Plantas para aumentar la producción de leche materna

Plantas para aumentar la produccion de leche maternaA través del consumo de ciertas plantas medicinales puedes aumentar la producción de leche materna y mejorar la lactancia. Dentro de estas hierbas te puedo mencionar:
  • Cardo mariano.
  • Fenogreco o alhova: Sus semillas son ricas en fitoestrógenos, sustancias que aumentan naturalmente la producción de leche.
  • Hinojo: Estimula la producción de leche.
  • Sauzgatillo: Aumenta la producción de prolactina (hormona que regula la producción de leche).
  • Anís: Esta planta ejerce una doble acción, por un lado aumenta la cantidad de leche de la madre y por otra reduce los episodios de cólicos en los bebés (recordar que todo lo que la mamá consuma, pasa a través de la leche).

Estas son algunas plantas que te pueden ayudar a producir más leche, sólo necesitas consumirlas en té o infusiones y obtendrás un remedio natural para mejorar la lactancia.

Recuerda que la frecuencia con la que alimentas a tu bebé, está intimamente relacionada con la cantidad de leche. Cuantas más veces le brindes el pecho a tu hijo, más leche producirás. Además existen tips y técnicas de amamantamiento que te pueden ayudar a aumentar aún más la cantidad de leche.

Ten presente que estos datos son sólo informativos y de ninguna manera reemplazan a la opinión de un médico.

¿Por qué tienes poca leche? Las causas: 

• Falta de estimulación del pecho. Si no se da el pecho de forma frecuente, a causa de dolor en los pezones, estrés o indisposiciones de la mamá, la producción de leche disminuye.

• Trastornos psicológicos o físicos, como desarreglos hormonales, estrés, cansancio o depresión.

También puede suceder que la mamá tenga suficiente leche pero el bebé no se coja bien al pecho y no reciba la cantidad de leche que necesita. En este caso, la clave para mejorar la alimentación del pequeño está en conseguir que se coja bien.

Qué puedes hacer:

Si produces menos leche de la que tu hijo necesita, puedes actuar de la siguiente manera:

• Estimula el pecho. La succión del pequeño o del sacaleches son la mejor manera de aumentar la producción de leche.

• Alimenta al bebé a demanda: ponlo al pecho cuando quiera y durante todo el tiempo que quiera. Dale sólo leche materna y sigue una dieta equilibrada.

• Busca la mejor posición para dar el pecho y, cuando el pequeño esté succionando, comprime el pecho con las manos, con el fin de aumentar el flujo de leche. Cuando creas que la leche llega en la cantidad adecuada, cambia de pecho y continúa hasta que el bebé ya esté saciado.

• Si es preciso dar al pequeño un complemento, usa el Sistema de Nutrición Suplementario. El bebé recibirá el alimento que necesita sin tener que usar el biberón. Además, la succión del pezón estimulará la producción de leche.

• Algunas plantas medicinales contienen propiedades similares a los estrógenos femeninos, por lo que estimulan la producción de leche. Entre ellas, las semillas de sésamo son las más recomendadas.

Cómo aumentar la leche materna:

Planta cardo mariano (Silybum marianum) para aumentar la leche materna:

• El cardo mariano constituye uno de los principales galactagogos utilizados tradicionalmente. Su uso aumenta la leche materna.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una decocción de una cucharada pequeña de semillas por taza de agua durante 10 minutos. Tomar un par de tazas al día. Si se tiene en capsulas ingerir de 2 a 3 diariamente.

Albahaca (Ocimumbasilicum) para aumentar la leche materna:

• Estimula la producción de leche en las lactantes.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una decocción de 30 g de hojas secas por litro de agua. Tomar dos tazas diarias.

Anís verde (Pimpinella anisum) para aumentar la leche materna:

• Además de incrementar ligeramente la producción de leche, esta planta puede ayudar a eliminar los cólicos del bebé; la madre aporta a través de su leche estas propiedades.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una decocción de una cucharada de semillas por taza de agua. Ingerir dos tazas al día.

Hinojo (Foeniculum vulgare) para aumentar la leche materna:

• Estimula la producción de leche en las madres y elimina cólicos en los bebés.
• Para aumentar la lactancia: Hacer una infusión de una cucharada de frutos secos por taza de agua. Tomar dos veces al día.

Ajonjolí (Sesamun indicum) para aumentar la leche materna:

• Sus semillas estimulan la producción de leche.
• Para aumentar la lactancia: Comerlas tostadas y molidas.

Fenogreco, alholva (Trigonella foenum-graecum) para aumentar la leche materna:

• El fenogreco ha sido utilizado tradicionalmente como uno de los mejores galactógenas. Sus semillas, muy ricas en fitoestrógenos, hacen que las lactantes produzcan más leche.
• Para aumentar la lactancia: Decocción de una cucharada de semillas por taza de agua durante 10 minutos. Beber 3 tazas diarias. Por su sabor amargo se prefiere consumir en capsulas; tomar de 2 a 3 diariamente.

Si, a pesar de todo, adviertes que sigues produciendo poca leche, consúltalo con el médico: puede suceder que la causa se deba a que las tiroides no funcionen de forma adecuada.

