Dieta Proteica

Dieta ProteicaLa dieta proteinada tiene como objetivo la reducción de lípidos y glúcidos en la ingesta, manteniendo el aporte de proteínas que mantienen el balance nitrogenado en equilibrio, obligando así al organismo a consumir sus propias reservas, primero de glúcidos y más tarde de lípidos, con el consiguiente adelgazamiento dirigido al acúmulo de tejidos grasos.

Queremos hablaros ahora de una de las dietas más famosas, de todas las que podemos encontrar actualmente y que por lo visto está arrasando entre las “celebrities“. Os hablamos de la Dieta Proteica.

La Dieta Proteica, conocida también como dieta de las proteínas, es una dieta pertenecientes a las disociativas que consisten en no mezclar alimentos mientras se está realizando.

La dieta se caracteriza por ser un regimen en el que en muy poco tiempo, podemos llegar a perder mucho peso de golpe ya que su “secreto” consiste en comer siempre el mismo tipo de alimento, en las cantidades deseadas.

Es por ello que en esta dieta podemos comer toda la carne que queramos y perderemos peso si sólo comemos carne, ya que es un alimento que nos va a dar sensación de saciedad, mucho más que otros alimentos como verdura.

Además la carne tiene grasa y ésta se metaboliza en el organismo con mayor dificultad con lo cual es más fácil quemarlas antes de ser absorbidas.

Se dice además que este tipo de dieta resulta ideal para las personas que deseen eliminar celulitis ya que el consumo diario de carne puede influir directamente sobre las células adiposas y los líquidos que tienden a retener.

Parece entonces que esta dieta, además de ser recomendable para perder mucho peso en poco tiempo, sirve para eliminar celulitis y no hará que pasemos hambre; aunque como el resto de dietas es mejor que además de realizarla, hagamos ejercicio y no olvidar nunca la importancia del consumo de agua.

Podemos encontrar una gran variedad de dietas proteicas, siendo las más conocidas la dieta atkins o la dieta dukan, pero todas ellas presentan las mismas características, una alimentación muy alta en proteínas y baja en carbohidratos.

Con esto se consigue que el cuerpo llegue a entrar en cetosis que es un estado en el cual la falta de glucógeno hace que el cuerpo tenga que recurrir a la grasa corporal para cubrir sus necesidades energéticas.

Ahora siempre hemos de ser cautos y no pensar que dietas como ésta van a conseguir milagros. En cuanto a los “contras” que podemos encontrar en una dieta como es la proteica, hay que pensar en que podemos enfermar, si la prolongamos más de diez días.

Además, es conveniente que antes de realizarla consultes a tu dietista, que valorará si es necesaria o no, o si de hecho tu organismo sufrirá o no sus consecuencias.

Para llevar a cabo adecuadamente la dieta proteica debemos conocer algunas normas básicas:

  • Se deben beber 2 litros de agua al día para evitar un estado de retención de líquidos
  • Se recomiendan las fuentes proteicas a base de carne de cerdo y pollo, pescado, queso y jamón, por su poca cantidad en carbohidratos. Las cantidades no deben medirse, deben tomarse estos alimentos hasta quedar satisfecho.
  • Si se tiene hambre se deben tomar alimentos altos en proteínas.
  • Se recomienda comer de manera frecuente, realizando varias comidas al día.
  • Tomar diariamente vegetales verdes ricos en fibra.
  • Utilizar como condimento mayonesa común (no ligera) y para cocinar mantequilla.

Como funciona la dieta proteica

En una dieta proteica en la primera etapa siempre se prohíbe el consumo de carbohidratos por lo que la falta de glucosa hace que el organismo empiece a utilizar la grasa como energía.

Posteriormente en estas dietas se suelen ir añadiendo ciertos alimentos con contenido en índice glucémico y la cantidad de proteína que se puede consumir es siempre ilimitada por lo que no es una dieta con la que se pase hambre.

También hay que saber que la cetosis que provoca una dieta proteica por sí mismo hace que la sensación de apetito se vea reducida considerablemente, así que por un lado se puede comer cuanta cantidad de proteína se desee y por otro la cetosis va a hacer que no tengamos tanto hambre como cuando hacemos una dieta baja en calorías.

