Riesgos maltrato infantil

En algunos casos la familia se convierte en un lugar de riesgo de maltrato, ya sea por abuso o negligencia.

Hay más probabilidades de abuso físico cuando el niño es muy activo, no para quieto y hace que se pierdan los papeles; mientras que hay más probabilidades de negligencia, es decir, de abandono cuando el niño es muy poco activo, no pide nada, no molesta, no llora?

Según los estudios hay más probabilidades cuando los padres son inmaduros, esto suele estar relacionado con la edad aunque no se puede generalizar.

El haber sufrido malos tratos en la infancia también aumenta la probabilidad de provocarlos en la edad adulta.

Muchos padres consiguen romper con esta pauta reconociendo el maltrato que han sufrido, estableciendo relaciones sanas de apego y en la edad adulta una relación afectiva segura. En muchos casos es necesaria la intervención terapéutica para poder romper con ello.

Hay factores como el desequilibrio emocional, la drogodependencia y las escasas habilidades de afrontamiento que a su vez aumentan los riesgos de maltrato.

Muchos padres y madres interpretan mal la actitud de sus hijos, piensan que hacen las cosas para cabrearles, no entienden las señales emocionales que indica el niño y lo atribuyen erróneamente, entonces uno pierde los papeles con demasiada facilidad.

Los niños no son malos, puede que a veces se porten mal pero es distinto ser que actuar.

De la misma manera un padre no nace sabiendo cómo deben de actuar, por eso es necesario apoyarnos en otros padres o en psicólogos que nos puedan ayudar a manejar nuestros conflictos.

El maltrato infantil se define como todo comportamiento o discurso adulto que transgreda los Derechos del Niño(5). Dentro de los tipos de maltrato se encuentra:

El abuso sexual, definido como cualquier tipo de actividad sexual con un niño o niña en la cual el agresor está en una posición de poder y el niño se ve involucrado en actos sexuales que no es capaz de comprender o detener.

El maltrato físico, es toda acción no accidental, por parte de un adulto, que provoque daño físico, lesión o enfermedad en el niño (es siempre activo).

El maltrato emocional, que se expresa por medio de insultos, críticas permanentes, ridiculizaciones, rechazo, amenazas, constantes bloqueos de las iniciativas de los niños.

Abandono – negligencia, se refiere a situaciones en que los padres o cuidadores, estando en condiciones de hacerlo, no dan el cuidado y protección que los niños necesitan para su desarrollo.

Magnitud del problema

El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que pueden durar toda la vida. No hay estimaciones fiables de la prevalencia mundial del maltrato infantil, pues no hay datos acerca de la situación existente en muchos países, especialmente los de ingresos bajos y medianos.

El maltrato infantil es complejo y su estudio resulta difícil. Las estimaciones actuales son muy variables, dependiendo del país y del método de investigación utilizado. Dichas estimaciones dependen de:

  • las definiciones de maltrato infantil utilizadas;
  • el tipo de maltrato infantil estudiado;
  • la cobertura y la calidad de las estadísticas oficiales;
  • la cobertura y la calidad de las encuestas basadas en los informes de las propias víctimas, los padres o los cuidadores.

De cualquier modo, los estudios internacionales revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 a 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 25 a 50% de los niños de ambos sexos refieren maltratos físicos. Además, muchos niños son objeto de maltrato psicológico (también llamado maltrato emocional) y víctimas de desatención.

Se calcula que cada año mueren por homicidio 31 000 menores de 15 años. Esta cifra subestima la verdadera magnitud del problema, dado que una importante proporción de las muertes debidas al maltrato infantil se atribuyen erróneamente a caídas, quemaduras, ahogamientos y otras causas.

En situaciones de conflicto armado y entre los refugiados, las niñas son especialmente vulnerables a la violencia, explotación y abusos sexuales por parte de los combatientes, fuerzas de seguridad, miembros de su comunidad, trabajadores de la asistencia humanitaria y otros.

Consecuencias del maltrato

El maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puede tener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollo de los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufrido maltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos y mentales, tales como:

  • actos de violencia (como víctimas o perpetradores);
  • depresión;
  • consumo de tabaco;
  • obesidad;
  • comportamientos sexuales de alto riesgo;
  • embarazos no deseados;
  • consumo indebido de alcohol y drogas.

A través de estas consecuencias en la conducta y la salud mental, el maltrato puede contribuir a las enfermedades del corazón, al cáncer, al suicidio y a las infecciones de transmisión sexual.

Más allá de sus consecuencias sanitarias y sociales, el maltrato infantil tiene un impacto económico que abarca los costos de la hospitalización, de los tratamientos por motivos de salud mental, de los servicios sociales para la infancia y los costos sanitarios a largo plazo.

Factores de riesgo

Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no están presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visión general que permite comprender las causas del maltrato infantil.

