Dieta para diabetes gestacional

Dieta para diabetes gestacional

La alimentación es vital para los diabéticos, hay muchos alimentos que tienen prohibidos y deben cuidar constantemente los niveles de azúcar en la sangre. Las mujeres que sufren de diabetes y que atraviesan por un embarazo deben tener en cuanta algunos factores importantes, en una dieta para la diabetes gestacional es fundamental normalizar los niveles de glucemia para el bienestar del bebe y para asegurar su crecimiento sin problemas.

La dieta debe ser acorde a cada embarazada específicamente teniendo en cuenta el peso corporal de antes del embarazo, el metabolismo, nivel de actividad física y hasta las costumbres y hábitos de cada mujer.

La dieta gestacional debe ser completa, lo que significa que debe aportar suficientes cantidades de hidratos de carbono, proteínas y grasas así como de vitaminas y minerales, en especial el hierro y el calcio que son los minerales de mayor requerimiento durante todo el tiempo que dura el embarazo.

La mejor manera de mejorar su dieta es consumiendo una variedad de alimentos saludables. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y consultarlas al tomar decisiones respecto a los alimentos. Hable con su médico o dietista si usted es vegetariano o está con alguna otra dieta especial.

En general, su dieta debe ser moderada en grasa y proteína y suministrar niveles controlados de carbohidratos a través de los alimentos incluyendo frutas, verduras y carbohidratos complejos (como pan, cereal, pasta y arroz). También le pedirán que reduzca los alimentos que tengan mucho azúcar, como las bebidas gaseosas, los jugos de frutas y los pasteles.

Le solicitarán que coma tres comidas entre pequeñas y moderadas y uno o más refrigerios cada día. No se salte las comidas ni los refrigerios. Mantenga la cantidad y tipos de alimento (carbohidratos, grasas y proteínas) iguales día a día.

CARBOHIDRATOS

  • Los carbohidratos deben constituir menos de la mitad de las calorías que usted consume.
  • La mayoría de los carbohidratos se encuentra en alimentos almidonados o azucarados, como el pan, el arroz, la pasta, el cereal, las papas (patatas), los guisantes, el maíz, la fruta, el jugo de fruta, la leche, el yogur, las galletas, los caramelos, las gaseosas y otros dulces.
  • Los carbohidratos integrales ricos en fibra se digieren más lentamente y son opciones más saludables.
  • Aunque las verduras (como las zanahorias, el brócoli y la espinaca) contienen carbohidratos, le aportan mucho más a su salud que a su azúcar en la sangre. Disfrute muchos de ellos.
  • Los carbohidratos en los alimentos se miden en gramos. Usted puede aprender a contar los carbohidratos en los alimentos que le gustan y que usted consume.

GRANOS, LEGUMBRES Y VERDURAS CON ALMIDÓN

  • Consuma 6 o más porciones al día: una porción equivale a 1 rodaja de pan, 1 onza de cereal listo para el consumo, ½ taza de arroz o pasta cocidos o 1 panecillo inglés.
  • Los alimentos como el pan, los granos, las legumbres, el arroz, la pasta y las verduras con almidón sirven como base de su alimentación. Ellos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos saludables.
  • Es importante escoger fuentes de carbohidratos con bastante fibra. Consuma alimentos integrales como pan o galletas integrales, tortillas, salvado de cereal, arroz integral o legumbres. Use harinas de trigo integral u otras harinas integrales para cocinar y hornear.
  • Consuma panes más bajos en grasa, como tortillas, panecillos ingleses y pan de pita.

VERDURAS (HORTALIZAS)

  • Consuma de 3 a 5 porciones al día: una porción equivale a 1 taza de hortalizas de hoja verde; 1 taza de hortalizas de hojas crudas, cocidas o picadas; ¾ jugo de taza de jugo de una verdura; o ½ taza de verduras picadas, cocidas o crudas.
  • Escoja verduras frescas o congeladas sin salsas, grasas ni sal agregadas. Usted debe optar por hortalizas de color verde más oscuro y amarillo profundo, como la espinaca, el brócoli, la lechuga romana, las zanahorias y los pimentones.

