Manejo del estrés laboral

Manejo del estrés laboral

El trabajo es uno de los ámbitos donde el estrés nos puede atacar mucho más. Responsabilidades, tareas y la presión de que todo tiene que salir bien pueden hacer de nosotros un cúmulo de nervios, ansiedad y lamentablemente, estrés.

TIPOS DE ESTRESORES LABORALES.

Hay algunas profesiones que son fuente de estrés. La enfermería es, sin duda, una profesión generadora de gran estrés, ya que se viven situaciones de gran intensidad emocional.

Las fuentes de estrés, se clasifican en:

– Sucesos vitales intensos y extraordinarios. Aparece cuando se producen situaciones de cambio como separación matrimonial, despidos de trabajo, muerte de familiares próximos, etc.

– Sucesos diarios estresantes de pequeña intensidad. Según algunos autores este tipo de sucesos pueden provocar efectos psicológicos y biológicos más importantes que los que puedan generar acontecimientos más drásticos como la muerte de un familiar próximo.

– Sucesos de tensión crónica mantenida: Son aquellas situaciones capaces de generar estrés mantenido durante períodos de tiempo más o menos largos. El estrés que supone tener un hijo que tiene problemas cada día a consecuencia de una enfermedad, drogadicción, etc.

TIPOS DE ESTRESORES LABORALES:

Se clasifican en:

a.- Estresores del ambiente físico, entre los que se encuentran:

– La iluminación. No es lo mismo trabajar en turno nocturno que en el diurno.

– El ruido. Trabajar con alarmas continuamente, puede afectar no sólo al oído, sino al desempeño del trabajo: satisfacción, productividad, etc .

– Ambientes contaminados. La percepción de los riesgos, puede producir mayor ansiedad en el profesional, repercutiendo en el rendimiento y en el bienestar psicológico.

– La temperatura. A veces trabajar en un ambiente caluroso genera un tremendo disconfort.

– Peso. Los profesionales que han de trabajar en quirófano muchas horas con delantales o guantes protectores de plomo pueden estar sometidos a cargar con un peso importante. El cansancio puede duplicarse.

b.- Estresores de la tarea. La generación de estrés varia de unas personas a otras, ya que las características de cada tarea y de lo que genera en los profesionales va en función de lo que gusta o no hacer. Cuando la tarea se adecúa a las expectativas y a la capacidad de¡ profesional, contribuye al bienestar psicológico y supone una importante motivación. Entre estos estresores se encuentran:

– La carga mental de trabajo. Es el grado de movilización de energía y capacidad mental que el profesional pone en juego para desempeñar la tarea. Ejemplo: tener que preparar 25 sueros llenos de medicación en un horario reducido.

– El control sobre la tarea. Ocurre cuando no se controla la tarea, es decir, cuando las actividades a realizar no se adecuan a nuestros conocimientos. Ejemplo: Han cambiado a un profesional de puesto de trabajo, y ha sido trasladado a un servicio de nefrología, cuando resulta que los cinco últimos años ha trabajado en la unidad de cardiología. No controla la tarea a realizar y no se atreve a tomar las iniciativas adecuadas por temor a la falta de conocimientos y atención que requieren este tipo de pacientes.

c.- Estresores de la organización: Los estresores más importantes que aparecen en la organización son los siguientes:

– Conflicto y ambigüedad del Rol. Ocurre cuando hay diferencias entre lo que espera el profesional y la realidad de lo que le exige la organización. Puede haber conflictos como por ejemplo recibir ordenes contradictorias de un responsable de enfermería o cuando los deseos y metas no se corresponden con lo que realmente estamos haciendo. Cuando no se tiene claro lo que se tiene que hacer, los objetivos del trabajo y la responsabilidad inherente que conlleva, nos puede estresar de forma importante.

También influyen los tiempos de descanso, las relaciones interpersonales, sentirse observado-criticado por los compañeros, las dificultades de comunicación y las escasas posibilidades de promoción. Estos factores también pueden generar estrés laboral.

– La jornada de trabajo excesiva produce desgaste físico y mental e impide al profesional hacer frente a las situaciones estresantes. Por ejemplo una jornada nocturna puede ser más larga que una de mañana o tarde y por tanto al final de la jornada, el profesional se encontrará más agotado y su capacidad física y mental puede verse disminuida.

– Las relaciones interpersonales pueden llegar a convertirse en una fuente de estrés. Piénsese en un profesional desequilibrado emocionalmente que hace la vida imposible a todos sus compañeros. Es una fuente continua de estrés. Por el contrario, cuando existe buena comunicación interpersonal y cuando se percibe apoyo social y de la organización, se amortiguan los efectos negativos del estrés laboral sobre nuestra salud.

