Enfermedades más comunes de la piel

La piel es una parte muy importante de nuestro cuerpo, y si bien funciona como un escudo también es propensa a sufrir muchísimas enfermedades. Por dicho motivo siempre es recomendable cuidarla y tomar todos los recaudos necesarios para que no se encuentre expuesta a molestias.

Enfermedades más comunes de la piel

La enfermedad más común de la piel es la dermatitis, la cual se produce por la irritación provocada por agentes externos (como ciertos líquidos o las quemaduras de sol). El acné también es una dolencia típica, y es sufrida por casi todas las personas durante su período adolescente. Los especialistas recomiendan mantener la higiene en la piel y evitar el consumo excesivo de grasas.

La urticaria es otro problema que puede aparecer, y por lo general es signo de alergia (aunque también puede ser provocada por otros factores). Finalmente hay que mencionar que la psoriasis también forma parte del grupo de enfermedades de la piel más famosas, y se caracteriza por presentar manchas en diferentes partes del cuerpo.

Las más comunes son:

Acné: muy común en la adolescencia, y se produce porque las glándulas sebáceas se llenan de células de piel muerta, desechos y bacterias.

Alopecia areata (Calvicie): pérdida irregular del cabello, de la cabeza así como del resto del cuerpo.

Psoriasis en la piel: desencadenada por el sistema inmunológico, se caracteriza por aparición de escamas blanquecinas que producen picazón.

Cáncer de pielmelanoma: puede desarrollarse en un tejido fuertemente pigmentado, como un lunar o manchas en la piel de nacimiento.

Quemaduras de sol: Las quemaduras producidas por acción de los rayos solares, son padecidas más frecuentemente por personas con clases de piel clara.

Se caracteriza por una piel que va del color rojizo al púrpura y está caliente al tacto. Cuando se producen ampollas, se considera una quemadura de primer grado.

Eczemas: Manifestación alérgica crónica caracterizada por comezón e inflamación de la piel. La zona afectada normalmente se seca y se descama.

Dermatitis de contacto: Alergia de la piel producida por el contacto directo con elementos irritantes, como cosméticos, detergentes, jabones, etc.

Urticaria: ronchas en cualquier parte del cuerpo, más común durante la infancia en general se debe a alguna alergia a los alimentos.

Otros problemas de la piel

Infecciones Bacterianas : Generalmente se producen en zonas en los que hay una ruptura de la piel, por donde las bacterias penetran e infectan.

Infecciones micóticas : Los hongos se desarrollan en la capa superior de células de la piel y en áreas húmedas del cuerpo (entre los dedos de los pies, la ingle, y debajo de los senos).

Pie de atleta: infección por hongos más común, Se produce debido a mantener los pies en zapatos cerrados durante mucho tiempo.

Infecciones Virales: Las más comunes durante la infancia son la rubéola, el sarampión y la varicela. Los grupos de virus causantes de la mayoría de las infecciones virales, en dermatología, son el virus del papiloma, el virus herpes simple, y el poxvirus.

Verrugas: después de acné, es el trastorno dermatológico que más aqueja a los pacientes. Las produce un virus, y su aspecto es el de un trozo de piel duro, redondo y elevado, que generalmente tiene el mismo color que la piel que la rodea.

Infecciones parasitarias de la piel: pequeños insectos o gusanos que anidan, habitan y se reproducen poniendo sus huevos en la piel. Los más comunes: Pediculosis (los piojos de la cabeza y el cuerpo) y Escabiosis ( sarna).

La mayor parte de estas patologías se deben a prácticas de higiene deficientes.

Fuente : Enfermedades más comunes de la piel

¿Cuanto sabes de salud?
Te sorprenderá la respuesta
¿El embarazo dura 9 meses?
¿La diabetes se puede curar con agua mineral, clavo en polvo y canela?
¿Si no me abrigo, me resfriare?
¿Las tostadas tienen menos calorías que el pan fresco?
¿La gripe o resfrio se cura con antibióticos?

