Remedios naturales para la menopausia

Remedios naturales para la menopausia

Es importante que la gente sepa que la menopausia no es una enfermedad, sino una transición que ocurre naturalmente en todas las mujeres a cierta edad. Si estas transitando por esta etapa o te estás acercando, te daré unos remedios naturales para la menopausia para que tengas en cuenta.

Para que conozcas un  poco más tu cuerpo te comento que la mujer pasa por la Perimenopausia que conduce a la menopausia, en esta etapa en la vida de la mujer los niveles en la hormona fluctúan, causando cambios como ocurrió en la adolescencia.  En esta etapa los ovarios de la mujer dejan de lanzar óvulos. Este es un proceso natural y gradual que puede durar meses o años; afecta las hormonas, las sensaciones, y el cuerpo por completo.

Puedes encontrar remedios naturales que ayudan a que se regule la temperatura del cuerpo y de esta forma aliviar los calores que ocurren en este momento de la vida de las mujeres, al mismo tiempo tienen la capacidad de promover el sueño y mejorar el humor.

Síntomas

  • Periodos menstruales irregulares.
  • Bochornos o calores
  • Problemas para dormir (insomnio).
  • Cambios emocionales. Algunas mujeres tienen cambios en el estado de ánimo o se sienten de mal humor, deprimidas o preocupadas.
  • Dolores de cabeza.
  • Sensación de que el corazón late demasiado rápido o de modo irregular (palpitaciones).
  • Problemas para recordar o pensar con claridad.
  • Sequedad vaginal.

Algunas mujeres tienen solamente algunos síntomas leves. Otras tienen síntomas graves que perturban el sueño y la vida diaria. Los síntomas tienden a durar o a empeorar el primer año o más después de la menopausia. Con el tiempo, las hormonas se estabilizan a niveles bajos y muchos síntomas mejoran o desaparecen.

El ejercicio de respiración meditativa, que se llama respiración controlada, podría reducir los bochornos y los síntomas emocionales. Este enfoque no tiene efectos secundarios, riesgos ni costos y se puede combinar en forma segura con un tratamiento adicional, si es necesario.

Los fitoestrógenos de la soja (soya) (isoflavonas) se encuentran en su forma más completa cuando los come como alimento en lugar de en forma de pastillas o de polvo. Una dieta con alto contenido de soya se ha asociado a huesos más fuertes, especialmente en los primeros 10 años después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno descienden y se produce una rápida pérdida de la masa ósea.1 Comer y beber soya en forma regular también podría ayudar a estabilizar los síntomas de la menopausia. Sin embargo, los estudios han demostrado resultados contradictorios. No siempre han demostrado que la soya sea eficaz para el tratamiento de los bochornos.

Maca (Lepidium meyenii) La maca es una planta peruana con elevado contenido en calcio y propiedades afrodisíacas. Estas cualidades son adecuadas durante la menopausia debido a la propensión a la osteoporosis y a la falta de deseo sexual provocado por la menor producción de estrógenos. (Tomar 3g. de maca diarios durante 60 días)

Cardamomo: ( Elettaria cardamomum) el cardamomo contiene estigmasterol y nerol, sustancias con efecto estrogénico que pueden ayudar a combatir los síntomas de la menopausia. ( Un par de tacitas al día de la infusión de de 20 g de semillas pulverizadas por medio litro de agua) (Tintura diluida en agua antes de las comidas, de acuerdo a las condiciones del prospecto).

Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) El efecto estrogénico de la diosgenia ayuda a reducir los síntomas de la menopausia (Véase: Propiedades del fenogreco para la mujer)

Endrino: Prunus spinosa) Una infusión de media cucharadita de flores secas por vaso de agua durante unos 3 minutos resulta útil en los trastornos producidos por la menopausia tanto físicos como psíquicos y entre los cuales podríamos mencionar los sofocos, palpitaciones, enrojecimiento de la piel, escalofríos o los mismos desarreglos del periodo entre los primeros ; o las depresiones, el insomnio o el desinterés general entre los segundos.

Trébol: (Trifolium pratense) Por su contenido en formonotenina, un fitoestrógeno vegetal, regula la descompensación hormonal que se produce durante la menstruación y, especialmente, en la menopausia, ayudando a aliviar los dolores que normalmente la acompañan, así como otros factores secundarios que produce la perdida de la menstruación. Igualmente parece influir en relantizar el proceso de descalcificación y los problemas cardíacos que acompañan a la menopausia, tal como se ha demostrado en estudios realizados sobre el uso de extractos de esta planta. ( Infusión de una una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Un par de tazas al día.)

