Día Mundial de la Salud 2011

El 7 de abril se celebrara el Día Mundial de la Salud. Por este motivo la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende convertir este día como un día para relanzar la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Día Mundial de la Salud 2011Organización Mundial de la Salud 

La resistencia a los antimicrobianos se esta haciendo especialmente preocupante en los próximos años. Según la OMS si no actuamos hoy el ser humano podría volver a la era preantibiotica.

La OMS considera que para erradicar este problema todos los países deberían adoptar seis medidas concretas. De no ser así estaríamos condenando a las generaciones futuras a no poder utilizar este tipo de medicamentos con lo que enfermedades que hoy en día tienen un tratamiento eficaz y sencillo volverían a convertirse en peligrosas al no tener una cura real.

Para el Día Mundial de la Salud 2011 la OMS pedirá a los gobiernos y a otras partes interesadas que apliquen las políticas y las prácticas necesarias para prevenir y contrarrestar la aparición de microorganismos muy resistentes.

Asi mismo , la OMS lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos medicamentos para las futuras generaciones. La resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día, y además puede hacer peligrar los grandes avances que se están consiguiendo contra algunas infecciones mortíferas importantes.

07 Abril 2011 La OMS ha dado a conocer hoy una serie de pautas normativas con relación a las medidas que los gobiernos y sus aliados nacionales tienen que aplicar para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Las recomendaciones de la OMS son las siguientes:

  • formular y poner en práctica un plan nacional integral y con financiación suficiente;
  • fortalecer la capacidad en materia de vigilancia de enfermedades y laboratorio clínico;
  • procurar el acceso constante a medicamentos esenciales de buena calidad;
  • regular y promover el uso correcto de los medicamentos;
  • mejorar las actividades de prevención y control de las infecciones;
  • fomentar la innovación y la investigación y el desarrollo de nuevas herramientas.

El descubrimiento y la utilización de los antimicrobianos para tratar enfermedades como la lepra, la tuberculosis, la gonorrea y la sífilis cambiaron el curso de la historia no solo de la medicina sino de la propia humanidad. Ahora, como consecuencia del alto grado de resistencia a estos medicamentos, esos descubrimientos y las generaciones de fármacos a que dieron lugar están en peligro.

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno natural por el cual los microorganismos se vuelven resistentes al efecto de los medicamentos que deberían destruirlos. Con el paso de las sucesivas generaciones, el microorganismo portador del gen de la resistencia se vuelve cada vez más dominante hasta que el medicamento resulta absolutamente ineficaz. El uso inadecuado de los medicamentos antiinfecciosos —por subutilización, uso indebido o uso incorrecto— propicia el surgimiento más rápido de la resistencia.

Farmacorresistencia contra varios tratamientos

El año pasado se notificaron por lo menos 440 000 casos nuevos de tuberculosis multirresistente, y la forma ultrarresistente de la enfermedad se ha observado en 69 países hasta la fecha. El parásito causante del paludismo se está volviendo resistente incluso a la generación más resistente de antipalúdicos. Por otro lado, cada vez hay menos opciones para tratar la gonorrea y la shigelosis causadas por cepas bacterianas resistentes. Las infecciones graves que se contraen en un hospital pueden causar la muerte porque resulta muy difícil tratarlas. Además, las cepas de microorganismos farmacorresistentes se propagan de un lugar a otro en el mundo tan interconectado de hoy. También esta apareciendo la resistencia a los antivíricos que se usan para tratar la infección por el VIH.

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril. Todos los años se elige para esa jornada un tema de salud específico a fin de destacar un área prioritaria de interés para la OMS.

El Día Mundial de la Salud brinda una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad internacional. Con ocasión del Día Mundial de la Salud se lanzan programas de promoción que se prolongan largo tiempo tras el 7 de abril.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Imagen: OMS

Fuente : Día Mundial de la Salud 2011

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO, REGISTRATE Y RECIBE ACTUALIZACIONES GRATIS .

Articulos relacionados

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011 -Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011
Bajo el lema ?¡Comunícate! Lactancia Materna: una experiencia 3D?, se celebra este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Entre el 1 y el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2011. Desde Bebé ...
La hipertensión es el tema del Día Mundial de la Salud -La hipertensión es el tema del Día Mundial de la Salud
Centro de Salud es un blog que trata temas de salud porque el bienestar de la persona es lo más importante. Por ello, hoy nos sumamos a la celebración del Día Mundial de la Salud. Una celebración que se festeja todos los años a nivel mundial para conmemor ...
Día Mundial de la Enfermería -Día Mundial de la Enfermería
Hoy se celebra el Día Mundial de la Enfermería. Una fecha muy especial para un colectivo profesional que apuesta por la salud de las personas. Las enfermeras trabajan con eficacia y son un ejemplo de profesionalidad absoluta en el trato emocional hacia el pa ...
La Organización Mundial de la Salud contra la meningitis en Africa -La Organización Mundial de la Salud contra la meningitis en Africa
La Organización Mundial de la Salud (OMS) iniciará una campaña de vacunación contra la meningitis como parte de un plan de inmunización masivo en África. El organismo utilizará la nueva vacuna MenAfriVac fabricada por el Instituto Serum de la ...
Acupuntura: ¿Patrimonio Mundial de la UNESCO? -Acupuntura: ¿Patrimonio Mundial de la UNESCO?
La acupuntura es uno de los tratamientos de medicina alternativa más conocidos y aplicados mundialmente. Tal vez junto a la homeopatía encabeza los tipos de tratamientos medicinales más conocidos y aplicados, y además sobre los que más investigación se ...

Deja un Comentario

Nombre (Obligatorio)
Email (Obligatorio, no se publicara)

Escribe el codigo de seguridad

Acepto el uso de cookies.   mas info