Articulos relacionados

Enfermedades de la piel | Psoriasis

Enfermedades de la piel | Psoriasis

Las enfermedades de la piel son muy variadas y se producen por diferentes motivos. Una de las más comunes es la psoriasis, una problemática que afecta a muchísimas personas en todo el mundo pero que todavía no tiene una cura específica. Es más, hasta la fecha se desconoce qué e...
Las enfermedades bucales más comunes

Las enfermedades bucales más comunes

La boca es la puerta para el paso de la comida, pero también lo es para muchas enfermedades si no tenemos cuidado. Normalmente no lo sabemos, pero la salud de tu boca va mucho más allá de lavarse los dientes y tener una sonrisa atractiva. Las enfermedades bucales más comunes...
Sintomas del cancer de piel

Sintomas del cancer de piel

Un informe con todo lo que debéis saber sobre los síntomas del cáncer de piel, la forma en que éste se presenta en el cuerpo y cómo podemos controlar y detectar su aparición en forma temprana. El cáncer de piel se divide en dos grupos: no melanoma y el melanoma. El tipo de síntomas de...
La genómica nutricional permitirá tratar los problemas de la piel con un menú adecuado a los genes

La genómica nutricional permitirá tratar los problemas de la piel con un menú adecuado a los genes

En el año 2003 se descifró la secuencia del genoma humano, hoy sabemos que somos aproximadamente unos 23.000 pares de genes y de ellos unos 1.000 son causantes de enfermedades. Este descubrimiento hizo que se dispusie...
La psoriasis aumenta el riesgo de sufrir un ictus cerebral

La psoriasis aumenta el riesgo de sufrir un ictus cerebral

Relacionan la psoriasis con los accidentes cardiovasculares. Aunque la psoriasis es una de las enfermedades más comunes de la piel, ésta podría estar muy relacionada con las enfermedades  del corazón. Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un g...
Enfermedades más comunes durante el embarazo

Enfermedades más comunes durante el embarazo

Con este artículo te mantendremos informada sobre las enfermedades más comunes que puedes tener durante el embarazo. Esperemos que este artículo te sea de ayuda, pero en cualquier caso, deberías consultarlo con tu ginecólogo si tienes algún síntoma que empiece a a...
¿Cómo ayuda el aceite de ricino a nuestra piel?

¿Cómo ayuda el aceite de ricino a nuestra piel?

El aceite de ricino (llamado aceite de castor por su traducción desde el inglés), contiene muchas sustancias que nos aportan grandes propiedades para nuestro organismo, fundamentalmente para nuestra piel, siendo de ayuda en muchas enfermedades y co...
Dudas más comúnes sobre los senos

Dudas más comúnes sobre los senos

A todas las mujeres nos pasó alguna vez sentirnos angustiadas por la salud de nuestros senos. A pesar de que existe mucha información al respecto, puedes llegar a sentirte asustada o confundida. Pero relájate, a continuación te presento las dudas que todas las chicas tienen sobre ...
Fotos de enfermedades de la piel

Fotos de enfermedades de la piel

En esta ocasión, te mostraremos algunas fotos de enfermedades de la piel para que conozcas cuáles son sus síntomas. Si bien muchas son hereditarias, como el vitiligo, también están aquellas que son consecuencia de malos hábitos que dañan la piel. El ejemplo más claro es la ex...
Baba de caracol para el cuidado de la piel

Baba de caracol para el cuidado de la piel

En Vivir Salud hemos visto una gran variedad de consejos naturales para cuidar la piel, así como recetas de mascarillas hechas a base de frutas y otros elementos naturales. Pero quizás poco sepas de las propiedades de la baba de caracol para cuidado ...
Los síntomas más comunes del cáncer

Los síntomas más comunes del cáncer

Sin lugar a dudas, la mejor manera de combatir las enfermedades es detectarlas a tiempo. Es por esta razón que un grupo de investigadores de la Universidad de Keele (Reino Unido) ha llevado a cabo una interesante descripción sobre los ocho síntomas más comunes que suelen pres...
Problemas comunes para dormir y sus soluciones

Problemas comunes para dormir y sus soluciones

Para muchas personas poder quedarse dormido es una tarea bastante complicada, ya que no todos los individuos tienen la misma facilidad para dormir. Los que suelen tener problemas para hacerlo son susceptibles a muchos factores que provocan que tarde en darse el sue...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Jose David says:

    lo que me sucede es que tengo agrientamiento. en el centro de la planta de mi 2 pies.y me sausa dificultad. para caminar, pero solo ese agritamiento es de la epidermis. esto me resulto de por si.. no tengo antecedentes familiares. pero estoy sumamente preocupado. y el medico que me esta tratando me ah medicado Neotigason. acitretina 25mg solo que lo que e leido es que este medicamento, es para otras enfermedades y no se que pasara. solo necesito su ayuda……

Acepto el uso de cookies.   mas info