Qué es la ictiosis

que-es-la-ictiosisLa ictiosis es un grupo de enfermedades heterogéneas relacionadas con la piel con un aspecto en común, una piel escamosa parecida a la de un pez.

Estas escamas pueden presentarse de distinta manera según el portador. Pueden tener la piel con grandes escamas separadas por fisuras, mientras que otras personas pueden presentar una piel sumamente frágil, que con sólo tocarla puede desprenderse.

A pesar de que se pueden encontrar informes datados de 1808 y ya en la antigüedad hay escritos sobre ella, actualmente no hay investigaciones recientes sobre la ictiosis porque es considerada como una enfermedad rara que afecta a poca población.

Pero personalmente me pregunto, si con un sólo caso no debería ser suficiente para que se comience a investigar y poder dar una solución a esta enfermedad.

Para que te hagas una idea de la importancia de esta enfermedad para aquel que la sufre, la ictiosis provoca dificultad en los movimientos que se realizan, agrietamiento con formación de fisuras, ectropion (párpados evertidos) y eclabion (labios evertidos).

Sin embargo, en personas con ictiosis la descamación está alterada por diversos motivos:

Demasiadas células comienzan a madurar a la vez y, por tanto, se desprenderán en cantidad mayor a la habitual.

Las células se despegan siguiendo proceso equivocado y lento, por ello en la superficie del tejido se retienen escamas adherentes.

Asimismo, entre los factores de riesgo se describen:

  • Antecedentes familiares de ictiosis.
  • Clima frío.
  • Bañarse frecuentemente o por tiempo prolongado, especialmente con agua caliente.
  • Contacto con jabones duros o detergentes, así como con productos que contengan ciertas esencias o perfumes.

Hay distintos tipos de ictiosis:

  • Ictiosis vulgar
  • Ictiosis ligada a “X”
  • Ictiosis lamelar
  • Eritrodermia ictiosiforme congénita no ampollosa
  • Hiperqueratosis epidermolítica o Eritrodermia ictiosiforme congénita ampollosa
  • Ictiosis adquiridas
  • Ictiosis menos frecuentes

Si tú sufres ictiosis, alguien cercano a ti o tu bebé, no estás sola y es algo que siempre debes tener presente. Hay mucha más gente de la que te puedes imaginar y que se une para darse apoyo mutuo, por ejemplo en la asociación ASIC.

Síntomas de ictiosis

Este trastorno puede presentarse en cualquier parte del cuerpo, especialmente en piernas, brazos, manos y tronco. Sus síntomas pueden variar de moderados a graves, entre los cuales destacan:

  • Ectropion (párpados evertidos) y eclabion (labios evertidos).
  • Engrosamiento y resequedad de la piel (severa).
  • Grandes áreas con escamas.
  • Comezón o picazón leve.
  • Agrietamiento con formación de fisuras.
  • En casos crónicos, aparecen cicatrices e infecciones en la piel debido a que el paciente frota o rasca las escamas continuamente.

Remedios caseros para la ictiosis

  1. Baños: El remedio natural para la ictiosis más sencillo es darse baños de agua tibia, no caliente, para ablandar la piel. Entonces pásese una esponja de textura rugosa para eliminar las escamas más gruesas.
  2. Aloe vera: La ictiosis aparece porque la piel no se encuentra bien hidratada y reseca, así que aplíquese una capa de aloe vera por todo el cuerpo para tenerla siempre bien húmeda, y que así no sufra de esta enfermedad.
  3. Pepino: Corte unas rodajas de pepino y aplíquelas en las zonas afectadas, sujetándolas con esparadrapos si es necesario, por un total de 20 minutos. Una vez pasado ese tiempo, quiete el alimento pero no hace falta que limpie la zona.
  4. Miel: Aplique una capa de miel en las zonas afectadas y déjela actuar. Cubra la zona con una gasa y aplique este remedio para la ictiosis un par de veces al día, para evitar su evolución.
  5. Aceite de oliva: Otro remedio para tratar la ictiosis es remojar una bolita de algodón en aceite de oliva y colocar sobre la zona afectada, para que de este modo haga su función. Hacerlo tres veces al día.
  6. Jugo de menta fresca: Cuando hay descamación en la piel, aplicar jugo de menta fresca en la zona y dejar actuar por media hora. Luego limpiar con agua tibia y pasar una esponja rugosa por el área para notar la mejoría.
  7. Mascarilla casera: Preparar una mascarilla casera batiendo la clara de un huevo con ½ yogurt natural y dos cucharadas de avena. Batirlo todo bien y aplicar sobre la zona afectada. Esto detendrá la evolución de la ictiosis.

Aparte de estos remedios, también le aconsejamos:

  • No dejar que la piel se os reseque mucho, sobre todo en verano, por lo que es recomendable ducharse cada dos días para hidratarla o utilizar cremas hidratantes por la noche.
  • Beber bastante líquido, al menos dos litros diarios es lo recomendable, no solo por la piel sino por otras partes del organismo.
  • Consumir alimentos ricos en vitamina A y C que son muy buenos para el cuidado de la piel.
  • Tener mucho cuidado con los productos de belleza.
  • Comprobar los medicamentos que os tomáis a ver si pueden provocar sequedad en la piel.

Fuente : Qué es la ictiosis

Articulos relacionados

I

I

I ICTERICIA Coloración amarilla de la piel, mucosas y secreciones debido a la presencia de pigmentos biliares en la sangre. ICTIOSIS Enfermedad de la piel, caracterizada por la sequedad y formación de escamas más o menos adherentes, que dan un aspecto de superficie parecido a la ...
Propiedades y preparaciones con aloe vera

Propiedades y preparaciones con aloe vera

El aloe vera es una planta que presenta hojas carnosas, fuertes y con espinas; sus flores son de color amarillo o rojo. Las que se utilizan son las hojas que tienen muchas propiedades. El acíbar es el jugo que se obtiene del corte transversal de las hojas, secado y conce...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info