FRUTAS

  • Consuma de 2 a 4 porciones al día: una porción equivale a 1 fruta entera mediana (como un plátano (banano), una manzana o una naranja); ½ taza de fruta picada, congelada, cocida o enlatada; o ¾ de taza de jugo de fruta.
  • Escoja las frutas enteras con más frecuencia que los jugos, ya que tienen más fibra. Las frutas cítricas, como las naranjas, las toronjas y las mandarinas son las mejores. Opte por jugos de frutas sin edulcorantes ni jarabes agregados.
  • Escoja jugos y frutas frescas que retienen más de su valor nutricional que las variedades congeladas o enlatadas.

LA LECHE Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS

  • Consuma 4 porciones al día: una porción equivale 1 taza de leche o yogur, 1 ½ onzas de queso natural o 2 onzas de queso procesado.
  • Escoja leche o yogur bajo en grasa o descremado. El yogur contiene azúcar natural, pero también puede contener azúcar o edulcorantes artificiales agregados. El yogur con edulcorantes artificiales tiene menos calorías que el yogur con azúcar agregado.
  • Los productos lácteos son una gran fuente de proteína, calcio y fósforo (sin embargo, para mantener las calorías y el colesterol a raya, seleccione productos lácteos bajos en grasa).

PROTEÍNA (CARNE, PESCADO, FRIJOLES SECOS, HUEVOS Y NUECES)

  • Consuma de 2 a 3 porciones al día: una porción equivale a 2 a 3 onzas de carne de res, carnes de aves o pescado cocidos; ½ taza de frijoles (legumbres) cocidos; 1 huevo; o 2 cucharadas de mantequilla de maní
  • Prefiera pescado y carne de aves con más frecuencia. Retire la piel del pollo y el pavo. Seleccione cortes magros de carne de res, ternera, carne de cerdo o animales de caza.
  • Recorte toda la grasa visible de la carne. Hornee, tueste, ase a la parrilla o hierva en lugar de freír.
  • Los alimentos de este grupo son excelentes fuentes de vitaminas B, proteína, hierro y zinc.

DULCES

  • Los dulces son ricos en grasa y azúcar, así que mantenga los tamaños de las porciones pequeños.
  • Coma dulces que sean libres de azúcar.
  • Solicite cucharas y tenedores adicionales y divida su postre con otras personas.

GRASAS

  • Sea moderado con la mantequilla, la margarina, el aderezo para ensaladas, el aceite de cocina y los postres; pero no elimine las grasas y los aceites completamente de su dieta. Ellos suministran energía a largo plazo para el crecimiento y son esenciales para el desarrollo del cerebro.
  • En general, usted debe limitar su ingesta de alimentos grasos, sobre todo aquellos ricos en grasa saturada como la hamburguesa, el queso, el tocino y la mantequilla.

Prepárese para cambiar esta dieta periódicamente con el fin de satisfacer las necesidades nutricionales cambiantes de su embarazo.

OTROS CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA

El médico, la enfermera o el dietista pueden solicitarle que lleve la cuenta de lo que come. También pueden pedirle que tome una vitamina prenatal todos los días, posiblemente con hierro y suplementos del calcio.

Es importante para todas las personas con diabetes vigilar su sangre (nivel de azúcar). Es posible que el médico le solicite revisar su azúcar (glucosa) en la sangre todos los días o varias veces al día. También le pueden solicitar el examen para cetonas en orina.

Usted debe evitar el alcohol durante el embarazo.

