El estrés influye en el sobrepeso

Como todos sabemos, el estrés trae graves consecuencias para con nuestro organismo que afectan enormemente nuestra salud. El día de hoy vamos a tratar una de las más recurrentes, se trata de su influencia en el sobrepeso. Esto sucede porque cuando estamos nerviosos es normal que para contrarrestar estos síntomas nos sintamos tentados a picotear y refugiarnos en la comida.

El perdernos en la comida para huir de los problemas tiene efectos sobre nuestro peso como es de esperarse. Según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 53,5% de la población española entre 25 y 60 años presenta exceso de peso, de los que un 39% tiene sobrepeso y un 14,5% padece obesidad. Por tanto resulta fundamental buscar la forma de resolver estos problemas sin que esto afecte nuestro cuerpo. A continuación te damos algunos consejos útiles para contrarrestar estos efectos del estrés.

Por lo tanto, cuando estamos estresados no sólo comprometemos nuestro sistema cardiovascular e inmunológico (de ahí que te den muchas gripes) sino que también el cortisol se ocupa que acumulemos grasa en la zona media del cuerpo, aumentando de peso aunque nuestra dieta no varíe mucho en esos días.

– Cuidado con el café y el alcohol, si bien los mismos provocan una sensación de relajación, esta es transitoria y sobreactiva al organismo.

– Practica deportes regularmente, la actividad física estimula la segregación de endorfinas, que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.

– Cuida de tu dieta, el vernos y sentirnos mejor físicamente mejorará nuestro estado de ánimo, además de permitirnos enfrentarnos a las situaciones cotidianas con mayor fuerza y aguante. Ingiere alimentos ricos en vitaminas A, B y C y en minerales.

– Procura dormir la cantidad de horas necesarias y seguir una rutina de sueño, lo ideal es dormir una media de ocho horas diarias.

– Mantén una actitud positiva ante la vida y si no puedes hacer frente a una situación no dudes en buscar la ayuda de los demás.

1. Evita el consumo de café y alcohol, y si lo tomas hazlo de forma moderada. Estas sustancias sobreestimulan el organismo y si provocan alguna sensación de relajación es transitoria.

2. Haz ejercicio al menos tres veces por semana. El esfuerzo físico moderado (por ejemplo caminar o bailar) estimula la segregación de endorfinas, que influyen positivamente en nuestro estado de ánimo.

3. Conserva una dieta equilibrada, esto no sólo te ayudará a alcanzar el peso ideal sino que te mantendrá con buen ánimo.

4. Ingiere Vitaminas A, B, C y minerales. Busca alimentos que los contengan como las frutas y las verduras frescas, así como los frutos secos y el pescado. Eso te ayudará a obtener los nutrientes necesarios para evitar el estrés.

5. Duerme 8 horas diarias. Esa es la media que debes dormir para mantener tu organismo en un estado óptimo y libre de estrés.

6. Dedícate 15 minutos al día a descansar. Realizar ejercicios de respiración mientras cierras los ojos, al menos una vez al día, te ayudará a controlar la respuesta del organismo ante el estrés.

7. Piensa en positivo. Conserva pensamientos positivos ante las adversidades y trata de recompensarte por los malos ratos que has pasado de otra manera que no sea comiendo. Por ejemplo: Ir la peluquería, comprarte algo nuevo (un cosmético, un accesorio, etc.) o salir a pasear.

8. Aprende a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, sonríe, agradece los atardeceres, las flores, el sol y todas las cosas que te rodean en la naturaleza (y que son gratis) y trata de controlar tus emociones evitando caer en el mal hábito de refugiarte en la comida.

