Maltrato Infantil

Entendemos el maltrato infantil como el extremo negativo del deterioro de la relación con los hijos.

Podemos decir que hay cinco tipos de maltrato:

  • Abuso físico
  • Abuso Psicológico
  • Negligencia Física
  • Negligencia Psicológica
  • Abuso Sexual

Todos ellos tienen en común que generan un grave riesgo en el desarrollo tanto físico como emocional del niño.

Hay una tendencia fuerte y persistente a mantener todo esto en silencio, ya sea por miedo, vergüenza o que incluso los niños o ya siendo adultos, se sienten culpables por lo que han sufrido.

Los padres maltratadores normalmente han tenido una historia de malos tratos aunque realmente son muchos más los que no lo han sufrido y maltratan posteriormente.

Todos estos tipos de maltrato se detectan por igual tanto en niños como en niñas, salvo el abuso sexual que es mucho más frecuente en las niñas.

El abandono es más frecuente que lo sufran los menores de edad y por lo tanto, más grave. Algo a tener en cuenta, es que en los adolescentes es mucho más difícil detectar el maltrato.

A través del profesorado se detectan el 70% de los casos en niños frente al 30% de niñas; esto se debe a las distintas conductas que realizan ambos.

Los niños ante los problemas suelen enfrentarse con conductas de externalización, golpean las cosas, están irritables, buscan desahogarse físicamente con otros compañeros.

Mientras que las niñas sus conductas son de internalización, guardan silencio y no lo hablan con nadie, reprimen todos los sentimientos y por tanto, es mucho más grave.

Definición y clasificación del maltrato infantil

No existe una definición única de maltrato infantil, ni una delimitación clara y precisa de sus expresiones. Sin embargo, lo más aceptado como definición es todas aquellas acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño, cometidas por personas, instituciones o la propia sociedad. Ello supone la existencia de un maltrato físico, negligencia, maltrato psicológico o un abuso sexual. (NCCAN, 1988). Esta definición está en concordancia con la existente en el manual de psiquiatría DSM-IV.

1. El maltrato físico

Este tipo de maltrato abarca una serie de actos perpetrados utilizando la fuerza física de modo inapropiado y excesivo. Es decir, es aquel conjunto de acciones no accidentales ocasionados por adultos (padres, tutores, maestros, etc.), que originan en el niño un daño físico o enfermedad manifiesta. Aquí se incluyen golpes, arañazos, fracturas, pinchazos, quemaduras, mordeduras, sacudidas violentas, etc.

2. La negligencia o abandono

La negligencia es una falta de responsabilidad parental que ocasiona una omisión ante aquellas necesidades para su supervivencia y que no son satisfechas temporal o permanentemente por los padres, cuidadores o tutores. Comprende una vigilancia deficiente, descuido, privación de alimentos, incumplimiento de tratamiento médico, impedimento a la educación, etc.

3. El maltrato emocional

Es aquel conjunto de manifestaciones crónicas, persistentes y muy destructivas que amenazan el normal desarrollo psicológico del niño. Estas conductas comprenden insultos, desprecios, rechazos, indiferencia, confinamientos, amenazas, en fin, toda clase de hostilidad verbal hacia el niño. Este tipo de maltrato, ocasiona que en los primeros años del niño, éste no pueda desarrollar adecuadamente el apego, y en los años posteriores se sienta excluido del ambiente familiar y social, afectando su autoestima y sus habilidades sociales.

4. El abuso sexual

Es uno de los tipos de maltrato que implica mayores dificultades a la hora de estudiar. Consiste en aquellas relaciones sexuales, que mantiene un niño o una niña (menor de 18 años) con un adulto o con un niño de más edad, para las que no está preparado evolutivamente y en las cuales se establece una relación de sometimiento, poder y autoridad sobre la víctima.

Las formas más comunes de abuso sexual son: el incesto, la violación, la vejación y la explotación sexual. También incluye la solicitud indecente sin contacto físico o seducción verbal explícita, la realización de acto sexual o masturbación en presencia de un niño y la exposición de órganos sexuales a un niño.

El maltratador habitualmente es un hombre (padre, padrastro, otro familiar, compañero sentimental de la madre u otro varón conocido de la familia). Raramente es la madre, cuidadora u otra mujer conocida por el niño.

Otro tipo de maltrato infantil es el llamado Sindrome de Münchausen por poderes, consiste en inventar una enfermedad en el niño o producirla por la administración de sustancias y medicamentos no prescritos.

Generalmente se trata de un niño en la edad de lactante-preescolar (edad media de 3 años). Los signos y síntomas aparecen solamente en presencia de la madre (habitualmente el perpetrador del abuso), son de causa inexplicable y los exámenes complementarios no aclaran el diagnóstico. Este sindrome presenta una mortalidad entre 10-20%, y su impacto a largo plazo puede dar lugar a desórdenes psicológicos, emocionales y conductuales.

