Mitos sobre perder peso

Mitos sobre perder peso

Perder peso es una de las cosas más difíciles que se pueden hacer durante la vida. Muchas personas gastan dinero, tiempo y energías en cantidades enormes con tal de bajar algunos kilos y por falta de información muchas veces caen víctimas de mitos que hacen que cometamos error tras error y al final no veamos ningún resultado.

De esto se tratan los mitos sobre perder peso y de ellos les hablaré para que luego de comenzar alguna rutina de ejercicios o de dietas no te confundas con cosas que no realmente ciertas. Salta e infórmate.

El agua engorda
El agua no tiene calorías, por lo que no engorda ni antes ni después de la comida. Tampoco es cierto que el agua mineral aporte ninguna cualidad especial para regular el peso, simplemente ofrece un sabor peculiar por los minerales que contiene, con respecto al agua del grifo.

El pan engorda
Cada 100 gramos(g) de pan blanco contiene unas 250 kilocalorías(kcal). Con frecuencia atribuimos al pan un excesivo aporte calórico, que en realidad se debe al acompañamiento (salsas, mantequilla, patés, quesos, embutidos…).

La idea de que el pan tostado (colines, toast, o la corteza) engorda menos que la miga también es errónea. La miga contiene más agua y por eso presenta un aspecto esponjoso. En igualdad de peso, la corteza tiene más calorías que la miga: 100 g de pan tostado contienen 350 kcal. En cambio el pan tostado produce una sensación mayor de saciedad.

Una posibilidad para reducir calorías consiste en sustituir el pan blanco por integral. Además, el pan integral aporta una cantidad extra de fibra, minerales y vitaminas del grupo B.

El azúcar engorda
La mala fama del azúcar proviene de su relación con las caries, la obesidad y la diabetes. Sin embargo, es un alimento energético (400 kcal por cada 100 g) que se encuentra en muchos alimentos, desde la fruta hasta la miel.

En ocasiones se relaciona el azúcar con los bollos, pasteles y chocolates. En estos alimentos el principal aporte calórico se encuentra en las grasas con que se elaboran y no tanto en el azúcar.

Una forma para reducir las calorías se encuentra en el empleo de edulcorantes artificiales, como sacarina, aspartamo o ciclamato.

Las vitaminas engordan
Las vitaminas no tienen calorías, por lo que no engordan. Son nutrientes esenciales para el organismo, pero no aumentan el apetito, capacidad que se les ha atribuido. Tampoco contribuyen a incrementar la memoria, prevenir la gripe o mejorar el rendimiento sexual, como se ha sugerido.

Las patatas engordan
La patata contiene entre un 75 y un 80 por ciento de agua. El resto de su composición son hidratos de carbono, principalmente almidón. La patata no es un alimento hipercalórico, pues sólo aporta 85 kcal por cada 100 g. Esto significa que tomadas cocidas o hervidas tienen menos calorías que un filete de ternera, un yogur entero o un vaso de leche.

Lo que sí engorda es el aceite (cuando se toman fritas), la mantequilla (en el puré) o las salsas que las acompañan.

El aceite crudo tiene menos calorías que frito
El aceite aporta las mismas calorías frito que crudo. Da igual tomarse unas verduras rehogadas en aceite que aliñadas en frío con la misma cantidad de esta grasa.

Tampoco influye el grado de acidez o la procedencia del aceite en el aporte calórico. El aceite de oliva tiene las mismas calorías que el de maíz, girasol, sésamo o cacahuete.

La cerveza sin alcohol no tiene calorías
La cerveza ‘sin alcohol’ presenta una cantidad de alcohol inferior al 1 por ciento y muy pocos hidratos de carbono, de 2 a 5 g por cada 100 cc. Esto proporciona por cada cerveza consumida entre 40 y 80 kcal.

Se trata de una bebida con alto contenido en fósforo, sodio y potasio, pero que debe tomarse con precaución en los casos de diabetes, hipertensión o insuficiencia renal.

La tónica y el bitter son bajos en calorías
La tónica y el bitter contienen las mismas calorías que los refrescos, fundamentalmente por los hidratos de carbono en su composición. Cada 200 ml contienen de 80 a 150 kcal. El sabor amargo no tiene que ver con su aportación calórica, sino con la quinina y los extractos vegetales que se les añade.

Todos los productos ‘light’ son bajos en calorías
El epígrafe ‘light’ aglutina todo un mundo de alimentos en algunos casos hipocalóricos y en otros sólo ligeramente rebajados. Los más puros son los refrescos ‘light’ que no contienen calorías.