El tiempo para que el cuerpo comience a quemar grasa como consecuencia de la falta de glucosa es de 3 días aproximadamente de haber comenzado a ingerir solo proteína.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Dieta Proteica


Articulos relacionados

Menú dieta proteica

Menú dieta proteica

Una de las ventajas de comer proteínas es que éstas producen sensación de saciedad con mayor rapidez, y más duradera, que cuando se consumen hidratos de carbono. Además, se transforman más dificultosamente en grasas y, al ingresar en el organismo, necesitan mayor esfuerzo para metabolizarse. ...
Las proteínas animales y las vegetales

Las proteínas animales y las vegetales

Las proteínas son un nutriente fundamental para la salud de nuestro cuerpo, como sabemos podemos encontrar dos tipos diferentes de proteínas. Tenemos las de origen animal y las de origen vegetal, cada una con características especiales, hoy vamos a hablar sobre ambas, de fo...
Problemas nutricionales en los países desarrollados

Problemas nutricionales en los países desarrollados

La producción mundial alimentaria es suficiente para proporcionar una dieta adecuada a todos los habitantes del planeta. Pero a pesar de ello hay notables diferencias entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo en cuanto a la oferta y con...
Los grandes beneficios del amaranto

Los grandes beneficios del amaranto

Los grandes beneficios del amaranto.También llamado kiwicha, es un viejo cultivo, consumido por los aztecas y otras civilizaciones; se pueden consumir sus hojas y sus semillas. Es considerado un pseudocereal debido a que sus propiedades son muy similares a las de un cereal, pero po...
Alimentos que contienen colágeno

Alimentos que contienen colágeno

El colágeno es un componente en forma de molécula proteica  de nuestro organismo  que más importancia tiene a la hora de mantener la piel lozana y en perfecto estado, esta molécula proteica es la encargada de producir las conocidas fibras colágenas, que tienen características  ...
Análisis de dietas milagro (VII): Dieta de Atkins

Análisis de dietas milagro (VII): Dieta de Atkins

La dieta de Atkins lleva ya muchos años entre nosotros y no ha perdido vigencia en la actualidad, pues es una de las dietas más populares, que efectivamente permiten bajar de peso de forma rápida, pero que muchos no conocemos en profundidad acerca de sus efectos en...
Síntomas de la intolerancia al glúten

Síntomas de la intolerancia al glúten

Hoy queremos hablar sobre un problema muy común que muchas personas sufren, la intolerancia al glúten, celíacos como muchos los conocen. Hace poco estuvimos hablando sobre la dieta que estas personas deben llevar, en este caso nos queremos centrar en los síntomas, ya que e...
7 razones para consumir huevos

7 razones para consumir huevos

Los huevos son un alimento versátil y práctico de preparar de distintos modos, y con un gran aporte de proteínas y nutrientes y pocas calorías. La preocupación por sus niveles de colesterol hoy es día es cuestionada desde la medicina y la nutrición -los huevos no tienen tanto co...
Requerimientos de nutrientes proteicos en la adolescencia

Requerimientos de nutrientes proteicos en la adolescencia

Es muy difícil establecer unas recomendaciones estándar para los adolescentes, debido a las peculiaridades individuales que presenta este grupo de población y a la falta de estudios y trabajos científicos que aporten luz al tema.La mayor parte de las recomend...
Síntomas de deficiencia de vitamina A

Síntomas de deficiencia de vitamina A

En las notas anteriores habíamos comenzado a hablar sobre la vitamina A, vimos que una deficiencia de la misma nos puede traer muchísimos problemas y que es fundamental asegurarnos de que no tenemos este problema. Ya vimos los problemas que nos trae y también hablamos de sus...
Suplementos alimenticios para deportistas

Suplementos alimenticios para deportistas

En el mercado de la aptitud física, hay muchos productos para todo tipo de atletas como corredores, ciclistas o nadadores que necesitan mucha energía y una alimentación óptima para lograr ser los mejores en el campo en el que han decidido formar parte. Estos se llaman s...
Cosas que no debes hacer si quieres ganar masa muscular

Cosas que no debes hacer si quieres ganar masa muscular

Podemos decir que esta semana comienza el curso en el gimnasio y muchos de vosotros tenéis el objetivo de ganar masa muscular. Para conseguirlo es muy importante saber tanto qué tipo de cosas debemos de hacer como las que debemos evitar, sobre todo en cuanto a ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info