Como combatir el estrés mediante tu alimentación

combatir el estres mediante tu alimentacionEs normal que todos estemos un poco estresados, esto es por el tipo de vida que llevamos. Afortunadamente existen alimentos que nos permiten combatirlo para tener una mejor calidad de vida. Recordemos que cuando nos encontramos estresados, nuestro organismo consume más rápido las vitaminas, proteínas y los diferentes minerales que le brindan los nutrientes, entonces las defensas bajan perdiendo los nutrientes.

Por eso es necesario que comamos alimentos que nos permitan recuperar las energías rápidamente. Entre ellos:

  • Frutos secos. Estos frutos cuentan con importantes cantidades de energía, ya que tienen grandes cantidades de magnesio, antioxidantes, vitaminas E, vitamina C y vitaminas del grupo B. Te permitirán aliviar la sensación de estrés y fatiga. Son ideales para comer a lo largo del día, pero con moderación.
  • Cereales integrales. Cuentan con triptófano, que sirven para la producción de serotonina, una sustancia que nos permite tener buen humos y nos ayuda a relajarnos. Dentro de los cereales integrales, los mejores son el trigo, la avena y la cebada.
  • Frutas: nos permitirán regular la frecuencia cardiaca (muy frecuente en los cuadros de estrés), especialmente la banana que cuenta con hierro, calcio, magnesio, vitamina A, B y C.
  • Espinacas, repollo, brócoli: cuentan con importantes cantidades de minerales y vitaminas, antioxidantes que permiten tener el tejido cerebral en óptimas condiciones.
  • Carnes: cuando estamos estresados perdemos importantes cantidades de proteínas, que se pueden recuperar ingiriendo pescados y carnes.

El estrés es uno de los trastornos más comunes de la actualidad, en ocasiones no medimos las consecuencias que pueden tener para nuestro organismo. Dentro de ellas podremos dividirlas en dos áreas: problemas psicológicos y actitudinales y problemas físicos. Dentro de los síntomas más comunes podemos ver: ansiedad, depresión, cambios de animo, baja autoestima, cambios en el estilo de vida, consumo de tabaco, alcohol, cansancio, dolores de espalda, estreñimiento, insomnio, hipertensión, caída del cabello, problemas estomacales.

Nutrientes necesarios (anti-estrés)

  • Vitamina B: te remito al artículo que escribí sobre la importancia de este grupo de vitaminas para el ánimo. En situaciones de estrés, el ánimo también se ve afectado.
  • Vitamina C: ayuda a regular la presión arterial, que puede verse aumentada a causa del estrés. No necesitas que te diga que está presente en los cítricos, ¿no?
  • Potasio: este mineral también ayuda a mantener estable la presión arterial. Plátanos, pasas o aguacates con una buena fuente de potasio.
  • Magnesio: relaja los músculos y calma los nervios. Si el nivel de magnesio de nuestro organismo está bajo, se pueden producir dolores de cabeza o cansancio; esto será peor si “estas estresad@“. Verduras de hoja verde como las acelgas o las espinacas son una buena fuente de magnesio.
  • Carbohidratos, como el de los cereales, arroz, pan, pasta o patatas ya que aportan al cuerpo energía de combustión lenta. Los de combustión rápida, como los dulces, no están recomendados, más bien al contrario, su efecto puede potenciar el estrés.
  • Los antioxidantes combaten el estrés: “un estado de excesiva tensión nerviosa reduce nuestras defensas y la acción de los enzimas que pueden neutralizar la acción de los radicales libres”.
  • Ácidos grasos Omega-3, presentes en pescados como el salmón o el atún, pueden proteger de enfermedades coronarias y evitar aumentos repentinos de las hormonas del estrés.

Frutas y verduras

Las frutas y verduras representan un papel importante también en lo que a combatir el estrés se refiere. Aportan vitaminas y minerales necesarios para reforzar el sistema inmunológico del organismo, que puede debilitarse en situaciones de estrés. Hasta nuestro aspecto exterior se verá perjudicado en situaciones de estrés.

Frutos secos

Los frutos secos tienen poca agua y su contenido en nutrientes está muy concentrado. Son una buena fuente de minerales como el magnesio, vitaminas E y C (antioxidantes) y vitaminas del grupo B, que como ya comenté en un artículo anterior, están indicadas para aliviar la fatiga, el ánimo, y por ende, en situaciones de estrés.

Las nueces tienen propiedades relajantes y sedantes debido a su alto contenido en serotonina, útiles para vencer el estrés y la depresión. Pero no sólo las nueces son aconsejables, también lo son pistachos, almendras, cacahuetes…

Alimentos integrales

Los alimentos integrales, muy recomendables para todas las personas en cualquier situación, son especialmente importantes para combatir el estrés, porque contienen triptófano, un aminoácido esencial para producir la serotonina, una sustancia química del cerebro que actúa como calmante.

Como decía Paloma en el artículo sobre los beneficios de los cereales integrales, son ricos en vitamina B que es la responsable del buen estado de los nervios, de la buena salud mental, del buen estado de las defensas orgánicas.