En otro tipo de alimentos ‘light’ como la mayonesa, margarina, paté, chocolate o embutido la reducción calórica es menor y se ha conseguido aumentando la proporción de agua o la cantidad de carne magra. Sin embargo, estos productos siguen teniendo calorías.

Sudar favorece la pérdida de peso
Al sudar se elimina agua, pero no grasa, que es lo que hace perder kilos. La pérdida de agua, además, se recupera rápidamente en cuanto se beben líquidos.

Fuente : Mitos sobre perder peso


Articulos relacionados

Mitos sobre la pérdida de peso

Mitos sobre la pérdida de peso

Adelgazar no es fácil. Quien ha pasado por la experiencia de querer bajar de peso sabe perfectamente que es un proceso arduo, lleno de obstáculos y tentaciones, donde lo que quizás más importa es la constancia, la paciencia y sobre todo la fuerza de vo...
Píldora anticonceptiva, falsos mitos peligrosos

Píldora anticonceptiva, falsos mitos peligrosos

La píldora anticonceptiva siempre ha estado rodeada de una gran cantidad de falsos mitos que pueden llegar a ser peligrosos. Hoy en demedicina.com vamos a desmentir algunos de ellos. Además una de las cosas que debes de tener en cuenta es que no deberías tomarla si...
Mitos comunes acerca del ejercicio fìsico

Mitos comunes acerca del ejercicio fìsico

Cada día somos más las personas que nos preocupamos de mantenernos en forma, y de practicar actividades y ejercicios para lograrlo, pero hay algunos mitos acerca de los ejercicios, que quizás conozcas y sepas si son ciertos o no. Ponte a prueba con...
Infusión K7 para perder peso

Infusión K7 para perder peso

Infusión K7 para perder peso. Esta infusión es recomendada si deseas perder algún kilo de más que las vacaciones o las fiestas te han dejado. Se recomienda tomarlo las veces que se desee, lo ideal es tomar al menos dos veces al día, así verás en pocos días buenos resultados. La com...
El pan y sus muchos mitos

El pan y sus muchos mitos

Existen determinados alimentos que suelen estar rodeados de mitos, lo cual dificulta saber realmente cuán buenos o malos son. Esto es algo que sucede con el pan, por eso, hoy vamos a desmentir dos de los mitos más populares con respecto al mismo, ¡esperamos te sea de gran ayuda! Es improt...
Mitos y creencias irracionales de las dietas mágicas

Mitos y creencias irracionales de las dietas mágicas

En todos los países desarrollados, y el nuestro no es una excepción, la nutrición está de máxima actualidad, pues la sociedad contemporánea muestra un interés creciente por los problemas que presenta la alimentación del hombre y va tomando conciencia de su es...
Los mitos sobre el VIH

Los mitos sobre el VIH

Que se contagia a través de la saliva, utensilios compartidos o picaduras de mosquitos, que es una enfermedad que afecta a homosexuales… Estas y muchas otras creencias erróneas rodean al virus del VIH – Sida. Por eso, es importante que nos libremos de dudas para protegernos de esta cruel...
Los mitos sobre la hidratación

Los mitos sobre la hidratación

Sabemos que el agua es la bebida más saludable, que es esencial para desarrollar nuestras funciones vitales, para mantenernos hidratados y enérgicos y, por si fuera poco, un truco para adelgazar. Ahora bien, ¿sabes cuántos vasos de agua por día debemos consumir? ¿Ocho, diez? ¿U...
Mitos sobre el crecimiento del cabello

Mitos sobre el crecimiento del cabello

Existen muchos mitos sobre lo que hace bien para tu piel, piernas, abdominales e inclusive cabello. Hay recetas inventadas en internet y mucho consejos falsos que pueden ser contraproducentes para lo que quieras lograr, por eso en el día de hoy te enseñar&eac...
Mitos y verdades sobre las calorías

Mitos y verdades sobre las calorías

Es muy común que las personas asocien una dieta de bajas calorías con una dieta sana. Esto es porque se asocia a la dieta sana con la dieta para perder peso. Es cierto que los alimentos con mayor cantidad de grasas son altamente calóricos y probablemente...
Batido para perder peso de avena y fresas

Batido para perder peso de avena y fresas

La avena y las fresas tienen altos contenidos de fibra y, además, pueden aportar otras interesantes propiedades para perder peso. Por otra parte, ingredientes como el salvado de trigo y la leche terminarán por darle entidad a este batido para perder peso que se propone en la r...
Euthyrox, ¿para hipotiroidismo o perder peso?

Euthyrox, ¿para hipotiroidismo o perder peso?

Euthyrox es una pastilla para el hipotiroidismo que algunas personas que no sufren de esta enfermedad, la toman como pastilla para perder peso. El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormonas tiroideas que se produce principalmente por ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info