Fuente : Plantas para aumentar la producción de leche materna

¿Cuanto sabes de salud?
Te sorprenderá la respuesta
¿Si tomas sopa de verduras 7 días pierdes 8 kilos?
¿Es malo tener pesadillas?
¿El pan integral tiene menos calorías?
¿Todos los ciclos menstruales son iguales?
¿Haciendo muchos abdominales perderás barriga?

Articulos relacionados

Fenogreco para los problemas de la lactancia materna

Fenogreco para los problemas de la lactancia materna

Muchas madres con bebés pequeños se preguntan cómo producir más leche. Pues bien a través de ciertas plantas medicinales se puede lograr. Por ejemplo a través del fenogreco, planta que por su contenido en fitoestrógenos permite aumentar la leche materna de una ...
Propiedades del hinojo para estimular la lactancia

Propiedades del hinojo para estimular la lactancia

Existen plantas que son utilizadas tradicionalmente con diferentes usos terapéuticos, una de estas hierbas es el hinojo. Este vegetal puede ser consumido para, entre otras propiedades, estimular la lactancia y aumentar la producción de leche. El hinojo es un vegeta...
¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

¿Cómo aumentar la producción de leche materna?

Según los especialistas, las insuficiencias reales en la producción de leche son pocas y, en la mayor parte de los casos, la preocupación de las mamás carece de fundamento. Antes de alarmarte, comprueba que el bebé está saciado y recibe la cantidad de leche q...
Aumentar la leche en época de lactancia

Aumentar la leche en época de lactancia

Cuando tienes problemas con la producción de leche aumenta el número de veces que das de mamar a tu hijo hasta que tus pechos queden bien vacíos. En dos o tres días aumentará tu producción de leche, además mantén una dieta equilibrada y deja que te mimen, tienes que es...
Estimulantes de lactancia materna: los galactogogos

Estimulantes de lactancia materna: los galactogogos

Aunque este término no suene muy atractivo, los galactogogos en verdad hacen referencia a un concepto muy importante, ya que atañe a algo tan vital como la lactancia materna, y engloba a todos aquellas sustancias capaces de estimular el flujo de este esencial al...
Necesidades nutricionales de la madre lactante

Necesidades nutricionales de la madre lactante

La madre que da el pecho a su hijo tiene unas necesidades nutricionales mayores porque parte de los nutrientes se destinarán a la producción de leche. Existen pués, unas recomendaciones específicas en cuanto a la ingesta de nutrientes y hábitos alimentarios. Si est...
Lactancia materna exclusiva: Durante los primeros 6 meses para la OMS la mejor opción

Lactancia materna exclusiva: Durante los primeros 6 meses para la OMS la mejor opción

Acaba de ratificarlo la Organización Mundial de la Salud (OMS) por medio de un comunicado. Para un recién nacido no hay nada mejor que la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Según la OMS la leche...
Lactancia materna, clave de la salud infantil

Lactancia materna, clave de la salud infantil

Lactancia materna, clave de lasaludinfantil. La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos, que proporciona los nutrientes necesarios para un correcto desarrollo; además contiene anticuerpos que ofrecen protección contra las enfermedades comunes de la in...
La vuelta al trabajo dificulta la lactancia materna

La vuelta al trabajo dificulta la lactancia materna

La lactancia materna si es posible no debe de sustituirse para el buen desarrollo del bebé, pero lo cierto es que son muchas las mujeres que ven como no pueden dedicarle el tiempo que se necesita debido al trabajo. Existe una verdadera problemática en torno a como la...
Té de hierbas para estimular la leche materna

Té de hierbas para estimular la leche materna

Una lactancia adecuada es vital para que tu bebé comience su vida fuerte y sano, constituyendo además esta un período crítico que condicionará en gran forma su por el resto de su vida. Desgraciadamente, la baja producción d...
Hierbas que no debes tomar durante el embarazo

Hierbas que no debes tomar durante el embarazo

Hay ciertas plantas que son peligrosas para las mujeres embarazadas por que tiene la propiedad de ser abortivas o de provocar defectos en el feto. No se debería consumir en infusiones ni en aceites esenciales ya que es donde más se concentran las sustancias que resul...
Leche materna contra las infecciones del bebé

Leche materna contra las infecciones del bebé

Leche materna contra las infecciones del bebé. Aquellos que son alimentados sólo con leche materna durante sus seis primeros meses de vida están más protegidos frente a las infecciones, las sufren menos menos o con menor intensidad  y aumenta cuanto más dura el pe...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. jacqueline says:

    Hola tengo un bebé de 8 meses y la verdad me ha ido bastante bien alimentarlo con leche materna, ya q he tenido suficiente leche , pero llevo 2 meses para ser exata desde q empece con los purés a tener problemas con la cantidad que produsco ya que mi bebé no ha dejado de tomar sus tomas después de cada comida. Mi problema es que por la noche no tengo suficiente leche para alimentarlo y rechaza la leche de fórmula, y cuando le preparo el biberónse me queda un poco corto. Me gustaría que me aconsejeis como puedo producir más leche para en biberón de la noche. Gracias

Acepto el uso de cookies.   mas info