– Promoción y desarrollo profesional. Si las aspiraciones profesionales no se corresponden con la realidad por falta de valoración de méritos, se puede generar una profunda frustración apareciendo el estrés.

10.- CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL.

El estrés laboral produce una serie de consecuencias y efectos negativos:

1.- A nivel del sistema de respuesta fisiológica: Taquicardia, aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensión muscular, aumento de la glucemia en sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol, inhibición del sistema inmunológico, sensación de nudo en la garganta, dilatación de pupilas, etc.

2.- A nivel del sistema cognitivo: sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.

3.- A nivel del sistema motor: hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos, etc.

El estrés también genera una serie de trastornos asociados, que aunque no sean causas desencadenantes a veces se constituye en factor colaborador:

Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilación, taquipnea, etc.

Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc.

Trastornos inmunológicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas.

Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, etc.

Trastornos dermatológicos: Prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, caída del cabello, urticaria crónica, rubor facial, etc.

Diabetes: Suele agravar la enfermedad.

Dolores crónicos y cefaleas continuas.

Trastornos sexuales: Impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, alteraciones de la líbido, etc.

Trastornos psicopatológicos: Ansiedad, miedos, fobias, depresión, conductas adictivas, insomnio, alteraciones alímentarias, trastornos de la personalidad, etc.

CÓMO SE PUEDE SUPERAR EL ESTRÉS.

Las técnicas más habituales de afrontamiento y superación del estrés son las siguientes:

– Técnicas respiratorias: Muy útiles en los procesos de ansiedad, hostilidad, resentimiento, tensión muscular, fatiga y cansancio crónico.

– Técnicas de relajación progresiva: Son útiles en la ansiedad, depresión, impotencia, baja autoestima, fobias, miedos, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, alteraciones digestivas, insomnio, tics, temblores, etc.

– Técnicas de autohipnosis: Altamente eficaces en cefaleas, dolores de cuello y espalda, alteraciones digestivas como el colon irritable, fatiga, cansancio crónico, insomnio, trastornos de¡ sueño.

– Técnicas de entrenamiento autógeno: útiles en tensión muscular, hipertensión, alteraciones digestivas, fatiga, cansancio crónico, insomnio y otras alteraciones del sueño.

– Técnicas de detención del pensamiento: útiles en ansiedad ante situaciones concretas, fobias, miedos, obsesiones, pensamientos indeseados.

– Técnica del rechazo de ideas absurdas: Se utiliza en procesos ansiosos generalizados, depresión, desesperanza, impotencia, baja autoestima, hostilidad, mal humor, irritabilidad, resentimiento, etc.

– Técnicas de afrontamiento de problemas: Utilizadas en fobias y miedos y en ansiedad ante situaciones determinadas.

– Técnica de afrontamiento asertivo: Técnicas utilizadas en obsesiones, pensamientos indeseados, en problemas de comunicación y ansiedad ante situaciones personales.

– Técnicas de biorretroalimentación: Efectivas en procesos ansiosos generalizados, tensión muscular, hipertensión, cefaleas, dolores de cuello y espalda, espasmos musculares, tics, temblores, etc.

Algunos consejos:

  • Organízate. Hazte una lista de las cosas verdaderamente importantes y otra de asuntos secundarios, aprende a decir que no a otras, pide ayuda si lo necesitas y no te fijes propósitos que sabes que no puedes cumplir. Aquí te dejo unos consejos para que aprendas a aprovechar mejor el tiempo.
  • Respira profundamente y relájate. Si te sientes abrumado, desesperado y hasta enloquecido por todo lo que tienes que hacer, cierra los ojos y tómate unos minutos para respirar profundamente. Te aseguro que te ayudará a retomar la calma y relajarte para continuar.
  • No te preocupes por lo que no puedes cambiar. ¿Estresdo porque esperas un llamado importante? ¿Ansioso por las consecuencias de tu nuevo proyecto? No tiene sentido que te estreses por cosas que no dependen de ti.
  • Tómate un break. Incluso un break de 5 minutos te será de gran alivio. Levántate del escritorio, camina, sal a tomar un poco de aire. Si ves que no puedes continuar trabajando, no pierdas el tiempo: despéjate por un momento para luego poder retomar.
  • Ten un buen descanso. Ninguna responsabilidad amerita que pases días sin dormir. ¡Un buen descanso es esencial para el manejo del estrés laboral! Además, dormir bien te ayudará a tener más energía y estar más concentrado.
  • Sonríe más y rodéate de personas optimistas. Esto es más importante de lo que crees. La risa tiene muchos beneficios para la salud, entre ellos, mejorar tu estado de ánimo y encarar tus tareas de mejor humor. Al mismo tiempo, trabaja con personas positivas y que te puedan ayudar.
  • Encuentra alguien con quien hablar. A veces la sobrecarga de problemas se nos hace mucho más liviana cuando podemos desahogarnos con algún amigo, familiar o un psicólogo. Encuentra una persona a quien puedas confiarle tu situación.

