Remedios caseros: Aloe Vera

Remedios caseros: Aloe Vera

Desde hace siglos que el Aloe Vera es utilizado como remedio casero por sus propiedades regeneradoras y anti-inflamatorias. Se extrae directamente de la planta, es más, no necesita ninguna preparación previa, simplemente cortamos la hoja por la mitad y con mucho cuidado lo pasamos por nuestro rostro o piel de cualquier parte del cuerpo.

Es muy útil para las quemaduras solares, para la piel muy seca, e incluso para contrarrestar los efectos del paso del tiempo en la piel. Tiene propiedades regenerativas, restauradoras, y anti oxidantes. Además mejora la piel tanto interna como externamente. En muchos casos se utiliza también como complemento de los tratamientos contra el acné, ya que mejora notablemente la apariencia de la piel, ayudando a evitar la descamación y resequedad que producen estos tratamientos.

Este remedio natural se utiliza en la elaboración de cremas, productos cosméticos y de higiene personal. Incluso muchos utilizan su jugo para aliviar la indigestión, los dolores musculares y diversas alergias. Depende del uso que cada persona le quiera dar, pero es apta tanto para utilizar de forma externa, solo pasándola por la piel, como de forma interna, ingiriendo su jugo.

• Las 10 aplicaciones del Alóe Vera más comunes según la Medicina Natural
• Quemaduras
• Cortes y heridas
• Cuidado del pelo y del cuero cabelludo (calvicie)
• Hemorroides y venas varicosas
• Psoriasis, erupciones y manchas de la piel
• Picaduras de insectos
• Dolores musculares
• Problemas digestivos
• Artritis
• Sinusitis y asma

Existen varias formas de usar el Alóe (éstas dependen de su finalidad):
Zumo: el jugo del Alóe se extrae de la pulpa ya que la piel es muy irritante .Es la forma más popular de tomarlo. Se diluye una cucharada sopera en medio vaso de agua y se toma de una a tres veces al día antes de las comidas.

Gel: el Alóe forma parte del gel de ducha para poder aplicarlo así en la higiene diaria. Es una forma poco concentrada (depende del fabricante) pero en cambio es una forma de aplicarlo cada día.

Fresco: Aplicar la hoja hendida directamente sobre las quemaduras, las heridas, la piel seca, las infecciones por hongos y las picaduras de insectos. Pueden tomarse hasta dos cucharadas en un vaso de agua o con zumos de frutas tres veces al día como tónico.

Pomada: Abrir varias hojas para obtener gran cantidad de gel y hervirlo hasta formar una pasta espesa que se guarda en frascos limpios en un lugar fresco y se utiliza igual que las hojas.

Vino Tónico: El gel de Alóe fermentado con miel y especias recibe el nombre de “kumaryasava” en la India y se emplea como tónico contra la anemia y los trastornos de la función digestiva y hepática.

Inhalaciones: Utilizar el gel en vahos contra la congestión bronquial.

Tintura: Utilizar de uno a tres mililitros (ml.) por dosis como estimulante del apetito o contra el estreñimiento. Su sabor es desagradable.

Polvo: Se usan 100-500 mg. por dosis o en forma de cápsulas como purgante para el estreñimiento persistente y para estimular el flujo de la bilis.

Precauciones

No emplear durante el embarazo ya que los glúcidos de la antraquinona son fuertemente purgantes.
Las hojas en grandes dosis pueden producir vómitos.

  1. Jarabe de aloe vera: Si bien el uso externo de esta planta es lo más habitual, también puede consumirse de forma interna. No dudes en preparar el jarabe que se propone en el artículo.
  2. Aloe vera para quemaduras: Sin duda alguna, el aloe vera puede ir de maravillas para aquellos que se pasaron de sol en un día de verano o para quienes apoyaron la mano en una sartén caliente. Precaución: no usar en quemaduras profundas y consultar de inmediato a un especialista.
  3. Aloe para labios secos: La humectación de la sábila no tiene límites. Para aquellos que sufren de labios secos, no tienen más que probar la receta.
  4. Remedio de aloe vera para el hígado: Como se señalaba, el aloe puede ser consumido de forma interna y ayudar mucho a la digestión. De hecho, se puede emplear para el hígado sin problema alguno.
  5. Aloe vera para las hemorroides: Combinado con manzanilla, esta planta puede también funcionar contra las almorranas, en un fácil remedio casero para aplicar externamente y desinflamar la zona dolorida.
  6. Aloe vera para la sequedad vaginal: Aunque parezca mentira, el aloe vera o sábila también va de maravillas para esa clase de problemas íntimos. Siguiendo el enlace encontrarás una interesante historia que nos ha hecho llegar una usuaria.
  7. Aloe vera para el cabello: Las capacidades humectantes del aloe vera se aplican con total tranquilidad al cabello. No dejes de probar las recetas que encontrarás en el anterior enlace

