Preservativo Femenino

como se usa el preservativo femeninoAnticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Cómo se usa un preservativo femenino.

Hoy  nos ocuparemos una vez más de la salud de la mujer, en este caso será de la anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual mediante el uso del Preservativo Femenino o Condón Femenino.

El preservativo femenino es uno de los diferentes métodos de anticoncepción que existen y al mismo tiempo previene el contagio del VIH y otras ETS (enfermedades de transmisión sexual). Al tener estas dos funciones puede reemplazar al preservativo masculino (nunca utilizar los dos juntos! ya que pueden romperse). Los condones femeninos son de venta en farmacia y no requieren de receta, por lo que son accesibles a cualquier mujer.

El preservativo femenino es una funda transparente de nitrilo, que tiene dos anillos flexibles en ambos extremos. El anillo cerrado o interior es el que se coloca en el interior de la vagina; el anillo exterior es abierto y permanecerá en todo momento en el exterior de la vagina (debe cubrir los genitales externos de la mujer).

El preservativo femenino presenta varias ventajas frente al condón masculino. Os comentamos algunas de ellas:

  • Su material no causa alergias ni irritación, algo que le ocurre a algunas personas utilizando preservativos masculinos de látex.
  • Puede combinarse con gel anticonceptivo (espermicida).
  • Es más resistente que el preservativo masculino de látex.
  • Es inodoro.
  • Tiene lubricación, pero se puede agregar con lubricantes a base de aceite o agua.
  • Puede insertarse en la vagina hasta 8 horas antes de la relación sexual, y no es necesario retirarlo inmediatamente luego de la eyaculación.
  • Si bien todas las mujeres debemos tener siempre el poder de decidir y exigir el método de cuidado a usarse en una relación sexual (no lo olvides, literalmente tu vida depende de ello!), el preservativo femenino da la posibilidad de protegerse a sí mismas, pudiendo facilitar la decisión y el control para mantener sexo seguro.
  • Su eficacia utilizándolo correctamente es del 95% (es decir que estadísticamente de 100 mujeres que lo utilizan, 5 quedarán embarazadas, medido en un año).

De todos modos, siempre deben respetar todas las indicaciones del fabricante y –si tenéis alguna duda- podéis consultar a vuestro ginecólogo o médico.

  1. Abrir el envoltorio del preservativo delicadamente, cuidando de no dañarlo.
  2. Buscar el anillo cerrado que está en uno de los extremos del preservativo, éste es el extremo que debe introducirse en la vagina. Luego, tomar el anillo de la parte cerrada del condón (interno) y apretarlo entre los dedos pulgar e índice, deberá quedar con una forma larga y estrecha. Ver imagen 1
  3. Introducir el aro interno en la vagina. Para ello ubicarse en una  posición cómoda para proceder a la colocación del preservativo. Las posiciones más cómodas suelen ser: parada con un pie encima de una silla; sentada y con las piernas bien abiertas, agachada o acostada.  Ver imagen 2
  4. Una vez que se introdujo el preservativo en la vagina, colocar el dedo índice en el interior del condón, empujando (en forma cuidadosa)  lo más profundo que se pueda para llevarlo hasta el fondo. Ver imagen 3.
  5. Luego acomodar el anillo exterior del preservativo para que cubra los genitales externos de la mujer. Ver imagen 4.
  6. Guiar el pene hacia el centro del preservativo femenino. Tener cuidado de que no ingrese por fuera del condón.
  7. Si durante la relación sexual el preservativo se escurre dentro de la vagina, interrumpir la relación inmediatamente y sacar con mucho cuidado evitando que su contenido se derrame. Para continuar la relación utilizar otro condón.
  8. Luego de la eyaculación y de retirar el pene, se procede a quitar el preservativo. Para ello apretar el anillo externo, y retorcerlo suavemente para asegurarnos de que esté cerrado y el semen quede dentro de él. Luego tirar hacia fuera delicadamente.
  9. Luego de utilizarlo tirar el preservativo a la basura. Nunca volver a usarlo.

Como se usa el preservativo femeninocolocar-condon-femenino

Para empezar, para ponerse el preservativo femenino es fundamental adoptar una postura cómoda, bien apoyando una pierna sobre una silla o semi tumbada con las piernas flexionadas.