Fuente : Manejo del estrés laboral


Articulos relacionados

Manejo del estrés en casa

Manejo del estrés en casa

Las cifras dicen que la mayoría de las personas generan algún grado de estrés de vez en cuando, después de todo, el estrés puede ser generado por cosas tan simples de la vida moderna como es el trabajo, las relaciones de pareja, así como los problemas de dinero, etc. También hay un ...
Sintergética: terapia alternativa para enfermedades de difícil manejo

Sintergética: terapia alternativa para enfermedades de difícil manejo

Sintergética: terapia alternativa para enfermedades de difícil manejo. Cuando la medicina convencional no brinda resultados, se acude a la búsqueda de ellos por medio de medicinas alternativas. La Sintergética nació hace 40 años de la mano de...
Estrés laboral síntomas y tratamientos

Estrés laboral síntomas y tratamientos

El estrés, incluyendo el que se conoce como estrés laboral, puede causar cambios físicos y mentales. En algunos casos, se tienen signos claros de que las personas experimentan estrés en el trabajo y si estos síntomas se pueden identificar tempranamente, se podrá actuar ...
Remedios caseros para el dolor de mandíbula

Remedios caseros para el dolor de mandíbula

El dolor de mandíbulas es una dolencia que puede tener diferentes orígenes y niveles de intensidad. Las causas pueden variar desde una dolencia temporomandibular, lesión interna o externa, infección dental, gingivitis severa o daño en una muela. En OtraMedicina habla...
Terapias alternativas de manejo de estrés

Terapias alternativas de manejo de estrés

El estrés es un una demanda excesiva que se expresa de manera corporal, espiritual o de pensamiento sobre un individuo, con el cual se presentan signos y síntomas como disminución del rendimiento, sensaciones de ansiedad, el sistema cardiovascular trabaja de forma acelerad...
Menú para el estrés

Menú para el estrés

Menú para el estrés. Es importante encontrar alimentos, que ayuden a calmar el sistema nervioso, a la vez que sean indicados y beneficiosos para el organismo, así como complementos dietéticos naturales, como pueden ser el germen de trigo y la levadura de cerveza. Se deben de evitar alime...
Tener una mascota nos ayuda a eliminar el estrés

Tener una mascota nos ayuda a eliminar el estrés

Al pensar en maneras de reducir el estrés, por lo general vienen a la mente técnicas como la meditación, el yoga y el pilates. Si bien es cierto que se trata de disciplinas y técnicas que nos ayudan a vivir mejor, el tener mascota también puede tener grandes repercu...
Para qué sirve el yoga

Para qué sirve el yoga

El yoga es una de las técnicas de relajación más famosas y más practicadas. Se realiza con el fin de disminuir el estrés y la ansiedad, ya que sus posturas permiten relajar los músculos, de una forma pausada, donde se respira lentamente a la vez que la mente se va despejando. La mezcla e...
Problemas familiares por la adicción al trabajo

Problemas familiares por la adicción al trabajo

Las personas que hacen del trabajo el centro de su vida tienden a aislarse y a descuidar las relaciones con su pareja y su familia. En inglés se denomina workalcoholic a la persona con una necesidad incontrolable de trabajar. Es decir, un “alcohólico” del trabajo...
Música para mejorar el desempeño laboral

Música para mejorar el desempeño laboral

La música constituye una de las mayores expresiones artísticas de la humanidad, para la que no se necesita conocer un idioma especifico o pertenecer a una determinada cultura, pues en ella se manejan códigos universales que inconcientemente calan en nuestro cerebro, causando...
Islas Feroe secuenciará el genoma de toda su población

Islas Feroe secuenciará el genoma de toda su población

A medio camino entre Escocia e Islandia, en el Océano Atlántico, se encuentran las Islas Feroe. Esta región autónoma, que pertenece a la Corona danesa, es poco conocida en el mundo pero eso podría cambiar si un ambicioso proyecto llamado FarGen tiene éxito....
Que es el estrés

Que es el estrés

El estrés esta considerado como una de las enfermedades modernas más comunes pero lo curioso es que no es una enfermedad sino que es una reacción natural de nuestro organismo. Se define como una tensión física y emocional causada por nuestro cuerpo como respuesta a agentes externos. Estos est...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info