El Aloe vera utilizado en forma natural sirve como remedio casero para solucionar diferentes problemas del cabello como la caída, caspa, grasitud o resecamiento

Las propiedades del Aloe vera como tratamiento para el cabello han sido descubiertas desde hace ya muchos años por los laboratorios cosméticos quienes utilizan esta planta para elaborar diferentes productos capilares.
El Aloe vera o Sábila puede ser aplicado también en forma natural obteniendo de esta forma todas sus propiedades, basta con cortar las hojas de esta planta para obtener productos capilares de la mejor calidad.

Remedio casero para la caída del cabello con aloe vera

Tomar dos o tres hojas (pencas) de Sabila, quitar la piel y espinas colocando la pulpa en una licuadora hasta obtener un gel acuoso, se coloca en recipiente de vidrio, el sobrante se guarda en refrigerador para utilizar los días siguientes.

Lavar el cabello, secar con toalla para quitar el exceso de agua y aplicar el aloe vera en el cuero cabelludo masajeando suavemente.
Dejar actuar media hora, enjuagar con abundante agua.
El remedio casero para la caída del pelo se utiliza 4 o 5 veces por semana.

Remedio casero para la caspa con Aloe vera y miel

Se procede de la misma forma, licuando la pulpa de la Sábila, se vierte aproximadamente medio vaso en un recipiente adecuado y se le incorpora una cucharada de miel mezclando bien. (El resto puede conservarse en el refrigerador)
Luego de lavar el cabello se distribuye la preparación en todo el cuero cabelludo dejando actuar media hora, enjuagar bien y secar.
La mascarilla de aloe y miel para la caspa puede usarse a diario hasta corregir el problema o 4 veces por semana.

Remedio Casero para la Caída del cabello con Aloe Vera

Ingredientes:
aloe vera, 1 trozo

Modo de aplicación:

  • Puedes utilizar el jugo de aloe vera como champú, fijador o acondicionador.
  • El jugo se extrae del interior de las hojas carnosas, es un líquido gelatinoso y transparente que deberás aplicar directamente sobre el cuero cabelludo y masajear para ayudar a su penetración.
  • Puedes dejarlo actuar algunos minutos, antes de enjuagar o dejarlo toda la noche; sin embargo deberás ser cuidadoso, ya que las propiedades astringentes del aloe vera podrían resecar en exceso tu cabello.
  • También puedes cortar el trozo de hoja, al que previamente le habrás eliminado las espinas, por la mitad y lo pasas masajeando, por el cuero cabelludo.
  • Una vez seco, dejas actuar un rato, antes de enjuagar con agua tibia y luego con agua fría.

El aloe vera dará brillo, fuerza y protección a tus cabellos.

Remedio Casero para Fortalecer el cabello con Aloe Vera

Ingredientes:

  • Un tercio de taza de jabón líquido tipo Castilla
  • Una cucharadita de aceite de oliva
  • Dos cucharaditas de zumo de aloe vera o sábila
  • 15 gramos de manzanilla (puede ser reemplazada por hibisco o romero)

Preparación:

Al ser todos ingredientes líquidos (a excepción de la manzanilla, claro está), para preparar este champú líquido simplemente debes colocar todos los ingredientes en un frasco de vidrio y agitar suavemente hasta que se integren perfectamente.

Ahora no restará más que usar el champú como lo haces habitualmente con cualquier otro. Al ser todos ingredientes naturales, debes tener en cuenta también que su tiempo de uso no es tan extendido como un champú comprado con conservantes. Así es como lo ideal es prepararlo en cantidades limitadas.

Fuente : Remedios caseros: Aloe Vera

¿Cuanto sabes de salud?
Te sorprenderá la respuesta
¿El aceite de oliva es bueno para el corazón?
¿A las embarazadas les crecen los pies?
¿Comer chocolate produce acné?
¿Es normal si no me siento embarazada?
¿Desayunar solo plátano y agua te hace adelgazar?

