El sistema circulatorio : Funcionamiento

Tal como el agua que tomamos a diario se distribuye a través de una extensa red de tuberias hasta llegar a nuestras casas y servirnos de alimento, de similar manera la sangre fluye por el cuerpo mediante una intrincada red de tuberías.

Nuestro organismo, que está compuesto por millones de células, necesita para su normal funcionamiento oxígeno y sustancias generadoras de energía. Estos elementos vitales se encuentran en la sangre, y es el aparato circulatorio el encargado de realizar su distribución por todo el organismo. Es decir, es un sistema de bombeo continuo en circuito cerrado, formado por un motor, que es el corazón; los conductos o vasos sanguíneos, que son las arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la sangre.

Además de transportar los elementos nutritivos, este centro de distribución cumple otras funciones primordiales, como el transporte de algunas hormonas, la eliminación de los productos finales del metabolismo y la regulación de la temperatura.


El sistema circulatorio : FuncionamientoEl sistema circulatorio : FuncionamientoEl aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exalado en lospulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga lasangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
– Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
– Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
– Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.
– El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.

El aparato circulatorio tiene varias funciones, sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2)

De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal.

La actividad del corazón consiste en la alternancia sucesiva de un movimiento de contracción, llamado sístole, y uno de relajación, denominado diástole, de las paredes musculares de aurículas y ventrículos. Este proceso se puede resumir en los siguientes etapas:

La aurícula se encuentra en diástole (relajación) y recibe la sangre que viene por las venas hasta llenarse.

Se produce la sístole (contracción) auricular que envía la sangre al ventrículo a través del orificio auriculoventricular. Esta contracción no es muy enérgica, porque la sangre pasa al ventrículo, que está muy cerca.

Una vez lleno el ventrículo, se contrae a su vez. Esta sístole (contracción) impulsa la sangre hacia la arteria, cuyas válvulas están abiertas. La sangre no puede retroceder a la aurícula porque las válvulas aurículo-ventriculares se cierran. Esta contracción es muy enérgica, porque el ventrículo izquierdo debe impulsar la sangre a todo el cuerpo.

Una vez en la arteria, la sangre no puede retroceder al ventrículo, porque se cierran las válvulas sigmoideas.

Terminada la sístole ventricular, se inicia la diástole (relajación) general del corazón.

El ciclo completo -que tiene una duración aproximada a los 0.8 segundos- se puede dividir, en términos generales, en tres períodos. El primero, donde se contraen las aurículas; el segundo, donde se produce la contracción de los ventrículos; y el tercero, en que tanto las aurículas como los ventrículos permanecen en reposo.

La sangre

El sistema circulatorio : FuncionamientoLa sangre es el fluido que circula por todo el organismo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón y un sistema de tubos o vasos, los vasos sanguíneos. Pulsa aquí para ver y oír otra divertida explicación.

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar… pulsa aquí para más información, con interesantes animaciones

La  sangre es un tejido líquido, compuesto por agua y sustancias orgánicas e inorgánicas (sales minerales) disueltas, que forman el plasma sanguíneo y tres tipos de elementos formes o células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

El corazón

El sistema circulatorio : FuncionamientoEl corazón pesa entre 7 y 15 onzas (200 a 425 gramos) y es un poco más grande que una mano cerrada. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 2.000 galones (7.571 litros) de sangre.

El corazón se encuentra entre los pulmones en el centro del pecho, detrás y levemente a la izquierda del esternón. Una membrana de dos capas, denominada «pericardio» envuelve el corazón como una bolsa. La capa externa del pericardio rodea el nacimiento de los principales vasos sanguíneos del corazón y está unida a la espina dorsal, al diafragma y a otras partes del cuerpo por medio de ligamentos. La capa interna del pericardio está unida al músculo cardíaco. Una capa de líquido separa las dos capas de la membrana, permitiendo que el corazón se mueva al latir a la vez que permanece unido al cuerpo.

El corazón tiene cuatro cavidades. Las cavidades superiores se denominan «aurícula izquierda» y «aurícula derecha» y las cavidades inferiores se denominan «ventrículo izquierdo» y «ventrículo derecho». Una pared muscular denominada «tabique» separa las aurículas izquierda y derecha y los ventrículos izquierdo y derecho. El ventrículo izquierdo es la cavidad más grande y fuerte del corazón. Las paredes del ventrículo izquierdo tienen un grosor de sólo media pulgada (poco más de un centímetro), pero tienen la fuerza suficiente para impeler la sangre a través de la válvula aórtica hacia el resto del cuerpo.

El Sistema Linfático

El sistema circulatorio : FuncionamientoLa linfa es un liquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.

Las venas linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos.

El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones básicas:

  • El mantenimiento del equilibrio osmolar en el “tercer espacio”.
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

Fuente : El sistema circulatorio : Funcionamiento

¿Cuanto sabes de salud?
Te sorprenderá la respuesta
¿Las tostadas tienen menos calorías que el pan fresco?
¿El alcohol te ayuda a aprender mas idiomas?
¿Ver televisión malogra la visión?
¿Las almendras nos engordan?
¿Se debe de eliminar el pan de la dieta?