Tener en cuenta estos simples consejos nos ayudará a cuidar mejor de nuestra salud y evitar situaciones de estrés. ¡Esperamos te sea de gran ayuda!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : El estrés influye en el sobrepeso


Articulos relacionados

Indice de masa corporal: obesidad y sobrepeso

Indice de masa corporal: obesidad y sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación en el organismo de un exceso de grasa anormal, por encima de los niveles seguros y tolerables para la salud del organismo. Obesidad La existencia de obesidad o sobrepeso se...
Sobrepeso y obesidad, cómo afecta a la salud

Sobrepeso y obesidad, cómo afecta a la salud

Ya hemos explicado la terrible situación de la obesidad y el sobrepeso en el mundo y lo que significa el Índice de Masa Corporal que es el indicador que determina la existencia de estos problemas. Hoy vamos a contarte las consecuencias para nuestro organismo de la obes...
Aumentar fertilidad | la hipnosis

Aumentar fertilidad | la hipnosis

Aumentar la fertilidad, tratamientos naturales, la hipnosis. La medicina complementaria o alternativa ofrece  distintas terapias que se usan junto con la medicina tradicional para  mejorar los síntomas de distintas enfermedades. La migraña, dolores de espalda, tratamiento de la im...
El cortisol, la hormona del estrés

El cortisol, la hormona del estrés

El cortisol, la hormona del estrés. Cuando una persona siente estrés, el organismo reacciona segregando una hormona llamada cortisol, que hace que el cuerpo produzca energía par manejar el estrés. La hormona cortisol es producida por el organismo en casos de estrés o en situac...
Lo que sientes y piensas influye en tu salud

Lo que sientes y piensas influye en tu salud

Todos sabemos que para prevenir las enfermedades es necesario alimentarse adecuadamente, practicar ejercicio con regularidad, mantenerse hidratado, descansar lo suficiente y realizar actividades que disfrutamos y que nos dan placer. Sin embargo, hay un factor que suele olv...
El ADN de la madre influye en la formación del cerebro del feto durante el embarazo

El ADN de la madre influye en la formación del cerebro del feto durante el embarazo

De acuerdo a estudios realizados a gestantes, se ha determinado que el nivel sanguíneo de serotonina de la madre es la sustancia dominante en la formación del cerebro de los recién nacidos, en caso de que los recién nacidos presente...
Consejos de nutrición para mamás estresadas

Consejos de nutrición para mamás estresadas

  Foto by Sara. NelA juzgar por la cantidad de madres de niños pequeños que me han pedido últimamente consejos de alimentación para enfrentar el estrés, podría decir que la frase "mamá estresada" es una redundancia.La casa, los niños, el colegio, el trabajo, la ...
6 Cuestiones importantes sobre la obesidad

6 Cuestiones importantes sobre la obesidad

El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en uno de los problemas más importantes que acontecen a la sociedad actual. Hoy os invito a reflexionar sobre algunas cuestiones sobre este problema que hoy día se está convirtiendo en un epidemia en los paises desarrollados.6 cues...
Cómo bajar la tensión arterial

Cómo bajar la tensión arterial

Las arterias son como pequeñas mangueras por las que la sangre viaja desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Cuando usted quiere aumentar la presión en una manguera tapa parcialmente la salida de agua. Esto es lo que pasa con nuestra sangre si hablamos de presión alta o hiperte...
Vencer al estrés naturalmente

Vencer al estrés naturalmente

El estrés es un problema que afecta a muchas personas, es un trastorno emocional que va de la mano con la ajetreada vida moderna que nos propone esta sociedad como modelo a seguir. Cada vez mas personas sufren de estrés pero también se han desarrollado las distintas formas de vencer...
Dieta contra la edad

Dieta contra la edad

La alimentación que llevamos nos influye en muchos más aspectos de los que pensamos. La misma no solamente nos permite cuidar de nuestra salud y mantenernos delgados, la dieta que llevamos también puede ayudarnos a retener los síntomas de vejez por más tiempo, ¡hoy te contamos cómo! De...
Un ligero sobrepeso también puede ser grave

Un ligero sobrepeso también puede ser grave

Recomendaciones para evitar sobrepeso: Consume alimentos bajos en grasa El azúcar debes de evitarlo ya sea pura o diluida en bebidas azucaradas Intenta repartir las comidas en 5 partes durante el día, y no te saltes ninguna toma Después de un periodo de ayuno, ...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info