Factores del niño

No hay que olvidar que los niños son las víctimas y que nunca se les podrá culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de características del niño que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado:

  • la edad inferior a 4 años y la adolescencia;
  • el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres;
  • el hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos físicos anormales.
Factores de los padres o cuidadores

Hay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas:

  • las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido;
  • el hecho de no cuidar al niño;
  • los antecedentes personales de maltrato infantil;
  • la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil;
  • el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación;
  • la participación en actividades delictivas;
  • las dificultades económicas.

Fuente : Riesgos maltrato infantil


Articulos relacionados

Maltrato Infantil

Maltrato Infantil

Entendemos el maltrato infantil como el extremo negativo del deterioro de la relación con los hijos. Podemos decir que hay cinco tipos de maltrato: Abuso físico Abuso Psicológico Negligencia Física Negligencia Psicológica Abuso Sexual Todos ellos tienen en común q...
Factores que dificultan el desarrollo del niño

Factores que dificultan el desarrollo del niño

El desarrollo infantil es un tema complejo, pues muchas veces depende de las percepciones de cada uno, además de los motivos que en efecto podrían estar retrasándolo. Si bien existen parámetros generales para determinar cuando un ni&nti...
La crisis económica aumenta el maltrato a niños

La crisis económica aumenta el maltrato a niños

Una fuerte recesión económica, como la vivida en los últimos años en todo el mundo, puede acarrear toda clase de consecuencias inesperadas para la vida de las personas, la mayor parte de ellas negativas. Un estudio que llevaba midiendo las tasas de maltrato infantil...
Consejos para poner fin al maltrato en pareja

Consejos para poner fin al maltrato en pareja

El maltrato en el seno de la pareja adquiere el día 25 de noviembre una voz social mucho más potente. Una voz que se tiñe de rechazo para decir basta ya al lado más animal del ser humano. En Centro de Salud, queremos prestar atención a este tema que no sólo tiene que v...
¿Qué es el Síndrome del bebé zarandeado?

¿Qué es el Síndrome del bebé zarandeado?

¿Alguna vez has deseado que tu bebé dejara de llorar y te has sentido frustrada, impotente  y agotada? ¿Qué has hecho para solventar esa situación? A nadie le  pasa por alto que el sonido del llanto del bebé, cuando es continuo o cuando uno se encuentra en una situac...
La caída del cabello precoz reduce riesgos de cáncer de próstata

La caída del cabello precoz reduce riesgos de cáncer de próstata

La pérdida del cabello o alopecia es quizás el problema estético que más preocupa a los hombres, especialmente cuando se manifiesta temprano, apenas pasados los 20 años de edad. Pero, como dice el dicho, en todo lo malo siempre hay algo bueno y...
Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes

Los peligrosos riesgos de no cepillarse los dientes

Muchos creen que una correcta higiente dental sirve para tener dientes fuertes, sanos y blancos, y nada más. No están equivocados, pues ese es su cometido principal. Sin embargo, cepillarse los dientes adecuadamente, utilizar hilo dental y visitar al dentista al ...
Tips para prevenir la obesidad infantil

Tips para prevenir la obesidad infantil

La obesidad es una condición que ha afectado a una gran mayoría de la población durante las últimas décadas, pero particularmente se ve con mucha preocupación el rápido aumento de niños con obesidad mórbida. Siguiendo estos tips para prevenir la obesidad infantil cuid...
Niños y colesterol

Niños y colesterol

Niños y colesterol. Aunque no creamos, el colesterol en los niños cada vez es más frecuente, y es difícil poner a un niño a dieta, pero si podemos ayudar a que la alimentación sea sana para controlar la ingesta de grasa. A raíz de muchas dudas de mamás con niños propensos a tener los ...
Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una temática muy difícil de tratar, y que lamentablemente está instalada en nuestra sociedad. En el mundo se producen miles de situaciones de este tipo por año, y no sólo dejan secuelas en lo físico, sino que también en lo psicológico. Imagen de OmarHavana Este m...
Consejos para combatir la obesidad infantil

Consejos para combatir la obesidad infantil

  Como vimos anteriormente la obesidad infantil es una enfermedad muy común en la actualidad, existen una gran cantidad de niños que sufren de sobrepeso y en consecuencia de trastornos en la salud. Es importante mencionar que el niño deber ser alimentado en forma ...
Juguetes Peligrosos

Juguetes Peligrosos

El juego es la base del desarrollo de nuestros hijos. Pero lamentamblemente, existen fabricantes que ponen en el mercado y a disposición de los consumidores juguetes que ponen en peligro el bienestar de los niños. En otras ocasiones os hemos traído consejos para detectar los juguetes peligrosos, h...

Tambien te puede gustar

1 comentario

  1. Eve says:

    Tenemos que parar esto¡¡

Acepto el uso de cookies.   mas info