillas no sólo sirven para preservar una especie de plantas, o de árboles, sino que también tienen muchas propiedades que podemos aprovechar para nuestra salud. Según la semilla que tengamos a nuestra disposición obtendremos o no beneficios, por lo que  te contaremos cuáles ...
Beneficios del sésamo

Beneficios del sésamo

En OtraMedicina solemos dedicarnos a rescatar las propiedades de diferentes alimentos. En este caso, nos dedicaremos a una semilla un tanto popular, el sésamo. Son muy nutritivas y excelentes proveedoras de manganeso, cobre, calcio, magnesio, hierro, fósforo y zinc, entre ot...
Los beneficios del té para prevenir el cáncer de ovario

Los beneficios del té para prevenir el cáncer de ovario

Cuando hablamos de los beneficios del té, obviamente el té verde suele estar primero en la lista. Sin embargo, este maravilloso té medicinal no es la única infusión que contiene propiedades positivas para la salud; cualquier tipo de té implica beneficios p...
Beneficios del tratamiento quiropráctico

Beneficios del tratamiento quiropráctico

Hay muchísimas personas que no comprenden los beneficios del tratamientos quiropráctico. Hay algunos que ni siquiera saben qué es esto, y lo muy bueno que puede ser para nuestra salud. Incluso los médicos comunes aún menosprecian a estos especialistas y la forma como co...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info