Propiedades nutritivas de la zanahoria

Propiedades nutritivas de la zanahoria

La zanahoria es una verdura muy saludable. Además de brindarnos algunos beneficios para la salud es un alimento con un alto contenido de vitaminas y minerales que son esenciales para nuestro organismo. Las propiedades nutritivas de la zanahoria se completan con el aporte de hidratos de carbono y de agua de esta verdura, que además se puede preparar de muchísimas formas distintas, dulce o salada y tiene un sabor especial.

La zanahoria presenta una cantidad de carbohidratos muy superior a otras hortalizas. Al tratarse de una raíz, absorbe los nutrientes del suelo y los asimila como azúcares. El contenido de estos azúcares naturales disminuye cuando se cocinan las zanahorias y tienen su pico máximo en el momento de maduración ideal. El aporte de fibras vegetales de la zanahoria no es muy alto, aunque nunca está de más consumir algo de fibras.

Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.

Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.

Este magnifico vegetal es diuretico, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Tiene además propiedades naturaleas para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.

En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:

* Antiséptico.

* Normalizador de la sangre.

* Combate el cabello y ojos débiles.

* Ayuda en los desórdenes digestivos.

* Ayuda a adelgazar.

* Disminuye la acidez.

* Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo.

* Para quienes tienen anemía.

* En la mala nutrición.

* Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad ( para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado).

El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para :

– Las enfermedades respiratorias.

– Afecciones del pecho.

– Asma.

– Catarros bronquiales.

Estas son solo algunas de las propiedades que tiene este vegetal, por lo que simpre deberá esar presente en su mesa; ya sea crudo o cocido, prepare con el deliciosos platillos.

Beneficios para la salud de las zanahorias

  • Las zanahorias dulces y suculentas son ricas especialmente en antioxidantes, vitaminas y fibras dietéticas y sin embargo, sólo nos aportan 41 calorías por cada 100 g, es decir, una cantidad insignificante de grasa y de colesterol.
  • Son una fuente excepcionalmente rica de carotenos y vitamina A. 100 g de zanahorias frescas contienen 8285 µg de beta-caroteno y 16706 IU de vitamina A. Los estudios han descubierto que los compuestos flavonoides de las zanahorias ayudan a protegernos del cáncer de piel, de pulmón y de la cavidad oral.
  • Los carotenos se convierten en vitamina A en el hígado. El beta-caroteno es un caroteno importante que está presente en estas raíces. El beta caroteno es uno de los más poderosos antioxidantes naturales, que ayudan a proteger el cuerpo de las lesiones provocadas por los dañinos radicales libres de oxígeno. Además, también tiene todas las funciones de la vitamina A, como por ejemplo, la visión, la reproducción (producción de espermatozoides), el mantenimiento de la integridad epitelial, el crecimiento y el desarrollo.
  • Las zanahorias son ricas en poliacetileno falcarinol antioxidante. Un estudio de investigación llevado a cabo por científicos de la Universidad de Newcastle en animales de laboratorio descubrieron que el falcarinol de las zanahorias podía ayudar en la lucha contra el cáncer mediante la destrucción de las células pre-cancerosas de los tumores.
  • Las raíces frescas de las zanahorias también son buenas en vitamina C, proporcionan aproximadamente el 9% de la vitamina C diaria recomendada. La vitamina C es un anti-oxidante soluble en agua. Ayuda a nuestro cuerpo a mantener el tejido conectivo, los dientes y las encías sanos. Sus propiedades antioxidantes ayudan a nuestro organismo a protegerse de enfermedades y de cánceres gracias a la eliminación de los radicales libres.
  • Además, este tubérculo es especialmente rico en muchos grupos del complejo de vitaminas B, como el ácido fólico, la vitamina B-6 (piridoxina), la tiamina, el ácido pantoténico, etc. Éstos actúan como cofactores de las enzimas durante el metabolismo de los sustratos corporales.
  • Además, las zanahoria también contienen niveles saludables de minerales como el cobre, el calcio, el potasio, el manganeso y el fósforo. El potasio es un importante componente de los fluidos celulares y corporales que ayudan al control de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial contrarrestando los efectos del sodio. El manganeso es utilizado por nuestro cuerpo como un co-factor para la enzima antioxidante, el superóxido dismutasa.

Nutrientes de la zanahoria

La zanahoria es un alimento rico en vitamina A ya que 100 g. de este alimento contienen 1455,17 ug. de vitamina A.

Entre las propiedades nutricionales de la zanahoria cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,47 mg. de hierro, 1,25 g. de proteínas, 27,24 mg. de calcio, 2,60 g. de fibra, 321 mg. de potasio, 6,53 mg. de yodo, 0,28 mg. de zinc, 6,90 g. de carbohidratos, 11,24 mg. de magnesio, 61 mg. de sodio, 0,06 mg. de vitamina B1, 0,05 mg. de vitamina B2, 0,77 mg. de vitamina B3, 0,27 ug. de vitamina B5, 0,14 mg. de vitamina B6, 5 ug. de vitamina B7, 13,93 ug. de vitamina B9, 6,48 mg. de vitamina C, 0,55 mg. de vitamina E, 15 ug. de vitamina K, 35 mg. de fósforo, 39,40 kcal. de calorías, 0,20 g. de grasa, 6,90 g. de azúcar y 17 mg. de purinas.