Articulos relacionados

2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

2 libros sobre las propiedades curativas del aloe vera

El aloe vera o sábila, es una planta de hojas carnosas, que encierran muchas propiedades medicinales, tanto para la salud como para la belleza. Es sin duda, una de las 10 plantas medicinales que han logrado mayor popularidad, debido a sus múltiples aplicaciones. T...
Aloe vera para el eczema

Aloe vera para el eczema

El eczema es una reacción inflamatoria de la piel que tiende a secarla, enrojecerla e irritarla. Dentro de los tratamientos naturales contra esta afección, el uso de aloe vera es lo más eficiente. En OtraMedicina te contamos todo acerca de los beneficios del aloe ve...
Remedios caseros para tratar las ampollas

Remedios caseros para tratar las ampollas

Las ampollas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y por múltiples causas. Generalmente aparecen en los pies por utilizar calzados inadecuados o en las manos por realizar ciertos tipos de trabajos sin guantes. Hoy veremos algunos remedios caseros para tratar las ampolla...
Remedios caseros para las marcas de acné

Remedios caseros para las marcas de acné

Acne Hola, lo que pasa es que hace ya casi un año tuve un brote de acné en la parte derecha de mi cara únicamente. Me quedaron unas manchas rojizas que aun no han desaparecido. ¿Hay posibilidad que con algun remedio casero se borren?. Gracias. Enviada por DIANA Hola Diana!...
Recetas para preparar geles y jugo de Aloe vera

Recetas para preparar geles y jugo de Aloe vera

En VivirSalud ya te habíamos contado sobre las múltiples propiedades del Aloe vera. Esta vez te traemos las recetas para preparar Aloe vera casero en cremas hidratantes, geles, jabones líquidos y jugos, todos ellos a base de extractos de e...
Remedios caseros para blanquear la piel

Remedios caseros para blanquear la piel

En caso de desear obtener una tés más clara  puedes utilizar remedios caseros para blanquear la piel. Es importante que estos remedios caserossean parte de una rutina que se haga todos los días. Un remedio casero se trata de mezclar 1 cucharadita de leche  en polvo, 1...
Combate la tos con aloe vera y miel

Combate la tos con aloe vera y miel

En épocas en las que el invierno comienza a hacerse presente en algunas regiones del planeta, nunca está de más echar mano a algún remedio natural que nos evite los síntomas característicos que presentamos en esta época; me refiero sobre todo a la tos. En el día de hoy ...
Manchas en la cara remedios caseros

Manchas en la cara remedios caseros

La gran mayoría de las personas presentamos algún tipo de manchas oscuras en nuestro rostro. Mientras que la gran mayoría suele tener manchas pequeñas en la cara y menos visibles, algunas personas tienen grandes áreas visibles con manchas en su rostro. Estas imperfecciones en...
Remedios caseros para las uñas amarillas

Remedios caseros para las uñas amarillas

uñas amarillas Buenos días, tengo una preocupación: las uñas de mis manos están medio amarillas, lo que es el meñique y el anular de ambas manos. No sé por qué será eso o es que estoy mal de algo o me falta alguna vitamina. Enviada por sara Hola Sara! Ante todo, ...
¿Qué es bueno para la caída del cabello?

¿Qué es bueno para la caída del cabello?

Hay muchos motivos que explican la caída del cabello. Algunos son motivos hereditarios, mala alimentación, luego del embarazo, estrés o el tratamiento de determinadas enfermedades. Las personas que están pasando por esta situación seguramente se preguntan ¿qué es bueno ...
Aloe vera para el pelo

Aloe vera para el pelo

El aloe Vera, también conocida como la "planta de la inmortalidad" en el antiguo Egipto es utilizada por sus propiedades curativas desde tiempos inmemoriales, una planta que por lo general se encuentra en regiones del África perteneciendo a la familia de los Xanthorrhoeaceae, conocida por sus ho...
Áloe vera para el resfriado

Áloe vera para el resfriado

El áloe vera o sábila es una planta medicinal que cuenta con múltiples beneficios para la salud, teniendo propiedades analgésicas, cicatrizantes, laxantes y anti inflamatorias. Pero también ayuda a fortalecer el sistema inmune y a combatir la tos; por esto muchas personas utilizan e...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info