Beneficios del brócoli para la salud

Beneficios del brócoli para la salud

Uno de los alimentos que trae más beneficios para el organismo es el brócoli. Desde pequeña sé que hace muy bien a la salud, pues mis padres siempre me inculcaron que comiera este vegetal con forma de arbolito y nunca faltó en las ensaladas.

¿Quieres saber cuáles son los numerosos beneficios del brócoli para la salud? Te sorprenderán, porque son muchísimos. Recuerda que la mejor forma de consumir este alimento es es crudo en ensaladas o cocido al vapor.

Enfermedades en los pulmones

Otro de los beneficios del brócoli es que esta sustancia que contiene es capaz de detener y limitar el daño que diversas enfermedades pueden provocar en los pulmones.

Los pulmones producen el gen NRF2, que protege a estos órganos del daño que producen las toxinas, el sulforafrano, sustancia que contiene el brócoli, aumenta la actividad de este gel, por lo que la obstrucción pulmonar que generalmente se presenta en fumadores podría tener una solución al consumir brócoli. Una razón más para que incluya en su dieta semanal el brócoli.

¿Qué es?
También conocido como brécol o bróculi, el brócoli es una verdura verde que pertenece a la familia de las crucíferas y muchas personas la consumen, además por su sabor, por la cantidad de vitaminas que tiene y los beneficios que produce en el cuerpo humano.
Su contenido es: vitaminas c y K, zinc, acido fólico, selenio, azufre, potasio, betacaroteno, hierro, calcio, entre otros.

Recomendable para adultos mayores

El brócoli es un pariente cercano del coliflor y contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, que no son más que importantes antioxidantes. Consumir alimentos altos en estas substancias, puede reducir el riesgo de algunas formas de cáncer, de enfermedades cardíacas y degenerativas; además de que facilita la digestión.
Es por esto que a los adultos mayores se les recomienda consumirlo con frecuencia, ya que les ayudará a prevenir enfermedades propias de la edad y les permitirá tener una mejor calidad de vida durante esta etapa.

Beneficios 

Si usted está a dieta, el brócoli podrá ayudarlo ya que tiene muy pocas calorías, también combate el estreñimiento, si lo incluye en su dieta notará la diferencia.

Tiene un efecto antioxidante y previene hemorragias, además mejorará el aspecto de su piel.

En el caso de los niños que padecen de anemia es recomendable por el alto número de nutrientes que posee.

¿Cómo comprarlo?

El brócoli debe ser verde, nunca amarillo, con manchas o moho y de preferencia debe estar firme.
Se recomienda que para consumirlo no esté muy cocido, porque puede perder sus nutrientes, aún cocido debe tener color brillante.

¿Cómo prepararlo?

El brócoli se puede preparar de diferentes maneras, puede cocerlo para agregarlo a una pasta sazonada, puede hacerlo con una tortilla de huevo cociéndolo un poco antes, puede comerlo sólo o hacer una crema o en ensalada de verduras; son muchas las formas en que se puede cocinar y disfrutar de esta verdura.
Para su conservación es necesario que sepa que debe guardarlo en el refrigerador en bolsas sin lavarlo ya que se lava antes de prepararlo. No lo deje a la intemperie porque muy rápido se pone fibroso, consérvelo en el refrigerador de tres a cinco días.
Nunca lo sumerja en agua porque perderá sus nutrientes, sólo lávelo antes de usarlo y bajo el chorro de agua.

Beneficios: 
Combate el estreñimiento.
Ocasiona un efecto antioxidante.
Previene hemorragias.
Le ayudará a mejorar el aspecto de su piel.
Lo previene de la anemia.
Si usted se encuentra a dieta, será su mejor aliado.

diurético:

Su acción diurética es debida a su alto contenido en agua y potasio, así como a una baja presencia de sodio.

Por ello el consumo de brócoli nos ayudará a eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo cual resulta muy útil en personas que padezcan hipertensión, retención de liquidos y oliguria (escasa producción de orina).

No debemos olvidar que con la orina se eliminan también sustancias de deshecho disueltas en ella, como son, ácido úrico, urea, etc. y que al facilitar la eliminación del exceso de líquidos se facilita también la eliminación de estas sustancias.

Por eso está hortaliza va bien también para quien padece hiperuricemia, con o sin la aprición de gota, así como para los que son propensos a la formación de cálculos renales.

Laxante:

Su contenido en fibra le confiere acción laxante al brócoli.

Además de mejorar y prevenir el estreñimiento, la fibra contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en los diabéticos.

Protege la vista:

El brócoli es rico en dos carotenoides, luteína y zeaxantina, que protegen a la vista del daño solar. Éstos se concentran en la retina actuando como escudos protectores contra los rayos solares.

Su riqueza en luteína hace que las personas con tendencia a la degeneración macular tenga a esta hortaliza muy presente en su dieta.

Además esta sustancia es abundante en diferentes partes del ojo humano, donde actúa como protector frente al desarrollo de cataratas en la edad avanzada.

Los científicos relacionan el nivel de luteína con la disminución del riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.

Ulcera y gastritis:

Estudios recientes ponen de manifiesto la habilidad de esta hortaliza paraeliminar la bacteria Helicobacter Pylori (causa de ulceras y gastritis), así como proteger del cáncer de estómago.

La razón para tal efecto sería que el brócoli posee un alto contenido en un fitonutriente llamado sulforafano.