Fuente : Propiedades nutritivas de la zanahoria


Articulos relacionados

Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas

Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas

Lima: propiedades antioxidantes y nutritivas. Pertenece a la familia de los cítricos y el componente mayoritario de esta fruta, es el agua. La lima es la que menor valor calórico posee de todas las frutas, destaca su contenido en vitamina C, ácido cítrico y sustan...
Propiedades y beneficios de la zanahoria

Propiedades y beneficios de la zanahoria

La zanahoria es uno de los alimentos más beneficiosos para nuestro cuerpo. Muchas de sus propiedades pueden contribuir al bienestar de nuestra piel, el aumento del apetito, como también a la solución de muchos cólicos y padecimientos. Hoy en O...
Conociendo los distintos tipos de hierbas: nutritivas y tonificadoras

Conociendo los distintos tipos de hierbas: nutritivas y tonificadoras

La naturaleza nos brinda una inmensa variedad de hierbas y plantas que podemos utilizar en la medicina natural, a través de diferentes métodos y para tratar distintos problemas. Pero se tiene que tener en cuenta que no todas las...
Zanahoria propiedades y beneficios

Zanahoria propiedades y beneficios

La Zanahoria o Carlota, de nombre botánico Daucus carota var. sativus, familia umbelíferas, es una hortaliza rica en fibra, carotenos (alfa, beta y gamma, que en el cuerpo se van a transformar en vitamina A) y vitaminas B1, B2, C, D, E, F. Además contiene aceite esencial, ácidos ...
Verduras más nutritivas

Verduras más nutritivas

Comer verduras es sano y además podemos prepararlas de mil y una maneras, siempre deliciosas y admitiendo múltiples combinaciones. Pero… ¿qué hay de buscar formas de prepararlas en forma igualmente deliciosas y sanas? He aquí algunos consejos valiosos… * Elige verduras con muy buen c...
Jugo antiestrés de zanahoria

Jugo antiestrés de zanahoria

La zanahoria Es una fuente muy buena de potasio, un mineral que se recomienda para las personas que están sometidos a elevados niveles de estrés. Favorece el sistema nervioso y funciona como un calmante para las personas que están agotadas por las exigencias de la vida cotidiana. Adem...
Mascarilla de zanahoria para la piel grasa

Mascarilla de zanahoria para la piel grasa

La zanahoria puede ofrecer interesantes beneficios a quien desee emplearla para combatir la grasitud de la piel. Es que este vegetal tiene capacidades astringentes como para quitarla. Además, todo esto se ve potenciado si se la combina con los ingredientes indicados. Preparand...
Propiedades de la zanahoria cruda

Propiedades de la zanahoria cruda

Encontramos que los beneficios y propiedades de la zanahoria cruda son un gran aporte para nuestra salud, llegando a ser considerada un elixir de la juventud. Gracias a todas las propiedades que contiene los científicos no se cansan de estudiarla. La zanahoria aporta muchos benefi...
Beneficios y propiedades curativas de la zanahoria

Beneficios y propiedades curativas de la zanahoria

La zanahoria, ese vegetal tan usado en todas las casas, es originaria de Asia Central, aunque se expandió por toda Europa y África y actualmente se cultiva en la mayoría de las regiones del planeta. Es muy nutritiva, por lo que ofrece numerosos beneficios y prop...
Propiedades de la zanahoria

Propiedades de la zanahoria

Las zanahorias son la alegría de las ensaladas, unaverdurallena de color y de vida. Su componente estrella son los carotenos que el hígado transforma envitaminaA. Entre los carotenos destaca el beta caroteno que previenen la aparición de ciertos cánceres, actuan especialmente contra el c...
Jugo de zanahoria beneficios

Jugo de zanahoria beneficios

La zanahoria es una verdura que tiene múltiples beneficios para la salud, compuesta de nutrientes y vitaminas que mejoran la salud. Los 490 fotoquímicos que componen a las zanahorias ayudan a que el cuerpo funcione de mejor manera, mientras que los nutrientes esenciales contenidos en e...
Propiedades de la zanahoria para adelgazar

Propiedades de la zanahoria para adelgazar

Aquellos que tenemos unos kilitos de más podemos tener en cuenta la zanahoria para bajar de peso, ya que ésta contiene diversas propiedades con esa finalidad y se incluye en gran diversidad de dietas. Al ser las zanahorias un vegetal muy rico en fibras, tienen esa c...

Tambien te puede gustar

2 Comments

  1. Mario Hernandez Martinez says:

    Gracias por publicar tan valiosa,informacion para la salud,reitero mi agradecimiento.

  2. Maria Perez says:

    Gracias por tan importante articulo sobre la Zanahoria! pues yo la uso diariamente en jugos por las mañanas, pero despues de leer su articulo voy a usarla mas frecuente y con gusto reenviare este gran articulo, yo tengo presion arterial y diabetis, tiene ud algunos consejos que me ayuden a controlarla? muchas gracias anticipadas, Maria

Acepto el uso de cookies.   mas info