Mal de Chagas: ¿qué es la tripanosomiasis?

Mal-de-chagas-tripanosomiasis

La enfermedad de Chagas (también llamada tripanosomiasis) es una infección causada por un parásito del tipo protozoo (Trypanosoma cruzi) que produce alteraciones inflamatorias en la piel (chagomas) y puede causar infección e inflamación de otros tejidos, especialmente de corazón e intestino.

Esta patología puede ir de una presentación aguda, hasta una crónica, donde los síntomas pueden durar 20 años o más. Requiere de un vector para que se transmita a las personas, el cual es un insecto, la vinchuca. La vinchuca adquiere el parásito de personas o de animales, y lo transmite a través de sus excrementos al defecar sobre la picadura que hace en la persona para alimentarse. También puede transmitirse por transfusiones de sangre, transplante de órganos, vía transplacentaria o congénita, o por inhalación y accidentes de laboratorio, lo que es bastante infrecuente.

La tripanosomiasis es una de las patologías transmitidas por vectores que son animales o insectos, donde ellos portan el agente (parásitos y virus es lo más frecuente) sin infectarse, llevándole la enfermedad a otras especies, como los seres humanos. El Trypanosoma cruzi puede entrar al torrente sanguíneo y generar síntomas crónicos como arritmias cardíacas, pobre motilidad intestinal, o incluso, la muerte. Esta enfermedad se asocia con casas que son construidas con pocos recursos, en zonas selváticas o calurosas, donde habitan las vinchucas.

En las zonas endémicas de América, la tripanosomiasis se transmite por la vinchuca. En cambio, en África, se habla de tripanosomiasis africana (también denominada enfermedad del sueño), la cual es transmitida por la mosca tse-tse y produce fiebre, jaquecas y posteriormente alteraciones neurológicas. Los tratamientos son distintos para las dos tripanosomiasis.

Esta patología tiene grandes repercusiones en la calidad de vida de las personas, ya que generalmente se desarrollan síntomas crónicos como fiebre y dolores articulares que aparecen y desaparecen en el tiempo, que tienen un difícil tratamiento. Es por esto que tenemos que tener cuidado al viajar a otros lugares que puedan tener los vectores y puedan contagiarnos, lo que podemos evitar informándonos y tomando resguardos al estar en otro lugar.

La tripanosomiasis humana africana tiene dos formas dependiendo el parásito involucrado:

  • Trypanosoma brucei gambiense (T.b.g.) es encontrado en África Central y África Occidental. Esta forma representa más del 90% de los casos de enfermedad del sueño y causa una infección crónica. Una persona puede estar infectada durante meses o incluso años sin mayores signos o síntomas de la enfermedad. Cuando los síntomas aparecen el paciente frecuentemente ya se encuentra en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando el sistema nervioso central está afectado.
  • Trypanosoma brucei rhodesiense (T.b.r.) se encuentra en África Oriental y la región sur del continente. Esta forma representa menos del 10% de los casos y causa infección aguda. Los primeros signos y síntomas se aprecian después de unos pocos meses o semanas. La enfermedad progresa rápidamente e invade el sistema nervioso central.

Otra forma de tripanosomiasis se encuentra en 15 países de América del Sur y de América Central. Es conocida como tripanosomiasis americana o mal de Chagas. El agente etiológico es el Trypanosoma cruzi.

Fuente : Mal de Chagas: ¿qué es la tripanosomiasis?


Articulos relacionados

- Nueva era para el tratamiento del Chagas

- Nueva era para el tratamiento del Chagas

Nueva era para el tratamiento del Chagas La lucha contra el Chagas despierta del olvido. Después del estancamiento de los últimos años, la investigación 'carga pilas' y explora nuevas vías de tratamiento para esta enfermedad tropical, confinada a los países latino...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info