Cómo combatir la indigestión

Cómo combatir la indigestión

La indigestión es una sensación terrible. Puede ser un síntoma de otro problema mayor, y ante su presencia es buena idea pensar en visitar al médico. Puede estar acompañada de otras sensaciones como reflujo, gases, dolor abdominal y una pérdida de apetito.

Muchas veces ocurre por comer algo que nos cayó muy mal, cuando comemos mucho, o porque simplemente tengamos otro problema de salud. Pero mientras vas al médico necesitas saber cómo combatir la indigestión.

En muchos casos puede ser que suframos de indigestión por un cambio en nuestra dieta. Puede ser que hayas comido algo que nunca comiste y que te está costando digerir. Cuando esto ocurre lo que tienes que hacer es no continuar consumiéndolo. Una buena idea es comer algo con fibra para que que te ayude a digerirlo.

Intenta remedios caseros para aliviar las molestias de la indigestión. Debes consultar con tu médico antes de intentar estos remedios para la indigestión o cualquier otra preparación casera.

  • Bebe un vaso de agua tibia mezclada con una cucharadita de bicarbonato de sodio y un chorrito de jugo de limón. Esta mezcla debe ayudar a neutralizar el estómago agrio. Ten en cuenta que este recurso no debe ser utilizado de forma regular debido a que el bicarbonato de sodio no es propicio para una dieta baja en sodio. Además, el bicarbonato de sodio puede ser perjudicial para el estómago, así que consulta con tu médico antes de optar por este recurso.
  • Considera la posibilidad de beber una taza de manzanilla o té de menta para ayudar a mejorar la sensación de indigestión. Sumerge una bolsa de té de su elección en una taza de agua hirviendo, y permite que el té repose durante diez minutos. Toma el té lentamente.
  • Haz una mezcla de cuatro semillas de Asia masticables que te ayudarán a curar el ardor de estómago causado por el gas. Combina una mezcla de anís, eneldo, hinojo y semillas de alcaravea en porciones iguales de una cucharadita. Mezcla los ingredientes antes de masticarlos lentamente alrededor de media cucharadita a la vez.
  • Calma la indigestión comiendo un poco de jengibre confitado. Puedes encontrar este dulce en los supermercados o en tiendas de alimentos saludables. Este es también un buen remedio para los niños pequeños.

Para remediar las molestias de la acidez aprende las mejores maneras de prevenirla. Por ejemplo, consume un vaso de agua tibia mezclada con una cucharadita de vinagre de manzana y miel 30 minutos antes de comer. Además, puedes evitar comer alimentos que causen indigestión, abstente de comer en exceso, no hagas ejercicio inmediatamente después de comer y deja de fumar.

Consejos para evitar la indigestión

  • Evitar alimentos demasiados grasos, picantes y elevado nivel de carbohidratos.
  • Evitar el consumo de alcohol, café y el tabaco.
  • Para evitar la indigestión, hay que comer preferentemente porciones pequeñas, de manera más frecuente y no solo 4 veces al día. Realizar 6 comidas menos abundantes, pero no tan espaciadas.
  • Siempre al comer, hacerlo despacio, masticando bien cada bocado y sin hablar, para evitar tragar aire en exceso.
  • No beber bebidas con gas durante las comidas.
  • Realizar actividad física diaria y mantener un peso adecuado.
  • Las comidas deben tener alto grado de proteínas ya que éstas, estimulan la secreción gástrica.
  • Esperar 2 o 3 horas luego de la última comida para acostarnos para que la digestión se haya llevado a cabo de forma completa.
  • Descansar lo suficiente por las noches.
  • Individualizar los elementos o factores que nos causan situaciones estresantes y que provocan nuestra mala digestión.
  • Practicar técnicas de relajación.
  • Utilizar vinagre de manzanas en la elaboración de las comidas mejora la digestión ya que facilita la absorción de nutrientes.
  • El agua mineral alivia la indigestión y el estreñimiento, se recomienda beber 2 litros de agua por día.
  • Prepararse una infusión con manzanilla, hinojo y boldo en partes iguales y tomarla luego de cada comida ayuda a prevenir la digestión pesada.

Evitar el consumo de café, bebidas alcohólicas y  gaseosas.  En su lugar reemplazarlos por infusiones de manzanilla o de anís.  No tomar infusión de menta o algún producto que lo contenga ya que aumenta los síntomas de indigestión.

Evitar el consumo de la leche, pero si se desea tomarla, se recomienda que sea aquélla que no tiene lactosa.

Evitar laagitación o el ejercicio inmediatamente después de las comidas.  Se recomienda el reposo y es mejor permanecer, durante ese tiempo, sentado que acostado.

No hablar mientras se come. Evitar conversar durante la comida, ya que el ingreso de aire junto con la comida provoca aerofagia y se dificultará la labor del aparato digestivo. Lo mismo sucede si no se cierra bien la boca al masticar o si se come muy deprisa por razones de horario. Comer con moderación y despacio, haciendo pausas entre los platos, son otras de las pautas a seguir contra las indigestiones.