Contra el cáncer:

El brócoli es considerado el vegetal comestible número uno en cuanto a suefecto protector contra el cáncer (estómago, útero, mama, próstata, etc.), al poseer unos fitonutrientes (indol, sulforafano, y fenetilisocianatos) y a su riqueza en antioxidantes (como el betacaroteno, la vitamina C, el selenio, superóxido dismutasa y el Zinc).

Tal efecto protector es tan potente que hace que incluso se este investigando un posible uso farmacológico del mismo.

Se considera probado su efecto beneficioso para los pulmones. Investigadores estadounidenses señalan al brócoli como rico en ciertas sustancias capaces de regular la cantidad de componentes claves en el sistema de defensa epitelial de los pulmones.

Además señalan que el sulforafano podría impedir el proceso inflamatorio de los tejidos dañados en el pulmón.

Embarazadas:

Su alto contenido en folatos hace del brócoli un alimento ideal para dar a las mujeres embarazadas. Ya que una deficiencia en esta vitamina durante las primeras semanas de gestación puede dar lugar a que el futuro bebé tenga defectos en el tubo neuronal, como la espina bífida o la anencefalia.

Fuente : Beneficios del brócoli para la salud

Articulos relacionados

Beneficios del brócoli para la salud

Beneficios del brócoli para la salud

En OtraMedicina hemos hablado varias veces sobre las propiedades del brócoli y los beneficios de consumirlo. Hoy, seguiremos ahondando en los aspectos positivos de este pequeño alimento. Con ustedes, los beneficios del brócoli para la salud. Vitamina C ...
Beneficios y diferencias nutricionales entre el brócoli y la coliflor

Beneficios y diferencias nutricionales entre el brócoli y la coliflor

El brócoli y la coliflor son alimentos bajos en calorías y muy consumidos en las dietas para perder peso. Ambos también cuentan con una gran variedad nutricional repleta de beneficios para la salud de tu organismo. Sin embargo, hay diferencia...
Las crucíferas y sus beneficios anticancerosos

Las crucíferas y sus beneficios anticancerosos

Una investigación llevada adelante por la Universidad de la Salud de Texas, en Estados Unidos, identificó un novedoso modelo para explicar cómo el sulforafano, un componente presente en las crucíferas, no sólo posee propiedades anticancerosas sino también puede m...
Pastel de brócoli. Receta saludable

Pastel de brócoli. Receta saludable

El brócoli es uno de los alimentos más sabrosos y nutritivos que encontramos en el reino vegetal, sin embargo, su olor característico y su color verde muchas veces son las razones por las que se rechaza esta hortaliza. Por eso, hoy traemos una receta en la que se utiliza el bró...
Propiedades del brócoli

Propiedades del brócoli

El brócoli es un vegetal con un alto contenido de vitaminas y minerales. Es muy popular en la cocina y se prepara de muchas maneras. Es un alimento muy saludable con excelentes propiedades nutritivas y antioxidantes. Las propiedades del brócoli son muy beneficiosas para la salud. El brócol...
Dieta para primavera (parte 1)

Dieta para primavera (parte 1)

Con la llegada de la primavera se renueva también la variedad de alimentos que tenemos para elegir, especialmente en el caso de las frutas y verduras. Por eso, hoy queremos proponerte una dieta de primavera, con los alimentos de temporada que tienen muchos nutrientes para ofrecernos, adem...
Recetas bajas en calorías: ensalada hindú

Recetas bajas en calorías: ensalada hindú

Para los fanáticos de las ensaladas y la comida vegetariana en general, les traigo esta receta de ensalada hindú, que podrías incluir en la dieta hindú si tienes planes de hacer uan dieta para adelgazar. Ingredientes (rinde 4 porciones) 1 brócoli 4 zanahorias ...
Alimentos para una vida longeva y saludable

Alimentos para una vida longeva y saludable

Podemos encontrar múltiples estudios que han llegado a la conclusión de que hay ciertos alimentos los cuales cuentan con nutrientes que nos ayudan a mejorar nuestra salud, sumado a que aumentaran los años que viviremos. Los alimentos para una vida longeva que se analiza...
Para que se consume el brócoli

Para que se consume el brócoli

El brócoli es excelente para el funcionamiento del sistema nervioso, debido a que tiene altas cantidades de potasio, lo cual permite mantener un sistema nervioso saludable y una óptima función del cerebro. Y además promueve el crecimiento muscular. El brócoli además nos ayuda a p...
Sopa de brocoli, ideal para el estómago

Sopa de brocoli, ideal para el estómago

Las sopas y las cremas ofrecen una alternativa rápida y fácil cuando queremos comer algo ligero, pero, a la vez, nutritivo. Incluso es curativa, ya que ayuda al organismo a sobreponerse mejor a ciertas dolencias . Es por esto, que en esta ocasion les presento una receta...
Limpiar arterias de forma natural

Limpiar arterias de forma natural

Siempre se nos ha dicho que el comer alimentos sanos es ideal para promover nuestra buena salud, este acto nos ayuda a perder peso y también nos ayuda a tratar muchas condiciones de salud. Pero el comer bien, también nos ayuda a limpiar arterias de forma natural. La siguiente list...
Brócoli: saludable y divertido para los niños

Brócoli: saludable y divertido para los niños

¿Quién de chico no recuerda los arbolitos que cocinaba mamá? Su llamativa forma hace que el brócoli sea una de las primeras verduras que los niños recuerdan con facilidad y puedan reconocer en una comida. Sin embargo, es poco fre...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info