¿Qué son las antraquinonas?

¿Qué son las antraquinonas?

¿Qué son las antraquinonas?. Pertenecen al grupo de los laxantes estimulantes, aceleran el proceso de defecación y ablandan las heces, y estimulan el intestino, provocando la defecación.

Las antraquinonas actúan sobre las terminaciones nerviosas del intestino, provocando un mayor peristaltismo y aumentan la producción de líquidos y minerales como el potasio y disminuyen la absorción del cloro y sodio. Al aumentar el volúmen de líquidos, ocasiona una necesidad de espulsar las heces.

Hay que tener en cuenta que las antraquinonas poseen varios efectos negativos, que ocasionan un peligro para el organismo:

Si esta planta se usa con regularidad, causa dependencia y las necesidades serán cada vez mayores en el individuo, para lograr el efecto deseado, dando lugar al colon atónico no funcional, producido por el exceso de laxantes, en la cual el colon pierde fuerza muscular, no logra expulsar las heces y se produce un estreñimiento crónico.

Puede ocasionar problemas intestinales, como diarreas, vómitos, dolor de vientre, flatulencia y estreñimiento, así como ocasionar un déficit de proteínas, minerales y grasas en el organismo, destacando especialmente desequilibrios del sodio y del potasio, pudiendo dar lugar, a calambres  musculares o arritmias.

Son ricas en antraquinonas: la cáscara sagrada, frángula. sen, aloes y ruibarbo y no deben de suministrase durante el embarazo, ya que pueden provocar un aborto. Son más adecuadas,plantasconmo la linaza y la zaragatona y llevar una dieta equilibrada y rica en fibra.

Y es que las antraquinonas no solo tienen la cualidad de ser un purgante muy efectivo sino que también son potentes antibióticos y antivirales, entre otras cosas. Sin ir más lejos, al principio se creía que las propiedades de la planta se concentraban solo en su corteza. Las principales antraquinonas del aloe vera son:

  • Aloe-emodina: (producto de oxidación de la aloína), tiene propiedades biológicas, incluyendo antiviral, antimicrobiano y hepatoprotector.
  • Aloína: con propiedades laxantes y analgésicas.
  • Emodina: además de laxante es muy eficaz en la lucha contra las infecciones, es bactericida y fungicida. Efecto calmante y febrífugo.
  • Ácido aloético: tiene acción bactericida y antivírica, neutraliza las
    toxinas bacterianas
    .
  • Ácido cinámico: con cualidades fungicidas (combate los hongos) y es un potente limpiador. Resulta especialmente indicado para descomponer tejidos necróticos (muertos) y como calmante del dolor.
  • Ácido crisofánico: Regula la actividad intestinal.
  • Antranol y la isobarbaloina.

Fuente : ¿Qué son las antraquinonas?


Articulos relacionados

El aloe combate el estreñimiento

El aloe combate el estreñimiento

¿Estreñido? Bueno, no debes preocuparte mucho porque este es un problema que enfrentamos todos ocasionalmente y que es normal, parte de nuestra dinámica digestiva y ninguna condición grave. Sin embargo, bien sabemos que es bastante molesta, y siempre y cuando puedas deshacerte d...
Cómo preparar el noni

Cómo preparar el noni

Las Propiedades Beneficiosas del Noni Los efectos beneficiosos del zumo de noni en la salud se explican por los más de 150 compuestos nutracéuticos que se han hallado en la fruta. De entre ellos cabe destacar: La escopoletina, antiinflamatorio, antihistamínico pero, sobretodo, vasodilata...
Aloe vera para las hemorroides tratamiento casero

Aloe vera para las hemorroides tratamiento casero

Cuando sufrimos de un problema tan doloroso como son las hemorroides, lo que necesitamos es un remedio natural que sea eficaz y veloz, y no hay nada mejor que ocupar el aloe vera a la hora de eliminar las hemorroides. Debemos conocer que esta planta se ha utilizado p...
Efectos secundarios del aloe vera

Efectos secundarios del aloe vera

La planta de aloe vera también conocida como sábila es una planta que poseen efectos secundarios y contraindicaciones que si son tenidas en cuenta te puede permitir aprovechar todos sus beneficios y evitar posibles complicaciones en la salud. El consumo excesivo y prolongado de...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info