Además se debe incluir el maltrato prenatal, definido como aquellas circunstancias de vida de la madre, siempre que exista voluntariedad o negligencia, que influyen negativa y patológicamente en el embarazo, parto y repercuten en el feto. Tales como: rechazo del embarazo, falta de control y seguimiento médico del embarazo, negligencia personal en la alimentación e higiene, medicaciones excesivas o no prescritas, consumo de alcohol, drogas y tabaco, exposición a radiaciones, y otras.

En los últimos tiempos se habla de maltrato institucional, que consiste en cualquier legislación, programa o procedimiento, ya sea por acción o por omisión, procedente de poderes públicos o privados, por profesionales al amparo de la institución, que vulnere los derechos básicos del menor, con o sin contacto directo con el niño.

Cada uno de estos tipos de maltrato infantil presentan indicadores físicos y conductuales en el menor maltratado, así como indicadores conductuales y actitudes del maltratador, lo cual ayuda en su diagnóstico.

Vía: Mª José Díaz Aguado Imagen1: unicef  Imagen2: bebesymas

Fuente : Maltrato Infantil

Articulos relacionados

Riesgos maltrato infantil

Riesgos maltrato infantil

En algunos casos la familia se convierte en un lugar de riesgo de maltrato, ya sea por abuso o negligencia. Hay más probabilidades de abuso físico cuando el niño es muy activo, no para quieto y hace que se pierdan los papeles; mientras que hay más probabilidades de negligencia, es decir,...
Factores que dificultan el desarrollo del niño

Factores que dificultan el desarrollo del niño

El desarrollo infantil es un tema complejo, pues muchas veces depende de las percepciones de cada uno, además de los motivos que en efecto podrían estar retrasándolo. Si bien existen parámetros generales para determinar cuando un ni&nti...
La crisis económica aumenta el maltrato a niños

La crisis económica aumenta el maltrato a niños

Una fuerte recesión económica, como la vivida en los últimos años en todo el mundo, puede acarrear toda clase de consecuencias inesperadas para la vida de las personas, la mayor parte de ellas negativas. Un estudio que llevaba midiendo las tasas de maltrato infantil...
Consejos para poner fin al maltrato en pareja

Consejos para poner fin al maltrato en pareja

El maltrato en el seno de la pareja adquiere el día 25 de noviembre una voz social mucho más potente. Una voz que se tiñe de rechazo para decir basta ya al lado más animal del ser humano. En Centro de Salud, queremos prestar atención a este tema que no sólo tiene que v...
¿Qué es el Síndrome del bebé zarandeado?

¿Qué es el Síndrome del bebé zarandeado?

¿Alguna vez has deseado que tu bebé dejara de llorar y te has sentido frustrada, impotente  y agotada? ¿Qué has hecho para solventar esa situación? A nadie le  pasa por alto que el sonido del llanto del bebé, cuando es continuo o cuando uno se encuentra en una situac...
Tips para prevenir la obesidad infantil

Tips para prevenir la obesidad infantil

La obesidad es una condición que ha afectado a una gran mayoría de la población durante las últimas décadas, pero particularmente se ve con mucha preocupación el rápido aumento de niños con obesidad mórbida. Siguiendo estos tips para prevenir la obesidad infantil cuid...
Niños y colesterol

Niños y colesterol

Niños y colesterol. Aunque no creamos, el colesterol en los niños cada vez es más frecuente, y es difícil poner a un niño a dieta, pero si podemos ayudar a que la alimentación sea sana para controlar la ingesta de grasa. A raíz de muchas dudas de mamás con niños propensos a tener los ...
Abuso sexual infantil

Abuso sexual infantil

El abuso sexual infantil es una temática muy difícil de tratar, y que lamentablemente está instalada en nuestra sociedad. En el mundo se producen miles de situaciones de este tipo por año, y no sólo dejan secuelas en lo físico, sino que también en lo psicológico. Imagen de OmarHavana Este m...
Consejos para combatir la obesidad infantil

Consejos para combatir la obesidad infantil

  Como vimos anteriormente la obesidad infantil es una enfermedad muy común en la actualidad, existen una gran cantidad de niños que sufren de sobrepeso y en consecuencia de trastornos en la salud. Es importante mencionar que el niño deber ser alimentado en forma ...
Fundación Mapfre y la seguridad vial de los niños

Fundación Mapfre y la seguridad vial de los niños

El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha dado ha conocer las conclusiones extraídas del estudio ?Prioridad en España en la Seguridad de los niños ocupantes de Vehículos?, tras la presentación de la web destinada a la seguridad vial infantil especi...
Botulismo, enfermedad transmitida por alimentos

Botulismo, enfermedad transmitida por alimentos

Botulismo, enfermedad transmitida por alimentos. El botulismo es una enfermedad causada por la bacteria Clostridium botulinum, la que forma esporas y una neurotoxina muy peligrosa. Hay diversas clases de botulismo. Está el botulismo de herida, una enfermedad muy rara, y ...
Violencia de género, en verano aumenta el número de casos

Violencia de género, en verano aumenta el número de casos

Este anuncio es de los años 70, en esa época nadie se echaba las manos a la cabeza al ver cómo un hombre pegaba a su mujer en la televisión. Era algo normal, en la televisión, y, tristemente, en muchas casas. La mujer tenía que esperar a su ?maridito? con...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info