Soluciones para el insomnio

Soluciones para el insomnio

El insomnio es una condición que afecta a muchas personas, siendo descrita como la incapacidad de poder conciliar o mantener el sueño. Si sufres de insomnio continúa leyendo, ya que hoy te traemos soluciones para el insomnio.

Cuando dormimos bien durante la noche nos levantamos con energía para superar nuestras actividades diarias. Por el contrario, si no tenemos el sueño reparador adecuado, nos levantamos desganados y con dificultades a la hora de realizar tareas físicas y/ mentales.

Son muchos los factores que pueden causar el insomnio, desde medicamentos que inhiben la necesidad de descanso del cuerpo, estrés, dieta inadecuada, y hasta el ambiente en el que dormimos pueden afectar nuestra capacidad para dormirnos.

Para poder conciliar el sueño y mantenerlo mejor durante toda la noche es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

 – Utilizar la cama solamente para dormir. Si estamos nerviosos deberíamos levantarnos y escuchar música, leer , etc. en una habitación diferente. Solamente deberíamos volver a la cama cuando tengamos verdadera necesidad de dormir. Nunca se debe trabajar en la cama.

– Dormir solamente las horas necesarias. Deberíamos intentar acostarnos y levantarnos a la misma hora cada día. Las siestas no deberían prolongarse más allá de una hora.

– Evitar realizar ejercicios físicos violentos dos o tres horas antes de ir a la cama. Sin embargo, un ejercicio moderado, como un paseo agradable después de cenar o unos breves estiramientos antes de meterse en la cama, pueden ayudar a conciliar el sueño.

– Evitar las ricas en grasas, saladas y cuantiosas unas horas antes de ir a la cama. Por el contrario una comida ligera rica en proteínas o hidratos de carbono , como un vaso de leche, el yogur o el queso con unas galletas puede ayudar a dormir . De igual manera aquellas comidas ricas en calcio, magnesio y vitamina B y C favorecen el sueño.

– No beber mucho antes de acostarse. Si se es una persona mayor, se tendrá que evitar beber mucho por la noche para evitar tener que despertarse por gana de orinar.

– Evitar la ingestión de tóxicos y de estimulantes como el café, el chocolate, bebidas con cola, etc.

– Utilizar planta tranquilizantes. Un baño con plantas relajantes en agua un poquito fría resulta a veces muy útil. ( Más información sobre la fitoterapia para el insomnio en el listado superior)

– Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, ejercicios respiratorios, cintas de relajación, videos de relajación, pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos, desviándola de las preocupaciones o del stress que muchas veces nos impide dormir.

Entre las terapias alternativas más destacadas se recomienda la reflexología podal o el masaje terapéutico como una manera de relajar el organismo y propiciar el sueño.

– Dormir en un ambiento tranquilo y silencioso. En caso de una habitación de a una calle muy ruidosa, la utilización de ventanas con doble vidrio puede aislar el ruido exterior. Incluso se pueden utilizar tapones para los oídos.

– No exponerse a la luz. Con habitaciones muy luminosos, la instalación de cortinas opacas, puede favorecer el sueño. Si esto no es posible, se pueden utilizar máscaras para dormir.

– No automedicarse. No se deben tomar pastillas para dormir sin prescripción médica. Muchas de estas pastillas ( sedantes o calmantes) pueden ser contraproducentes y agravar el problema.

1:  Un remedio que las abuelas sugerían era conservar los pies calientes mediante una toalla o el uso de un par de calcetines e inclusive se recomienda también antes de dormir frotar con aceite de almendra los pies (sobre todo entre los dedos).

Remedio para el insomnio #2: Tomar un vaso de leche tibia

Remedio para el insomnio #3: Hervir en una taza de agua dos gramos de hojas de naranjo, se le agrega azúcar al gusto, se deja reposar y se bebe bien tibio. Igualmente, puede hacer una infusión con las flores del naranjo.  Para ello, se debe colocar dos gramos de esta flores en una taza y hacer el procedimiento anterior. .Tomarlo media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #4:  Meter dentro de la almohada elementos naturales como el azahar, eucalipto y manzanilla.

Remedio para el insomnio #5:  Colocar una ramita de hierbabuena en una taza hirviendo, se apaga el fuego, se tapa y se deja que se refresque.  Se toma media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #6 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valerianaen una taza de agua.  Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel.   Tomar antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #7: Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.

Remedio para el insomnio #8:  Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico.  Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho.  Esta operación debe repetirse a diario por una semana.