Alfalfa Medicago sativa) Puede ser útil para paliar el déficit de hormonas que se produce durante este periodo. al mismo tiempo puede ayudar a disminuir muchos de los síntomas que se producen durante la menstruación. ( Comer brotes de alfalfa unos días antes de la menstruación) ( Existen en el mercado preparaciones en forma de polvo o tabletas que pueden tomarse con la misma finalidad de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Ortiga: ( Urtica dioica) Detiene la hemorragias y previene el flujo descontrolado de la sangre. Muy adecuada para tratar la hemofilia y los trastornos de la menopausia. (Zumo de la planta fresca, obtenido machacando la planta y tamizando la pulpa. El mismo se puede obtener comprándolo directamente de las herboristerías o tiendas de dietética. Tomar media taza al día, dividida por la mañana y por la noche)

Hamamelis: ( Hamamelis virginiana) El uso interno de esta planta ayuda a disminuir los sofocos producidos por la menopausia. ( Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)

Milenrama ( Achilea millefolium) Muy útil para paliar la ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual. ( Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias)

Regaliz ( Glycyrrhiza glabra) la glicirricina tiene la propiedad de regular los estrógenos en las mujeres. Su utilización durante el periodo de la menopausia podría mejorar los síntomas adversos que el periodo ocasiona muchas veces. ( Tomar algún preparado normalizado puro de acuerdo a las condiciones del prospecto. Ver más detalles sobre su uso y su toxicidad en el estudio general de la planta)

Flor de la pasión ( Passiflora caeurulea) Especialmente interesante para paliar los problemas nerviosos relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual que impiden dormir por la noche o que causan dolor corporal. ( Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )

Valeriana ( Valeriana officinalis) Al igual que la anterior rebaja el nerviosismo y permite dormir mejor. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)

Alhova / Fenogreco: ( Trigonella foenum – graecum ) Aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia. ( Decocción de media cucharadita de semillas en 1 litro de agua. Tomar un vaso por la noche )

Perejil (Petroselinum crispum (Miller) A. W. Hill ) Aumenta la producción de estrógenos por lo que resulta especialmente útil en la menopausia. (Sumergir durante 45 minutos de un par de vasos de perejil en un litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar una hora. Tomar un vaso antes de realizar el acto sexual) Para ver las contraindicaciones , consúltese la información completa sobre esta planta.

Vid roja: ( Vitis vinifera L.) Resulta útil para tratar los sangrados excesivos que se producen algunas veces en la menopausia. ( Mezclar bien 100 gramos de hojas secas de vid roja con con 50 gramos más de mejorana ( Origanum majorana) . Triturar hasta convertir en polvo. Realizar una infusión durante 10 minutos con una cucharada de esta mezcla por taza de agua. Beber 2 tazas diarias)

  • Para calmar la ansiedad e irritabilidad son beneficiosas la pasiflora, la valeriana y la milenrama; también infusiones de lúpulo y lavanda o de flores de naranjo y melisa.
  • Contra el estreñimiento, además de seguir una dieta rica en verduras, hortalizas y cereales integrales, el aceite de lino (que también aporta omega-3) o las semillas de chía (Salvia hispanica) son una buena opción. Para tomar como infusión están la hierbaluisa, la manzanilla, el orégano, el poleo hibisco o la menta.
  • Para disminuir la intensidad de los sofocos y las sudoraciones nocturnas: plantas como laAngelica sinensis, Dong Quai o Nyam silvestre mejoran los sofocos; el aceite de onagra (con omega-6), a la vez que combate la sequedad de la piel y la fragilidad de uñas y pelo, reduce los episodios de sudoración nocturna, para el que también son eficaces la salvia, el hamamelis y el trébol rojo. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera como «uso bien establecido» los extractos secosCimicifuga racemosa en el alivio de los trastornos neurovegetativos menores asociados a la menopausia, como sofocos y sudoraciones nocturnas.
  • Contra la sequedad vaginal es importante aportar ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6 mediante la dieta. Pueden ser útiles las aplicaciones de aceite de Pompeya o gel de isoflavonas de soja. Así como los fitoestrógenos en la dieta no han demostrado su efecto beneficioso en la sequedad vaginal, la aplicación local de isoflavonas puede mejorar la hidratación vaginal y la elasticidad y la recuperación del pH y del volumen del fluido vaginal. También se pueden tomar como infusión las plantas de maca o cardamomo.

Algunas recomendaciones para  aliviar y ayudar a las mujeres que se encuentran en esta fase  son:

Cuidado con la tensión y el estrés Durante este período de cambios puede también ocurrir situaciones personales o familiares que contribuyen al aumento de tensión prolongando las molestias propias de la menopausia.  Debido a ello, se recomienda  practicar técnicas de relajación lo cual puede ayudar a reducir dichos malestares.

No a la comida copiosa Se debe evitar las comidas copiosas, ya que podrían provocar bochornos.  En su lugar, se debe  consumir, durante el día, de cuatro a seis pequeñas comidas lo cual ayuda a regularizar la temperatura del cuerpo.

Tenga una dieta balanceada Se debe limitar el consumo de los dulces y concentrarse en una dieta rica en frutas, vegetales y granos enteros los cuales estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y así ayudan a controlar los altibajos emocionales de la menopausia.   Además,  las mujeres en menopausia no sólo pueden tener mayores riesgos de osteoporosis sino también de enfermedades cardiacas. De allí la necesidad de vigilar lo que se consumir aumentando el calcio (leche, brócoli, etc.) y evitando las grasas.Se recomienda usar ropa holgada, de telas frescas, de punto o llevadas en diferentes capas que puedan ser retiradas y vueltas a reemplazar con rapidez en caso de enfriamiento

Formas para refrescarse  Para los calores faciales, se recomienda chupar trozos de hielo.  En cuanto a enfriar el cuerpo, existen varios métodos como las duchas frías, remojar los pies en agua fría, ponerse delante de un refrigerador con la puerta abierta o caminar en la zona de alimentos congelados del supermercado.