Evitar vestir pantalones o cualquier otra pieza de forma muy ajustada y apretada, ya que no permite el suficiente espacio para hacer una adecuada digestión.

Controlar el estrés especialmente a la hora de comer.  Para ello, se recomienda practicar meditación, relajación, musicoterapia, etc.

No fumar  El tabaco puede afectar no sólo los pulmones sino también el recubrimiento estomacal que protege el aparato digestivo contra los potentes ácidos que se producen en una mala digestión.  Por ello, se recomienda dejar de fumar si se sufre de constante indigestión.

Fuente : Cómo combatir la indigestión


Articulos relacionados

Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

Bebida de canela, miel y leche para mejorar la digestión

Después de comer excesivamente, uno se siente pesado y con indigestión. Para luchar contra esta sensación y mejorar la digestión nada mejor que una bebida a base de leche, canela y miel. Tanto la canela como la miel poseen propiedades medicinales que actúan ...
Remedios caseros para la indigestión

Remedios caseros para la indigestión

Cuando se acercan las fiestas de fin de año a veces nos excedemos un poco con las comidas y las bebidas. A quien no le ha pasado que después de una cena de fiesta, al otro día nos levantamos con un dolor en el estomago, acidez, diarrea, vómitos y malestares estomacales. Esto pue...
Moras para tratar la indigestión

Moras para tratar la indigestión

Se conoce como dispepsia a la conocida comúnmente como indigestión que, en mayor o menor grado, afecta a la mayoría de las personas en algún momento de la vida. Si bien suelen ser pasajeras también puede presentarse como una enfermedad cr&oacu...
Tratamientos homeopáticos para la indigestión

Tratamientos homeopáticos para la indigestión

Aunque deleitarse con una buena comida es algo gratificante, a veces puede traer consecuencias, como la indigestión. Esta molestia aparece por alteraciones en los procesos digestivos del sistema digestivo superior (esófago, estómago y duodeno)...
Las infusiones más usadas y sus funciones

Las infusiones más usadas y sus funciones

Ofrecen no sólo una variedad de estilos y sabores sino grandes beneficios para la salud. Han sido usadas para combatir numerosos males a lo largo de la historia y han llenado las mesas de reunión de muchos hogares a través de los años. Las infusiones siguen siendo usadas ho...
Beneficios para la salud de la naranja agria

Beneficios para la salud de la naranja agria

Aunque muchos lo ignoran, la naranja agria no solo es usada en lo culinario. También la utilizan los expertos en hierbas para curar muchas enfermedades. Su nombre científico es Citrus aurantium y crece en los climas tropicales. Tanto la corteza del fruto, como las hojas...
Consejos para una feliz digestión

Consejos para una feliz digestión

Consejos para una feliz digestión; comidas rápidas o copiosas, la mala combinación de alimentos y el estrés son algunas de las causas de la indigestión que pueden evitarse. La comúnmente llamada indigestión no es más que la imposibilidad del aparato digestivo para procesar l...
Consejos para combatir el bruxismo

Consejos para combatir el bruxismo

El bruxismo es ese acto involuntario de apretar o hacer rechinar nuestros dientes sin darnos cuenta y que tiene por consecuencia su desgaste acelereado y el dolor de cabeza, de cuello y de mandíbula  causado por la tensión muscular. En VivirSalud te damo...
Trata las úlceras estomacales con ajo

Trata las úlceras estomacales con ajo

Tradicionalmente el ajo se utiliza en la cocina en un sinnúmero de platos. La versatilidad de su sabor se presta para condimentar muchísimas comidas, dándoles a ellas un sabor delicioso para cualquier paladar. Obviamente, las propiedades del ajo a nivel medicinal también se...
Beneficios de la Hierba de Aquiles

Beneficios de la Hierba de Aquiles

Se conoce como Hierba de Aquiles a la Achillea millefolium, tambien conocida como milenrama es una planta que podemos encontrar con frecuencia en estado silvestre tanto en el continente europeo como en Norteamérica. Esta planta (al igual que casi todas de las del género Achillea) tie...
Jugo natural para combatir el cáncer en casa

Jugo natural para combatir el cáncer en casa

Un jugo natural para combatir el cáncer parece algo demasiado prometedor, pero es algo que se puede lograr al mezclar una manzana, remolacha y zanahoria. Según los múltiples informes, esta es una bebida que puede llegar a matar las células que generan el cáncer. ...
Combatir el insomnio de manera natural

Combatir el insomnio de manera natural

A pesar de que se considera como algo común tener de vez en cuando un problema a la hora de dormir, hay quienes viven esa pesadilla todos los días, por lo que necesitan saber cómo combatir el insomnio siempre de manera natural, para asegurarnos de que no generaremos más pro...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info