Además, sus grasas saludables ayudan a proteger al corazón. El estrés esta detrás de muchos infartos.

Infusiones y tés

Al margen de las que tienen teína, existen muchas infusiones con propiedades relajantes y sedantes muy adecuadas para tomar cuando estás especialmente ansioso o tenso o antes de acostarte: manzanilla, melisa, tila, verbena, valeriana, pasionaria, hierba luisa… Seguro que tú conoces alguna que aportar a esta lista ;-)

El té negro es uno de los más potentes para relajar, aunque no es conveniente tomarlo con leche, es decir, mezclarlo con productos lácteos, ya que puede perder sus propiedades.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Fuente : Como combatir el estrés mediante tu alimentación


Articulos relacionados

Ejercicios para el estrés

Ejercicios para el estrés

La fórmula para combatir el estrés es una combinación de dormir profundamente cada noche para tener más energía, olvidarnos de las preocupaciones innecesarias, seguir una alimentación saludable y, sobre todo, de practicar ejercicio. Si bien la actividad física en general es muy buen...
Hierbas para combatir el estrés

Hierbas para combatir el estrés

En las épocas que vivimos los problemas de estrés son algo muy común y prácticamente todos los sufrimos en alguna medida. Existen muchos métodos diferentes para combatirlo aunque para algunos no requerimos del tiempo o los recursos. Por eso, hoy te traemos una solución muy práctic...
¿Cómo combatir el estrés con buena nutrición? - Parte I

¿Cómo combatir el estrés con buena nutrición? - Parte I

Hoy por hoy, es muy común encontrarse con que todo el mundo está estresado. Una de las razones más importantes por las que esto sucede es la mala nutrición. Esta va a ser una serie de dos artículos con 5 tips cada una de cómo combatir el estrés con b...
Vencer al estrés naturalmente

Vencer al estrés naturalmente

El estrés es un problema que afecta a muchas personas, es un trastorno emocional que va de la mano con la ajetreada vida moderna que nos propone esta sociedad como modelo a seguir. Cada vez mas personas sufren de estrés pero también se han desarrollado las distintas formas de vencer...
Combatir el estrés con infusiones naturales

Combatir el estrés con infusiones naturales

Se puede combatir el estrés con infusiones de origen natural, lo que es muy útil, ya que las exigencias de la vida cotidiana donde el trabajo y los estudios ocasionan estados de nerviosismo y tensión, terminan afectando la calidad de vida de las personas. El estrés pu...
Tratamiento para la caspa

Tratamiento para la caspa

En palabras simples, la caspa es como nieve que cae de nuestro cabello. En palabras médicas, se trata de la formación de costras de piel muerta en el cuero cabelludo, que a veces trae como consecuencia enrojecimiento e irritación. Cuando estas células muertas caen, vemos esas machit...
El estrés afecta nuestra salud bucal

El estrés afecta nuestra salud bucal

No hay dudas que el estrés nos provoca varios dolores de cabeza, agotamiento y falta de concentración. Pero, por si todos estos síntomas fueran poco en la vida de una persona estresada, hay más consecuencias negativas del estrés para la salud. Y tienen que ver con la salud ...
Cómo combatir el estrés naturalmente

Cómo combatir el estrés naturalmente

El estrés es un problema que afecta a muchísimas personas. Hay quienes conviven con el estrés durante años sin darse cuenta, y cuando finalmente se convencen de que tienen un problema entonces los niveles de estrés pueden llegar a ser tan altos que se transforma en un prob...
Masaje sensitivo

Masaje sensitivo

El masaje sensitivo fue ideado en California a mediados de los años sesenta. El masaje es probable que sea la herramienta terapéutica más antigua utilizada por el hombre para comunicarse y proporcionarse un recurso natural contra el dolor. El masaje sensitivo está dirigido principalmente a la per...
La alimentación a través de los tiempos

La alimentación a través de los tiempos

La alimentación ha ido evolucionando a medida que la inteligencia del ser humano ha sido capaz de adaptar el entorno a sus necesidades. Desde una perspectiva histórica y social, hombres y mujeres fueron recolectores, alimentándose de frutos, tubérculos, raíces y semi...
Entienda porque el estrés provoca hambre y engorda, conozca los mejores alimentos contra el estrés

Entienda porque el estrés provoca hambre y engorda, conozca los mejores alimentos contra el estrés

Esta probado científicamente: la obesidad y la tensión caminan juntas. Las hormonas presentes en el organismo de las personas que están bajo estrés afectan directamente en su peso; en principio elestrés reduce el ...
Nutrición para la piel

Nutrición para la piel

¿Sabes lo que es la dermonutrición? Se trata de una alimentación especialmente pensada para la nutrición de la piel. Como sabemos nuestra dieta afecta todas las partes de nuestro cuerpo, no solamente en salud sino también en belleza. Por eso, te contamos qué tipo de alimentación debes...

Tambien te puede gustar

Acepto el uso de cookies.   mas info