Una vez relajada, se coge el condón por el extremo que está cerrado y se aprieta para poderlo introducir en la vagina. Mientras, con la otra mano puedes separar los labios vaginales para ayudarte.

Sitúa el condón en la entrada de la vagina y suéltalo. Luego mete el dedo índice por dentro y empuja el anillo interno hasta pasar el hueso púbico. Asegúrate que queda derecho.

El anillo externo quedará por fuera, para evitar el contacto entre el pene y la vagina.

Para extraerlo después de la relación sexual, da algunas vueltas al anillo externo, como enroscándolo, para procurar que no se derrame el semen y estira suavemente para sacarlo por completo. Si al retirarlo notas que estuviera roto o defectuoso, consulta tu médico la necesidad de emplear un método anticonceptivo de emergencia.

Por supuesto, tanto para ponerlo como para quitarlo, ten cuidado con las uñas y sortijas para evitar rasgarlo.

El preservativo femenino no es reutilizable (debes desecharlo en la basura no en el wáter) ni se debe emplear al mismo tiempo que el masculino, ya que la fricción que se produciría entre ambos podría romperlos. Recuerda también que si llevas puesto un tampón deberás quitártelo antes de ponerte el condón.

Ventajas del preservativo femenino

  • Proporciona mayor autonomía a la mujer para controlar su fertilidad y su salud sexual.
  • El condón femenino no tiene efectos secundarios, como ocurre con los métodos anticonceptivos hormonales.
  • El componente con el que está fabricado, nitrilo, es muy resistente, con lo cual las probabilidades de romperse son menores.
  • No produce alergia, por lo que es una buena opción cuando se tiene alergia al látex.
  • Su efectividad es del 79 al 95 %.
  • No es necesaria prescripción médica para su uso.
  • El acto sexual no tiene porqué verse interrumpido, ya que puede colocarse hasta ocho horas antes.
  • No es preciso retirarlo inmediatamente después de la eyaculación.
  • Se ajusta a los genitales femeninos y resulta más natural. A diferencia del preservativo masculino, no produce presión en el pene.
  • Está muy lubricado, por lo que favorece la penetración.
  • En algunas mujeres incrementa el placer, debido a que su anillo exterior fricciona contra el clítoris.

Fuente : Preservativo Femenino

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Compra preservativos para evitar enfermedades -Compra preservativos para evitar enfermedades
Difícil de creer pero el preservativo puede salvar tu vida. El preservativo mejor conocido como condón es una funda hecha de látex el cuál se usa durante la relación sexual esencialmente para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión se ...
Como poner un preservativo -Como poner un preservativo
Uso y colocación del preservativo o condón masculino. El preservativo o condón es una de las formas más habituales de cuidado durante las relaciones sexuales (vaginales, anales y orales), dado que es un eficaz método anticonceptivo y a la vez ayuda a pre ...
Aceite de pompeia, un buen aliado femenino -Aceite de pompeia, un buen aliado femenino
Las molestias vaginales constituyen un cuadro por demás desagradable. No se trata sólo de molestias físicas, y quienes lo han padecido saben que un escozor rebelde, una verdadera tortura. El aceite de pompeia es un producto natural con propiedades calmante ...
Guía de Métodos Anticonceptivos -Guía de Métodos Anticonceptivos
En la antigüedad comenzó el desarrollo de los métodos anticonceptivos con plantas medicinales o distintas técnicas. Ahora en la actualidad podemos elegir cuándo quedarnos embarazadas y según nuestras necesidades y nuestra biología, qué método es el ...
¿Los preservativos nos protegen del SIDA? -¿Los preservativos nos protegen del SIDA?
Siempre se nos ha dicho que usar un preservativo significa tener “sexo seguro” y que eso servirá de prevención contra el SIDA, un embarazo no deseado o cualquier otra enfermedad de transmisión sexual. Pero ¿es realmente cierto? Durante años se han ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

1 comentario

  1. maria juanita de las bermudes dice:

    nunca eh echo el amor y tengo 51 años jaja

Acepto el uso de cookies.   mas info