El médico también le puede sugerir un plan de ejercicios seguro. Caminar por lo regular es el tipo de ejercicio más fácil, pero nadar u otros ejercicios de bajo impacto pueden funcionar igual de bien. El ejercicio es una forma importante de mantener el azúcar en la sangre en control y se ha comprobado que la actividad física en el embarazo disminuye el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Fuente : Dieta para diabetes gestacional

Articulos relacionados

Qué es la diabetes gestacional

Qué es la diabetes gestacional

La diabetes gestacional es uno de los tipos de diabetes que se consiguen en mujeres embarazadas que no sufren de esta condición. Se refiere usualmente a una condición temporal donde la hormona insulina no se estaba usando apropiadamente por el cuerpo o el páncreas no estaba produci...
Diabetes gestacional que es y cuáles son sus tratamientos

Diabetes gestacional que es y cuáles son sus tratamientos

La diabetes gestacional es una enfermedad que se desarrolla durante el embarazo y cerca del 2% al 10% de las futuras mamás la pueden tener, porque es considerada como una de las enfermedades más comunes durante el embarazo; porcentaje que se eleva mucho m...
Intolerancia a la glucosa

Intolerancia a la glucosa

La intolerancia a la glucosa es una condición donde el azúcar que está en la sangre no se utiliza totalmente para producir energía. Es una condición previa a la diabetes, aunque no necesariamente termina en ella, pero puede tener otras consecuencias para tu salud, por lo que en VivirSa...
Causas de la diabetes

Causas de la diabetes

La diabetes es un trastorno del metabolismo que impide regular la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Todos necesitamos de la energía que nos brinda la glucosa en la sangre para realizar las típicas actividades de la vida cotidiana como caminar, andar en bicicleta, correr el autobús ...
Hacer dieta en el embarazo es seguro y positivo

Hacer dieta en el embarazo es seguro y positivo

En en mujeres con obesidad o sobrepeso, hacer dieta en el embarazo es seguro y además positivo, según un estudio realizado por la Universidad Queen Mary de Londres.  os contamos más sobre la dieta y el embarazo. El peso en el embarazo Si hace décadas el control de...
Saco vitelino

Saco vitelino

Saco vitelino, ¿qué es y cuál es su función en el embarazo?, ¿cuando se puede visualizar el saco vitelino? En embarazo10.com os contamos más del saco vitelino. A menudo confundimos el saco vitelino con el saco gestacional aunque son distintos. El saco vitelino aparece como una estructura circu...
Embarazos de riesgo

Embarazos de riesgo

 ya os hemos hablado en anteriores ocasiones de las señales de peligro en el embarazo, o los riesgos que puede tener por ejemplo un embarazo a los 35 años. Veámos ahora en qué consisten los embarazos de riesgo, como evitarlos y sobretodo qué hacer cuando estamos en esta condición durante nue...
Azucares y carbohidratos durante el embarazo

Azucares y carbohidratos durante el embarazo

La nutrición es muy importante antes, durante y después de la gestación, debiéndose cuidar especialmente la ingesta de aquellos alimentos que podrían resultar perjudiciales para el bebé y/o la madre. Debido a que los azucares...
Feto pequeño| crecimiento intrauterino

Feto pequeño| crecimiento intrauterino

Feto pequeño, restricción del crecimiento intrauterino causas. Un problema que puede surgir durante el embarazo. En Embarazo10.com feto pequeño restricción crecimiento intrauterino. A mediados del siglo XIX los niños nacidos con peso inferior a 2.5 Kilogramos eran con...
Previene la diabetes consumiendo vegetales

Previene la diabetes consumiendo vegetales

Ayer mismo traíamos el tema de la diabetes a OtraMedicina tras conocer los resultados de un estudio que concluyó que la cebolla previene la diabetes. Continuando esa línea, una nueva noticia nos llama la atención, la cual también trata sobre la diabetes y destaca el po...
Comer uvas durante el embarazo

Comer uvas durante el embarazo

Las uvas son una de las frutas más energéticas dieteticamente hablando y útiles, ya que tiene muchas calorías que van directo para el cerebro. Este emplea la glucosa en muchas de sus funciones. Pero por el contrario es un alimento contraindicado para los diabéticos debido a este alto ...
Aronia para prevenir diabetes

Aronia para prevenir diabetes

Hay un indicador que con su presencia puede estar anunciando una posible diabetes. Se trata de un nivel anormal de azúcar en la sangre que si bien no es suficiente para diagnosticar diabetes en el paciente, es un presagio de la misma. Apenas los análisis médicos indican esto, es necesa...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info