El ejercicios es importante Los ejercicios como caminar, bailar y los aeróbicos de impacto suave tienen varios beneficios para la mujer en menopausia que incluye no sólo quemar calorías excedentes y alivia la tensión, sino aumentar la masa ósea y mejorar la absorción de calcio.

Busque apoyo Resulta beneficio hablar con otras mujeres que estén viviendo esta etapa de su vida para intercambiar ideas y sentimientos lo cual fuerza su autoestima y la hará sentirse mejor.

Comunique de inmediato al doctor cualquier sangrado vaginal tras 12 meses sin regla.

Fuente : Remedios naturales para la menopausia


Articulos relacionados

Remedios naturales para la menopausia según los sintomas

Remedios naturales para la menopausia según los sintomas

La menopausia se manifiesta con el cese permanente de la menstruación o regla. Suele comenzar a los 45 años de edad aproximadamente, pero su comienzo puede variar en cada mujer, donde cambios de humor, sofocación, sudoraciones e insomnio son algunos de sus...
Remedios naturales para los parásitos intestinales

Remedios naturales para los parásitos intestinales

Los parásitos intestinales son organismos unicelulares que puede infectar los intestinos por contagio a través de agua o alimentos contaminados. Pueden eliminarse con tratamiento ya que no se reproducen en el cuerpo humano. Los síntomas qu...
Remedios naturales para la tendinitis

Remedios naturales para la tendinitis

La tendinitis es una condición en la que se produce la inflamación de los tendones, lo que limita el movimiento articular y a largo plazo genera problemas en los tejidos adyacentes como huesos, músculos y tejido blando. Utilizando remedios naturales pod...
Remedios caseros para los síntomas de la menopausia

Remedios caseros para los síntomas de la menopausia

Los síntomas de la menopausia pueden hacer que el cuerpo se sienta irritado, se presenten cambios de humor y otros problemas. Una manera de afrontar estos cambios en el cuerpo es optar por los remedios naturales que se aplican en casa. Una vez que se pueden errad...
Por qué usar remedios naturales para la artritis

Por qué usar remedios naturales para la artritis

La artritis es una enfermedad muy frecuente, que consiste en un daño en las articulaciones, principalmente de las manos, que se caracteriza por ser muy dolorosa y afectar en gran medida la calidad de vida de las personas. Esta patología no se cura,...
Alimentación en la menopausia

Alimentación en la menopausia

La menopausia es una etapa muy conflictiva en la mujer, la cual requiere de una alimentación sana, equilibrada y natural. Por eso, hoy te damos algunos consejos especiales para que puedas alimentarte de forma adecuada y cuidar mejor de tu cuerpo, ¡presta mucha atención! Entre los sínto...
Perder unos kilos, mejora los sofocos de la menopausia

Perder unos kilos, mejora los sofocos de la menopausia

Perder unos kilos, mejora los sofocos de la menopausia. Uno de los síntomas más comunes y molestos de la menopausia son los sofocos, que son más frecuentes en mujeres obesas o con sobrepeso. Según un  estudio relizado, perder unos kilos, mejorar la alimentaci...
Remedios naturales para la sinusitis

Remedios naturales para la sinusitis

La sinusitis es un problema que suele volverse bastante habitual en determinadas épocas del año. Pero también es un transtorno que afecta a muchas personas de manera cuasi crónica. Por esta misma razón, intentar con algunos remedios caseros y naturales para combatirla no es una ...
Remedios caseros para eliminar pulgas, garrapatas y otros parásitos

Remedios caseros para eliminar pulgas, garrapatas y otros parásitos

Las mascotas son parte de la familia y nos gusta cuidarlos como si fueran una persona más. Para ellos también existen remedios naturales y caseros que ayudan a combatir diferentes males, tanto externos como garrapatas o pulg...
Parásitos en el intestino: remedios naturales

Parásitos en el intestino: remedios naturales

Tratamiento casero antiparasitario Desearía saber sobre tratamientos antiparasitarios completos para niños y adultos en base a hierbas naturales Enviada por Araceli Groel Hola Araceli: Para eliminar los parásitos en el intestino, existen tratamientos antiparasitarios ...
Cómo preparar remedios naturales

Cómo preparar remedios naturales

Así como en la medicina tradicional, también en la medicina natural existen muchas maneras de preparar las plantas medicinales para aprovechar al máximo sus propiedades, siempre tendiendo cuenta para qué dolencia o problema de salud lo vamos a ut...
Remedios naturales de uso externo

Remedios naturales de uso externo

En OtraMedicina ya te hemos hablado sobre cómo preparar remedios naturales, como infusiones y tisanas, pero hoy queremos brindarte algunos consejos más para que puedas preparar tus propios remedios naturales de uso externo y así surtir tu casa con estos...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info