Remedio para el insomnio #9: Bañarse durante 20 minutos,antes de acostarse, en agua caliente con200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.

Remedio para el insomnio #10: Poner de10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).

Fuente : Soluciones para el insomnio


Articulos relacionados

¿Cómo usar la valeriana contra el insomnio?

¿Cómo usar la valeriana contra el insomnio?

La valeriana es una hierba nativa de Europa y Asia que también se le encuentra en América del Norte. Desde tiempos de los griegos y romanos ha sido usada con fines curativos, especialmente se prescribía la valeriana contra el insomnio. El extracto de esta planta es un sed...
Remedios caseros contra el insomnio

Remedios caseros contra el insomnio

Insomnio Hola! Le escribo porque mi papá tiene problemas para dormir. Ha tomado varios te y me gustaría que le recomienden algo para dormir. También ha tomado pastillas y de igual manera no le hace nada, le cuesta mucho para dormir. Deme alguna técnica o hierba para que pueda co...
Soluciones naturales para la falta de sueño

Soluciones naturales para la falta de sueño

El sueño es una parte fundamental en nuestras vidas. Cuando no podemos dormir correctamente, se producen diversos trastornos físicos y psicológicos que impactan directamente sobre el desarrollo de las actividades cotidianas. El insomnio es el trastorno de sueño más co...
5 soluciones naturales para dejar de comer excesivamente

5 soluciones naturales para dejar de comer excesivamente

Todo el tiempo estamos expuestos a toda clase de alimentos que se vuelven un gran problema si estamos buscando bajar de peso. Realmente es una especie de lucha entre los alimentos chatarras o las comidas rápidas al alcance de nuestras manos y nuest...
Soluciones naturales para la visión defectuosa

Soluciones naturales para la visión defectuosa

La visión defectuosa es una condición común en muchas personas, siendo sus principales síntomas el cansancio de los ojos y la dificultad para enfocar (visión borrosa). Te presentamos algunas soluciones naturales para la visión defectuosa, para que cuides tu salud...
Tipos de insomnio

Tipos de insomnio

El insomnio es realmente una anomalía muy desagradable al momento de descansar, que destruye los ciclos del sueño y el hábito de dormir, volviéndose cada vez más difícil de sobrellevar con el tiempo. Se presenta de distintas maneras y hoy en VivirSalud vamos a detenernos un momento sobre este...
Terapias alternativas para el insomnio

Terapias alternativas para el insomnio

Para todas aquellas personas que sufren de insomnio y no desean tomar fármacos, o los toman pero igualmente duermen mal, existen algunas terapias alternativas para el insomnio que resultan bastante efectivas en la mayoría de los casos. Estas son sólo algunas de las terapi...
Problemas comunes para dormir y sus soluciones

Problemas comunes para dormir y sus soluciones

Para muchas personas poder quedarse dormido es una tarea bastante complicada, ya que no todos los individuos tienen la misma facilidad para dormir. Los que suelen tener problemas para hacerlo son susceptibles a muchos factores que provocan que tarde en darse el sue...
Remedios naturales para el astigmatismo

Remedios naturales para el astigmatismo

Una de las alteraciones visuales más comunes es el astigmatismo. Quien la sufre tiene una visión borrosa y distorsionada de los objetos cercanos y distantes. Hoy  te presentamos algunas soluciones naturales para el astigmatismo. El astigmatismo, además de causar prob...
Evita el estreñimiento este verano

Evita el estreñimiento este verano

Con el verano, llega el cambio de hábitos y horarios, algo que en ocasiones puede afectar nuestro ritmo intestinal. Nos levantamos más tarde, comemos diferentes alimentos y en diferentes horas además de que en las vacaciones cambiamos de sitio habitual de residencia. Hay ali...
Nutrientes que se pierden al cocinar vegetales (Parte 1)

Nutrientes que se pierden al cocinar vegetales (Parte 1)

¿Sabías que cuando cocinas los alimentos estos pierden parte de sus nutrientes? Así es, dependiendo del método de cocción que eligas se pierden más o menos. En este caso queremos hablar sobre la comida cocinada en agua, se escapan muchas vitaminas y minerale...
Combatir el insomnio de manera natural

Combatir el insomnio de manera natural

A pesar de que se considera como algo común tener de vez en cuando un problema a la hora de dormir, hay quienes viven esa pesadilla todos los días, por lo que necesitan saber cómo combatir el insomnio siempre de manera natural, para asegurarnos de que no generaremos más pro...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info