Articulos relacionados

Vitaminas para el cansancio

Vitaminas para el cansancio

Existe una estrecha relación entre el cansancio y una alimentación deficiente. Una carencia de nutrientes disminuye la actividad de las funciones orgánicas, incluido el funcionamiento cerebral. Es importante poner a disposición del organismo todos los nutrientes esenciales, las vitami...
Las pipas de girasol beneficios

Las pipas de girasol beneficios

Esta semilla es un  alimento con múltiples beneficios, se trata de las pipas de girasol beneficios. Este fruto seco nos ofrece grandes beneficios, hoy vamos a destacar algunos de los principales, ¡presta mucha atención! Este fruto seco es muy alto en nutrientes. Además de los menc...
Vitaminas del complejo B

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas juegan un papel principal en el funcionamiento del organismo. Hoy hablaremos de las vitaminas del complejo b que son fundamentales para producir energía a través de los alimentos, producir numerosas hormonas, enzimas y proteínas muy importantes para el cuerpo humano, cuidar ...
Cuidar el corazón naturalmente

Cuidar el corazón naturalmente

Son muchas las enfermedades cardiovasculares que podemos sufrir, y como siempre la mejor medicina es la prevención. Para cuidar el corazón naturalmente hay que tener el sistema circulatorio en óptimas condiciones. Para esto hay que seguir los siguientes consejos. Lo más difíci...
El ejercicio anaeróbico también entrena el corazón

El ejercicio anaeróbico también entrena el corazón

Mantener una buena salud cardiaca es la intención de muchos de los que acuden al gimnasio a entrenar o de aquellos que practican algún deporte. Lo que persiguen es mejorar la circulación y evitar problemas cardiacos o cualquier tipo de enfermedad que pueda daña...
La avena, una aliada contra el colesterol

La avena, una aliada contra el colesterol

Si bien no es de los alimentos preferidos de mucha gente, la avena constituye uno de los cereales más ricos en nutrientes y beneficios para nuestro organismo, ya que fortalece varios de nuestros sistemas y nos protege de numerosas enfermedades. Hoy en OtraMedicin...
Mapa de iridologia

Mapa de iridologia

Nuestros ojos funcionan de una manera muy compleja. El iris, parte de color que rodea la pupila, es un nervio que se contrae o expande según las necesidades de luz. La iridología es una ciencia alternativa de diagnóstico y de prevención. Se afirma que el iris esta conectado con el hipotálamo e...
Todo sobre la amapola

Todo sobre la amapola

La amapola es una planta medicinal originaria de África, Europa y Asia que crece en promedio medio metro, su tallo es delgado, sus hojas está claramente divididas, generalmente se da una flor por tallo, las cuales son de pétalos rojos, con manchas negras en la base con un toque de blanco y con ...
Propiedades medicinales y formas de preparar  la angélica

Propiedades medicinales y formas de preparar la angélica

La angélica, también llamada comúnmente espíritu santo o apio silvestre, no es una planta que crezca de manera silvestre; sin embargo, sí es muy cultivada por los efectos especiales que tiene sobre la salud. Hoy veremo...
Zumo de uva: Un tónico para el corazón

Zumo de uva: Un tónico para el corazón

Nada más saludable que un vaso de zumo de uva para deleitar el paladar. Y no hablo de vino (que también es delicioso), sino que de zumo de la fruta propiamente dicha, cuyo consumo garantiza un beneficio para el sistema cardiovascular. De hecho, esta es la conclusión de un...
Propiedades del Omega 3

Propiedades del Omega 3

Cada vez son más los médicos que hablan del Omega-3 y que recalcan la importancia de ingerir alimentos que lo contengan como medio para prevenir e incluso tratar algunas patologías. Puesto que en este blog trabajamos a favor de las dietas saludables, presentar el Omega-3 es una obligación. ...
Cómo sacarle beneficio al estrés

Cómo sacarle beneficio al estrés

El estrés constituye una parte del funcionamiento natural del organismo, así que este también tiene su cara amable. El estrés es una emoción muy desagradable y debilitante que puede incluso hacerte sentir como si las cosas se pusieran demasiado difíciles y resulte imposib...

Tambien te puede gustar

13 Comments

  1. sarai lopez says:

    QUE BUENO QUE TE ALLA GUSTADO ESPERO QUE EN UN FUTURO TE SIRVA Y QUE SEAS UNA BUENA DOCTORA

  2. andreina bastidas says:

    fue una gran ayuda graciasssss

  3. elizabeth says:

    pues deberian poner mas las funciones de cada cosa pero afuera de es esta bien .

  4. javier says:

    buen punto ggg

  5. agustina says:

    hola chicos/as gracias por el sistema circulatorio yo con esto tengo que hacer una eleccion y espero que me salga bienn chauuuuuu
    los quieroo <3 🙂

  6. agustina says:

    hola chicos/as gracias por el sistema circulatorio yo con esto tengo que hacer una eleccion y espero que me salga bienn chauuuuuu

  7. mmm me parece interante la historia :3 :-*

  8. linda natalia says:

    graxias por ayudarme en esta tarea me ayudo a sacarme una buena nota en mi colegio

  9. iara says:

    otra ves yo les que ria de sir que esta pagina lo ayuda mucho en muchas cosas de la circulasion yo de esta pagina copie mucho espero sacarme una buena nota 🙂

  10. iara says:

    me encanta por ¿¿¿¿¿¿ me ayuda en la escuel gracias

  11. angela says:

    gracias me parece que nos puede servir mucho

  12. yaneth says:

    gracias esto me ayudo mucho para la exposicon de enfermeria

  13. Angelica says:

    Gracias por este aprendisaje sobre el sistema circulatorio estoy estdiando medicina .

Acepto el uso de cookies.   mas info